Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

martes, 24 de enero de 2012

SIERRA DE ZERBIN

TOZAL DE LA RASA (MONTE ZERBÍN)

La Sierra de Zerbín es una de esas montañas que pasan desapercibidas. Mas pelada que boscosa, mas gris que verde, mas suave que abrupta… Siempre que pasábamos por Campo la mirábamos sin ver. Hasta que un día contemplamos sin prisas las laderas, los barrancos y la línea ondulada del cordal de esta sierra. Parecía un monte solitario, ignorado, con buenas vistas. De los que nos gusta visitar…Buscamos información. Aparte de un plano de la Ed.Prames (Sierra Ferrera,Zerbín y Baziero) no encontramos nada. Pero era suficiente. La segunda ruta del librito del mapa describe (y muy bien) una camino que asciende desde el pueblo de Beleder (situado al pie de la vertiente sur del monte). Ya sabíamos por donde. Sólo quedaba decidir cuando…

El pasado 8 de Enero nos levantamos tarde y algo malhumorados. Tras pasar el puente de Reyes en Laspaúles, tocaba volver a casa. El día era estupendo. Decidimos aprovecharlo intercalando una excursión en el viaje de vuelta. No tuvimos que pensar mucho. La Sierra de Zerbín era ideal… Un par de horas mas tarde empezábamos a caminar. Era tarde, pero no nos preocupaba. Si el camino no se complicaba teníamos tiempo de sobras. Dos horas y media mas tarde y 900 metros de desnivel mas arriba, alcanzamos la cima del Tozal de la Rasa (o Monte Zerbín),  techo de la Sierra.  Una cumbre modesta, solitaria y con unas vistas absolutamente espectaculares. Teníamos previsto volver por donde habíamos subido. Pero nos preguntamos si podríamos bajar por otro sitio. Nuestra vieja manía…El mapa no marcaba ningún camino alternativo, pero decidimos probar. Salió bastante bien… Llegamos al coche con las últimas luces del día y una circular inesperada en la mochila. Estábamos contentos. La Sierra de Zerbín había superado nuestras mejores expectativas…




Fecha
INVIERNO, Domingo 8 de Enero 2012
Asistentes
Encarna, Enric y Pot
Zona
Ribagorza. Prepirineo Oscense. Al NE de Campo.
Inicio ruta
Plaza del pueblo de Beleder. Se accede por una carretera que sale de la N260 a la izquierda ,poco antes de Campo (indicador), que en 1.5 Km lleva hasta el pueblo
Final ruta
Recorrido
Beleder-Iglesia-Collado de El Baile-Antiguo repetidor TV- La Basa-Collado en el cordal-Tozal de las Salineretas-Tozal de la Rasa- Collado antes del pico de Corona de Arriba- Cordal SO del Tozal de Aguascaldas-Els Morrons-Biescas- Seguir el PR hasta Beleder
Noche
No
Horario
Total
6h 15min
Efectivo
5h 20min
Cota (m)
Mínima
782 (Beleder)
Máxima
1683 (Tozal de la Rasa)
Climatología
Buen tiempo
Nieve-hielo
No
Desnivel (m) (1)(2)
Ascenso
1130
Descenso
 1130
Distancia (Km)(1)
11.9 Km
Dific.Física
Media-Alta (por el desnivel acumulado) y el largo descenso campo a través
Dific.Orientación
Baja, salvo el tramo campo a través entre el Tozal de la Rasa y Biescas
Dific.Psicológica
Baja, salvo en el descenso del cordal SO del Tozal de Aguascaldas, que en algún tramo puede machacar la moral.
Dific.Técnica
Baja
Material
Senderismo
Cartografía
El Turbón ; 1 :25000 ; Ed.Alpina ; 2008-2009
Sierra Ferrera,Zerbn,Baziero ; Mapa Excursionista 1:40000 Nº11 ; Ed.Prames ; 2002
Bibliografía
Itin nº2 del librito del Mapa Excursionista Sierra Ferrera,Zerbín,Baziero , nº11 , de la Ed.Prames
Valoración
Interesante ruta circular de media jornada a una sierra modesta, solitario y con buenas vistas, no recomendada a los que no les gusten los recorridos con largos tramos "jabalí". 
Comentarios
Largo descenso "jabalí" campo a través por terreno en ocasiones bastante incómodo.
Se desaconseja en épocas calurosas
Con perros…
Sin problemas. Tener en cuenta que salvo en los pueblos no se encuentra agua en todo el recorrido
Track (en formato gpx):
(1) A partir del track con Garmin BaseCamp



Domingo 8 de Enero 2012. Bajando por la N260, poco antes de entrar en Campo, sale a la izquierda un carretera que en 1.5 Km nos lleva al pequeño pueblo de  Beleder. Aparcamos en una pequeña plaza que hay detrás de un corral.Poco después empezamos a caminar (11.52 h, 782 m).

Subimos (N) por una calle que lleva una pequeña iglesia, ya en el límite del pueblo. Pasamos por la izquierda de la misma. Después cruzamos una pista y seguimos (NE) por un semillano donde hay varios abrevaderos metálicos. No tardamos en encontrar un sector de piedras calizas, algunas de las cuales son planas por arriba. El cordal se perfila. Ascendemos mas o menos por el eje del mismo, con algún tramo rocoso y sin llegar a entrar en el bosque. Conforme ganamos altura la vegetación se hace mas densa y el camino menos marcado (va ligeramente a la derecha del cordal). Pero en general la vía de ascenso es evidente. Unos 150 metros mas arriba, la pendiente afloja y los árboles se hacen mas numerosos. Poco después llegamos a lo alto de un primera elevación del cordal, cuyo punto mas alto dejamos a nuestra derecha (12.29 h, 1050 h). Un descenso casi imperceptible nos lleva a un amplio collado (El Baile, 12.34 h, 1043 m).

En el collado encontramos un cazador que nos mira con cara de asustado. Nervioso y con hablar tembloroso nos dice, con la escopeta en la mano, que nos es de aquí, que no nos ha visto llegar y que le hemos dado un susto terrible. Con educación y firmeza, le recriminamos que no hayan señalizado el camino. También le dejamos muy claro donde vamos y que continuaremos subiendo. El hombre habla por el walkie con otro cazador (que debe estar mas arriba y que no llegaremos a ver) y le anuncia nuestra presencia (nos jode un poco que nos defina como turistas). Después, como si fuera suya la montaña, nos dice que podemos seguir. Sin comentarios... 

Continuamos ascendiendo por el cordal, ahora mas boscoso y también pedregoso. A nuestra izquierda, después de un pequeño barranco (Barranco de Zerbín), una ladera empinada, áspera y pedregosa, sube durante varios cientos de metros hasta el pico del Cornochuelo (la cumbre mas occidental de la Sierra de Zerbín). En lo alto del asoman las antenas del repetidor situado en el cordal, poco antes de esta cima. El camino alterna tramos claros con otros en los que se ha de buscar. Si saber como, de repente vemos que ahora esta balizado por marcas amarillas. Pasamos junto la caseta de un antiguo repetidor de televisión(13.00 h, 1247 m). La senda asciende un poco mas. Después deja el cordal. Rodeada de una vegetación espesa, flanquea a la izquierda y, tras un breve descenso, llega al fondo del barranco. Seguimos subiendo por el otro lado. No tardamos en encontrar un llano donde hay un abrevadero seco que se alimenta de una balsa de obra que recoge el agua (la Basa, 13.15 h, 1346 m). La senda rodea el depósito por la derecha y ,con algunas pseudo-lazadas, sube por una ladera despejada y cubierta de matas de erizones. Después vuelve al fondo del barranco, que sigue durante un tramo antes de salir a nueva zona de erizones, que precede a las empinadas y bonitas laderas herbosas que hay antes del cordal. Mas arriba cruzamos una pista y alcanzamos un collado en el cordal de la sierra (13.57 h, 1543 m). Buen ambiente y mejores vistas…

Las marcas amarillas se van a la izquierda (NO), en busca del Cornochuelo y de la estación de antenas, situada después de una elevación del cordal. Nosotros vamos en sentido contrario (SE). Sin camino entramos en un bosque que atravesamos por una especie de cortafuegos. Mas arriba del mismo, unas duras pendientes de hierba nos dejan en la cumbre anónima y sin señalizar del Tozal de las Salineretas (14.13 h, 1646 m). Tras un brevísimo alto seguimos el cordal. Un breve descenso nos deja en un nuevo collado que precede una última subida, corta pero dura, que nos lleva a la cima del Tozal de la Rasa, techo de la Sierra de Zerbín (14.27 h, 1683 m). Un casi imperceptible montón de piedras rodeado de mierda de oveja y algunas matas de erizones, son el único mobiliario de esta cima discreta y anónima. Durante la subida las paradas han sido cortas y escasas. Nos merecemos un buen descanso…

Durante la parada comemos, bebemos, disfrutamos de las vistas mas que notables (Sierra Ferrera, Peña Montañesa, Cotiella, Eristes, Baziero, Turbón…), hacemos un montón de fotos y estudiamos el mapa buscando una ruta de bajada que (en contra de lo previsto) nos evite volver por donde hemos venido. La cartografía no indica nada y las líneas de nivel están bastante juntas. Pero desde arriba y a vista, nos parece que la bajada por el cordal SO del Tozal de Aguascaldas (situado SE del Tozal de la Rasa y del que nos separa el barranco de Vedao, que no tiene buen aspecto) hasta las casas de Biescas, no sólo es factible, sino también lógica. Evidentemente, será un descenso sin camino, pero creemos que podremos encontrar una vía de paso por esa ladera empinada y boscosa de mas de 800 metros de desnivel. Una vez en Biescas sólo habremos de seguir un PR (que tampoco conocemos pero seguro que está bien señalizado) para volver a Beleder.

El principal obstáculo de esta travesía no es el terreno (estamos mentalizados para una ruta jabalí) sino el tiempo que necesitaremos. Sólo disponemos de tres horas de luz (en teoría suficiente), que pueden ser algo escasas si nos embarcamos mas de la cuenta. “¿Qué hacemos?¿Vamos o no vamos?” nos preguntamos. Finalmente miramos a Pot (que dormita tumbado en el suelo al abrigo de una mata de erizones) y le decimos “Por fin vas a saber con quien te ha tocado vivir…” Recogemos los trastos e iniciamos la travesía (14.51 h).

Aprovechando huellas de paso de animales, bajamos fácilmente por el bosque del cordal-cresta oriental del Tozal de la Rasa hasta un amplio collado. Pasamos por la parte mas baja del mismo (15.04 h, 1618 m) y vamos hasta su extremo (E-SE), hasta donde empieza a subir de forma continuada en busca de la cumbre del la Corona de Arriba (15.06 h, 1627 m). Ahí encontramos un pseudo-sendero que sale horizontal a la derecha, que ya habíamos intuido desde el Tozal de la Rasa. La moral sube como la espuma conforme avanzamos, al ver que la senda se hace mas evidente y que, atravesando la empinada ladera boscosa de la vertiente oeste de la Corona de Arriba y del Tozal de Aguascaldas, nos lleva rápidamente hasta la parte alta del cordal SO de este último (15.18 h, 1625 m). Aquí el camino se pierde en un mar de erizones. Tras un breve intento de bajada por una canal en busca del barranco del Vedao (que tenemos abajo y a la derecha), continuamos bajando por el cordal, de momento bastante despejado, aprovechando los espacios terrosos que hay entre las matas. Aparentemente cercanas, pero en realidad 800 metros mas abajo, las casas de Biescas nos marcan la dirección a seguir.

Describir nuestro itinerario de bajada por el cordal SE del Tozal de Aguascaladas es tan difícil como impreciso. Si alguien quiere seguirlo, dispone del track que adjuntamos. Tal como suponíamos no hay senda, ni camino, ni nada que se le parezca. Pero, salvo en algunos tramos, no es una bajada salvaje. En general descendemos por el borde derecho (O) del cordal, siguiendo la línea que lo separa de la ladera que baja al barranco del Vedao. A medida que perdemos altura la vegetación aumenta. Gradualmente pasamos de las zonas despejadas de la parte superior, al bosque espeso e intrincado del tercio inferior donde, en ocasiones, avanzar comporta varias tentativas de lucha para abrirnos paso en un mar de ramas y arbustos pinchosos. La ruta es “jabalí”, pero no en grado extremo. Lenta pero continuadamente vamos perdiendo metros. La inclinación y forma de la ladera, nos impide ver lo que hay unas decenas de metros mas abajo. Esto hace que nuestra principal preocupación no sea el avance en sí, sino encontrarnos con una línea de cortados que nos complique la vida. Afortunadamente, a pesar de la existencia de algunas pequeñas paredes que se esquivan sin problemas, no tendremos necesidad de utilizar una cuerda que no llevamos…

