Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

martes, 18 de enero de 2011

UN PEQUEÑO SUEÑO...

¿Cuántas veces me había mirado la pared sur del Montgros con una mezcla de deseo e impotencia? “Olvídala. Está fuera de tus posibilidades”, me decía… Hasta que supe de la existencia de una vía Blava, o lo que es lo mismo, un itinerario de escalada bien asegurado y técnicamente asequible. Desgraciadamente, no encontré información concreta sobre el mismo (hace bien poco que se ha publicado algo en Internet) y la sur del Montgros siguió siendo un sueño…

Cuando el jueves de la semana pasada me llamó Santiago (que también estaba prendado por esa pared) para decirme que el 7 de Enero había subido a los Plecs del Llibre, que había localizado el inicio de la vía Blava  y que le no le parecía difícil, el corazón me dio un vuelco… Ese finde queríamos ir al Basiero desde el valle de Gerber, pero nadie se apuntó a la fiesta. El temor de meternos solos en una invernal de ese tipo, era una excusa perfecta para anular la excursión. Llamamos a Santiago y quedamos el sábado para darle un tiento a la sur del Montgros…

CARA SUR DEL MONTGROS – VIA BLAVA (BD+)

Fecha
Sábado, 15 de Enero 2011
Asistentes
Santiago, Encarna i Enric
Zona
Montserrat
Inicio y final de la ruta
Dejamos el coche en la pista que va de Can Jorba a el Castell, a unos 100 m del inicio del
Camí de la Palomera
Recorrido
Subir por el Camí de la Palomera. Tras cruzar la Canal Roja tomar el Camí dels Naps de 
Dalt y después el del Plecs del Llibre, hasta el pie de la pared S del Montgros.La escalada
(vía Blava) empieza en la pared que sube al collado entre el Montgros y els Plecs del
Llibre. Es fácil de seguir (seguros azules) y remonta una rampa muy marcada a la
izquierda de la arista este. Descenso por el camino (PR C 78) hasta la canal del Migdia.
Bajamos por la misma hasta encontrar la senda que sube al Coll de l’Ajaguda. Desde el 
mismo continuamos por el Camí dels Francesos hasta Can Jorba. Un breve tramo de pista
nos lleva hasta el coche.
Noche
No
Material
2 cuerdas 60 m, 8 cintas exprés, 2 cintas largas
Dificultad
Técnica
 BD+ (vía Blava). Resto fácil
Física
Media
Desnivel (m)
Ascenso
Acum: 700 m aprox
Escalada: 110 m aprox
Descenso
Acum: 700 m aprox
Distancia
No medida
Horario
Total
6 h 15 min

Efectivo
Total: 4 h 50 min
Escalada:1 h 45 min
Climatología
Sol, temperatura agradable, sin viento… Todo un lujo…
Cartografía
“Montserrat”, 1:5000, Ed.Alpina, (2009-2010)
Valoración
Una buena combinación de excursión y escalada sencilla/disfrutona en una señora pared,
que es poco visitada debido a su  larga aproximación. Muy recomendable.
Comentarios
Atención a la roca de la cara sur, hay placas superficiales descompuestas.
La vía es evidente y bien asegurada, pero sin pasarse.

Relato

Sábado 15 de Enero. La mañana promete un día excepcional cuando dejo el coche al lado de un campo de olivos. Sin prisas nos repartimos los trastos comunes. Encarna y yo una cuerda cada uno. Santiago el material, del que llevamos mas del necesario, por si a acaso... Nos cargamos las mochilas (como pesan las jodidas) y empezamos a caminar (8.55 h, 510 m). Un par de minutos de pista en dirección Can Jorba (E) y tomamos el Camí de la Palomera. Sube como un demonio, es feúcho y bastante aburrido. Pero es la ruta mas corta…
Tras cruzar la Canal Roja dejamos el camino para seguir por el dels Naps de Dalt (señales azules y amarillas), que mas tarde abandonamos para tomar el del Plecs del Llibre (señales amarillas, poco marcado), que se dirige (N) al Montgros. Hace rato que vemos su pared sur y la raya-labio diagonal que sube de derecha a izquierda, por donde va la vía Blava. Encarna y yo preferimos no opinar. Santiago dice que “desde aquí parece vertical, pero una vez debajo se ve tumbada”. La puñetera perspectiva…
 
Con mas pena que gloria salvamos un tramo de semi-bosque-matorraloso-pinchoso-con canales puñeteras, y entramos en una zona de grandes placas de aglomerado. Están recubiertas de tierra y piedrecillas y se ha de ir con cuidado. Pero hay mas… El terreno que es bastante tieso. La mochila que cada vez pesa mas. Los gemelos a punto de reventar. El sudor que se mete en los ojos y escuece como un demonio... ¿Y a esto le decimos disfrutar…? Menudos masocas que estamos hechos… Hace rato que no vemos las marcas amarillas (se van a la derecha en busca de la canal del Migdia). Subimos en diagonal, en dirección al collado entre las agujas de los Plecs del Llibre (derecha) y el Montgros (izquierda). Atravesamos una pequeña zona de vegetación y llegamos a una placa rocosa bajo la pared sur. Alto para desayunar y prepararnos (10.10 h, 1000 m).
 
Treinta y cinco minutos mas tarde (10.45 h) ya estamos desayunados, disfrazados y equipados. ¡Que mal se camina con los pies de gato! Por suerte no es mucho trozo. Subimos unos metros hasta la base de la pared (joder que vertical que es). Continuamos subiendo bajo la misma a la derecha (E). Dejamos atrás los seguros de la vía Joan Bala (5a, para cuando seamos mayores…). Un muy breve descenso nos sitúa a la derecha de la placa rocosa que baja del collado entre el Montgros y los Plecs del Llibre. En la misma vemos seguros azules. Hemos llegado al principio de la vía Blava. Son las 11.00 h. Sacamos las cuerdas, nos atamos y para arriba…
 
Para Encarna y para mí (99% excursionistas y 1% escaladores malos y miedosos) meternos en una pared como esta, sin saber lo que vamos a encontrar (no tenemos reseña de la vía) y confiando que, tal como parece (Santiago tenía razón y desde abajo la pared se ve tumbada) la escalada no sea difícil, es todo un reto. 
Como en él es habitual, nuestro amigo escala rápido y seguro, disfrutando… Los seguros son los necesarios, sin pasarse. La roca de buena calidad.  En unos minuto llega a la primera reunión. Nos toca el turno. Subimos juntos pero no revueltos. La pared es mas vertical de lo que parece desde abajo. Hay presas, no en exceso. Pero se hace bien…Tras un ascenso directo (no se llega al collado que queda a la derecha) hay un corto flanqueo  a la izquierda (2 metros) con presas algo curiosas. Este paso da la entrada a una rampa que sube paralela por debajo del gran “labio” diagonal que surca la pared. Enseguida llegamos a la R1 (45 m, III+ con algún paso de IV).
 
La segunda tirada transcurre por la rampa. Técnicamente es mas sencilla que la primera, pero mas delicada. Los seguros alejan mas y se ha de ir con cuidado con la roca, que en algunos puntos forma una cáscara descompuesta que se desprende al apoyar el pie. Por debajo empieza a haber aire. R2 después de 30 m, III.
La tercera tirada empieza igual que la segunda. Después de 15 metros llegamos al lugar donde el “labio” gira a la derecha y sube recto en dirección a la “bola” de la cima. Flanqueamos unos metros a la izquierda, en busca una repisa donde está la última reunión de la vía Juan Bala. R3, 25 m, III /II+.
La cuarta tirada es por una rampa muy tumbada. Sencilla, sin seguros (pasamos una cinta por una sabina). Al final un corto flanqueo a la derecha para subir al “labio” (ahora pequeño escalón). Cinco metros mas arriba y montamos reunión bajo la bola final (R4m, 30m, II+/II).
 
 
A partir de aquí se acaba la escalada. Pero no lo sabemos… Primero lo intentamos por la derecha de la bola. No es viable… Después por la izquierda (mas evidente), por una zona con vegetación. Un breve flanqueo de una placa rocosa y después caminar. Ningún problema.
 
 Recogemos la cuerda en anillas y remontamos en diagonal una decena de metros, hasta alcanzar la meseta plana y alargada de la cima del Montgros (1133 m). Son las 12.45 min. Radiamos felicidad y satisfacción. Ha sido una ascensión preciosa y ajustada a nuestro nivel. Lo hemos pasado muy bien, disfrutando a tope. Y nuestro pequeño sueño de hacer la pared sur se ha hecho realidad…
Tras casi una hora de gozoso escarchofamiento en la cumbre, iniciamos el descenso (13.40 h).  Bajamos por el PR, deteniéndonos al pie de la arista Brucs de la Salamandra para echarle un vistazo a su vía Blava (un futuro objetivo). Continuamos bajando... 
Llegados la canal de Migdía, continuamos por la misma (que lugar tan bonito) hacia abajo (S), hasta encontrar la senda que sube al collado de l’ Ajaguda. Una vez en el mismo (14.37 h) seguimos bajando sin prisas por el siempre pesado Camí dels Francesos. Llegamos a Can Jorba y poco después al coche. Son las 15.10 h.
Recogemos los trastos y vamos a casa de Santiago. Ahí celebramos nuestro pequeño éxito con unas cervezas. También planeamos futuras salidas, nuevos sueños que tal vez se harán realidad. Y si no es así no pasa nada. Lo importante es tener algo en que soñar…
 
 EniEn- Enero 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario