Simplemente bella… Estas dos palabras describen la
travesía N-S del Tuc del Port de Viella. En verano es una ruta relativamente sencilla
(sigue el GR) y transitada. Con nieve se complica un poco pero continua siendo asequible e interesante para montañeros y esquiadores. La excursión que os
presentamos la hicimos en Noviembre del 2009, una época en que las condiciones
de la montaña, helada pero sin mucha nieve, acostumbran a ser bastante malas y es raro encontrar gente.
FICHA TECNICA
Tipo Actividad
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Ascensión pre- invernal de alta montaña
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Fecha
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Sábado 28 deNoviembre 2009
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Asistentes
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Rosa, Martí, Encarna, Enric
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Zona
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Inmediaciones del Túnel de Viella. Alta Ribagorça-Vall
d’Aràn. Pirineo Central catalán.
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Inicio ruta
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Boca N del Túnel de Viella. Seguir la pista
que sale de junto a la planta incineradora hasta que gira a la izquierda y
cruza un torrente, aprox 800-900 m de pista desde la carretera (1445 m)
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Final ruta
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Hospital de Viella-Boca S Túnel de Viella (1650
m)
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Recorrido
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Pista (Boca N túnel)-GR 211.5-Cabaña de
Pontet-Torrente de Hònt Herèda (Cruz metálica roja)-Canal del Port de
Viella-Port de Viella- Tuc del Port de Viella-Port de Viella- Port Vell de
Toro- Seguir el GR hasta el Hospital de Viella (Boca-S Túnel)
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Noche
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No
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Horario
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Total
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6 h 5 min
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Efectivo
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4 h 50 min aprox
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Cota (m)
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Mínima
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1445 (curva pista, punto inicio)
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Máxima
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2605 (Tuc del Port de Viella)
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Climatología
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Buen tiempo pero algo nublado. Viento y
mucho frío
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Nieve-hielo
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Sí.En las parte altas nieve polvo y zonas
heladas.
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Desnivel Acum (m)
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Ascenso
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1167
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Descenso
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957
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Distancia (Km)
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10.2
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Dificultad global
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Media-Alta
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Dific.Física
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Alta
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Dific.Orientación
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Baja-Media. Salvo el tramo de ascenso a la
cima, la ruta transcurre íntegramente por GR bien marcado que desaparece bajo
la nieve (pero la línea de avance es evidente)
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Dific.Psicológica
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Media (rampas y flanqueos de nieve algo
expuestos). La subida por la vertiente N transcurre en una ambiente de alta
montaña de cierta severidad.
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Dific.Técnica
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Media (rampas y flanqueos de hasta 25-30º en nieve
a menudo helada)
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Material
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El propio de alta montaña invernal.
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Cartografía
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“Val d’Aràn”, 1:40000, Ed.Alpina, 2012
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Bibliografía
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La ruta está descrita en numerosas guías de la zona y entradas de
Internet..
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Valoración
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Travesía pre-invernal de alta montaña con
gran ambiente. La cima, muy bien situada, tiene muy buenas vistas.
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Comentarios
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Se precisan 2 coches
Una ruta clásica e histórica
Sin nieve es una larga y agradable caminata.
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Con perros…
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Sin problemas, si están acostumbrados a la
montaña invernal…
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Track (en formato gpx):
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El desnivel y la distancia se obtienen
a partir del track con Garmin BaseCamp
La estimación de la dificultad se
realiza considerando la actividad como excursión/ascensión y no como escalada.
Si la actividad comporta escalda u
otra disciplina técnica, se indica específicamente
CRONICA
Viernes 27 de Noviembre 2009. Llegamos a
Laspaules a la 21.20 h, justo detrás del Nissan Qashqai de nuestros amigos.
Poco después los cuatro nos reunimos en nuestra casa. Estuvimos con Martí no
hace mucho. Pero a Rosa hacía un montón que no la veíamos. Es la primera vez
que nuestra amiga está en Laspaules y le sorprende nuestro pequeño refugio
pirenaico. Tras los saludos y comentarios de rigor viene la cena. La tortilla,
los quesos, los embutidos, etc, están de muerte y entran sin ningún esfuerzo.
Por no hablar del vino, las galletas y el turrón de Martí… Esperemos que mañana
podamos quemar todo este aporte extra de calorías. A todos nos apetece alargar
la sobremesa tomando unos licores. Pero mañana hemos de madrugar. Así que
emulando a la Cenicienta, antes de la media noche nos vamos a la cama.
Sábado 28 de Noviembre 2009. La alarma
del móvil me despierta a las 6.00 h. Curiosamente no me cuesta levantarme. Lo
primero que hago es mirar que tiempo hace. El termómetro marca -3ºC en el
exterior, la noche es estrellada, no hace viento... ¡Estupendo! En unos
instantes el apartamento pasa de la quietud a la actividad. Gente que entra y
sale del baño, mochilas que van y vienen, el zumbido continuo del microondas, el
desayuno… A las 7.00 h tocadas salimos de casa. El viaje en coche es tranquilo.
Es de día cuando llegamos la zona de aparcamiento que hay al lado del refugio
del Hospital de Viella. Un banco de niebla pasa velozmente sobre un Mulleres
que está mas nevado de lo que esperaba. Arriba hace viento y con este frío
seguro que la nieve estará helada…
Rosa y Martí dejan su coche y suben al nuestro.
Volvemos a la carretera. El nuevo sistema de control de velocidad del túnel de
Viella, y la limitación a 80 Km/h, hacen que los 5 kilómetros y pico del mismo
se nos hagan largos. Una vez fuera seguimos hasta encontrar a la derecha una
salida que permite hacer legalmente un cambio de sentido. Volvemos hacia el
túnel. Enseguida dejamos la carretera para tomar un ramal asfaltado que va a la
planta incineradora (un edificio marrón oscuro situado pocos metros por encima
de la carretera). En la entrada de la misma sale a la izquierda una pista
estrecha y cementada. La seguimos. Tras unos metros en subida con algún bache
tamaño XXL, la calzada gira a la izquierda, se hace de tierra y, sin subir, se
dirige hacía el valle (SE). En algo menos de un kilómetro pasamos por encima de
la boca norte del túnel y llegamos a una curva donde la pista cruza un
torrente. Aparco en un pequeño ensanchamiento que hay a continuación. Nos
calzamos las botas, acabamos de arreglar la mochila poniendo en la misma el
piolet y los crampones… El ambiente es frío (-3ºC) pero los ánimos están
calientes. Imperan las bromas y los comentarios desenfadados. Ninguno de
nosotros conoce la ruta de ascenso. La curiosidad y las ganas de montaña forman
una mezcla explosiva y la mecha está prendida… A las 8.15 h empezamos a caminar
(8.15 h, 1445 m). Nos deflagramos del gusto….
Seguimos por la pista (totalmente horizontal) hacia
el este durante medio kilómetro hasta encontrar el GR 211.5 (poste señalizado,
8.19 h, 1445 m). Salvo el tramo final de subida al Tuc del Port de Viella,
nuestra ruta sigue íntegramente este camino. Teóricamente, no deberíamos tener
ningún problema de orientación. Sin detenernos giramos a la derecha para seguir
por el GR. El camino sube fuerte al sur por una ladera boscosa y empinada,
atajando las lazadas de una pista estrecha y maltrecha. Pronto empieza a sobrar
ropa, y se hace el silencio…
Tras superar un centenar de metros de desnivel el
terreno se hace menos pendiente. El GR vuelve a encontrar la pista y continua
por la misma hasta su final junto la cabaña del Pontet (8.40 h, 1590 m). La
casa se encuentra al borde del bosque y al inicio de una extensa zona de
pastos. Empieza a soplar un viento helado y racheado que nos acompañará durante
todo lo que resta de excursión. Tras un
breve alto continuamos al sur por una amplia ladera herbosa poco inclinada que
constituye la orilla derecha (orográfica) del valle del torrente de Hònt
Herèda. Hay muchos rastros de camino. La mayoría de ellos confluyen en un
puente por donde cruzamos el torrente, ahora muy escaso de agua (8.53 h, 1660
m). Al otro lado hay una cruz metálica de color rojo muy vistosa. La senda sube
en lazadas al SO por campas de hierba, acercándonos a la base de un lomo-cordal
herboso. Una fuerte pero breve diagonal ascendente nos lleva hasta el mismo,
muy cerca de una gran hito de piedras muy característico (9.03 h, 1725 m).
El cielo esta limpio de nubes. Pero el sol aún
tardará en llegar a este valle situado en plena vertiente norte. La combinación
de frío, viento (cada vez mas fuerte) y sombra hacen que el ambiente sea
gélido. La belleza y soledad del lugar y del entorno que nos rodea compensan
todos estos inconvenientes. Sin detenernos seguimos subiendo a buen ritmo sin
perder el ánimo ni el buen humor. Eso sí, bien tapados…
El GR remonta en cómodas lazadas la totalidad del
lomo-cordal herboso. En la parte alta el terreno se yergue. Encontramos los
primeros restos de nieve. Tal como pensábamos, es dura y resbaladiza. Atajamos
algunas lazadas de la senda para esquivar las zonas nevadas del camino. Un
flanqueo a la izquierda nos permite alcanzar un hombro-collado muy
característico, donde podría decirse que finaliza el lomo-cordal (poste
señalizado, 9.35 h, 1975 m). El viento sopla fuerte. La sensación térmica debe
rondar los -10ºC. Nos encontramos elevados y a la derecha del eje del valle,
que aquí punto gira al O-NO. Delante nuestro un paisaje duro pero de gran
belleza trasmite una sensación fría e inhumana. Las paredes norte de la Pala Sarrahera, del Tuc
des Hemnes y de la Tuca Blanca, ofrecen un aspecto riguroso e invernal. Sólo de
mirarlo congela el alma… En el eje del valle, unas decenas de metros por debajo
nuestro, el pequeño lago de Hònt Herèda también esta helado. En medio de este
collage de roca y nieve, el viento se encarga de poner la guinda. Todo tiene el
mismo sabor frío, de invierno...
La rasca nos obliga a abandonar el hombro-collado a
toda prisa. Subimos unos metros haciendo equilibrios sobre la nieve. Después
iniciamos una travesía a la izquierda que nos devuelve al valle que, según el
mapa, ahora pasa a llamarse Canal del Port de Viella. Entramos en una zona de
canales pedregosas donde los neveros son mas grandes y ya no pueden esquivarse.
Alternando tramos de roca, nieve dura o hierba helada, remontamos un pasillo
que canaliza el viento. El frío se intensifica. Quien mas quien menos tiene los
pies, las manos o la cara medio helados. Hacemos un breve alto en un gran hito
de piedras que ofrece una mínima protección y agotamos las prendas de abrigo
que llevamos en la mochila (10.00 h. 2135 m).
Nos encontramos al inicio de la parte final de un
valle que se dirige al O-NO. Al final del mismo la horcada en V abierta del
Port de Viella aún se ve lejos y arriba. A la izquierda (S) paredes heladas y
en sombra, y crestas batidas por la ventisca… A la derecha (N) laderas
pedregosas con muros rocosos, y zonas de hierba bañados por el sol... En medio
una lengua de nieve, que primero es casi horizontal, y después sube
progresivamente y se pone mas tiesa. Por ahí habremos de ir. Me pregunto hasta
donde podremos llegar sin crampones…
Tras 10 minutos de parada reanudamos la caminata.
Rápidamente recorremos la parte horizontal del valle donde aún quedan zonas de
hierba. Después el terreno empieza a subir y entramos de lleno en la nieve.
Forzamos todo lo posible el avance sin crampones. Tras un flanqueo ligeramente
inclinado, donde a cada paso tenemos la impresión de estar a punto de irnos al
suelo, nos detenemos en unas rocas para ponernos los pinchos (10.24 h, 2250 m).
Con el viento y el frío la maniobra resulta algo molesta. Para acabarlo de
arreglar mis crampones me vienen algo grandes y he de ajustarlos a las botas.
Alegrías de la vida…
¡Que diferentes se ven las cosas cuando los pies no
patinan…! Un flanqueo ascendente nos lleva al pie de la pared cubierta de
placas de nieve y hielo. ¡Menudo ambientazo! Giramos a la derecha para remontar
una ladera mas inclinada (30º). La nieve esta durísima. Los crampones se clavan
de maravilla pero casi no dejan huella. El ascenso es fuerte y se ha de hacer a
ritmo sosegado. Para evitar sobrecargar las pantorrillas ascendemos en cortas
lazadas. El viento sigue dando por saco, pero prácticamente no lo notamos. Nos
concentramos en encadenar los pasos ayudándonos de los bastones que se
mal-clavan en la superficie helada. Posiblemente iríamos mejor con el piolet,
pero nos da pereza sacarlo de la mochila…
Disfrutamos de esta primera cramponada de la
temporada. No esperábamos encontrar algo así. Sentimos una alegría un tanto
salvaje e irracional, que nos hace ignorar el cansancio y desear que esta
subida se prolongue mas y mas… Pero todo tiene un final. El terreno pierde
inclinación. Volvemos a encontrar tramos herbosos. Por fin nos da el sol… ¡Algo
de calor! Unos metros mas y llegamos a la estrecha horcada del Port de Viella
(11.05 h, 2442 m). Cambiamos las sombras por las luces. Pero el puto viento helado
sigue soplando con fuerza…
Se impone un alto para sosegar los músculos y la
respiración. También para observar y disfrutar del paisaje de las cimas del
valle de Mulleres y del macizo
Aneto-Maladetas. La niebla intercalándose entre valles en cumbres da un
importante plus de espectacularidad a las vistas. La parada sólo dura 5
minutos. La cima del Tuc del Port de Viella nos espera al SE 160 metros mas
arriba. A juego con el entorno esta medio helada, por lo que seguimos con los
crampones…
Dejamos el Port de Viella para remontar al sur una
pendiente de nieve. En lo alto de la misma giramos a la izquierda, en busca del
cordal de bloques de granito. Algún hito señala la senda de verano, que ahora
es impracticable. Remontamos entre las rocas, por estrechos pasillos de nieve
dura. Enseguida alcanzamos una zona ancha y menos pendiente del cordal que
precede la pirámide rocosa final. El camino de verano sigue la cresta, pero hay
demasiado poca nieve para ir por ahí. Así que flanqueamos a la izquierda una pedrera
medio helada (un poco coñazo y delicado) y entramos en una rampa nevada
(25º-30º) que de forma elegante y distraída nos lleva de nuevo a la cresta.
Seguimos fácilmente por la arista medio helada de roca y hierba. Poco después
alcanzamos el poste geodésico y la cruz metálica (dedicada a Pepe) que coronan
la cumbre del Tuc del Port de Viella (11.35 h, 2605 m).
El panorama es fantástico en 360º a la redonda. Pero
no lo voy a describir. Sugiero mirar las fotografías que acompañan este relato.
Veréis que hay motivos sobrados para que la cámara eche humo de tanto disparar…
Desde que salimos no hemos hecho ninguna parada en condiciones. Queríamos
detenernos en la cima y comer algo, pero por mas que buscamos no encontramos
ningún lugar a cubierto del viento. Así que tras casi media hora en la cumbre
dejamos el alto para después y nos vamos para abajo (12.02 h).
Tardamos 15 minutos en descender al Port de Viella
(12.17 h). El tiempo cambia rápidamente. El cielo se cubre de nubes. Las
nieblas ganan terreno. Parece que la borrasca se ha avanzado y va a empezar a
llover o nevar de un momento a otro. Pero no será así… No nos detenemos en el
collado. Seguimos por el GR que ahora baja hacia el Hospital de Viella. La primera parte del descenso es una larga
diagonal (E) que finaliza en el Port Vell de Toro. El camino atraviesa laderas
y canales muy empinadas ocupadas por neveros. La nieve sigue estando dura, por
lo que los crampones continúan siendo necesarios. Un tramo intermedio sin nieve
nos obliga a quitarnos los pinchos. Mas tarde hemos de volver a ponérnoslos
para cruzar nuevos campos de nieve. Finalmente, ya cerca del Port Vell de Toro,
los crampones pasan definitivamente a la
mochila y hacemos la parada deseada
(12.32 h, 2390 m).
Tras veinte minutos de alto volvemos a la carga.
Llegamos al Port Vell y cambiamos de dirección (SE). Las vistas del pico
Feixant, y de la canal de nieve de su cara norte por donde sube su vía normal
desde el valle de Mulleres, son impresionantes. Lo que queda de excursión nos
resulta tan fácil como conocido. Al principio hay zonas de nieve dura poco
pendientes que bajamos sin problemas. Después el camino pasa a estar seco y bajamos
sin prisas pero sin pausas. El tiempo parece que aguanta. Incluso sale el sol…
Sin nada especial que contar llegamos al Hospital de Viella a las 14.20 h (1650 m). “Game over”. Nuestra
preciosa travesía ha finalizado…
Nos montamos en el coche de Rosa, pasamos el túnel
de Viella y vamos en busca del nuestro. Después volvemos a atravesar el túnel,
por tercera vez en lo que va de día, y nos dirigimos al Pont de Suert, donde
celebramos la excursión en un bar a base de tapas y cervezas. Finalmente
volvemos a Laspaules. La tarde pasa entre duchas, contar batallitas, leer
relatos, comer pistachos y beber cerveza y Coca-Cola. Después una buena cena, y
a dormir... Para mañana domingo se anuncia mal tiempo, por lo que tenemos
previsto volver a casa después de desayunar. Por esta semana las excursiones
han terminado…
FOTOGRAFIAS
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Fotografías de Enric García y Marti Serrano
Fotografías de Enric García y Marti Serrano
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EniEn - Decembre 2013
Esto es lo que yo conozco...
ResponderEliminarEl Tuc del Pòrt de Vielha (2.605m.) tiene un "Vértice Geodésico", al lado hay una caseta donde se guarda/ba el repetidor "Pajarito de las nieves" de Protección Civil y de los Bomberos de Aran (Pompiers de Arán) y cerca una cruz y placa en homenaje a "Pepe" José López Monuera, el EA-3-A.M.G Estación de Protección Civil y Jefe de los Pompiers de Aran a quien tuve el honor de conocer y que falleció en esta cima el día 07-11-1992 en acto de servicio cuando estaba realizando tareas de mantenimiento del repetidor.
Felicidades por la actividad, estáis muy guap@s.
1saludo,