Tras dejar atrás unas zonas rocosas de la parte baja del cordal (Els Morrons,16.34 h, 1010 m), giramos a la izquierda (E-SE) para bajar en diagonal y mucho mas fácilmente (huellas de paso) por un bosque cada vez mas esclarecido y menos inclinado. Llegamos al nivel de una zona de barranqueras terrosas y muy características situadas en la vertiente izquierda (orográfica) de la parte baja del barranco. De lejos parecen complicadas de salvar, pero una vez en las mismas las cruzamos a media altura (S) y sin apenas problemas. Continuamos por lo alto de un cordal también terroso (SO) y alcanzamos una pista poco antes de una granja de vacas que hay en la entrada de Biescas. Son las 16.56 h y el GPS dice que estamos a 834 m.  Descender 800 metros de desnivel por el cordal nos ha costado 1h 40 min…

Tras un brevísimo alto, continuamos por la pista y enseguida llegamos a las casas de Biescas (17.00 h, 854 m). En el extremo occidental del núcleo urbano, seguimos por una calle que va al norte hasta encontrar a la izquierda un cartel que indica el PR que ha de llevarnos hasta Beleder. A los pocos metros del inicio de este camino hay un abrevadero donde hacemos una corta parada para que nuestro amigo peludo pueda saciar su sed (17.06 h, 842 m). Continuamos por el camino, siempre claro y señalizado con marcas amarillas y blancas. Atravesando barrancos y en breves sube y baja nos alejamos del pueblo yendo hacia el oeste. Una subida breve pero continuada nos lleva hasta un collado (853 m, 17.22 h). El día empieza a agotarse…

El temor de que nos haga de noche nos hace bajar deprisa por la ladera boscosa del otro lado del collado. La luz se atenúa con rapidez cuando vemos una pista por la que, erróneamente (no consultamos el mapa), creemos que continua el PR. La confianza hace que nos dirijamos hacia ella. No nos damos cuenta de que el camino balizado continua recto (O), en busca de un collado que tenemos delante que alcanza con una pequeña subida en zig-zag. Llegados a la pista (17.30 h, 800 m) y  la seguimos tranquilamente (SO). Hasta que la presencia excesivamente cercana de las casas de Campo nos hace sospechar que la hemos cagado. Nos detenemos, miramos el mapa, el GPS… No hay mas remedio que dejar la pista e ir al NO, cruzando campo a través por la ladera de un pequeño monte. Volvemos a las andadas, pero con el agravante de que, teniendo Beleder a tocar de mano, no podemos llegar directamente hasta el mismo por culpa de una barranquera terrosa y empinada.  No hay mas remedio que continuar por mal terreno hacia el norte, hasta las inmediaciones del collado donde habríamos subido de no haber perdido el camino… Como dice un refrán catalán “Roda el mon y torna al Born…”.

Finalmente alcanzamos el PR (18.00 h, 820 m). Seguimos bajando por el mismo (O). Poco después llegamos a la plaza del pueblo donde dejamos el coche. Son las 18.07 h y nos rodea la penumbra. Estimamos que la embarcada (que hemos eliminado del track que adjuntamos, sustituyéndola por la ruta correcta) nos retrasado casi 20 minutos. Es la anécdota de esta bonita, sorprendente y a ratos intensa excursión circular a la Sierra de Zerbín.

Poco después emprendemos el viaje de vuelta a casa algo cansados, satisfechos y con la sensación de haber aprovechado el día. Ha estado pero que muy bien…


La ruta en imágenes 
(Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa")



EniEn - Enero 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario