Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

lunes, 28 de marzo de 2011

RAQUETADA EN LA SERRA DE MONTGRONY

Las copiosas nevadas caídas durante la semana nos hicieron buscar una ruta cómoda y segura en el Pirineo Oriental. Tras barajar varias posibilidades optamos por el tramo del cordal de la Serra de Montgrony que une los picos de Pedra Picada y Costa Pubilla. El acierto fue total. Encontramos la montaña cubierta por una gruesa capa de nieve blanda e inmaculada. El recorrido fue precioso, solitario, con buenas vistas. El tiempo acompañó. Los amigos geniales. En fin, que lo pasamos la mar de bien…

PEDRA PICADA y COSTA PUBILLA

Fecha
Sábado, 19 Marzo 2011
Asistentes
David, Africa, Francesc, Encarna, Enric
Zona
Catalunya. Entre el Berguedà y el Ripollés
Inicio ruta
Nevà (al que se accede desde Planoles)
Final ruta
Recorrido
Nevà-Plans de Nevà-Coll de Remoló-Pedra Picada-Coll de Remoló-L’Emperadora-Coll de la 
Bona-Costa Pubilla-Coll de la Bona-Plans de Nevà-Nevà
Noche
No
Material
Raquetas
Dificultad
Técnica
Baja
Física
Media-Alta
Cota (m)
Mínima
1240 (Nevà)
Máxima
2053 (Costa Pubilla)
Desnivel (m)
Ascenso
1067 m
Descenso
1067 m
Distancia
12.9 Km
Horario
Total
7 h 30 min
Efectivo
 5 h 40 min
Climatología
 Inicio día nublado. Después cielo azul y viento frío. Nieve blanda.
Cartografía
“Montgrony”, 1:25000, Ed.Alpina, (2002)
Valoración
Estupenda raquetada sin mas problemas que la longitud y el desnivel a salvar
Comentarios
Toda la raquetada por un cordal y laderas de nieve virgen. Una gozada…


RELATO

Sábado 19 de Marzo.  Nubes, frío, algo de viento…Así esta el tiempo cuando llegamos a Nevà. Nos sentimos engañados.¿Que hay del sol y el calor anunciados por la meteo? Tras dejar el coche en una especie de parking que hay en la entrada del pueblo, nos preparamos y desayunamos sin ninguna prisa.  A las 8.45 h nos ponemos en marcha (1254 m).
La cosa no empieza demasiado bien. Tomamos el camino (PR) de Montgrony en vez del que va a Castellar de n’Hug. Subsanamos el error dejando el PR para ir hasta la hípica. Una calle cementada que cruza el torrente de l’Arnou, nos lleva hasta la pista de tierra que deberíamos de haber seguido desde el principio. Continuamos por la misma (SO, marcas amarillas). Delante nuestro (S) las laderas nevadas de la serra del Montgrony cierran el horizonte.
 
En los Plans de Nevà (9.17 h, 1430 m) el PR deja la pista. Nosotros continuamos por la calzada. Esta se hace pendiente y cementada, traza una curva a la derecha y llega a una bifurcación (9.30 h, 1531 m). Continuamos por el ramal que sale a la izquierda (S). Enseguida cruzamos un torrente. Unos metros mas adelante dejamos definitivamente la pista para subir (S) prado a través. La hierba pronto desaparece bajo la capa de nieve (9.47 h, 1600 m). Empieza lo interesante…
 
El frío y la ausencia de sol mantiene la nieve mas o menos dura. Esto, junto con la inclinación del terreno, hace que afrontemos una primera rampa con las raquetas en la mochila. Nuestra suerte es desigual. Unos no se hunden en absoluto. Otros lo hacemos cada dos por tres. Tras realizar una parada intermedia para agruparnos (15 min), alcanzamos el amplio pasillo de llanos situado bajo la última ladera de la sierra. Nuevo alto (10.25 h, 1740 m). Las nubes se retiran. Luce el sol. El viento frío sigue haciendo de las suyas. La moral sube. Las bromas también… A pocos metros el cadáver de una vaca medio sobresale de la nieve. Pobre bicho…
Aprovechamos la parada para hidratarnos, picar algo, ponernos crema… También hablamos de la ruta a seguir para alcanzar el cordal. Lo mas evidente es remontar un inclinado pasillo nevado que finaliza en el collado de Remoló. Como que el terreno es bastante tieso continuaremos sin raquetas. Tras un cuarto de hora de descanso reiniciamos el ascenso. A partir de ahora la excursión tiene un nombre propio. David. Haciendo gala de una estupenda forma física, nuestro amigo encabezará el grupo durante buena parte de lo que resta de la salida…
Las rampas previas a la subida al collado empiezan con nieve aceptable. Pero poco dura la alegría en la casa del pobre… Así que el terreno se pone cuesta arriba la nieve se hace blanda y pesada. Nos hundimos hasta la rodilla, a veces mas. Toca subir poco a poco por las huellas de David que, sin prisas pero sin pausas, va ganando metros. Cuando la ladera se tumba un poco, y ya estamos hasta los kinders, se impone por fin la lógica. Nos detenernos para ponernos las raquetas (11.01-11.05 h, 1853 m). Empieza una nueva excursión…
 
¡Que bien se va con raquetas! En un plis plas y sin apenas hundirnos, atravesamos a la derecha y alcanzamos el amplio Coll de Remoló (11.14 h, 1869 m). Proseguimos hacia el oeste e iniciamos el ascenso del amplio cordal del Pedra Picada. La subida es algo larga pero muy bonita.  Las raquetas se hunden un palmo en la nieve blanda. Sin ellas avanzar sería un lento calvario. Caminamos por el límite del bosque. A nuestra derecha, entre los árboles, surge la mole blanca del Puigmal. A la izquierda los valles y montes del Berguedá se tiñen con las neblinas.
 
 
 
Tras media hora de subida con algún breve alto, alcanzamos el llano nevado con algún pino que corona el Pedra Picada (11.43 h, 2006 m). Al norte del mismo hay un palo metálico que soporta un martillo golpeando una piedra. Un manera tan curiosa como ilustrativa de señalar la cumbre. El paisaje es espléndido. Ensija,Pedraforca,Cadí, Puigllançada, Tosa d’Alp, Puigpedrós, Puigmal, Balandrau,Taga y muchas mas cimas. Al SO, el cordal de la Serra de Montgrony se muestra espléndido con su capa de nieve virgen. Después de una punta intermedia (L’Emperadora) y el Coll de la Bona, se alza, elegante y lejana, la pirámide del Costa Pubilla.
 
  
El viento frío nos obliga a dejar la cima para ir en busca de un rincón a cubierto donde poder comer con tranquilidad (11.56 h). Volviendo sobre nuestros pasos, lo encontramos unas decenas de metros mas abajo. Al sol y sin la molestia de Eolo, llenamos el depósito de combustible mientras hablamos y bromeamos sobre cualquier cosa. Media hora mas tarde (12.30 h) reemprendemos la caminata. La nieve cada vez está mas blanda, pero de bajada no es problema. Yendo chino chano, en 15 minutos nos plantamos  en el Coll de Remoló. Sin detenernos encaramos el ascenso de L’Emperadora.
La estupenda traza de David nos permite superar sin agobios y a buen ritmo el centenar de metros de desnivel que hay hasta el muro de piedras (tipo paravientos) que corona la cima de L’Emperadora (13.05 h, 1965 m). Un breve alto y emprendemos el descenso por el cordal opuesto al de subida. Pasamos por una antecima (13.10 h, 1942 m) y bajamos sin problemas al Coll de la Bona (poste señalizador,13.19 h,1890 m).
 
 
 
 
 
Tras una corta parada en el collado iniciamos el ascenso del Costa Pubilla. Visto de frente la subida parece muy empinada, pero una vez en la misma no lo es tanto. David abre una huella que dibuja  lazadas en la pendiente de nieve (ahora muy blanda) y nos lleva bajo un promontorio rocoso que esquivamos pasando por debajo. Después ganamos el filo del cordal. Seguimos por el mismo con un ascenso en cortos zig-zags tan bonito como disfrutón. Un breve tramo de arista y alcanzamos la cumbre de la Roca dels Llamps, amueblada con una estructura similar a la de L’Emperadora (13.55 h, 2049 m). 
 
 
 
 
 
 
Una depresión de una treintena de metros nos separa de la cumbre del Costa Pubilla, que parece muy cercana. El descenso es algo pendiente. Pero la nieve blanda hace que sea muy sencillo. No ocurre lo mismo con la subida posterior. Tal vez por que es la última, se hace mas larga de lo esperado. Finalmente la cresta de nieve se aplana y alcanzamos el poste geodésico.  Pocos metros mas allá está la cruz de la cima (14.12 h, 2054 m).
 
Hacia tiempo que Encarna y yo no visitábamos el Costa Pubilla. Normalmente es una montaña muy concurrida por los que vienen del Santuario de Montgrony. Hoy no es así. Sólo hay un joven montañero que ha subido (¡sin raquetas!) desde Campellas y lleva un buen rato aquí arriba (será la única persona que encontraremos durante la excursión). Y nadie mas, ni siquiera huellas…
 
 
El sol, la escasez de viento, la peana de la cruz que permite sentarse con comodidad, las vistas… Se está bien aquí. Pero una parte del grupo necesita llegar pronto a Molins y no podemos alargar la permanencia en la cima. Así que media hora después de nuestra llegada iniciamos nos vamos para abajo (14.41 h). Para no perder tiempo optamos por la ruta mas corta, en detrimento de otra mas larga y aventurera. Otra vez será…
 
 
 
Si el ascenso fue una gozada, el descenso lo es aún mas. A pesar de la inclinación del terreno, el estado de la nieve permite bajar con las raquetas cara al valle sin problemas. A buen ritmo pero sin correr, descendemos en línea recta y cada uno por su cuenta, atajando las lazadas de nuestra huella de subida. Sabe mal destrozar la estética de la traza, pero se trata de ir a lo práctico. Llegando al Coll de la Bona nos desviamos a la derecha para descender en diagonal (NO) por una pala larga y bastante empinada. Con otras condiciones dudo que me hubiera atrevido a bajar por ahí. Pero la nieve profunda, trasformada y estable hace que este descenso sea uno de los mejores que haya hecho con raquetas.
 
La bajada en diagonal nos lleva hasta los llanos situados bajo el cordal de la sierra. Continuamos al NO, buscando los mejores pasos. A medida que perdemos altura la nieve es mas incómoda y menos abundante. Se camina peor. Las última ladera  (que es la misma que hicimos de subida) nos da mas problemas de la cuenta. Hemos de hacer alguna maniobra extraña que pone un punto de emoción a la bajada. Pero la cosa no pasa de ahí… Tras dejar atrás la zona mas pendiente, recorremos un corto tramo llano y alcanzamos el límite de la nieve. Nos detenemos. Poco después las raquetas pasan de los pies a la mochila (15.34 h, 1600 m).
 
El resto de la excursión tiene poco que contar. Simplemente descender chino-chano por la misma pista que hicimos hace unas horas. A las 16.15 h llegamos a Nevà. Veinte minutos mas tarde iniciamos el viaje de vuelta. A las 18.15 h nos despedimos de nuestros amigos en Molins de Rei, y antes de las 19.00 h estamos en casa dándonos una ducha y pensando en lo que vamos a hacer mañana domingo. Pero de esa es otra historia…

EniEn - Marzo 2011

3 comentarios:

  1. Quina enveja!! Si és que no falla, el finde que està ideal per a sortir amb raquetes m'havia de tocar treballar :(

    Malegro molt per vosaltres, perque la ruta tenia que ser fantàstica amb aquesta neu :)

    ResponderEliminar
  2. Excel.lent el vostre comentari, sóc el noi que va pujar " sense raquetes " excursió inolvidable.
    En podeu veure aquestes fotos i més al meu facebook teclejant el meu nom : Jose Manuel Lopez Caro i demanar-me com amic previament.
    Salutacions a tots, ja vaig rebre la foto... ens veiem a les muntanyes !!

    ResponderEliminar
  3. Hola Manel,
    Moltes gracies per les teves paraules.
    Una abraçada
    EniEn

    ResponderEliminar