Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

domingo, 2 de junio de 2013

PICO VENTOLAU DESDE LA ESTACION DE TAVASCAN

UN PRECIOSO SUBIDON
           
En Febrero del 2009 ascendimos el pico de Ventolau desde la estación es esquí de Tavascán. La ruta sigue el Barranco y la coma del Forn hasta poco antes del Coll de Tres Estanys, donde empieza la empinada pala de nieve que finaliza en la cimal. El recorrido, de  casi 1200 m de desnivel, es directo, espectacular y, en algunos tramos, bastante tieso. A pesar de que hubo quien lo realizó con raquetas, no nos pareció un itinerario idóneo para esta disciplina. Pero si para esquí de montaña...

La ruta transcurre en un entorno alpino, tiene muy buenas vistas y requiere que la nieve este estabilizada (el barranco de la Coma del Forn es una zona de aludes). La proximidad de la estación de esquí y la entidad de la cima, hacen que sea normal encontrar montañeros o esquiadores, pero no resulta molesto. En resumen, un precioso subidón invernal a un pico importante que nos dejará bien satisfechos. Además, si empezamos pronto y vamos ligeros, podremos rematar la actividad comiendo en alguno de los restaurantes de la zona. Un buen final…






Tipo Actividad
Ascension invernal de alta montaña
Fecha
Sábado 28 Febrero 2009
Asistentes
Cristina,Jordi,David,Ester,Josep Ramon,Silvia, Toni, Encarna, Enric
Zona
Vall de Cardós. Pallars Sobirà. Pirineo catalán.
Inicio ruta
Aparcamiento estación de esquí de Tavascàn. Accesible por carretera (10 Km) desde Tavascán
Final ruta
Recorrido
Aparcamiento-Barranco del Forn-Coma del Forne-Coll dels Tres Estyanys-Ventolau-Retorno por el mismo itinerario
Noche
No para la ruta. Para dormir la noche anterior una buena opción son los refugios del Camping de les Bordes de Graus http://www.bordesdegraus.com/  (unos 5 Km antes de la estación de esquí) y de la Pleta del Prat (en la estación) http://www.refugipletadelprat.com/
Horario
Total
7 h 15 min
Efectivo
6 h 30 min
Cota (m)
Mínima
1700 (aparcamiento)
Máxima
2853 (Ventolau)
Climatología
Empezamos con buen tiempo y se fue nublando, pero no llegó a precipitar. Frío y algo de viento
Nieve-hielo
Si
Desnivel Acum (m)
Ascenso
1175
Descenso
1175
Distancia (Km)
7,4
Dific.Física
Alta. El desnivel es considerable
Dific.Orientación
Baja si hay visibilidad. La ruta es evidente.
Dific.Psicológica
Media. Alguna pendiente de nieve larga y empinada puede parecer vertiginosa
Dific.Técnica
Media. Pendientes de nieve de hasta 30-35º, pero sin cortados (poco expuestas)
Material
El propio de una ascensión invernal. Arva,sonda y pala. No es una ruta idónea para las raquetas, pero pueden ser o no útiles en función de las condiciones y de la  habilidad de quien las lleva
Cartografía
“Pica d’Estats-Montroig”. 1:25000, Ed.Alpina, 2002
Bibliografía
“50 montañas del Pirineo”, David Atela,  Itin.39a, Ed.Desnivel, 2007
Valoración
Magnifica, directa, panorámica  y no muy larga ascensión invernal a un gran monte del Pirineo.
Comentarios
No acometer esta ascensión con nieve inestable.
En algunos tramos el recorrido es bastante empinado, pero ser hace bien. Muy bien con esquís.
Una buena alternativa es enlazar los picos de Coma del Forn, Tres Estanys y Ventolau en un recorrido circular (lo tenemos en cartera).
Con perros…
Sin problemas si la nieve no esta dura. Si lo está dependerá del habito del animal (y de su dueño)
Track (en formato gpx):
El desnivel y la distancia se obtienen a partir del track con Garmin BaseCamp
La estimación de la dificultad se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión y no como escalada.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente

 Viernes 27 de Febrero 2009. Después de 3.5 horas de viaje, a las 21.30 h llegamos al Camping de las Bordas de Graus. Esta noche seremos los únicos clientes. Vamos al bar-restaurante. Nos  registrarnos, dejamos los sacos y una bolsa con ropa en la habitación del refugio y vamos a la sala-comedor para prepararnos la cena. Pasadas las 22.00 h llega el resto del grupo (esta vez somos 9, para nosotros una multitud). Hablamos de la ascensión de mañana.  La idea es subir el Ventolau desde la estación de esquí de Tavascan por el Barranco y la Coma del Forn. Es un itinerario muy directo (las líneas de nivel del mapa están muy juntas) y en la primera parte es propenso a los aludes. Pero hace días que luce el sol, la nieve esta estabilizada y el riesgo es bajo (1 y 2 en la escala de 5). Así que esperamos que en este aspecto no hayan problemas. Poco antes de la medianoche nos vamos a dormir.

Sábado 28 de Febrero 2009. La alarma del móvil suena a las 6.30 h. Tres cuartos de hora mas tarde ya hemos desayunado y partimos en los coches hacia a la estación de esquí de Tavascàn, donde llegamos a las 7.25 h. No hace frío y el cielo está menos despejado de lo que esperábamos. Los preparativos son mas lentos de lo normal. Hay opiniones diversas sobre si llevar o no las raquetas. En Internet hay piadas de gente que ha subido con ellas. Pero la ruta nos parece demasiado pendiente. Finalmente decidimos cargarlas, por si acaso. Esto representa añadir 2 Kg a unas mochilas que entre el piolet, los crampones, la pala, la bebida, comida, ropa, un trozo de 12 m de cuerda y demás trastos, pesan un montón. Me gustaría decir que ya estamos acostumbrados, pero por desgracia no es así…

A las 7.50 h empezamos a caminar (1700 m). La primera parte de la ruta de ascenso es visible desde el aparcamiento y resulta impactante. Se ha de remontar (O) el barranco de la Coma del Forn (que empieza a la derecha del refugio de la Pleta del Prat, que es el único edificio de la pequeña estación de Tavascán) hasta alcanzar el collado donde finaliza. Una canal-rampa de nieve que se ve muy empinada. No puedo evitar sonreír al ver las raquetas que llevamos en las mochilas. Seguro que, un vez mas, vamos a pasearlas. Como se verá no estoy equivocado, aunque habrá algunas honrosas excepciones…

La subida empieza de inmediato. Remontamos la orilla derecha (orográfica) del barranco siguiendo unas trazas antiguas. Pronto nos encontramos con la primera dificultad, al tener que cruzar el torrente aprovechando puentes de nieve de precaria solidez. Continuamos por la orilla izquierda durante unos minutos, hasta volver a cruzar el cauce llegando a una primera zona llana. Las trazas desaparecen y empiezan los problemas…

La nieve endurecida por la noche soporta nuestro peso, ahora si, ahora no. Nos hundimos a cada dos por tres y la tarea de abrir huella se vuelve muy cansada. Nos vamos turnando en la cabeza del grupo. Tras superar una nueva rampa llegamos a una zona horizontal donde Josep Ramón decide calzarse las raquetas. Los otros seguimos a pie. La superación del siguiente escalón tiene miga por la inclinación y el estado de la nieve, que sigue alternando entre dura y blanda. Pronto nos adelanta Josep Ramón. El hombre es un verdadero portento físico y sube por la cuesta clavando solo la uña delantera de la raqueta, algo que requiere una gran potencia de piernas. Estoy seguro que yo no sería capaz de hacer lo mismo… Poco a poco, con continuos descansos y mucha paciencia, vamos ganando metros. Dejamos atrás el escalón y alcanzamos un llano del barranco situado al pie de la temible canal-rampa que veíamos desde el aparcamiento (8.45h, 1940 m).

El pésimo estado de la nieve junto con la aparente facilidad con que ha subido Josep Ramón hace que se plantee la posibilidad de seguir con raquetas. Unos abogan por el sí, pensando que la ladera no es tan empinada como parece. Otros creemos que una larga pendiente de nieve de estado cambiante y 30º de inclinación (que es lo que pensamos que tendrá) no es raquetable (por lo menos para nosotros) y decimos continuar a pie. Finalmente cada cual hace según la parece…

La canal-rampa tiene cerca de 400 metros de desnivel y una inclinación uniforme, que va desde los 25-30º de la parte inicial a los 30-35º en la mas alta.La nieve alterna tramos blandos con otros duros, pero de momento se deja hacer sin crampones. Subimos poco a poco, trazando una línea recta mas o menos por el centro de la  pendiente nevada. Josep Ramón nos adelanta con las raquetas como si llevara un cohete en el culo y enseguida nos toma una buena ventaja. ¡Menudo atleta esta hecho! Por detrás Toni es el único que continua con las raquetas en los pies. El resto de raqueteros se detiene para quitárselas y siguen  nuestras huellas…

Las ascensiones de nieve requieren tranquilidad y paciencia. Esta no es una excepción. Sin prisas vamos ganando metros por la canal, que se hunde cada vez mas por debajo nuestro. De cuando en cuando miro para atrás y veo que Encarna (a la que siempre le han impresionada las pendientes nevadas) sube bien por las huellas El trabajazo de los que vamos delante abriendo traza hace que el resto del grupo suba fácilmente.

A mitad de su altura la rampa gira a la derecha y pasa bajo una pared rocosa que tiene una  canal-chimenea muy característica. La pendiente aumenta y la nieve se endurece. Hemos de dar muchas mas patadas para conseguir huellas decentes. Hace rato que Josep Ramón desapareció detrás de una arista de nieve que vemos arriba y a nuestra derecha. Ahora es Toni el que, poco a poco, gana metros hacia la misma siempre con las raquetas en los pies. Me imagino la tensión que deben estar soportando sus gemelos y me alegro de no haberlo ni tan solo intentado….

Buscando las zonas de nieve blanda, subimos junto la pared de la izquierda de la rampa. David llega a nuestra altura, flanquea hacia la derecha y nos dice que no hemos de seguir subiendo. La inclinación debe rondar los 35º y la nieve cada vez está mas dura. Por debajo la pendiente tiene una buena caída e impresiona. Hartos de dar patadas nos detenemos para ponernos los crampones. Los que van por detrás hacen los mismo... Mas pronto o mas tarde la lógica siempre se impone…

Con los pinchos en los pies todo es fácil y seguro. Flanqueamos a la derecha y dejamos atrás la pendiente. Unos metros por debajo, en una inflexión de la ladera, están Josep Ramón, Toni y David. Seguimos flanqueando por nieve ventada e incómoda, hasta alcanzar un collado donde finaliza el barranco de la Coma del Forn y empieza la Coma del mismo nombre (10.12 h, 2360 m). Delante (O-NO) vemos la pirámide rocosa del pico dels Tres Estanys. A la izquierda de la misma (O) esta el Coll del Forn. A la derecha (N-O) hay una canal que finaliza en el Coll dels Tres Estanys y la empinada pala sur del pico de Ventolau. Por ahí tendremos que subir…

El esfuerzo prolongado de abrir huella en la canal-rampa nos pasa factura. Apoyados en unas rocas nos masajeamos las piernas e intentamos relajar los cuadriceps. Poco a poco nos recuperamos y recobramos la normalidad. Uno tras otros va llegando el resto del gruppor. . Josep Ramón, que continua con raquetas y lleva un buen rato esperando, parte de inmediato. Hacemos un alto para comer y beber. Tras veinte minutos de descanso reanudamos la ascensión.

Siguiendo los pasos de Toni (que aún va con raquetas) nos olvidamos del itinerario evidente (bajar unos metros al oeste hasta una olla y después remontar al NO una fuerte pendientes de nieve en busca de la canal que sube al Coll dels Tres Estanys) y remontamos unos metros por la derecha hasta lo alto de un promontorio que domina el collado donde hemos desayunado. Una vez arriba vemos que no hay ninguna repisa que acceda al inicio de la canal. Así que le  decimos al resto del grupo que es mejor ir por la olla. Bajamos unos metros y vemos a Toni que, tras haber sustituido las raquetas por los crampones, inicia una diagonal ascendente por una empinada ladera en busca de un rellano situado al pie de la canal. Continuamos tras nuestro amigo y realizamos un flanqueo tan bonito como espectacular. A las 11.00 h llegamos al rellano (2410 m). Un breve alto y empezamos a subir por la canal. En esos momentos el máquina de Josep Ramón llega al Coll dels Tres Estanys…

La canal es bastante derecha. Remontarla es, sobre todo, una cuestión de paciencia. Caminamos poco a poco, haciendo numerosas paradas para descansar o tomar fotografías. El tiempo empeora. El sol se oculta tras unas nubes finas. Al sur y al oeste el horizonte se tiñe de gris. Aparece un viento frío que se intensifica conforme ganamos altura. ¿Dónde esta el día magnífico que anunciaban las previsiones…? A media subida noto un leve dolor en el gemelo izquierdo. Por precaución bajo el ritmo y miro de no forzar el pie . Me quedo al final del grupo sin llegar a descolgarme. Lo bueno de esta situación es que voy mas descansado…

A las 11.50 h nos situamos unos pocos metros por debajo del Coll dels Tres Estanys (2640 m). Nos quedan los doscientos metros de desnivel de la empinada pala sur del Pic de Ventolau. El grupo se estira. Cada uno hace su ruta.  Unos van por la derecha (donde la inclinación es mayor). Otros lo hacemos por la izquierda, mas o menos cerca de la cresta sur de la montaña. Josep Ramón hace rato que se congela en la cumbre…

Aparece un grupo de cuatro esquiadores. Pronto nos atrapan y suben a la vez que nosotros… Posiblemente el ascenso de la última pala es la parte mas dura de la excursión. La ladera es larga y su inclinación fuerte y uniforme. El esfuerzo es sostenido. La cima no acaba de acercarse…Paciencia…  Finalmente entre las 12.30 h y las 12.40 h, uno tras otro alcanzamos el gran hito de piedras que señala la cumbre del pico de Ventolau (2853 m). Como viene siendo habitual en nuestras últimas ascensiones, sopla un viento gélido y desagradable. El pobre Josep Ramon, que lleva tres cuartos de hora esperándonos, esta hecho un cubito. No puede estar mas parado. Así que se disculpa e inicia el descenso. También se van los esquiadores. Lo que nos quedamos vamos de aquí para allá en la pequeña cumbre observando el paisaje y haciendo fotografías. A nuestro alrededor el paisaje invernal esta dominado por la proximidad del Mont Roig y los lagos de la Gallina con su refugio metálico, por el pico de Certescan,y mas alejado, el macizo Sotllo-Pica d´Estats.

El frío intenso nos expulsa literalmente de la cima, que abandonamos a las 12.55 h. El descenso de la pala sur lo hacemos con cuidado pero a buen ritmo. Sin problemas llegamos a la altura del Coll dels Tres Estanys. Continuamos bajando por la canal. Nos cruzamos con tres esquiadores que están balizando el recorrido de una carrera de esquí de montaña que se correrá mañana. Al perder altura el viento afloja hasta casi desaparecer. Por el contrario el cielo cada vez está mas negro. Poco antes del rellano situado al pie de la canal nos encontramos con Josep Ramón que nos espera en unas rocas. Nos detenemos para comer algo (13.16 h, 2520 m). Con la cumbre en el bolsillo, y de bajada, todos nos sentimos relajados. Por primera vez en lo que llevamos de excursión el ambiente es distendido. Bromeamos y comentamos los avatares de la ascensión. La pequeña botella con vino de Toni pasa de mano en mano…

A las 13.38 h reanudamos el descenso. La nieve está mas blanda que a la subida. Nos hundimos continuamente y la bajada  empieza a hacerse pesada. A las 14.05 h llegamos a lo alto de la rampa-canal. Sin detenernos nos metemos en la misma con una diagonal descendente que al principio es algo impresionante. Enseguida alcanzamos nuestras huellas de subida, por las que continuamos hasta que la canal gira a la izquierda. Entonces la bajada se vuelve mas relajada y el grupo vuelve a estirarse…

A las 15.05 h llegamos al coche. Sin prisas nos cambiamos de ropa y de calzado. Después vamos al refugio a tomar unas bebidas. Cerca de las 17.00 h nos despedimos e iniciamos el viaje de vuelta a Begues, donde llegamos pasadas las 20.00 h. El día se completa con una cena en la pizzería del pueblo regada con una botella de cava… Nos sentimos cansados pero muy satisfechos. La ascensión al Ventolau ha sido dura pero muy bonita. Y la gente una delicia… Una estupenda jornada de alta montaña invernal… 

La ruta en imágenes  (Fotos de Enric Garcia,Encarna del Castillo,Jordi Cazaña,Ester Gimenez y Toni Matas)
(Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa")


Usuarios de iPhone o iPad (que no pueden ver presentaciones en Flash) hacer clic en el siguiente link y activar la pestaña "Presentación diapositivas"
https://picasaweb.google.com/112310734743124837080/Ventolau20090228?authkey=Gv1sRgCLiJyeLB87D1ZA

EniEn - Juny 2013

4 comentarios:

  1. ¡Me había sorprendido al leer los nombres de los asistentes! Luego ya me he fijado en la fecha de la misma.

    Un abrazo,


    Fern

    ResponderEliminar
  2. Un relat amb sabor a intriga policiaca: els dolents, la neu, el pendent...Al final els bons guanyen i tot acaba bé. Quin gust!
    Les fotos no enganyen, quins pendents i quina llum
    No he estat mai a les muntanyes nevades al febrer...

    ResponderEliminar
  3. Hola Fernando. Es que últimamente no estamos demasiado activos y hemos de echar mano de escritos antigúos

    ResponderEliminar
  4. Gracies Rosa. Com sempre tan entusiasta...
    Sí. Tot va anar i acabar molt i molt bé

    ResponderEliminar