Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

lunes, 16 de enero de 2012

CIRCULAR AL SUR DE LASPAÚLES

De nuevo presentamos un bonito e interesante recorrido circular con origen y final en Laspaúles que, esta vez, transcurre al sur del pueblo. Es una ruta senderista de media montaña en la que se pasa por la ermita de Santa Llucía, el Coll de Bonansa, Alins y los dos Espés (Alto y Bajo). Casi siempre se va por buenos caminos. Solo hay un sector campo a través, no muy largo (una media hora) pero un poco “jabalí”, en el que se debe buscar el mejor itinerario en un terreno algo abrupto y con una vegetación incómoda. Aparte de esto, todo es fácil, teniendo en cuenta la longitud (23 Km) y el perfil quebrado de la excursión que, poco a poco, hace crecer el desnivel acumulado hasta los 1000 m…

Agradecer a Roberto, Carlos, Toni y Jordi (compañeros del Club de Montaña Turbón-Laspaúles) que nos llevarán a hacer la mayor parte de esta ruta (desde el Coll de Bonansa a Laspaúles) la semana anterior a cuando la realizamos. Después sólo nos quedó buscar sobre el mapa buscar la manera de cerrar el recorrido  para convertirlo en una circular.


LASPAULES-COLL DE BONANSA-ALINS-ESPES-LASPAULES

Fecha
INVIERNO, Viernes 6 de Enero 2012
Asistentes
Encarna, Enric y Pot
Zona
Ribagorza
Inicio ruta
Laspaúles
Final ruta
Recorrido
Laspaúles- Pista del Coll d’Espina a la ermita de Sta Llucia-Ermia de Sta Llucia- Pista a Bonansa- Tozal de Sobrefont-Coll de Bonansa-El Llano-Alins-Borda Ariño-Espés Bajo-Espés Alto-Barranco de Salat-Boda del Castellano-Laspaúles
Noche
No
Horario
Total
7h 25 min
Efectivo
6h 20 min aprox
Cota (m)
Mínima
1173 (El Llano)
Máxima
1510 (pista a ermita Sta Llucia)
Climatología
Buen tiempo. Frío y viento muy fuerte que amaina a medida que avanza el día
Nieve-hielo
No. Encontramos algún torrente medio helado
Desnivel (m) (1)
Ascenso
1005
Descenso
 1005
Distancia (Km)(1)
 23
Dific.Física
Alta
Dific.Orientación
Baja, salvo el tramo campo a través entre el Tozal de Sobrefont y el Coll de Bonansa
Dific.Psicológica
Baja
Dific.Técnica
Baja. Buen camino menos el tramo campo a través ya citado, que no es difícil pero si algo incómodo
Material
Senderismo
Cartografía
ElTurbón, 1 :25000, Ed.Alpina, 2008-2009
Bibliografía
No conocemos
Valoración
Bonita, interesante y larga caminata circular de media montaña sin apenas problemas, que permite conocer una amplia zona situada al sur de Laspaúles
Comentarios
Los continuos sube y baja hacen que la ruta sea algo rompepiernas.
Con perros…
Sin problemas
Track (en formato gpx):
(1) A partir del track y el software Garmin Base Camp



Laspaúles, Viernes 6 de Enero 2012. Aun tardaremos unas semanas en tener nuestro regalo de Reyes, no tenemos ningún juguete para estrenar y no nos apetece quedarnos en casa viendo la tele. El viento y el mal tiempo desaconsejan cualquier actividad en alta montaña. Pero podríamos hacer algo “tranquilo” sin coger el coche... Como complementar la bonita excursión que nuestros amigos de Laspaúles nos llevaron a hacer la semana pasada, cerrando una ruta circular. Dicho y hecho. Una hora mas tarde salimos de casa con la mochilas en la espalda y mentalizados para una larga caminata (9.00 h, 1436 m).

A diferencia de lo que ocurre mas al norte aquí luce el sol. Pero sopla un viento frío que resuena en las montañas y asusta a Pot. Dejamos Laspaúles y seguimos la N-260 en dirección Pont de Suert durante aproximadamente 1.5 Km. Cuando llevamos recorridos unos 150 m de una larga recta que se dirige al Coll d’Espina, dejamos la carretera para tomar a la derecha una pista muy marcada que baja algo en diagonal (9.20 h, 1385 m). Nos lleva (SE) por la orilla derecha (orográfica) del valle del río Isábena, hasta que se pierde en unos prados (9.38 h, 1351m). Entonces remontamos por la ladera de la izquierda algo mas de una veintena de metros, en busca de la pista que sale del Coll d’Espina y va a la ermita de Santa Llucia. Seguiremos por la misma durante algo mas de 4Km. Tras pasar por el collado de Borda de Llova  y subir al cordal que une del pico del Castell con el de Santa Llucia, llegamos a la ermita (10.43 h, 1475 m). Recientemente reconstruida, es pequeña, bonita y con una pequeña surgencia de agua  en su interior que hoy está casi seca. Breve alto.

La pista finaliza en una tabla de orientación que hay una veintena de metros mas allá (O) de la ermita. Desde la misma vemos (O-SO) las casas de Alins por donde habremos de pasar mas tarde. No están lejos (algo mas de 1.5Km en línea recta), pero el profundo corte de un barranco por donde corre el río Isábena, hace que ni nos planteemos la posibilidad de acceder directamente. Así que continuamos con la ruta prevista…

Reculamos  250 metros por la pista hasta un desvío (poste señalizador). Seguimos por el ramal que baja (E y después S) a la depresión que hay entre entre los Tozales de San Salvador ( dejamos a la izquierda (E) una pista que va a la ermita homónima que vemos cercana en la cima de este monte) y de Sobrefont (al sur). La pista gira a la izquierda (E) y asciende suave a un collado desde el que empieza a bajar al pueblo de Bonansa. Al principio de esta subida vemos, a la derecha, un camino marcado por un pequeño hito (11.02 h, 1425 m). Como que va en la dirección que nos interesa decidimos seguirlo. Empieza el único tramo “aventurero” de la excursión…

La senda se pierde un centenar de metros mas adelante, en una amplia zona de pastos. Delante (S), muy cercana, tenemos la cumbre chata del Tozal de Sobrefont. Giramos a la izquierda (E) y cruzamos los prados en busca del breve cordal norte del Tozal. Lo seguimos y  enseguida llegamos a la cima del monte (11.11 h, 1486 m). Al SO vemos la amplia escotadura del collado de Bonansa, por donde pasa la carretera y donde tenemos que ir. El problema es como hacerlo. Esperando que el mapa de la Alpina esté equivocado, buscamos una senda. Al no encontrar nada en la dirección de nuestro objetivo, exploramos los otros flancos de la montaña. Sólo encontramos vegetación mas o menos espesa y punzante, pequeñas pedreras, algún roquedo... 

Tras media hora de exploración (11.38 h), sudorosos y algo maltratados por la madre naturaleza, volvemos a estar en la cumbre del Tozal de Sobrefont. Nos rendimos ante la evidencia de que el mapa esta en lo cierto. No hay camino, ni senda, ni da que se le parezca. Si queremos bajar directamente al collado de Bonansa habremos de hacerlo campo a través. Como que estamos habituados las rutas “jabalí”, esta travesía no nos representa ningún problema, pero nos sabe mal, ya que complica un recorrido que nos hubiera gustado que fuese lo mas “plácido” posible.

Desde la cima seguimos por el SO del Tozal, primero casi horizontal, después una empinada ladera. Descendemos por donde mejor lo vemos, intentando zafarnos de las zonas de vegetación espesa y de los arbustos pinchosos. La bajada es lenta, pero mejor de lo que esperábamos. Sólo encontramos cierta resistencia en un pequeño bosque de encinas. La ladera finaliza. Entramos en un pinar espeso y casi horizontal. Enseguida llegamos a un collado (11.58 h, 1394 m). Continuamos (S-SO) por un pequeño valle de hierba y matorrales hasta un nuevo collado (12.01 h, 1397 m). Con una fuerte pero breve subida, alcanzamos el cordal occidental del pico de l’Espigol. Después, un cada vez mas cómodo descenso nos lleva hasta el collado de de Bonansa. Cruzamos la carretera y vanos hasta el poste señalizador del GR-15 (12.11 h, 1360 m). El tramo “complicado” ha durado 33 minutos y ha sido bastante llevadero. Desde que partimos de casa han pasado  3h 11 minutos y nos encontramos en el lugar donde hace una semana iniciamos la excursión con nuestros amigos de Laspaules. Teniendo en cuenta el horario de entonces (seguro que iremos mas lentos) calculamos que tenemos por delante unas 4.5 horas de ruta sin secretos y por buen camino.

El siguiente tramo de la excursión ha de llevarnos hasta Alins. Por parajes de gran belleza, el GR se dirige al NO, baja 200 metros hasta el fondo del valle (El Llano, 12.37h, 1173). Después sigue brevemente la carretera hasta encontrar a la derecha un amplio camino pedregoso (poste señalizado) que sube a Alins. El ascenso, sostenido y por piso incómodo, parece mas largo de lo que es. Pasamos por debajo de las paredes de la vertiente sur del Tozal de la Font (donde hay algunas vías de escalada) y alcanzamos el collado donde empieza la cresta occidental de esta montaña. Un tramo de ascenso suave pero continuo nos lleva hasta el pueblo. Nos detenemos en una pequeña plaza que hay junto la iglesia (13.11 h, 1400 m).

Tras un pequeño descanso remprendemos la caminata. El GR parte unos 20 metros mas allá (S) del abrevadero, en un camino terroso que sale a la derecha de la calle. Un poste señalizado dice que hasta Espés (próximo objetivo) hay 1 h 35 min. Nuestra ruta se dirige al oeste y resigue la orografía de la vertiente norte del Barranco de Espés. Los primeros metros son en bajada y bastante incómodos porque la presencia de cantos rodados. Después el piso pasa a ser de tierra y hierba y la marcha se convierte en un cómodo y tranquilo paseo. Al fondo del valle vemos la mole del Turbón. Mas cerca, las casas de Espés Bajo.

A ritmo relajado recorremos el GR. Cuarenta minutos después de dejar Alins llegamos a la bifurcación del camino de Ballabriga (13.52 h, 1220 m).  Unos minutos mas tarde pasamos junto las ruinas de la Borda Ariño (11.07 h, 1231 m). A la derecha sale un camino que va por la orilla izquierda (orográfica) del Barranco de la Paul y lleva a Laspaúles  en 1h 45min (según dice un poste señalizado). Continuamos recto y cruzamos el barranco. Un breve ascenso nos deja en una agradable zona de pastos. Mas allá de la misma cruzamos un torrente medio helado saltando de piedra en piedra. Un nuevo sube y baja nos lleva hasta un nuevo torrente mas pequeño que el anterior, donde también hay un poco de hielo. Ahora viene una dura subida que no nos vemos capaces de encararla con la barriga vacía. Así que nos detenemos para comer (14.19-14.35 h, 1190 m).

¡Que placer es sentir el buche lleno! ¡Y que malo es arrancar a caminar con las piernas frías…! El ascenso es corto pero intenso. También feo y con pocas vistas. Nos lo tomamos con calma y salimos del mismo con cierta dignidad. Un tramo horizontal nos lleva hasta la ermita de La Piedad y las casas de Espés Bajo (14,55 h, 1305 m). Cruzamos el pueblo, tomamos una calle que sube al norte y llegamos a un pequeña plaza cercana a la Iglesia donde hay una fuente. El siguiente tramo de la excursión ha de llevarnos al norte, hasta Espés Alto. El recorrido, algo soso, admite distintas variantes. Hoy hacemos una ruta algo distinta a la de la semana anterior. Empieza cruzando la carretera que hay unos metros por encima de la plaza. Al otro lado, tomamos un camino entre márgenes de piedra que se dirige primero al N y después al NO. Después el camino hace un par de lazadas y nos lleva de nuevo a la carretera. Seguimos el asfalto durante unos metros y salimos por los campos de la derecha para atajar una gran curva de la carretera, que al final seguimos hasta Espés Alto (15.22 h, 1420 m).

En el collado que hay antes de las primeras casas del pueblo, tomamos una pista que baja a la izquierda (N). Trazando lazadas (que acortamos bajando por un camino pedregoso y unos prados empinados), y con estupendas vistas sobre el macizo del Gallinero-Cibollés-Basibé, la calzada de tierra nos lleva hasta el fondo de barranco de Salat, que cruzamos por un puente (15.39 h, 1290 m).Dejamos la pista para seguir por la orilla izquierda (orográfica) del barranco (zonas embarradas) hasta la cercana Borda de Castellano.

Casi al nivel de la borda, cruzamos la pista y tomamos un camino (al principio poco marcado) que sube (N-NO) a la derecha de un margen de piedra. Mas arriba la senda, mucho mas marcada, zizaguea por una ladera de rocas y arbustos. Después inicia un largo flanqueo, primero casi horizontal y después en moderada subida por las boscosas vertientes O y NO del monte La Cogulla. El periplo finaliza bruscamente en una zona de praderas situada al SO de Laspaúles (16.10 h, 1393 m). Llevamos en la piernas siete horas largas de caminata y nos alegra ver el horrible edificio forrado de piedra rojiza donde esta nuestra casa…Sólo nos resta seguir una pista que lleva al lavadero-abrevadero del pueblo, justo al lado de nuestra casa. Son las 16.25 h, luce el sol y el viento ha amainado… Nos sentimos cansados pero satisfechos. La excursión ha estado muy bien.


La ruta en imágenes 
(Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa") 



EniEn - Enero 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario