Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

sábado, 21 de julio de 2012

TRAVESIA DEL MONT-ROIG


A pesar de no alcanzar los 2900 m, el Mont-roig es un monte de primerísima categoría. Para nosotros, de los mas bonitos del Pirineo catalán. Una montaña brava, en un entorno de postal que cambia según la época. Su ascensión es solitaria, con carácter y, si no hay nieve, sencilla. La cresta final, fácil pero algo aérea, pone la guinda a un itinerario magnífico. Habíamos subido el Mont-roig dos veces. La primera en invierno por la vía normal. La segunda en primavera por la canal central. Nos quedaba la travesía de la cresta que une el pico de l’Estanyet y las cuatro cimas de la montaña. Y le teníamos ganas…Hacia tiempo que no coincidíamos con los amigos del CEM. Cuando supimos que organizaban una salida al Mont-roig en dos días, y que querían hacer la travesía del Mont-roig, no dudanos en apuntarnos a la fiesta…

Parafraseando a una las integrantes del grupo, “la salida fue sobre ruedas…”.Completamos el recorrido previsto (que el segundo día fue circular) sin problemas, sin correr y, lo mas importante, todo el mundo lo paso bien… La travesía fue espectacular, tranquila y mas fácil de lo esperado. Y con unas vistas… Se había planteado la posibilidad de alargar la ruta ascendiendo los picos de la Gallina y el Ventolau. Pero la hora algo tardía y el no verlo demasiado claro, hizo que lo dejáramos para otra ocasión. Fue una buena decisión…Ahora tenemos un nuevo motivo para volver a visitar estas magníficas montañas…





Tipo Actividad
Ascensión de alta montaña estival
Fecha
Sábado y domingo, 14-15 Julio 2012
Asistentes
Africa, Ester, Emilia, Carme, David, Albert (Pingu), Santi, Encarna, Enric
Zona
Vall de Cardós. Pallars Sobirà. Pirineo catalán.
Inicio ruta
Pista (mejor 4x4) que sale a la derecha (después de las Bordes de Quanca) de la ctra que va de Tavascán a las pistas de esquí. Dejar el coche tras 3 Km de pista, en una curva pronunciada a la derecha, donde sale el camino que va a la Pleta Palomera y el refugio del Mont-roig (1690 m, poste señalizado).Si no se va con 4x4 mejor hacer estos 3Km a pie (aprox 1.5 h, desnivel 300 m)
Final ruta
Recorrido
Sábado: Pista-Pleta Palomera-Pleta/cabaña Fangassal- Pleta de l’Arenal-Clot de l’Escala
Domingo: Clot de l’Escala-Estanyet Roia-Coll Mollàs-Pic de l’Estanyet- Mont-roig (cimas N, central, sur y vértice geodésico)- Inmediaciones collada Mont-roig-Estany Mitjà Gallina-Estany Llavera- Clot de l’Escala- Vuelta a la pista por el recorrido del sábado
Noche
Sí. Acampamos en el Clot de l’Escala (2100 m)
Horario
Total
Total: 11 h 30min      
Sab / Dom: 1h 54min / 9h 36min
Efectivo
Total: 8h 40 min aprox    
Sab / Dom: 1h 40min / 7 h aprox
Cota (m)
Mínima
1680 (Puente sobre río del Port)
Máxima
2865 (Mont-Roig Central)
Climatología
Sábado: Frío y ventoso, nieblas a partir 2300 m.  Domingo: Buen tiempo, frío, alguna niebla
Nieve-hielo
Algunos neveros residuales en la ruta de bajada (vía normal).
Desnivel (m)
Ascenso
 Total:1409  (Sab/Dom:466/943)
Descenso
 Total:1417  (Sab/Dom:49/1368)
Distancia (Km)
Total: 18.8     (Sab/Dom: 4.8/14.0)
Dific.Física
Alta, aunque al hacer la ruta en dos días la dureza se suaviza bastante
Dific.Orientación
Media. Del Clot de l’Escala al Coll de Motllàs la ruta se ha de buscar un poco. El resto es bastante evidente (camino, hitos, alguna marca de pintura…)
Dific.Psicológica
Media. Pasos empinados de hierba algo vertiginosos en la subida al Pic de l’Estanyet. La cresta  que une los picos de Mont-roig es algo aérea.
Dific.Técnica
Media-Baja. Trepada en la cresta, con pasos I a II- y un paso opcional de III-
Material
Alta montaña estival. Un cordino puede ser útil (principiantes o imprevistos). El casco no está de mas. Si queda algo de nieve crampones y /o piolet.
Cartografía
Pica d’Estats-Montroig, 1:25000, Ed.Alpina
Bibliografía
Circuits Alta Muntanya pel Pirineu Oriental Occ., Itin13,M.Figuera,Col.Azimut,Ed.Cossetania,2006
Valoración
Bonita ascensión en travesía a una cima emblemática. Espectacular y poco difícil. Físicamente no muy exigente si se hace en 2 días. Grandes vistas. Entorno alpino de gran belleza.
Comentarios
Posiblemente, la mejor manera “normal” de hacer el Mont-roig.
El Mont-roig forma parte del listado FECC de los Cent Cims
Con terreno húmedo o mojado atención a la subida del Pic de l’Estanyet (herbosa y pendiente).
La canal de descenso por la vía normal es estrecha y obligada. Si queda nieve puede dar algun problema si se va “de verano”.
Si se duerme en el refugio la ruta se alarga un poco (se debe bajar al Clot de l’Escala)
Con nieve esta ruta se complica bastante y sólo es apta para montañeros expertos.
Con perros…
Factible si el perro esta acostumbrado a la alta montaña y se lleva controlado (que no tire piedras). Los tramos mas problemáticos son el corto tramo de cresta que hay después del Pic d’Estanyet (algún paso estrecho) y la subida de la brecha al Mont-roig central (algún tramo muy derecho, buscar los mejores pasos). El resto prácticamente sin problemas.
Track (en formato gpx):
El desnivel y la distancia se obtienen a partir del track con Garmin BaseCamp
La estimación de la dificultad se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión y no como escalada.
Si la actividad comporta escalada u otra disciplina técnica, se indica específicamente




Sábado 14 de Julio. Por una vez no madrugamos para ir de excursión… A las 9.30 h nos encontramos en Castellolí con los amigos del CEM. También con Santi, que a última hora de ayer se apuntó a la fiesta. Proseguimos el viaje a la Vall de Cardós. En Tavascàn tomamos la estrecha carretera que va a las pistas de esquí. Nos detenemos para comer en el restaurante del camping de les Bordes de Graus. Lo que nos queda de coche es corto para unos y mas largo para otros…

En poco mas de un kilómetro pasamos junto las bordas de Quanca. Después la carretera gira a la izquierda. Al final de esta curva sale una pista a la derecha. Dos coches se quedan aquí. Nuestrol 4x4 hará de taxí y, en dos viajes, transportará a todo el grupo al punto de inicio de la excursión. La pista no es larga (unos 3 Km) pero se las trae. Tramos muy pendientes, piedras, baches, zonas terrosas… Meterse aquí con un vehículo normal debe ser divertido, si no es tuyo…Media hora larga mas tarde han finalizado los porteos. Aparco el coche en un pequeño rellano que hay en la curva. Nos ponemos las botas, acabamos de montar las mochilas (que al llevar los trastos para acampar y dormir no son pequeñas, ni ligeras), y empezamos a caminar (16.12 h, 1690 m).

Lo de hoy es bastante tranquilo. Se trata de seguir el camino (HRP, alta ruta pirenaica, marcas rojas y blancas) que va al refugio de Mont-roig hasta el Clot de l’Escala. Desde la pista, la senda llanea-desciende suavemente (N) hasta encontrar el río del Port, que cruza por un puente de madera (16.23 h, 1680 m). Giramos a la izquierda (O).Una breve subida nos deja en los prados de la Pleta Palomera. Cruzamos la hierba y entramos en un bosque tapizado de helechos. Un breve sector horizontal finaliza en un pequeño torrente. Remontamos(O-NO) por su orilla derecha (orográfica), junto un espolón rocoso. Mas arriba, cruzamos el río de Mariola (o d’Escobes). El ascenso se suaviza, incluso hay alguna breve bajada. Pasamos por la Pleta de l’Arenal, un claro de hierba y matas de ginesta (retama). Poco después dejamos atrás el bosque y entramos en una zona despejada. No tardamos en salir a una llanura de hierba y humedales (Pleta del Fangassal). Unos metros a la derecha, fuera del camino, hay una cabaña en buen estado. Hacemos un breve alto para reagruparnos (17.00-17.05 h, 1880 m).

Hasta ahora la meteo se han ido cumpliendo. El cielo nublado que encontramos al llegar al valle se ha ido abriendo, dejando pasar el sol. Las nubes van y vienen por las montañas, empujadas por un viento frío y racheado que hiela el sudor y obliga a abrigarse. No parece que haya de llover, pero tampoco que el tiempo vaya a mejor. Si se mantiene como hasta ahora, y mañana sale el día radiante que se ha anunciado, estará pero que muy bien…

Tras 5 minutos de descanso reanudamos la marcha. El HRP se divide. El ramal mas evidente sale desde las inmediaciones de la cabaña y sube  suavemente (NO) por la ladera de la derecha de la Pleta, pero no se ha de seguir (algo que hace una parte del grupo). Se ha de buscar el otro HRP (O-NO, poco claro) que sigue por el llano en dirección al Mont-roig que vemos al fondo del valle. Tras cruzar una corta zona de humedales y un pequeño torrente, la senda pasa a la derecha de un pequeño espolón rocoso, por un pasillo herboso. Después desciende brevemente hasta encontrar el río de la Ribereta, que cruzamos saltando de piedra en piedra. Continuamos por el valle, mas o menos paralelos al torrente de la Roia de Mollàs que queda a la izquierda. Un ascenso, seguido del cruce de un nuevo torrente que corre encajado entre dos crestas rocosas, nos lleva hasta una canal-pasillo horizontal que nos sitúa al pie de una larga laderas de hierba, espolones y resaltes rocosos. Nos detenemos a esperar a los amigos “descarriados” que, tras darse cuenta del error, abandonan el “mal ramal” para venir a nuestro encuentro campo a través.

Una vez reagrupados proseguimos la ascensión por el camino que ahora es bastante claro. La subida es larga y sostenida, pero se deja hacer. El paisaje y el entorno hacen llevadera la marcha y obligan a hacer numerosos altos fotográficos. Sobre todo en lo alto de la cuesta, cuando se ve junto al torrente de la Roia de Mollàs que baja encajonado y formando bonitas cascadas. Un tramo de canal  casi horizontal que gira ligeramente a la izquierda nos lleva a circo herboso y encajonado, situado al pie del Mont-roig. Fin de la caminata. Hemos llegado al Clot de l’Escala (18.06 h, 2100 m).

Conocemos bien este lugar. Aquí dormimos cuando fuimos a la canal sur del Mont-roig. Sabemos el lugar idóneo para acampar. Esta apartado unos 50 m del camino, a la derecha del llano, junto a un muro de piedras enganchado a la pedrera de bloques. Ahí montamos las tres tiendas que nos darán cobijo en una noche que será mucho mas frías y ventosa de lo esperado…

Lo que queda del día lo empleamos en organizar la estancia, cenar acurrucados tras el muro de piedras (que aunque es pequeño y algo incómodo nos protege del viento) y pulular por los alrededores. David y Pingu, que son jóvenes e inquietos, siguen el camino que remonta el escalón de la izquierda del Clot. En un plis plas se plantan en lo alto del mismo. Después giran a la izquierda y van hasta el refugio metálico del Mont-roig (o de Enric Pujol), situado a 2287 m, a la izquierda de un espolón rocoso y unos metros por encima del desaguadero del Estany Inferior de la Gallina. El refugio es libre y tipo metálico. Tiene 9 literas dobles, emisora de emergencia y acostumbra a estar bastante bien. Y no esta vacío, hay dos personas y dos perros...

El frío, la sensación de humedad y el viento, vencen los ánimos y el buen humor. Abrigados con todo lo que hemos traído, y con alguna tiritera, aguantamos hasta que los últimos rayos de sol iluminan lo alto de las montañas. Finalmente, a eso de las 21.30 h, buscamos el abrigo de las tiendas y nos vamos a dormir. Las nieblas van y vienen, barriendo la cresta del Mont-roig. El día muere y nacen las estrellas. A ver que pasa mañana…

Domingo 15 de Julio. Habíamos acordado levantarnos a las 6.00 h. Pero todos nos hacemos el longuis y permanecemos al calor del saco de dormir. Hasta que el ruido de la cremallera de una tienda nos dice que se acabó el recreo… Tal como esperábamos (y deseábamos) el día nace espléndido. También frío, pero menos de lo que pensábamos. Tras comer alguna cosa, preparar las mochilas y, algunos, recoger y esconder la tienda y sus trastos, empezamos a caminar (7.21 h).

Dejamos el Clot de l’Escala por su derecha (N), remontando la ladera herbosa que hay a la izquierda (NO) de la pedrera. No tardamos en llegar a un zona llana situada al pie de un importante escalón de la montaña. Entonces giramos a la derecha (NE) para subir en diagonal por una especie de canal. Encontramos trazas de sendero y algún hito. El ambiente frío y en sombra nos permite caminar con un ritmo cómodo y continuo. Tras remontar un centenar de metros alcanzamos  un estribo rocoso donde da el sol y hay buenas vistas. Breve alto (7.38-7.44 h, 2231 m). Giramos a la izquierda (NO) y seguimos una repisa-canal muy evidente. La dejamos mas arriba (N-NE, 7.52 h, 2300 m) para salvar la banda rocosa que tenemos a la derecha por una zona de hierba y roca, empinada pero factible. Salimos a un amplio lomo que remontamos sin prisas (NO), en busca del valle que se intuye bajo el Coll de Motllàs.  Veinticinco minutos mas tarde llegamos al pequeño Estanyet de la Roia (8.17 h, 2450 m).

Tras una corta parada de reagrupamiento seguimos adelante. Rodeamos el lago por su orilla derecha (N). Hace frío, el lugar esta en sombra y las rocas están heladas y resbaladizas. Un breve tramo de llaneo nos sitúa al pie de la empinada ladera de hierba, pedreras y bandas rocosas que defiende el acceso al collado de Motllàs. La abordamos algo a la izquierda, para ir a buscar un pasillo herboso que sube en diagonal a la derecha (son posibles otras rutas).

En la base de este pasillo encontramos (o mejor dicho nos encuentra) Juan Carlos, otro amigo del CEM, cuya presencia había sido anunciada (aunque no acaba de creérmelo). Vestido con la indumentaria de skyrunner, zapatillas técnicas y una minúscula mochila, nos recibe sonriente. Nos explica que salió de Barcelona a las tres de la madrugada y que ha tardado unas 2 horas en llegar hasta aquí desde el inicio de la pista…¡Menuda fiera! Todo un representante de la esa raza de ligeros-incansables que surcan los montes haciendo trizas los horarios establecidos. Por suerte la montaña es grande y hay sitio para todos.

La subida del pasillo herboso es bastante fuerte. Hemos de poner la “reductora”... Después viene otra pendiente, también tiesa, que finaliza en la amplia horcada del collado de Motllàs (8.40 h, 2548 m). Al otro lado está el Ariege francés, medio cubierta por un mar de nubes donde, entre otras, emerge la montaña del Mont Valier.

Tras un nuevo alto para reunir todo el personal, iniciamos la subida al pic de l’Estanyet. Lo hacemos por su cresta oriental. Cortada al norte y con pendientes fuertes y vertiginosas al sur, la subida no tiene mas problema que mirar de no resbalar en la hierba mojada.  Las inclinación es acusada y las líneas de la ladera huidizas. Por suerte, un rastro de sendero nos ayuda a ir mas tranquilos. Tras un primer sector herboso, encontramos algún tramo rocoso, que esquivamos por la izquierda (S), o atacamos directamente con una sencilla trepada. Las vistas y el ambiente son soberbios. La temperatura fría pero agradable. Lástima del viento, que no es fuerte pero nos hace la pascua… 

Tras veinte minutos largos de subida, alcanzamos el pequeño hito de la cima del pico de l’Estanyet (9.06 h, 2661 m). Mas que una cima poco individualizada, parece una antecima del Mont-roig que tenemos delante. Una de las cosas características de esta excursión es el ambiente cordial y distendido que hay en el grupo. Las charlas, las bromas y el buen rollo, realzan una ruta preciosa. Todos disfrutamos y lo pasamos bien. Los que están menos habituados a este tipo de salida, se sienten arropados por los mas “expertos”, que les ayudan a vencer los temores y “quitan hierro” al aspecto imponente y algo amedrentador que presenta la continuación del recorrido. Todo va bien, y seguirá siendo así…

Tras una breve parada, abandonamos la cumbre del pico de l’Estanyet. Un cresta rocosa, poco pendiente y algo estrecha, pero muy sencilla (los pasos “comprometidos” son fácilmente esquivables por la izquierda , S) nos lleva rápidamente  a un collado situado al pie de la pirámide del Mont-roig Norte (9.21 h, 2675 m). A la izquierda un ladera-canal permite bajar sin problemas al Estany Inferior de la Gallina y al refugio, pasando bajo la canal central del Mont-roig. Buscamos un lugar al sol y resguardado del viento y nos detenemos para desayunar. Veinte minutos mas tarde remprendemos la marcha.

Juan Carlos se despide de nosotros. Se aleja rápidamente . En un plis plas, lo vemos en la parte alta de la cresta. Menudo sarrio… A su lado parecemos tortugas… La ruta ahora es clara (tramos de senda) y está muy bien señalizada por numerosos hitos. Esquivamos un primer sector rocoso por la pedrera de la derecha (N). Después subimos recto hasta la cresta. La continuación de la misma no tiene pérdida ni problemas. Como mucho apoyar las manos ocasionalmente. El ambiente es soberbio y ofrece magníficas estampas. Las cámaras fotográficas no paran… Poco a poco recorremos la cresta, algo aérea, y alcanzamos dos grandes hitos de piedra. El punto mas alto del Mont-roig Norte (señalizado por un hito mas pequeño) esta pocos metros mas allá y se alcanza por un corto tramo horizontal (10.24 h, 2859 m). Caras alegres, sonrisas de oreja a oreja, satisfacción… La vista de la cumbre principal (ligeramente mas alta) impresiona y parece difícil. Detectamos alguna expresión de preocupación, que intentamos paliar explicando la ruta de ascenso y aclarando que no es complicada. No se si lo conseguimos…

Tras la obligada sesión fotográfica, iniciamos el descenso a la estrecha brecha que separa las dos cimas principales de la montaña. La bajada es muy tiesa, rocosa, con bastante piedra suelta. Un recorrido en cortas lazadas que conecta pequeñas terrazas, sencillo pero que pide atención, nos lleva hasta la brecha (10.37 h, 2827 m). A la izquierda se abre la impresionante canal central, ahora con neveros entrecortados. Encarna y yo la observamos y evocamos los intensos momentos que nos brindó cuando la ascendimos tres años atrás. Como pasa el tiempo. http://relatosenien.blogspot.com.es/2012/02/cura-de-soledad.html

La subida al Mont-roig central empieza en la misma brecha. Se ha de salvar un muro casi vertical por una fisura ligeramente oblicua que hay a la derecha. Es un paso de II grado, corto y nada aéreo, que pide mas decisión que técnica. Después se flanquea horizontalmente a la derecha por pequeñas terrazas (caminar) por debajo de la pared (puede subirse por la misma pero es mas difícil, II). Cruzamos una canal y llegamos a otra, menos tiesa, que remontamos durante unos metros antes de dejarla para alcanzar el espolón rocoso de su derecha. La ascensión es algo aérea pero sin apenas problemas. A partir de aquí puede irse por distintos lugares, con cierta tendencia a la derecha. Sin nada especial que contar alcanzamos la cresta, muy fácil, que tras pasar por una pequeña horcada, nos lleva hasta el hito de la cima central (y principal) del Mont-roig (10.48 h, 2864 m). Todo ha ido según lo previsto. Sin problemas y disfrutando a tope. Estamos muy contentos…

Sería largo e incompleto describir las grandes vistas de este pico. Mejor mirar las fotografías que acompañan este escrito. La parada en la cumbre es larga y agradable. Sol, buena temperatura, casi no sopla el viento… Tras permanecer tres cuartos de hora en la cima (11.32 h) iniciamos un descenso que de momento no es tal, ya que hemos de ir a la cumbre sur. El tramo de cresta prácticamente se hace caminando, unas veces por la izquierda, otras por la derecha. Poco antes de la cima sur, un escalón vertical de unos 5 metros de alto ofrece la máxima dificultad de la excursión (III-). Una parte del grupo lo supera directamente. Otros lo esquivamos bajando unos metros por la izquierda (S) para rodearlo sin problemas (es el paso que bautizo como “Pas del Gos” ya que es el que tomaría si fuera con un perro). Enseguida llegamos a la cima sur del Mont-roig (11.48 h, 2855 m). Se acabaron los problemas. O eso pensamos…

Un breve descenso rocoso nos deja en una amplia loma que va hacia el oeste. La seguimos hasta el poste de hormigón del vértice geodésico del Mont-roig (12.01 h, 2846 m). La imagen de la cresta que une las tres cimas de la montaña es impresionante. Antes de iniciar el descenso por la ruta normal, vamos al sur, en busca de una antecima coronada por un gran y llamativo hito de piedras (12.09 h, 2847 m). Es un añadido que vale la pena, pues las vistas son magníficas y complementan las que hemos ido viendo durante el día.

Se había planteado la posibilidad de continuar por la cresta que, pasando por el pico de la Gallina y el Inferior de la Gallina, lleva hasta el Ventolau. Debe ser un recorrido grandioso. Pero la hora algo tardía y el hecho de que la cresta no sea tal, sino mas bien un sube y baja de montañas (solo el tramo entre el pico Inferior de la Gallina y el Ventolau presenta un tramo bien definido de arista), hacen que dejemos esta opción para otro día. Así que iniciamos el descenso por la ruta normal que Encarna y yo (que lo hemos hecho dos veces) describimos como plácido y sin incidencias. Pero nos equivocamos…

Bajando, primero por una empinada pedrera (E-SE), después por laderas herbosas (S), y finalmente por un nevero (S/SE), alcanzamos la hoya situada bajo el collado de Montroig (12.34 h, 2690 m). Giramos a la izquierda (E-SE) e iniciamos el descenso por una canal encajonada entre vertientes abruptas. Salvamos un primer escalón ocupado por un nevero de moderada inclinación, que unos pasan directamente y otros medio esquivan por la izquierda. No esperaba encontrar nieve y me mosqueo por lo que puede venir después. ¡Como odio ser profeta!

Continuamos bajando. No tardamos en llegar a un segundo escalón ocupado por un nuevo nevero. Es mas alto y empinado que el anterior y, a diferencia de aquel, ocupa todo el ancho de la canal. Probamos a bajar por un espolón rocoso que se adentra en la nieve. Pero la rimaya, bastante respetable, el estado e inclinación de la nieve (que la hacen muy resbaladiza) y el no llevar material adecuado, hacen que las posibles maniobras sean bastante arriesgadas. Volvemos para atrás. Mientras que David inspecciona una canal abierta que hay mas allá del espolón rocoso que tenemos a la izquierda (se puede bajar pero tiene su intríngulis), el resto del grupo probamos por la rimaya de la derecha. El tramo es curioso (en un punto se ha de pasar bajo la nieve), y sin dificultad, pero los últimos metros son muy estrechos y obligan a bajar por la nieve un corto tramo. Para ir seguros y no tener sustos (un resbalón no tendría consecuencias, pero mejor evitarlo) utilizamos la cuerda que Pingu ha llevado durante toda la excursión, para asegurar a quien lo requiere. El tiempo pasa volando. Entre unas cosas y otras, perdemos media hora larga en salvar esta dificultad que no estaba en el guion. Después, ahora de verdad, se acaban los problemas…

Los hitos nos guían durante el resto del descenso. Primero por la canal, salvando un par de escalones mas (estos sin nieve). Después salimos por la derecha para descender por una repisa herbosa bastante empinada. Una última canal de hierba muy derecha nos lleva, tras un breve flanqueo a la izquierda, a un espolón de lajas rocosas que finaliza en la salida de aguas del  Estany Mitjà de la Gallina (13.54 h, 2351 m). El lugar es precioso y hacemos un breve alto.

Para coger la continuación del camino de bajada (HRP) hemos de ir unos metros a la izquierda (NO, ligera subida). Un hito indica por donde se ha de pasar. La senda salva un escalón rocoso con algunos pasos de laja donde se han de apoyar las manos, y el culo… Una vez al pie del escalón, el camino nos lleva a la derecha para esquivar una zona de humedales. Después va al NE y, rodeando por la derecha el Estany Inferior de la Gallina, alcanza el desaguadero de este lago, lo cruza (paso que a veces no es nada sencillo) y sube brevemente hasta el refugio de Montroig. Como que Encarna y yo no tenemos ningún interés en visitar el refugio, abandonamos el resto del grupo y el camino, antes de que este descienda hasta las cercanías del lago. Un flanqueo a media altura (algun hito) por repisas herbosas y lajas rocosas, nos lleva hasta un collado (14.18 h, 2302 m). Una suave canal que sale del mismo (E-SE) nos lleva hasta el Estany de Llavera, un lugar precioso que vale la pena visitar (14.30 h, 2212 m). Nos sorprende ver que nuestros amigos nos siguen los pasos (la senda que baja desde el refugio no pasa por aquí). Después nos explicarán que el paso del desaguadero del lago estaba complicado y han decidido pasar del refugio y venir detrás nuestro.

Rodeamos el Estany de Llavera por la izquierda pasando a tocar del agua. Después atravesamos una zona rocosa y vamos (N) en busca del camino (HRP) que baja del refugio. La vistas del Mont-roig y de su canal central son espectaculares. Una vez en la senda (14.35 h, 2200 m) sólo hemos de seguirla. En cortas lazadas desciende el escalón que hay al sur del Clot de l’Escala, dejando a la derecha el torrente que se precipita en bonitas cascadas. Poco después llegamos a las tiendas (14.48 h).

Descanso, espatarramiento, comida, desmontar las tiendas y hacer las mochilas que, como siempre pasa, por alguna razón que nunca he entendido, siempre son mas grandes y pesadas al bajar que al subir… A las 15.34 h abandonamos el Clot de l’Escala e iniciamos un descenso tranquilo y relajado por la ruta por donde vinimos ayer. El tiempo se complica ligeramente. Las nieblas pasan desde Francia y se arrastran por lo alto de las montañas. Pero nos es igual… Que la travesía del Mont-roig ya está en el saco… A las 17.00 h llegamos a la curva de la pista donde empezamos a caminar. Al igual que a la subida, haré dos viajes para bajar al personal hasta la carretera. Después toca volver a casa. Pero antes hacemos un alto en bar de Ainet de Cardós para comer algo (todos estamos hambrientos) y brindar por el Mont-roig. La excursión ha sido magnifica. Y la compañía aún mas. ¿Que mas se puede pedir…?

La ruta en imágenes 
(Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa") 


EniEn - Julio 2012


2 comentarios:

  1. Enhorabona per la ruta! Preciosa! Jo vaig fer el Mont-Roig per la canal central nevada la primavera de fa dos anys. Un espectacle de la natura i excursionístic de primer nivell! Brutal! De les millors ascensions que he fet mai... i amb unes panoràmiques nevades majestuoses.

    El Mont-Roig, per mi, és un dels racons preferits dels nostres Pirineus. Una zona solitària, abrupta i espectacular.

    I quina bona sensació que deixa quan una ruta va sobre rodes!

    ResponderEliminar
  2. Totalment d'acord amb tu "Porquet", el Mont-roig es una petita maravella, i si es fa per la canal central encara mes.
    EniEn

    ResponderEliminar