miércoles, 11 de febrero de 2015

CASTELL DE FONT-RUBÍ

MINI RUTA CIRCULAR POR UN ALT PENEDES INUSUALMENTE NEVADO

Domingo 8 de Febrero del 2015. A media mañana nos dirigimos a las casas de Font-rubí (comarca de l’Alt Penedes) con la intención de hacer una ruta circular por la Serra del Bolet. Suponíamos que aun aún quedarían restos de la nevada del miércoles. Pero nos quedamos muy cortos… Pistas nevadas o embarradas, caminos cerrados por arbustos doblados por el peso de la nieve. Además, era demasiado tarde y no íbamos bien calzados. Menudos pardillos…

Evidentemente, el plan inicial se fue al garete. Teniendo en cuenta la hora (alrededor de las 12.00 h) nos planteamos dos posibilidades. Buscar un restaurante donde zamparnos una calçotada, o improvisar un recorrido mas corto y sencillo que se adaptara a nuestras circunstancias. Tras pensarlo brevemente optamos por las dos. Haríamos una excursión corta para abrir el apetito y, como que acabaríamos pronto, después iríamos a comer. Una rápida mirada al plano nos descubrió una  ruta que nos iba de perillas. Además era circular…

Empezamos a caminar en el rellano que hay detrás de la iglesia de Font-rubí (Sant Feliu), donde llegamos con el coche subiendo por una rampa nevada. Ahí tomamos un sendero que, con cortas lazadas y algún sencillo pasito rocoso, remonta al N-NO una empinada, y a veces intrincada, ladera boscosa. Hacía frío, pero la subida fue sudorosa y estuvo amenizada por la nieve y unas fuertes ráfagas de viento. Después de un cuarto de hora y unos 90 metros de desnivel, llegamos a las ruinas de Castell de Font-rubí, que se encuentran diseminadas en un sector mas o menos horizontal del cordal de la montaña.

Tras un breve alto continuamos al norte por terreno mas tumbado y muy nevado. Seguimos unas huellas que iban por un camino. Este atraviesa casi en horizontal la meseta cimera de  la montaña situada tras las ruinas (Turó del Castellót). Después baja en cómodas lazadas por la vertiente norte (donde había bastante mas nieve). El descenso finalizó en una pista transversal (también nevada) por la que va el PR-C-155. Continuamos por la misma (O-SO) hasta llegar a las casas de Cal Febrer, junto el Coll de Barraca. La vuelta a Font-rubí la hicimos por otra pista (bastante embarrada) por la que va el PR-C-153. Y se acabó…

Contando paradas (que hubieron pocas) tardamos 1 h 23 min en realizar los 4.5 Km y 150 metros de desnivel acumulado en subida (y otros tantos de bajada) de la vueltecita. Teniendo en cuenta las circunstancias fue agradable, distraída y con unas vistas tan bonitas como inusuales de l'Alt Penedes nevado. Pot, que acabó perdido de barro, se lo paso en grande. La verdad es que estuvo bastante bien...

Pasadas del 13.15 h partimos de Font-rubí con una única idea en la mente: calçotada. Pero no era nuestro día... Los restaurantes (que no habían tantos) estaban llenos o habíamos de esperar demasiado. Así que, resignados y cabizbajos, volvimos a casa donde nos dimos un banqiuete con los bocatas que llevábamos para la excursión y varias latas de cerveza fresquísima. Como dice el refrán, a las penas puñaladas...

Ascensión senderista con nieve
Domingo 8 de Febrero 2015
Encarna, Enric, Pot
Comarca de l’Alt Penedes (zona norte). Barcelona
Font Rubí, rellano detrás de la iglesia (670 m ). Se accede por carretera asfaltada (BP 2126) desde Sant Martí Sarroca, a la que se llega por la BP-2121 desde Vilafranca del Penedes
Ver tabla adjunta
Cent Cims  (*)
653 (pista Coll Barraca-Font-rubí)
782 (Meseta cima Turó Castellot)
Buen tiempo. Frío, viento fuerte y racheado
Visibilidad
Buena
Nieve fresca (entre 5 y 20 cm según la zona)
150 aprox
4.2
Baja-Media, debido a que la nieve oculta el sendero. Sin nieve Baja
Baja.
Baja. Caminar por terreno nevado
Senderismo. Calzado para nieve. Bastones aconsejables
“Font-rubí-Serra de la Llacuna”, 1:20000, Ed.Piolet, 2010
Para lar uta descrita no conocemos
Breve y sencilla ruta circular por un terreno inusualmente nevado