Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

jueves, 19 de enero de 2012

SIMPLEMENTE SENSACIONAL...

Hace unos días, se cumplieron tres años de una travesía circular con raquetas que hicimos en la Serra del Port del Comte, que en su momento definimos como “Simplemente sensacional”. Fue un recorrido sencillo, no demasiado largo y con un desnivel discreto, que excitó nuestros sentidos hasta la saciedad. No intentaremoas describir lo que vimos y sentimos. Estamos seguro que las fotografías son mucho mas vehementes que la retórica, y os permitirán imaginar lo que fue esta excursión por esta sierra del pre-Pirineo catalán, que tuvimos la gran suerte de encontrar cargada de nieve fresca. No hace falta decir que la ruta mas que recomendable...


TRAVESIA DE LA SERRA DEL PORT DEL COMTE

Fecha
INVIERNO, 11 de Enero del 2009
Asistentes
Toni, Amalia, Juanka, Paqui, Ester, Alfred, Encarna y Enric
Zona
Prepirineo Catalán. Solsonés.
Inicio ruta
Aparcamiento de Estivella. Estación de esquí del Port del Comte
Final ruta
Recorrido
Aparcamiento d’Estivella-Coll de Tancalaporta-Puig Vulturó-Gespeguera-Pedro dels Quatre Batlles-Tossa Pelada-Coll d’Estivella-Tossal d’Estivella-Coll d’Estivella-Aparcamiento d’Estivella
Noche
No
Horario
Total
5h 50 min
Efectivo
4h 20 min
Cota (m)
Mínima
1940 (Aparcamiento)
Máxima
2382 (Pedro dels Quatre Batlles)
Climatología
Buen tiempo. Mucho frío y viento fuerte
Nieve-hielo
Gran cantidad de nieve fresca
Desnivel (m) (1)
Ascenso
620
Descenso
 620
Distancia (Km)(1)
10.1
Dific.Física
Media
Dific.Orientación
Baja con buena visibilidad.
Dific.Psicológica
Baja (ausencia de cortados o pendientes fuertes o vertiginosas)
Dific.Técnica
Baja
Material
Montaña invernal. Raquetas y bastones. Crampones por si acaso.
Cartografía
Mapa comarcal del Solsonés. 1:50000, ICC
Bibliografía
Raquetas por el Pirineo Oriental, Carles Gel,  Itin.25, Ed.Desnivel, 2006
Valoración
Una circular invernal con raquetas, técnica y físicamente no muy exigente, pero absolutamente gratificante. Grandes vistas. Muy recomendable.
Comentarios
Una de las mejores excursiones invernales con raquetas que hemos hecho.
Con perros…
Sin problemas (si están acostumbrados a la nieve). Cuidado en el tramo final en que se va por o junto las pistas de esquí (llevarlos atados)
Track (en formato gpx):
 (1) A partir del análisis del track con Base Camp



Hacía semanas que teníamos in mente una ruta descrita en una guía de Carles Gel que, en un recorrido circular, asciende las cinco cimas mas significativas de la Serra del Port del Comte. Como queríamos hacerla con raquetas, esperamos a que las condiciones de nieve fueran favorables. Después de varios días de intensas nevadas, el pronóstico anunciaba buen tiempo para el domingo 11 de Enero. El viernes 9 enviamos un e-mail a los amigos invitándoles a acompañarnos. La convocatoria tuvo una buena respuesta. Seríamos 8, una multitud….

Domingo 11 de Enero 2009.  Nos encontramos en Monistrol a las 6.45 h. Después de un viaje, cuya última parte transcurre por carreteras heladas, a las 8.30 h llegamos al aparcamiento de Estivella, el mas alto de las pistas de la estación de esquí del Port del Comte. El lugar esta en completa soledad, hace mucho frío y los primeros rayos de sol iluminan una montaña  transformada por las copiosas nevadas de los días anteriores. Tras veinte minutos de ganduleo y preparativos, empezamos a caminar con las raquetas en los pies (8.50 h, 1940 m).

Cruzamos el parking y tomamos una pista que sale al S-O. La capa de nieve fresca es importante. Con las raquetas nos hundimos hasta casi la rodilla. Empieza el espectáculo… El recorrido es bastante claro y muy físico para el que abre traza. Para los otros mucho menos… Primero seguimos una huella de esquí que nos lleva  al S-O hasta el Coll de Tancalaporta (9.50 h, 2116 m). Antes de llegar al mismo dos miembros del grupo que no se encuentran bien, deciden darse la vuelta. El resto continuamos sin problemas, cada vez mas animados por el entorno. Abandonamos la traza de esquí y continuamos por nieve virgen. Tras recorrer un tramo llano al SO giramos a la derecha (O). Un breve bajada, seguida de un largo ascenso por una ladera cargada de nieve (donde afloran algunos pinos convertidos en cubitos), nos lleva al cordal sur del Puig Vulturó, algo por encima del Portell del Llop (10.26 h, 2204 m). Breve alto y proseguimos el ascenso por el cordal (primero al N y después al NE) hasta la primera cima del día (Vulturó, 11,04 h, 2340 m).

Diez minutos de descanso y seguimos adelante (NO). Bajamos unas decenas de metros hasta el fondo de un torrente. Después remontamos una pendiente de nieve corta pero bastante tiesa. Nos deja en el collado que separa los picos del Pedro del Quatre Batlles y la Gespeguera. Un breve ascenso nos deja en la cima de este último (Gespeguera, 11.30 h, 2360 m). Aquí la parada es mas larga. Permanecemos unos 20 minutos que aprovechamos para engañar el estómago con alguna barrita energética.

Volvemos al collado e iniciamos el ascenso del cordal que finaliza en la cumbre del Pedro del Quatre Batlles, techo de la sierra y de la comarca del Solsonés (12.00 h, 2382 m). Quien mas quien menos encuentra algo sólido en que sentarse. El termómetro marca -6ºC, que sumado a un vientecillo que corre da una intensa sensación de frío. La bota de vino pasa de mano en mano, pero no consigue paliar el helor. Llega mas gente, la mayoría con esquís, todos con caras congeladas… El entorno, las sensaciones, las vistas son fantásticas, pero ya he dicho que de esto no iba a decir nada…

A las 12.30 h recogemos los bártulos y abandonamos el Pedró, que se está poblando rápidamente. Nos dirigimos a la cima de la Tossa Pelada, situada al norte y bastante cerca. Una bajada y una subida, corta pero intensa, nos dejan en la nueva cima (12.52 h, 2378 m). Aquí ahora no hay nadie, pero no tardarán en llegar visitantes… Antes de que esto ocurre nos vamos para abajo (13.00 h).

Dejamos e la izquierda el cordal oriental (por donde va la vía normal) y bajamos recto al sur por una ladera virgen. Los árboles están cubiertos de una capa de nieve que les da un alucinante aspecto de coliflor. Después giramos a la izquierda y vamos al este, flanqueando horizontalmente por una ladera cargadísima de nieve. La travesía nos deja en las inmediaciones del Coll d´Estivella, donde llegamos poco después y encontramos el bullicio de las pistas de esquí (13.21 h, 2280 h). Pasamos bajo el telesilla y remontamos al N-O un cordal que finaliza en la quinta y última cima del día, el Tossal d´Estivella (13.40 h, 2337 m). Curiosamente, a pesar de la cercanía de las pistas es un lugar tranquilo, solitario, y con unas vistas…

Tras permanecer un cuarto de hora en la cumbre iniciamos el descenso. Volvemos al Coll d´Estivella. Desde el mismo bajamos una fuerte rampa hasta la pista de esquí d´Estivella. Continuamos por la misma. Tras ir un tramo al SO, la pista gira al S-SE y baja por un tubo-canal que abandona mas abajo para irse a la izquierda (E). En este punto la dejamos para continuar descendiendo por una canal estrecha y pendiente pero fácil, hasta la estación inferior del telesilla. Después sólo hemos e caminar unos pocos minutos para llegar al aparcamiento d´Estivella donde dejamos los coches, dando por finalizada esta sencilla pero preciosa excursión (14.40 h).

Nos sacamos las raquetas, recogemos los bártulos, despedimos de los amigos y partimos para Begues. A las 17.15 h llegamos a casa. Poco después nos estamos zampando una buena comida-cena bien regada con cava para celebrar la excursión. Lo dicho, simplemente sensacional…


La ruta en imágenes 
(Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa")


EniEn - Diciembre 2009

1 comentario:

  1. A mi que m'hipnotitza llegir els vostres relats, haig de dir que,aquesta vegada, les imatges han guanyat la paraula.

    ResponderEliminar