Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

lunes, 2 de julio de 2012

DE LO MEJOR DE L'ARAN

DEL TUC DERA ENTECADA AL TUC D´AUBAS   

El Tuc dera Entecada es una montaña situada en el extremo occidental de la Val d’Aràn, cerca del puerto del Portillón. De altura modesta (2267 m), su estratégica posición hace tenga unas vistas espléndidas sobre las vertientes norte y occidental del macizo Aneto-Maladeta y de las cimas del cordal fronterizo (desde el pico de la Mina al de Malpás).

Ascendimos este pico en Agosto del 2007, realizando una estupenda ruta circular. Partimos del Coth de Baretja (donde llega una pista que parte de la carretera que va al puerto del Portillón). La ida la hicimos por Francia,  pasando por el PR 115, las cabañas d’Arró y los lagos situados al SO del pico. La vuelta, mucho mas aventurera y divertida, fue por el largo cordal fronterizo. Cerca de 8 Km de subir y bajar puntas . La excursión fue todo un acierto. Una de las mejores excursiones que hasta ahora hemos hecho en el Vall d´Arán…     
   

Fecha
Viernes e Agosto 2007
Asistentes
Encarna, Enric
Zona
Vall d’Aràn. Pirineo catalán.
Inicio ruta
Coth (Collado) de Baretja (1750 m). Desde Viella seguir la N230 hacia Francia y después la N141 al puerto del Portillón. Tomar una pista que sale a la izquierda 0.5Km antes del puerto que lleva al Coth Baretja.
Final ruta
Recorrido
Coth Baretja-Cabaña de Campsaure-Cabañas d’Arro-Tuc dera Entecada-Cap y Tuc de Poilaner- Pas de Vilamós-Tuc de Campsaure-Montagut-Tuc d’ASrres-Tuc d’Aubàs-Coth Baretja
Noche
No
Horario
Total
6h 30 min
Efectivo
5 h 45 min
Cota (m)
Mínima
1600 (antes de cabaña Campsaure)
Máxima
2269 (Tuc dera Entecada)
Climatología
Buen tiempo
Nieve-hielo
No
Desnivel (m) (1)
Ascenso
 1050
Descenso
 1050
Distancia (Km)(1)
16.1
Dific.Física
Alta. Desnivel y longitud considerables y con muchos sube-baja
Dific.Orientación
Baja. Hasta el Tuc dera Entecada camino claro y bien indicado. En el cordal sólo seguir el filo…
Dific.Psicológica
Media.  Tramos herbosos muy pendientes y aéreos que pueden resultar vertiginosos. La longitud del cordal ( aprox 7.5 Km) puede machacar el coco…
Dific.Técnica
Baja. Solo caminar
Material
Senderismo. Bastones recomendables.
Cartografía
Val d’Aràn,  1 :40000, Ed.Alpina
Bibliografía
Valoración
Magnifica ruta circular que recorre un largo cordal herboso. Grandes vistas
Comentarios
El Tuc dera Entecada forma parte del listado de los Cent Cims de la FEEC
Nos han contado que a veces hay nubes de insectos voladores. Llevar protección por si acaso
Con perros…
Sin problemas. Prever que a partir de las cabañas d’Arro no hay puntos de agua
Track (en formato gpx):
(1) A partir del análisis del track con Base Camp    








Viernes 3 de Agosto 2007. Salimos “tarde” de Laspaules rumbo al Vall d´Arán. Una vez en Viella seguimos primero por N-230 en dirección Francia, y después por la N-141 que sube al puerto del Portillón. Medio kilómetro antes del mismo tomamos una pista que sale a la izquierda. La seguimos durante varios kilómetros (piso bastante aceptable excepto la parte final que también es la mas pendiente) hasta el amplio collado herboso  del Coth de Baretja. Como que nos sabe mal perturbar la belleza del lugar con la presencia del 4x4, aparcamos cien metros antes del collado. Unos minutos mas tarde empezamos a caminar (10.44 h, 1750 m).

El Coth de Baretja es un lugar sorprendente. Su gran estética, la armonía, la paz y las vistas excepcionales, forman un cóctel inverosímil que trasmite unas sensaciones difíciles de describir. Recurriendo al tópico, es digno de una postal o de un calendario, que podría rivalizar con las de parajes de los Alpes. No llevamos ni dos minutos de excursión y ya he hecho mas de veinte fotografías. La imagen de la amplia horcada de color verde intenso, con su refugio y una manada de caballos, recortada contra el cordal de los picos de la Mina y Salvaguardia, entre los que aparecen en segundo término el glaciar y las cimas de la Maladeta, es algo muy difícil de superar en cuanto estética montañera. La excursión empieza bien. Pero lo bueno es que seguirá bien, y acabará mejor… Un pleno absoluto que pocas veces hemos logrado…

El itinerario de ascenso al Tuc dera Entecada es un largo y cómodo paseo que no requiere un excesivo esfuerzo físico. Desde el Coth de Baretja cruzamos la imaginaria línea fronteriza. Ya en Francia seguimos un sendero muy marcado que baja por la ladera hacia el sur (PR 115, marcas blancas y amarillas). Llegados a un cruce de caminos señalizado por un mojón con indicaciones (11.28 h, 1600 m). Continuamos en suave subida por el ramal de la izquierda (S) que se dirige a la cercana cabaña de Campsaure. La otra senda baja al Hospice de France (de donde parte el famoso y concurrido camino que sube al Puerto de Benasque). No tardamos en llegar a la cabaña (11.37 h, 1650 m). El ancho camino la rodea por la izquierda y continua con pocos desniveles hacia el sur, cruzando extensas zonas de pasto donde abundan los rebaños de ovejas, caballos y vacas. ¿Será por este motivo que a esta senda le denominan como el “Chemin des Chèvres” (Camino de las cabras)?. Recorremos tranquilamente este tramo haciendo numerosas paradas para observar y fotografiar el paisaje. Nos sorprende ver que los rebaños de vacas se agrupan según las razas, “juntas pero no revueltas”, deben pensar . A las 12.11 h encontramos a la izquierda un desvío (1745 m). Un cartel de madera dice que por ahí se va al pico de l´Entecada.

Seguimos por la nueva senda. Esta sube hacia el S-E. Primero por una ladera. Después por una canal. Finalmente, después de un par de lazadas mas pendientes, alcanza un cordal que domina  una coma herbosa donde se encuentra la cabaña d´Arro (12.35 h, 1927 m). A la derecha (S-E), aún lejano, vemos un cordal que se eleva hacia una cima bastante elevada. El mapa confirma nuestras sospechas. Es el Tuc dera Entecada. Un breve descenso nos lleva hasta un abrevadero situado junto el fondo de una coma (12.40 h, 1910 m). Suponemos que es el último lugar con agua potable, por lo que decidimos parar a desayunar. Un cuarto de hora mas tarde reanudamos la marcha.

Primero nos dirigimos hasta  la cercana cabaña d´Arro (13.00 h, 1936 m). Después seguimos subiendo al S-E por sendas que no sabemos si son de personas o de animales. Enseguida alcanzamos una zona de llanos situada al pie de nuestro objetivo, donde hay algunas lagunas de agua infecta. Ahora el camino, mucho mas claro, alcanza el cordal N-O del Tuc y sube zigzagueando por una ladera herbosa hasta un collado herboso situado al pie de la pirámide cimera de la montaña (13.26 h, 2100 m). El último tramo de la ascensión transcurre por la cara oeste del monte, que la senda atraviesa con algunas lazadas hasta alcanzar un hombro herboso de la cresta norte, ya muy cerca de la cima. No se por qué, en vez de seguir recto, nos complicamos la vida haciendo un ascenso circular por la derecha, donde encontramos un corto tramo rocoso donde hemos de apoyar las manos. La cosa no pasa de ahí, y enseguida alcanzamos el poste geodésico que señala el punto mas elevado del Tuc dera Entecada (13.48 h, 2267 h).

Un grupo de franceses comparte la cumbre con nosotros. Ellos se sitúan al norte,  nosotros al sur junto el poste geodésico. Teniendo en cuenta la situación de esta montaña (se encuentra en España) resulta curioso que sea tan desconocida para nosotros y tan popular al otro lado de la frontera. La vistas sobre el valle de Aran sus montañas y el macizo Maladeta-Aneto son soberbias. Mil metros mas abajo, vemos el valle de la Artiga de Lin con una nueva perspectiva. Al NO se inicia un larguísimo cordal de 7.5 Km. Este finaliza en el Coth de Baretja tras pasar por un desfile de puntas herbosas pero bastante agudas, la última de las cuales es el Tuc d´Aubas. Por ahí tenemos pensado volver.

Permanecemos en la cima media hora. Comemos, descansamos, disfrutamos del paisaje y hacemos fotografías. A las 14.18 h iniciamos la segunda parte de la excursión. El recorrido del cordal hasta el Tuc d´Aubas es de los que perduran en la memoria.  Durante 2.5 horas subiremos y bajaremos montes de hierba, a veces campo a través, a veces por senderos diminutos. Encontramos algún tramo herboso, aéreo y con fuerte pendiente, donde se ha de ir con cuidado  de no resbalar. También hay largos sectores, mas o menos horizontales, en los que caminar no supone ningún esfuerzo. Un recorrido rompe piernas que encadena cortas pero numerosas subidas y bajadas. Además del trazado, lo que da un carácter excepcional a la ruta son las vistas (que vemos desde un perspectiva diferente a la habitual) del cordal de montañas que va de la Forcanada al pico Quayrat. Un espectáculo increíble que nos hace parar a cada dos por tres para observar y hacer  fotografías,cuyo efecto sedante y exaltante a la vez, hace que nos olvidemos del cansancio y avancemos a buen ritmo.

Sin prisas pero sin pausas encadenamos los distintos montes del cordal. Primero el Cap de Poilaner (14.35 h, 2273 h). Después el Tuc de Poilaner (14.58, 2221 m), Pas de Vilamos (15.19 h, 2047 h),  Tuc de Campsaure (15.41 h, 2141 m), Pas d´Arrós  (15.49 h , 2107 m), Montagut (15.57 h, 2151),   Pas d´Arres (16.11 h, 2115 m), Tuc d´Arres (16.22 h, 2181 m) y por ultimo el Tuc d´Aubás (16.44 h, 2072 h). Cuando miramos atrás la punta del Tuc dera Entecada se ve lejana, insignificante. Parece mentira que vengamos de allí…

La bajada del Tuc d´Aubàs al Coth de Baretja es la parte mas pesada de la excursión. Transcurre por una ladera empinada de 300 metros de desnivel, en buena parte tapizada de hierba removida (no sabemos si por jabalíes) que forma montículos y hundidos que dificultan y hacen penoso el caminar. A las 17.12 h llegamos al Coth de Baretja. Varios grupos de turistas franceses y españoles nos observan con curiosidad. Solo nos queda caminar un corto trecho hasta el coche (17.14 h). Sin prisas nos cambiamos de ropa y de calzado, ponemos los trastos en el maletero y emprendemos viaje hacia el valle. Ha siso una excursión estupenda. De las mejores que hemos hecho en la Vall d’Aràn, que ya es decir…


La ruta en imágenes 
(Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa")  


EniEn - Junio 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario