Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

jueves, 26 de julio de 2012

VUELTA AL CIRCO D'AIXEUS


TRAVESIA NORIS-MONTEIXO

El circo d’Aixeus es un rincón mágico de la Vall Ferrera.Se llega fácilmente desde el aparcamiento d’Aixeus,por una senda preciosa. Habíamos visitado este lugar camino del Monteixo. Ahora queríamos hacer una ruta por las crestas que rodean el circo, enlazando el pico de Noris con el Monteixo. Como que no es un recorrido técnicamente difícil (la parte mas complicada es la cresta del oriental Monteixo que, según dicen, puede esquivarse por la cara S) queríamos hacerlo con Pot. Planeamos la actividad para el pasado domingo 22 de Julio, incluyendo el viaje de ida y vuelta desde Begues. Era algo forzado, pero como que la meteo daba buen tiempo para ese día (necesario para poder disfrutar de las amplias vistas de la ruta) pensamos que valdría la pena. Además, estamos acostumbrados a este tipo de bestiezas…

Lo peor fue el madrugón y el viaje. El tiempo salió peor de lo esperado y la subida al Monteixo (que para facilitarle las cosas a Pot hicimos por las empinadísimas laderas herbosas de la cara sur) fue larga, laboriosa y con algún momento de nervios… Pero estuvo muy bien. Una ruta muy bonita, físicamente asequible y sin apenas problemas. De esas que recomiendas sin miedo a equivocarte…





















Tipo Actividad
Ascensión de alta montaña estival
Fecha
Domingo, 22 de Julio 2012
Asistentes
Encarna, Enric y Pot
Zona
Vall Ferrera. Pallars Sobirà. Pirineo catalán
Inicio ruta
Parking d’Aixeus (2225 m) al final de la pista (4.2 Km) que sale a la derecha, en la entrada del Pla de la Selva, al que se llega desde Areu por la pista de la Vall Ferrera (6.5 Km). Ambas pistas aptas para
turismos, yendo con cuidado…
Final ruta
Recorrido
Parking d’Aixeus- Estación meteorológica- Desagüe estany d’Aixeus- Collado entre lo Sentinella y Pic Noris- Cordal N Noris- Pic de Noris- Cresta Noris/Monteixo - Monteixo- Cordal N Monteixo- Estación meteorológica- Camino de subida- Parking d’Aixeus
Noche
No
Horario
Total
7 h 24 min
Efectivo
5 h 45 min
Cota (m)
Mínima
2025 (Parking d’Aixeus)
Máxima
2904 (Monteixo)
Climatología
Hasta mediodía nubes finas,frío y viento. Después sol, viento suave y menos frío
Nieve-hielo
No
Desnivel Acum (m)
Ascenso
 1050
Descenso
 1050
Distancia (Km)
 9.7
Dific.Física
Alta por el desnivel acumulado, pero se hace muy bien
Dific.Orientación
Baja-Media. Un tercio de la ruta es sin camino, pero el itinerario es bastante evidente
Dific.Psicológica
Baja-Media.La subida por cresta  E (o laderas herbosas cara S) del Monteixo algo aérea y expuesta
Dific.Técnica
Baja-Media. Algún corto tramo de trepada fácil en la cresta E (o laderas cara S) del Monteixo
Material
Alta montaña estival
Cartografía
Pica d’Estats-Mont-roig, 1:25000, Ed.Alpina
Bibliografía
Vall Ferrera-Andorra, Itins.63,64y65,Josep de Tera i Camins, Ed.Prames, 2004
Valoración
Bonita ruta circular con una cresta algo larga pero técnicamente sencilla. Grandes vistas  
Comentarios
Mejor subir el Monteixo por la cresta E y no por las laderas herbosas de su cara S (empinadas y expuestas, mucho mas tiempo). Nosotros subimos por la cara S porque pensamos era mejor para Pot, pero creemos que no fue una buena decisión (si volvemos iremos por la cresta).
Con perros…
La subida al Monteixo por la cresta E puede presentar algún problema si el animal no es “trepador”. Si se sube por las laderas herbosas de su cara S (pendientes y expuestas) se ha de ir con el perro controlado y posiblemente ayudarle en algún pasaje rocoso aislado (en uno de ellos nosotros lo encordamos para evitar sustos). Resto de la ruta sin problemas.
Track (en formato gpx):
El desnivel y la distancia se obtienen a partir del track con Garmin BaseCamp
La estimación de la dificultad se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión y no como escalada.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente





















Domingo 22 de Julio 2012. Tras una noche con muy pocas horas de sueño (es el zenit de la festa major de Begues y en la calle hay mucha marcha y ruido) hasta la alarma del móvil se niega a madrugar. Nos despertamos pasadas las 4.30 h y, al ver que es tarde, optamos por seguir durmiendo… Pero la perspectiva de un fin de semana en casa sin hacer nada acaba haciéndonos mella y, finalmente, dejamos la piltra. Mas muertos que vivos, a eso de las 5.30 h partimos rumbo a la Vall Ferrera.

Encarna y Pot duermen durante casi todo el viaje. Yo conduzco, y me invade una profunda sensación de sueño y cansancio...Recurro a mil artimañas para mantenerme despierto. Si me detengo a hacer una cabezadita podemos despedirnos de la excursión. Llegamos a Areu. La pista de la Vall Ferrera está desierta y subimos a toda leche. En la entrada del Pla de Boet tomamos otra pista que sale a la derecha. La primera mitad es poco pendiente y está bastante bien. Después es un poco mas tiesa y con peor piso, nada grave... Con un poco de cuidado un turismo subiría sin problemas. Tras algo mas de 4 Km encontramos una barrera. A la izquierda nos sorprende ver que han construido una zona de aparcamiento donde hay algunos coches. Hemos llegado al “Parking d’Aixeus”. Final del viaje. Pot sale del coche y corretea feliz por los alrededores. Encarna se despereza y se prepara para la caminata. Yo estoy agotado, sin ganas de hacer nada… El cielo esta cubierto por nubes finas que no dejan pasar el sol. Hace frío y sopla algo de viento, que en lo alto de las montañas será molesto. Un motivo mas para sentirse mal... Pero después del madrugón, y de haber venido hasta aquí, no vamos a darnos la vuelta antes de empezar…

A las 9.11 h nos ponemos en marcha (2025 m ). El camino sale desde la barrera. Un poste indicador que hay al lado de la misma informa, entre otras cosas, de que hasta el Estany d’Aixeus hay 1h 15min. Al Monteixo 3h y 900m de desnivel. La ruta sigue la pista (ahora muy mala) durante un centenar de metros, hasta que esta cruza el río y se dirige al Pla d’Aixeus (9.16h, 2045 m, poste indicador y puente peatonal). Seguimos recto por un camino precioso y de buen hacer. Con un trazado claro la senda nos lleva valle arriba por un terreno variado. Primero bosque. Sigue un llano herboso. Una cuesta salva un primer escalón forrado de rododendros. Después viene un segundo escalón rocoso en el que un torrente se precipita en cascadas. El camino lo esquiva por la derecha. Después remonta una pedrera. El terreno se allana. Entramos en el circo d’Aixeus. Aparecen las paredes y canales del pico de Noris (a la izquierda) y del Monteixo (a la derecha). Y entre ambos la cresta que queremos recorrer… La senda gira a la izquierda y llega a un pequeño rellano herboso (10.06 h, 2411 m). Unos metros a la izquierda (N) un viejo poste nivométrico y contrasta con la moderna estación meteorológica que tiene al lado. En horizonte, un potente cordal de montañas, que van del pico de Baborte a la pica d’Estats, se recorta contra las nubes.

La orilla sur del Estany d’Aixeus esta delante (E), unas decenas de metros mas abajo. Nosotros hemos de ir a la salida de aguas, situada en el extremo opuesto (S). Para ello giramos a la izquierda (N) y ,sin bajar, vamos paralelos al lago por una loma herbosa. Las aguas de un intenso azul oscuro reflejan algunos rayos de sol que pugnan con las nubes. Nos desviamos ligeramente a la izquierda para bajar a un laguito cercano (10.14 h, 2370 m). Es un lugar muy bonito y con unas vistas de postal. Hacemos un breve alto que Pot aprovecha para meterse en el agua. Esta tan contento…

Dejamos el laguito para  ir (E) a la salida de aguas del Estany d’Aixeus. Sobre el mismo se alza imponente el  pico de Noris. Cruzamos el torrente que sale del lago (10.23 h, 2366 m) e iniciamos un ascenso en diagonal (SE) por la ladera que cae sobre las aguas. No hay senda, pero se puede ir por cualquier sitio. Después de un primer tramo herboso entramos en una pedrera que se extiende hasta un pequeño rellano-coma que hay mas arriba. Manteniendo la línea de avance (SE) remontamos una canal y la ladera pedregosa que le sigue. A unos 2500 m de altura giramos a la izquierda (NE) para subir mas suavemente en diagonal por pendientes de hierba y pedrera. Un tramo horizontal nos deja en una canal dulce y abierta, por la que alcanzamos (E) a un collado del cordal norte del pico de Noris (10.59 h, 2563 m). Al otro lado descubrimos la pica Roja con un gorro de nubes…

Lo que queda hasta el pico de Noris no tiene ningún secreto. Se trata de seguir su ancho cordal norte (tramos de sendero), primero herboso, después mas pendiente y ocupado por una gran tartera que se sube mucho mejor de lo esperado. Caminamos sin prisas pero sin pausas, cada uno a su ritmo. Las nubes cada vez son mas finas y el cielo se azulea lentamente. El sol mortecino no caldea un ambiente que sigue siendo frío, aunque mas por el viento que por la temperatura.

Tras media hora larga de ascensión llegamos a la pequeña depresión que separa las dos cimas (muy cercanas) del pico de Noris. En contra de lo esperado, el viento es flojo y la temperatura agradable. Primero visitamos la punta oriental (11.40 h, 2825 m). Hay buenas vistas sobre el pico de Gerri (otro día vendremos a hacerlo) y, mas alejados, los montes del circo de Baiau (Lavans, Medacorba,Roca Entravesada,Baiau,etc) cuyas partes mas elevadas juegan al escondite con las nubes. Después vamos a la cumbre occidental, que es un poco mas alta (11.43 h, 2829 m). Contemplamos los rellanos de hierba y pedreras del circo d’Aixeus, y el pequeño Estanyol d’Aixeus. Pero nuestro interés se centra en el cono rocoso del Monteixo y en la cresta que ha de llevarnos hasta su cima.

La arista es larga (1.5 Km) y con dos partes bien diferenciadas. La primera (de 1.2 Km) es mas o menos horizontal y con varias puntas rocosas. Su escarpada vertiente norte (la que vemos) se desploma sobre el circo d’Aixeus. En cambio, su cara sur (que sólo intuimos) es herbosa, y aunque empinada, mucho mas asequible. La segunda parte de la cresta es corta (0.3 Km) pero con peor aspecto. Se ha de remontar el cono, muy tieso, del Monteixo. Puede hacerse de dos maneras, por la cresta, o por las laderas de hierba de la vertiente sur. Estamos demasiado lejos para poder valorar, pero la verdad es que no acabamos de ver clara ninguna de las dos rutas.

Tras unos minutos de descanso abandonamos la cima del Noris e iniciamos el recorrido de la cresta (O-SO). Una senda baja en lazadas hasta un brecha (11.53 h, 2788 m). Al sur, unas decenas de metros mas abajo, se encuentra el Estanyet de Noris. Al norte, una canal pedregosa y de pendiente razonable ofrece una posible vía de descenso directo al circo d’Aixeus. Podríamos continuar a toda cresta (muy fácil), pero yendo con Pot optamos por lo seguro. Esquivamos una primera punta (2804 m) por la vertiente sur, caminando unos metros por debajo de la arista. Esta travesía horizontal nos devuelve a la cresta por la que descendemos cómodamente hasta una nueva brecha-collado (12.13 h, 2762 m). Continuamos por la cresta, que se estrecha y hace algo mas aérea, pero sigue siendo muy fácil. El avance es rápido, elegante, sencillo y espectacular. Mucho mas fácil y mejor de lo que pensábamos...

No tardamos en alcanzar la cima de una nueva punta (12.15 h, 2775 m). La arista (ahora un poco mas aérea) gira a la derecha (NO) y se afila, pero ofrece buenos pasos por la izquierda. Sin ningún problema bajamos a una brecha-collado (12.22 h, 2765 m). La elevación que sigue (2783 m, la última antes de la cresta del Monteixo) es bastante abrupta. Si fuéramos solos la subiríamos y bajaríamos a toda cresta (fácil, apoyar las manos). Pero con nuestro joven, y todavía inexperto, amigo es mejor evitar este tipo de pasajes. La alternativa (atravesar horizontalmente la fuerte ladera herbosa que baja al sur) nos hace poca gracia, pero es mejor para Pot. Así que, tras una breve parada para estudiar por donde pasar, nos metemos en el paso. Sin prisas, aprovechando las pequeñas terrazas de tierra de la ladera, cruzamos la ladera fácilmente y sin problemas. En unos minutos llegamos a una brecha estrecha, a partir de la cual se yergue la cresta oriental del Monteixo (12.33 h, 2750 m). Hacemos un alto para comer algo y estudiar como y por donde continuamos.

Después de algo menos de media hora de descanso (13.00 h), iniciamos la última parte de la ascensión. No tenemos claro ir por la cresta. Pero aun nos gusta menos subir por la vertiente sur del Monteixo. Así que probamos la cresta… Por si fuera necesario, le hemos colocado a Pot el arnés de “escalada” y llevo un cordino de 10 m enrollado al cuerpo... Desde la brecha, atacamos una estrecha canal-chimenea de aspecto terroso y color marrón claro, que parece dar el acceso a una zona rocosa mas fiable. Los problemas empiezan cuando llevamos subidos unos 3 metros (la canal tiene unos 12-15 m de altura). El paso, muy tieso y descompuesto, asusta a Pot, que intenta irse para abajo. Barajamos la posibilidad de atarlo y tirar de él desde arriba, pero nos parece excesivo (ahora pensamos que hubiese sido lo mejor). Así que volvemos a la brecha. Intento fallido…

Sin detenernos, ni pensarlo demasiado (de lo contrario lo mas seguro es que nos demos la vuelta), flanqueamos a la izquierda y nos metemos en la cara sur de la montaña. Empieza una pequeña aventura (13.05 h)…Durante los siguientes 50 minutos ascendemos, mas o menos en diagonal a la izquierda (O), por una empinada pendiente de hierba, que esta cortada por pequeños escarpes que vamos esquivando por donde mejor lo vemos. El itinerario es impreciso, abierto y difícil de describir. Técnicamente apenas hay dificultad. Pero la fuerte inclinación y los metros que se tienen por debajo (en algunos lugares un resbalón sería poco saludable) nos hace ir lentos y con cuidado. Por suerte las paseras de tierra permiten avanzar mas o menos fácilmente.  Además hemos de controlar a Pot, evitando que se meta donde no debe. El animal nos sigue con buen ánimo, mostrando gran agilidad en los lugares comprometidos. Sólo en un corto tramo rocoso y expuesto no se atreve a subir. Así que lo ato, remonto el paso y tiro de él… Ya muy arriba la pendiente se suaviza. Baja la producción de adrenalina. El avance se hace mas cómodo y relajado. Poco después salimos a la cresta somital. Han sido 150 metros de desnivel muy entretenidos… La cima del Monteixo esta unos pocos metros a la izquierda (O) y la alcanzamos en enseguida (13.54 h, 2905 m). Ahora si, se acabaron los problemas. La tensión cae de golpe y deja paso a una sensación de alegría y satisfacción…

Después de la Pica d’Estats, el Monteixo es la montaña mas importante y visitada de la zona. Es vértice geodésico (no hay el clásico poste de hormigón, pero si el botón metálico del ICC que lo acredita). Forma parte del listado de la FEEC de los Cent Cims. Es el escenario de la “Cuita el sol”, una bonita, dura y curiosa carrera de montaña, que parte del pueblo de Areu. Pero son su altura, aspecto, posición privilegiada, las grandes vistas en 360º  y la ausencia de dificultades de su vía normal (por el lago de Aixeus y el cordal N), lo que hacen que sea muy visitada en todas las épocas del año. Por esto nos sentimos privilegiados por estar solos aquí arriba…

Durante unos minutos observamos y fotografiamos las amplias panorámicas que nos rodean. Son muchos los picos y valles que vemos desde aquí (no vamos a enumerarlos, mejor ver las fotografías que acompañan este escrito). La mas característica es la del macizo Sotllo-Pica d’Estats. Tras la sesión de fotos nos sentamos en el hito cimero, abrimos las mochilas y los tres nos damos un pequeño festín. Finalmente el día se ha arreglado. Casi no hay viento, luce el sol, la temperatura es agradable. Se esta bien aquí… El tiempo pasa volando. Sin darnos cuenta llevamos 50 minutos en la cima. Sabe tan mal tenerse que ir…

A las 14.45 h iniciamos el descenso por la vía normal. Una senda culebrea por el lado derecho (E) de la pedrera de la ladera norte. Este tramo es fuerte y algo incómodo, pero rápido. Finaliza bruscamente al pie de la pirámide cimera, junto la horcada donde finaliza la canal oeste que sube desde el circo d’Aixeus (15.02 h, 2775 m, muy interesante con nieve). Después se trata de seguir un camino mas o menos marcado y bien señalizado por hitos. Primero directamente al norte, hasta un cordal característico que baja a la izquierda (visible desde la cima, buen mirador de la Pica d’Estats), que seguimos (NO) hasta un collado. Ahí giramos a la derecha para seguir la senda (ahora clara) que desciende, primero al N atravesando embudos rocosos, después al NE por una amplia ladera pedregosa. Cuando alcanzamos una pendientes de hierba menos inclinadas, el camino se va a la derecha (E) y baja suave hasta lo alto de un escalón que domina el circo d’Aixeus. La senda salva este desnivel con una fuerte diagonal a la derecha por una pala de hierba, que nos deja en el fondo del circo. Giramos a la izquierda y vamos a buscar el camino del estany d’Aixeus (por el que subimos esta mañana). Lo alcanzamos un poco por debajo del rellano donde encuentra la estación meteorológica (15.53 h, 2411 m).

El resto de la excursión es un agradable y descansado paseo por camino bueno y conocido, que hacemos sin prisas y con un montón de altos fotográficos. A las 16.35 h llegamos al aparcamiento. Sin prisas nos cambiamos de ropa y de calzado. También nos zampamos un refresco bien frío de la nevera que llevamos en el coche (un invento veraniego absolutamente recomendable). Después iniciamos el viaje de vuelta a casa.

Al igual que paso a la ida Encarna y Pot duermen a pierna suelta. Yo les miro de reojo con envidia… A las 20.30 h ya estamos en Begues. Nos sentimos muy cansados, sobre todo yo, y nos apetece irnos a dormir. Pero antes nos zampamos una buena cena a base de huevos fritos y embutido, nuestro “menú homologado” para después de las excursiónes. Colesterol a tope para celebrar y poner el punto final a una jornada agotadora pero que ha valido la pena. Como todas…

La ruta en imágenes 
(Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa") 


EniEn - Julio 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario