A
menudo vamos al monte solos y sin decir nada a nadie (una mala costumbre). Nos
gustan los recorridos poco habituales, y por tanto solitarios, en los que
inexplicablemente (teniendo en cuenta que estamos en la “tecnológica” Europa
Occidental del 2015) no hay cobertura telefónica. Bromeando, decimos que si nos
pasa algo esperemos que, por lo menos, encuentren los cadáveres. Y es que, en
según que sitios, lo de pedir ayuda esta bastante mal…
El
servicio del 112, que actúa independientemente de la compañía telefónica, no
sirve de nada si no llega la señal. Además, en caso de percance grave y/o
inesperado, llamar y hablar por teléfono puede ser muy difícil o imposible, y
trasmitir correctamente la posición otro tanto. Algo que pudimos comprobar hace
cinco años en el Moncayo, cuando nos vimos implicados en un accidente de
montaña cuya crónica publicamos en este blog (http://relatosenien.blogspot.com.es/2012/09/intento-y-rescate-en-el-moncayo.html
)
Por
todos estos motivos, después de pensarlo detenidamente, hace tres años
decidimos regalarnos un localizador via satélite “SPOT”,
cuyas características y modos de uso publicamos en este Blog en Agosto del 2012 dentro de la entrada Xarrups
04 ( http://relatosenien.blogspot.com.es/2012/08/xarrups-04.html
)
Recientemente
se ha activado en Catalunya de la aplicación para móviles Alpify (ya existía en
otras comunidades españolas). Se trata de otro sistema de localización que, de
manera gratuita ,permite que el servicio 112 conozca la posición de alguien que
solicite ayuda.
Nos
ha parecido interesante reunir en un mismo artículo la descripción de los dos
sistemas. Para ello hemos recopilado muy brevemente las principales características
publicadas de Alpify (del que no tenemos experiencia). También y actualizado
nuestro artículo del 2012 sobre el Spot que, desde hace tres años, nos acompaña
siempre que vamos al monte. Por suerte, y que siga así, no LO hemos tenido que
utilizar en situación de emergencia. Pero nos ha dado un plus de tranquilidad en
nuestras salidas al saber que alguien mas sabe donde estamos. Algo que nos
parece muy importante…
ALPIFY (App para smartphones)
Sabemos
muy poco de Alpify (hace poco que nos hemos descargado la App y registrado en
la misma). Resumiendo lo que hemos leído, sus principales características son:
1.-Aplicación
gratuita, que permite enviar nuestras coordenadas al 112, siempre que tengamos
cobertura de datos o cobertura de nuestra compañía telefónica. Sin estas
coberturas no funciona.
2.-Además
de las coordenadas puede registrar y guardar nuestro track o recorrido
(mientras tengamos cobertura y durante un máximo de 24 horas) que, de ser
necesario, podremos enviar.
3.-
Muy fácil y rápido de utilizar
4.-Disponible
para smathphone con iOS, Android y modelos más recientes de BlackBerry.
5.-Esta
activa en Catalunya, Aragón, Cantabria,Pais Vasco,Extremadura, la Rioja y
Andorra, así como en algunas estaciones de esquí andorranas y francesas.
No
hay duda de que Alpify es una buena herramienta que todo montañero o
excursionista debería utilizar ya que, además del factor de seguridad que
representa, es gratuita. Pero no alcanza el nivel de prestaciones del
localizador Spot (que es de pago).
Por
si quereis saber mas de Alpify os dejamos algunos enlaces:
https://www.youtube.com/watch?v=5Gl2OFfnnGs
EniEn - Febrer 2015
SPOT (Localizador Vía Satélite).
1.-
¿Qués es un SPOT?
No
vamos a entrar en tecnicismos que no dominamos para explicar como funciona el
localizado vía satélite SPOT.Si os interesa el tema y queréis saber mas (y si
no también) os aconsejamos visitéis la web de SPOT (https://www.findmespot.eu/sp/index.php?cid=102
)
La
idea básica es sencilla. Un cacharro, ligero (unos 150 g), autónomo (no depende
del teléfono móvil como pasa con otro modelo de SPOT) y fácil de utilizar.
Sólo
pulsando una tecla, el chisme envía vía satélite (muchísima mas cobertura que
un teléfono normal) una señal que incluye 1 mensaje corto y las coordenadas de posición.
Hay
4 tipos de modos o señales distintas que se emplean en función de la gravedad
de lo que se quiera comunicar. Asimismo, los destinatarios de cada señal
también pueden ser distintos.
El
texto de los mensajes y los destinatarios (excepto la de SOS) los ha de
configurar el usuario previamente por Internet, entrando e la web de SPOT.
Por
tanto se ha de pensar bien el texto (que debe ser breve, hay limitación de
caracteres) y los destinatarios (a los que se les deberá “instruir”
previamente)
Todo
esto puede parecer algo lioso, pero os aseguramos que no lo es. Vamos a
intentar explicarlo…
2.-
Modos “OK-Confirmación” y “Mensaje personalizado” (teclas independientes):
-En
general no son para situaciones de emergencia. Mas bien informan…
-Van
dirigidas a aquellos destinatarios
(hasta 10) que queramos, que reciban nuestro mensaje en forma de SMS y/o de
email.
-El
texto y los destinatarios de estas señales se han de configurar previamente
entrando en la web de SPOT, y se pueden cambiar cuando uno quiera.
-En
el email o el SMS se envía también un link que permite visualizar nuestra
posición de Google Maps.
-Durante
20 minutos SPOT envía la señal 3 veces (por seguridad), aunque los contactos
sólo recibirán el SMS y/o el email una vez.
-Si
durante los 15 minutos después de pulsar la tecla no hay señal GPS, no se envía
la señal
En
nuestro caso los mensajes que hemos configurado para estas dos señales son:
2.1.-
OK-Confirmación:
-Nuestro
texto concreto (configurable): “ Todo OK. Abrazos desde la montaña. Mensaje
email+SMS con posición actual”.
-Queremos
notificar que todo va bien y decir donde estamos.
-Lo
enviamos al empezar o durante la excursión. No comporta ningún mensaje
posterior
2.2.-
Mensaje Personalizado:
-Nuestro
texto concreto (configurable): ¨Todo OK. Empezamos zona difícil. Nuevo contacto
mas tarde. Mensaje email+SMS con posición actual”
-Queremos
notificar que todo va bien y que iniciamos un sector de la ruta que tiene
complicaciones y decir donde estamos.
-Lo
enviamos antes de iniciar un sector que pensamos puede darnos problemas y en el
que hay un mayor riesgo de percance. Evidentemente, comporta un mensaje
posterior de “OK-Confirmación” para notificar que todo ha ido bien.
Insistimos
en que el texto y contenido de estos das dos señales son configurables por el
usuario entrando en la web de SPOT, y puede definirlos a su gusto con la
limitación del nº de caracteres.
Por
ejemplo, el Mensaje Personalizado podría servir para indicar que nos vengan a
buscar en coche a un punto previamente determinado.
3.- Modos “Ayuda” y “SOS” (teclas independientes)
Son
para situaciones de emergencia poco o muy chungas.
3.1.-
Ayuda:
-Sirve
para comunicar a aquellos destinatarios (hasta 10) que queramos, que ha
ocurrido un percance o situación que no amenaza nuestra seguridad personal (por
tanto no es grave) que puede requerir que nos ayuden o no (dependerá del texto
del mensaje).
-Esta
comunicación puede extenderse (contratando la subscripción) al Servicio de
Coordinación de Asistencia (GEOS) de SPOT, que contactará con los organismos
nacionales de emergencias para situaciones potencialmente No Peligrosas (nos
vendrían ayudar, pero con cierta “calma”…)
-En
el email o el SMS se envía también un link que permite visualizar nuestra
posición de Google Maps
-Durante
1 hora SPOT envía la señal cada 5 minutos (por seguridad), aunque los contactos
sólo recibirán el SMS y/o el email una vez.
-Si
no se consigue señal GPS, se enviar mensaje aunque sin la posición
En
nuestro caso, el mensaje que hemos configurado para esta señal es:
-Nuestro
texto concreto (configurable): “Percance no grave que podemos solucionar. Nuevo
contacto mas tarde. Mensaje email+SMS con posición actual”
-Queremos
notificar que hemos tenido un problema que no afecta nuestra seguridad y que creemos
podemos solucionar. Por lo que no necesitamos ayuda. Comporta un mensaje
posterior de “OK-Confirmación” para notificar que hemos solucionado el
problema.
Como
que este texto es configurable por el usuario (entrando en la web de SPOT)
podríamos definir otros en los que requiriéramos o no ayuda.
3.2.-
SOS
-Para
situaciones de emergencia graves (que amenazan la seguridad personal)
-Directamente,
el Servicio de Coordinación de Asistencia (GEOS) de SPOT alerta y da nuestra
posición e información personal a los organismos de emergencias (como el 112),
que deben iniciar el protocolo de búsqueda y rescate
-SPOT
envía la señal cada 5 minutos hasta que se agoten las baterías
-Si
no se consigue señal GPS, se envía un mensaje aunque sin la posición
-En
este caso no hemos de configurar ningún mensaje.
4.-
Función seguimiento (progreso de rastreo)
-Además
de las cuatro señales (cuatro teclas) descritas (y de la On/Off), hay una tecla
mas para la función de seguimiento.
-Sirve
para hacer un rastreo de nuestra posición (algo similar a un track)
-Al
activar esta función (pulsar la tecla) SPOT envía a los contactos que
designemos un mensaje con nuestra posición cada 10 minutos durante 24 horas.
-De
esta manera nuestros contactos pueden seguir nuestro track en Google Maps (en
el mail o el SMS se envía un link)
-Esta
función de seguimiento requiere una subscripción adicional
5.-
Baterias
-El
aparato se alimenta con 3 pilas
alcalinas tipo AAA
-
No se aconseja emplear pilas recargables.
-
Según el fabricante, con un uso “normal” (suponemos que intensivo) duran unos 3
meses.
-
Nuestro uso del Spot no es intensivo (fines de semana y vacaciones). Normalmente
utilizamos baterías de la marca “Duracell
Plus” y nos duran un montón (las cambiamos por precaución no porque se hayan
agotado)
6.-
Cuanto cuesta…
-El
aparato (SPOT Localizador Vía Satélite): en el 2012 nos costó 190 € (con la
subscripción de 1 año con función de ratsreo y un pack de 200 SMS); actualmente
el precio debe estar alrededor de los 150 € (no sabemos que incluye)
-Subscripción
1 año servicio básico asistencia SPOT : a99 €
-Subscripción
1 año progreso de rastreo (función seguimiento) : 39 €
-Además
debe contarse la renovación el cupo de SMS.
7.-
Inconvenientes
Además
del coste de compra, del mantenimiento de la subscripción anual del servicio
básico (sin la que el aparato no tiene sentido) y de los SMS, el principal
problema son las limitaciones propias de la señal GPS que hace que el
localizador no sea fiable en lugares cerrados, en cuevas o bosques muy densos.
Otro
inconveniente es que el dispositivo debe mantenerse alejado un mínimo de 40 cm
de otros dispositivos GPS. Por este motivo nosotros nos repartimos los dos
aparatos, uno lleva el SPOT y el otro el GPS.
El
SPOT requiere un mínimo entrenamiento en el funcionamiento del aparato y las bases
del sistema por parte de los usuarios (mucho menos que otros sistemas de
seguridad, como el ARVA).
También
se ha de informar y formar mínimamente a los contactos escogidos.
En conclusión…
Tras
cerca de res años de experiencia con el SPOT, nos parece un sistema mas que
interesante para excursionistas o montañeros solitarios, o en grupos reducidos,
que realizan su actividad en zonas poco concurridas.
Los
envíos y recepciones (en los modos OK-Confirmación y Mensaje Personalizado) que
hemos hecho siempre han sido satisfactorios; en lugares sin cobertura
telefónica los contactos han recibido el mensaje con las coordenadas de la
posición en pocos minutos. Por tanto parece que el invento funciona…
Esperamos
no tener que utilizar nunca el SPOT en los modos Ayuda y mucho menos en el de
SOS. Pero si ocurre estamos seguros de que será mucho mejor que no llevar nada.
De
momento llevarlo encima nos da tranquilidad y también seguridad, al saber que
un grupo de amigos y/o familiares sabe donde estamos.
Pero
lo mas importante es que el SPOT no nos ha cambiado.
Seguimos
siendo igual de prudentes, miedosos y pacientes que antes, tres actitudes que,
a nuestro entender, son los mejores antídotos contra los percances y accidentes
en montaña.
Siempre
es mejor prevenir que curar…
Semblant a Alpify podem trobar el 061CatSalutRespon, que a més a més informa del teu historial mèdic a l'equip de rescat.
ResponderEliminarAixò si, només funciona a Catalunya.
SaluT!!!
No ho sabiem.Gracies per la info...
ResponderEliminarThanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!
ResponderEliminarAn Thái Sơn chia sẻ trẻ sơ sinh nằm nôi điện có tốt không hay võng điện có tốt không và giải đáp cục điện đưa võng giá bao nhiêu cũng như địa chỉ bán máy đưa võng ở đâu uy tín.