Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

miércoles, 15 de febrero de 2012

DELICATESSEN A UN TIRO DE PIEDRA DE BARCELONA

FONDO DEL TRO  (GARRAF)

El Garraf no deja de sorprendernos. Hace unos meses, estudiando el mapa de la Ed.Alpina, nos llamó la atención el Fondo del Tro, un barranco situado en la zona sur del macizo. El nombre nos sedujo de inmediato. Nuestro interés aumentó al ver que apenas había información. Sólo la guía “El Garraf a peu”,de Joan Tutusaus, dice algo del mismo: “el fondo del Tro, un dels barrancs mes feréstecs i tancats del massís”. El mapa no indica ningún camino. Conociendo el Garraf, estábamos seguros de que sería un lugar salvaje, tomado por la vegetación y raramente visitado. ¡Teníamos que ir a conocerlo!

El frío y las nevadas previstas para el primer fin de semana de Febrero, echaron por tierra nuestros planes pirenaicos. A ultima hora del viernes decidimos quedarnos en Begues y dedicar sábado a asuntos domésticos largamente aplazados. El domingo, para el que la meteo daba un tiempo mejor, haríamos una salida por el Garraf. No hace falta decir donde…

El día salió peor de lo esperado. Hasta nos cayo algún copo de nieve… Pero la excursión fue una delicia. Disfrutamos de lo lindo de una ruta inédita para nosotros, con ese componente de aventura y descubrimiento que tanto nos gusta. Y poco esfuerzo físico…El recorrido del Fondo del Tro es sencillo, bonito y divertido. Soledad, ambiente y terreno salvaje garantizados. La excursión, como no una circular, también nos llevó por el Fondo y la Font de Montseva y la Coma Roja, dos lugares que también valen la pena conocer. En resumen, una excursión no muy larga y sin grandes problemas, que los amantes de buscar accesos, senderos y caminos donde no los hay, disfrutarán a tope. Delicatessen a un tiro de piedra de Barcelona…


Fecha
Domingo 5 de Febrero 2012
Asistentes
Encarna,Enric, Pot
Zona
Massis del Garraf. Zona Sur.
Inicio ruta
Collada de Vallgrasa (zona aparcamiento). Se llega por la pista asfaltada que va del Rat Penat (Castelldefels) a la Plana Novella
Final ruta
Recorrido
Collada de Vallgrassa-PR C37-pista a Can Lluçà-La Collada-Can Lluçà-Capdàsens-Fondo del Tro-Crtra Cantera-Pista-Cruce pistas- Pista/camino a Font Montseva-Fondo Montseva-Font Montseva-Cabaña-Pluviómetro Pou Podrit- PR C37-La Coma Roja- PR C37-Collada Vallgrassa
Noche
No
Horario
Total
5h 2 min
Efectivo
4h 45 min aprox
Cota (m)
Mínima
29  (final del Fondo del Tro)
Máxima
325 (Coll de Vallgrassa)
Climatología
Frío y nublado.
Nieve-hielo
No
Desnivel (m) (1)
Ascenso
490
Descenso
 490
Distancia (Km)(1)
13
Dific.Física
Baja-Media (por la longitud del recorrido)
Dific.Orientación
Baja-Media.
Dific.Psicológica
Baja. El tramo del Fondo del Tro puede ser algo agobiante por la vegetación
Dific.Técnica
Baja, sin tener en cuenta las “luchas” con la vegetación
Material
Senderismo.Se recomienda  ropa no delicada, gafas y guantes.
Cartografía
Massís de  Garraf. 1 :25000, Ed.Alpina,2004-2005
Bibliografía
El Garraf a Peu, Itn.4, Joan Tutusaus, Coll.Azimut-74, Ed.Cossetania,2005.  Una buena guía del Garraf que dice bien poco del Fondo del Tro, pero si del resto de la ruta.
Valoración
Estupenda excursión de aventura sin grandes problemas. No muy larga y poco cansada. 
Comentarios
Para los amantes de buscar accesos, senderos y caminos donde no los hay.
El tramo del Fondo del Tro es largo, estrecho, muy salvaje (vegetación abundante pero asequible) y prácticamente sin escapatorias (solo una a 10 minutos del inicio). Evitar si hay riesgo de lluvia fuerte.
Con perros…
Sin problemas. En algunos puntos del Fondo del Tro tuvimos que ayudar a Pot (aún cachorro) a salvar algún paso rocoso y, sobre todo, liberándolo de una vegetación que lo había atrapado.
Track (en formato gpx):

 (1) A partir del análisis del track con Base Camp



Domingo 5 de Febrero 2012. El día nace despejado, pero enseguida aparecen nubes en el cielo. Aun sopla el viento (mucho menos que ayer) y hace bastante frío. Ante este panorama no nos damos prisa en levantarnos y salimos de casa mas tarde de lo previsto. Veinte minutos después dejamos el coche en la zona de parking de la collada de Vallgrassa. Calzarnos las botas, abrigarnos, acabar de ajustar las mochilas (hoy bastante reducidas), colocarle a Pot su nuevo y flamante arnés montañero… Empezamos a caminar (10.30 h, 325 m).

Seguimos la pista-camino que sale al sur (PR C37) y baja suavemente. Después de una curva pronunciada a la izquierda y una leve subida, vemos a la derecha una vieja pista (10.37 h, 301 m). Es el final de la senda de la Coma Roja. Si todo va bien por ahí volveremos. Seguimos el PR, ahora en bajada. Pasamos junto una balsa (ahora helada) y llegamos a una bifurcación (10.47 h, 267 m). Tomamos la pista que sale a la izquierda y se dirige a Can Lluçà. Nosotros también vamos a esta masía, pero por una ruta menos popular…

Tras pasar junto las ruinas de la Casa Vella la pista traza una curva pronunciada a la derecha y cruza la canal que baja de La Collada (10.55 h, 254 m). Dejamos la calzada de tierra, rodeamos un pequeño campo acabado de arar y tomamos un sendero poco transitado que sale en el “eje” de la canal. Al principio es poco pendiente y mas o menos claro. Después empieza a subir, se divide en varios ramales y vuelve perdedor. Pero sin prisas y poniendo una mínima atención no presenta problemas. En un cuarto de hora (incluyendo varios altos fotográficos) y casi sin darnos cuenta, alcanzamos el cordal algo a la izquierda (S) de “La Collada” (11.10 h, 321 m). Seguimos un nuevo sendero que va al sur por la amplia loma. Tras dejar a la derecha la parte mas elevada del Turó de la Casa Vella, el camino desciende suavemente, deja a izquierda unos cercanos paneles de abejas (cartel) y nos lleva a la masía de Can Lluçà (11.18 h, 298 m).El ambiente cada vez es mas frío y el cielo mas plomizo. Parece que de un momento a otro haya de empezar a nevar. Pero sin saber por que, estamos seguros de que el día no empeorará. Unos minutos de parada, algunas fotografías y seguimos adelante…

La ruta continua cómodamente por una pista cementada (GR92) que va al SO. A ritmo de paseo, relajados y reservando fuerzas, descendemos mirando el mar pintado con franjas y reflejos grises y plateados. Tardamos algo mas de un cuarto de hora en llegar a la casa y la iglesia de Campdàsens (11.38 h, 231 m). Desde que iniciamos la excursión sólo hemos visto un grupo de 3 personas y 2 ciclistas. El frío y el cielo deben tener la culpa de esta bendita soledad. Pues si hasta aquí hemos ido solos, a partir de ahora ni te cuento… Dejamos el terreno conocido y con caminos y nos metemos en la parte “curiosa” de la ruta. Iniciamos el descenso al Fondo del Tro…

La senda (que la hay) que baja al barranco empieza justo antes de Campdàsens. Dejamos atrás las casas y seguimos al NO, por antiguos campos poco pendientes ,cubiertos de matorrales y algún que otro árbol, donde aparece el rastro de un tímido caminillo. Después la ladera se empina, la vegetación se encrespa y el terreno se torna áspero y pedregoso. No hay hitos y se ha de poner mucha atención. Perder el sendero es tan incómodo como lacerante (lo decimos por experiencia)... El caminito primero lleva tendencia a la derecha, cerca del borde del barranco del Fondo de l’Alzina. Después se reorienta algo a la izquierda y, entre la vegetación y por zonas rocosas y pedregosas, ofrece una vía estrecha (la única) y mas o menos cómoda, que desciende directamente (O-SO) en busca de la confluencia de los barrancos del Fondo del Tro (que sale al SO) con otro que sube al NO. Un último y breve tramo de hierbas altas pero fáciles de atravesar nos deja en el lecho del barranco (11.55 h, 156 m). Fin de la aproximación…

Delante nuestro (SO) el inicio del Fondo del Tro se muestra como un barranco estrecho, flanqueado por laderas empinadas de una cincuentena de metros de alto (a veces mas), en las que algunas zonas rocosas afloran entre una vegetación densa y salvaje. Intentar subir por ellas nos parece tan complicado como inútil. Si hemos de salir del barranco será volviendo atrás o por su final, no por los lados…Por el contrario, el lecho, aunque algo angosto, y en buena parte ocupado por la vegetación, no parece complicado..

El cielo cada vez mas gris. El silencio. La sensación de aislamiento y soledad. El no saber…Por unos instantes la coraza de ímpetu se resquebraja y surgen las dudas. ¿Cómo se nos ha ocurrido venir aquí? ¿No sería mas lógico hacerlo con mas gente y otro clima? ¿El barranco será transitable? ¿Habrán pasos rocosos (no llevamos cuerda)? ¿Y si nos metemos en un  marrón? ¿Es prudente hacer esto con Pot?... Estas y otras preguntas se agolpan en el coco sin que tengamos una respuesta. Finalmente tomamos una decisión, la de siempre… “Lo intentamos pero sin agobios. Si la cosas se complica, no vamos bien o el tiempo se enmierda, volvemos para atrás…” Dicho y hecho. Nos metemos en faena (12.00 h)…

Una hora y media mas tarde nos encontramos al pie de una corta y tiesa rampa de hierba y tierra por la que saldremos del Fondo del Tro (13.35 h, 30 m). Detrás queda un recorrido de aprox 1.5 Km y unos 125 metros de desnivel en bajada, totalmente seco (aunque después de lluvias intensas podrían formarse alguna pequeña poza) en el que hemos disfrutado muchísimo. El barranco no tiene mas dificultad que algunos cortos y sencillos pasos rocosos que se salvan sin problemas (sólo en un par de ellos tuvimos que ayudar a Pot). No tiene la espectacularidad de otras gargantas (estamos en el Garraf) pero es bonito y distraído. La vegetación, en muchos tramos densa pero nunca asfixiante, hace que el avance sea algo lento. Siempre hay una salida fácil y sencilla. Algunas veces (no muchas) esta no es muy evidente y se ha de buscar un poco…

Exceptuando un lugar situado cerca del inicio (a unos 10 minutos), en el que la senda que va de Les Aguiles a Can Fontanilles (hitos y marcas amarillas y blancas) cruza el barranco y permite abandonarlo fácilmente, no hay escapatoria. El recorrido, que  transcurre íntegramente por el lecho, sorprende por su sinuosidad, longitud y ambiente salvaje. En ocasiones se va bastante encajonado, pero no hay sensación de agobio. Retornar siempre es posible. En todo momento nos sentimos seguros y tranquilos. Con todo, habría sido mucho mejor que el tiempo hubiese sido mas seguro…

No vamos a dar mas indicaciones sobre el recorrido del Fondo del Tro. En parte porque describirlo nos parece difícil y forzosamente impreciso. En parte para que quien después de leer este escrito decida visitarlo, pueda disfrutar del regusto aventurero y descubridor que sentimos nosotros. De forma intencionada hemos adjuntado muchas fotografías. Pensamos que dan una idea de lo que es esta ruta. Solo indicar que la salida del barranco se encuentra cuando este ya ha salido de la zona encajonada, entrado en una zona boscosa y el cauce gira bruscamente a la izquierda para salvar un pequeño desnivel (senda). Una línea de cipreses (y una valla de rafia verde) que vemos mas arriba indican el límite de la carretera que habremos de alcanzar. Para ello, nosotros (que somos un poco brutos) remontamos “to tieso” una empinada y corta rampa de tierra y hierba. Después, un breve tramo horizontal y la bajada de un margen nos dejo a pocos metros de la carretera que va a la cantera procedente de Vallcarca (13.41 h, 57 m).

El Fondo del Tro queda atrás, pero aun nos queda un buen trecho por delante. Seguimos hacia arriba (NO) por la carretera de la pedrera. Poco antes de los edificios e instalaciones de la misma, dejamos el asfalto por la izquierda y bajamos por una pendiente boscosa en busca de la pista que remonta el barranco de la riera de Vallcarca. Continuamos por la misma. Es un tramo feo y aburrido, que transcurre entre terrenos y algunas casas.  Después de una breve bajada, cruzamos la riera. No tardamos en encontrar un desvío que sale a la derecha. Un indicador informa de que por el mismo se va a la Font Montseva (14.03 h, 56 m, marcas amarillas y blancas).

Continuamos por esta nueva pista. Dos lazadas en subida y un tramo nos llevan por una urbanización llena de casetas y cercados con perros que ladran a nuestro paso. Por suerte, este sector tan deprimente y poco lucido pronto queda atrás. La pista, ahora horizontal se va al norte por las vertiente derecha (orográfica) de un barranco que se divide un poco mas arriba. Llegando a la bifurcación sale a la derecha el camino del barranco (Fondo) y la Font Montseva (cartel,14.12 h, 99 m). Continuamos por esta senda. Un tramo inicial horizontal nos lleva hasta el barranco. Después empieza la subida, siempre cerca del eje de la canal.  En unos tres minutos el camino se bifurca.  Una marca amarilla y blanca que hay en el ramal izquierdo (unos metros mas arriba) nos induce a seguir por el mismo. Sería una lástima, porque no visitaríamos la Font Montseva. Así que continuamos recto (ausencia de marcas e hitos) y horizontalmente hacia el lecho del barranco. Ahí se encuentra la fuente, que alcanzamos enseguida (14.22 h, 115 m). No es mas que una cisterna que recoge el agua de la lluvia, pero esta bien conservada y da el pego. Observando lo cerca que está la pedrera de Vallcarca, nos preguntamos si no acabará devorada por la misma.

Tras permanecer unos minutos en la fuente (en los que Pot no para de beber), volvemos por donde vinimos hasta el camino y, ahora sí, seguimos subiendo por el mismo. Poco después la senda se pone muy cuesta arriba, gira a la izquierda (N) y se aleja del Fondo de Montseva. Ganamos altura rápidamente. A nuestras espaldas, mas allá del barranco, aparece la pedrera. La temperatura se desploma. El cielo se oscurece. Y sucede lo que creíamos que no iba a suceder. Empieza a nevar…

La parte fuerte de la subida (sin duda el tramo mas duro de la excursión) no es larga. Finaliza poco antes de llegar a una cabaña de piedra (14.36 h, 183 m). Una fotografía y seguimos adelante. El camino continua (N) en suave ascenso, dejando a la izquierda el fondo del barranco del Pou Podrit.  Para de nevar tan rápidamente como empezó. El paisaje no ha tenido tiempo de enterarse. Nosotros tampoco… Mas tarde, una breve subida a la derecha (E-NE) nos lleva hasta un campo donde hay un precioso pino. Tras el mismo, una cadena marca el final del camino y el principio de un tramo de pista (14.46 h, 214 m). Unos metros a la derecha de la misma, en un pequeño rellano, se encuentra el pluviómetro del Pou Podrit.  Seguimos por esta pista (en bastante mal estado), subiendo poco a poco hacia el norte. En unos minutos nos lleva al PR C37 (14.51 h, 250 m). Volvemos a estar altos...

Continuamos sin prisas por el PR en dirección este. Podríamos seguirlo y finalizar la excursión sin mas en la collada de Vallgrassa. Pero tenemos otros planes. Queremos subir por la Coma Roja, otro lugar que no conocemos…

Cuando vemos a la izquierda los campos de la masia de Can Planes, y antes de que el PR empiece a bajar en busca del Coll Blanc, dejamos el camino-pista por la izquierda (14.57 h, 245 m). Rodeamos los campos (arados recientemente). Seguimos campo a través (NE) subiendo suavemente, teniendo a nuestra izquierda y a un centenar de metros el fondo de la Coma Roja. Volvemos a vérnoslas con la flora. Pero esta no es densa. Encontramos “pseudo sendas” que nos permiten avanzar rápidamente y sin apenas dificultad.

Nuestra marcha sin camino finaliza al encontrar una vieja de pista que viene de Can Planes (15.09 h, 266 m). Continuamos por la misma hacia la Coma Roja, cuyo amplio fondo no tardamos en cruzar. Poco después vemos a la derecha dos hitos (15.18 h, 268 m). Señalan el inicio de un camino bien marcado que remonta la parte alta de la Coma. Rápidamente y sin problemas, la senda nos lleva de nuevo al PR C37, que alcanzamos por la vieja pista que vimos esta mañana (15.26 h, 308 m).  Solo nos queda recorrer un corto tramo de PR para llegar a la collada de Vallgrassa y finalizar esta excursión tan bonita, sorprendente y poco cansada. Son las 15.34 h y nos sentimos felices y afortunados. Delicatessen a un tiro de piedra de Barcelona…



La ruta en imágenes 
(Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa")



EniEn - Febrero 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario