Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

martes, 16 de octubre de 2012

MATINAL EN ANGLIOS


PICS DELS BOUS Y DEL CAP DE RIUENO

La carretera de acceso al embalse Llauset (que finaliza a 2200 metros de altura) permite realizar excursiones de alta montaña en media jornada. La mas popular de la zona es la travesía de los picos de Ballibierna. Pero hay otras rutas menos conocidas e igualmente bellas. Una de ellas recorre la cresta que va del collado de Anglios a la colladeta de Riueno, pasando por el Pic dels Bous y el Cap de Riueno. El recorrido puede hacerse incluyendo la sencilla cresta NO del Pi del Bous (pasos de trepada de I y II grado) o esquivándola por las laderas de hierba y pedreras de su derecha (aconsejable si se va con niños o animales). Es una ruta solitaria, bonita, con muy buenas vistas. Se hace sin problemas y no requiere un gran esfuerzo físico. Para la vuelta se recorre el magnifico circo de los lagos de Anglios, muy visitado por los pescadores.

La primera vez que hicimos esta ruta (hace varios años) nos sorprendió Recientemente la hemos repetido y aún nos ha gustado mas. La soledad y los paisajes nos han cautivado, sin olvidar la sencilla pero espectacular cresta inicial donde se disfruta de lo lindo. Sin duda, es una muy buena y agradable manera de pasar una mañana en la alta montaña. Absolutamente recomendable…

Tipo Actividad
Ascensión de alta montaña estival
Fecha
Sábado 22 de Septiembre 2012
Asistentes
Encarna, Enric
Zona
Alta Ribagorza., al SO del Túnel de Viella. Pirineo Central. Huesca.
Inicio ruta
Aparcamiento del Embalse de Llauset. Se llega por carretera asfaltada (estado regular; el último tramo por un túnel largo y lóbrego) que empieza en el pueblo de Aneto (en crta N230,Km 143.5).
Final ruta
Recorrido
Aparcamiento-GR11.Collado de Anglios-Cresta NO del Pic dels Bous-Collet del Clot-Pic del Cap de Riueno-Cresta NE-Colladeta de Riueno-Cabaña pastores del Estany Fe-Collada d’Estany Fe- Cabaña d’Anglios-Estany d’Anglios-Estany de l’Obaga-GR11-Collada Anglios-Aparcamiento
Noche
No
Horario
Total
5h 23 min
Efectivo
4 h 15 min aprox
Cota (m)
Mínima
2205 (Aparcamiento Llauset)
Máxima
2602 (Pic dels Bous)
Climatología
Buen tiempo
Nieve-hielo
No
Desnivel Acum (m)
Ascenso
 700
Descenso
 700
Distancia (Km)
 8.8
Dific.Física
Media-Alta
Dific.Orientación
Baja. Cuando no se va por camino la ruta sigue la cresta y es evidente
Dific.Psicológica
Baja-Media si se sigue la cresta NO del Pic del Bous (algún paso aéreo y algo expuesto). Baja si se esquiva la línea de la cresta.
Dific.Técnica
Baja-Media si se hace la cresta NO del Pic dels Bous (pasos de I-II, en roca regular). Sin la cresta la dificultad es baja (caminar)
Material
Alta montaña estival.
Cartografía
“La Ribagorza”, 1:25000, Ed.Alpina
Bibliografía
No conocemos bibliografia específica para esta ruta.
Valoración
Bonita e interesante ruta en parte circular de media jornada, que recorre un cordal  largo y muy poco transitado, con una primera parte de cresta (trepada I-II en roca a veces mediocre) que puede esquivarse sin problemas). Vistas amplias y aéreas.
Comentarios
La cresta NO del Pic dels Bous puede esquivarse por las pendientes de hierba y pedrera que hay unos pocos metros por debajo de la línea de la arista.
El descenso del Pic del Cap de Riueno por su cresta NE es fácil, pero muy inclinado y mas largo de lo que parece.
Con perros…
Sin problemas si se va por la laderas situadas bajo la cresta NE del Pic dels Bous.
Track (en formato gpx):
El desnivel y la distancia se obtienen a partir del track con Garmin BaseCamp
La estimación de la dificultad se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión y no como escalada.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente

Sábado 22 de Septiembre. Aprovechando que mi hermano y su mujer están pasando unos días en Laspaules, les dejamos a Pot y vamos a hacer una matinal en la zona de los lagos de Anglios. El recorrido, que va de la collada de Angliós a la colladeta de Riueno, encadena el Pic dels Bous y el Cap de Riueno, y presenta un corto tramo de cresta sencillo y distraído. El resto es caminar.

La carretera que sube del pueblo de Aneto a la presa de Llauset esta como siempre (bastante bien) y el largo túnel final sigue correctamente iluminado. A las 9.15 h dejamos el coche en el aparcamiento que hay al final de la pista (2210 m). No hay mucha gente. Un grupo de pescadores tiran la caña desde lo alto de la pared de la presa. El día es espléndido, pero dicen que se estropeará. Las vistas del Ballibierna y sus vecinos, reflejados en las aguas del embalse, son impresionantes.

A las 9.20 h empezamos a caminar. Pasamos el pequeño túnel que hay junto el aparcamiento. Al otro lado un poste indicador marca la separación de los caminos de Llauset-Ballibierna (a la izquierda) y de Angliós (GR 11, a la derecha). Seguimos por este último. Tras un corto tramo por pista el GR sigue un camino que sale a la izquierda, junto un pequeño torrente (9.29 h, 2242 m). Después se trata de seguir la senda, siempre muy clara. El primer tramo es de lazadas por una empinadísima ladera (N). Después se atraviesa un sector rocoso aéreo y expuesto (restos de cable protección).  Pasado este mal paso, la pendiente disminuye y el camino es fácil. Algunas lazadas ayudan a superar con comodidad la ladera de hierba y pedrera (NO). En poco tiempo alcanzamos el collado de Angliós (9.58 h, 2440 m). A la izquierda (NO) tenemos la empinada cresta del pico de la Solana de Llauset (una bonita escalada en granito de dificultad BD). Delante (N) el circo de los lagos y los picos de Anglíos (donde baja el GR). A la derecha (SE) empieza la cresta del Pic dels Bous, por donde va nuestra ruta.

Tras un breve alto dejamos el collado e iniciamos el recorrido de la cresta NO del Pic dels Bous (10.10 h). No es larga, sube suavemente y se divide en dos sectores separados por un collado. Presenta cortados a la izquierda (vertiente de Angliós) y una ladera empinada de hierba y pedreras a la derecha (vertiente de Llauset), por donde puede subirse sin problemas (no hay senda) si no se quiere hacer la cresta. En algún tramo la calidad de la roca es no es muy buena y se han de controlar los agarres. La trepada es fácil (pasos de I y II grado, siempre esquivables por la derecha),  divertida y, si uno quiere, aérea y expuesta. Sin prisas recorremos el filo la cresta disfrutando de la sencilla trepada, su ambiente y soledad. Tal como se anunciaba el tiempo empieza a cambiar. Las nubes y las nieblas hacen acto de presencia. Los rayos de sol se transforman y el paisaje adquiere unos tonos amarillentos que le dar una aire un tanto irreal. Tras 50 minutos de divertimento dejamos atrás la cresta (10.58 h, 2536 m). Sin detenernos iniciamos el ascenso del costarrón  de hierba y pedregal de la pirámide final de la montaña. Un breve tramo de cordal nos lleva hasta el palo metálico que señala la cima del Pic dels Bous (11.10 h, 2607 m).

Después de un breve descanso para observar y fotografiar las vistas, que a pesar de las nieblas son mas que notables, seguimos el recorrido (11.16 h). Bajamos caminando por el ancho cordal oriental de la montaña. No tardamos en llegar a un collado (Collet del Clot del Possanco,11.23 h, 2543 m). Continuamos por la carena, primero casi horizontal, después en suave ascenso. En algo menos de diez minutos alcanzamos la cumbre de Pic del Cap de Riueno, que es la segunda y última cima del día (11.32 h, 2596 m). Nuevo alto, mas fotos y continuamos (11.37 h).

El descenso de la cresta NE del Cap de Riueno es espectacular (cortados a la izquierda) pero muy sencillo (caminar por terreno empinada y, en algún punto, algo estrecho). La arista tiene 250 metros de desnivel y es mas larga de lo que parece (1 km), pero no se hace pesada. Cuando después de 40 minutos de bajada (en la que hemos hecho algunos pequeños altos) llegamos a la Colladeta de Riueno (12.20 h, 2296 m), nos sorprende el aspecto bravío del pico y la cresta que hemos dejado atrás. Se acabó lo de ir campo a través. Lo que queda de excursión será por buen camino…

Giramos a la izquierda (primero O después NO) para seguir una senda que parte de la Colladeta y, tras cruzar la gran pedrera que ocupa la falda de la vertiente NE del Cap de Riueno, lleva hasta una cabaña de pastores (12.43 h, 2278 m). La casa (que no aparece en los mapas) es situada al oeste y 80 por encima de la orilla del Estany Fe.Tras unos minutos de parada continuamos al oeste (12.48). Una subida casi imperceptible nos lleva enseguida a la entrada del circo de los lagos de Angliós. Seguimos al NO. Un breve descenso y una corta subida y alcanzamos el bonito y diminuto refugio de Anglios (13.01 h, 2252 m). La construcción de madera se hizo pensando en los pescadores que habitualmente visitan esta zona, y tiene una vista espléndida del Estany Gran de Anglios.

Continuamos por el camino en dirección O-SO. Cruzamos un río. Hace rato que el cuerpo nos pide combustible. Al sur del Estany Rot, nos detenemos en unas rocas para llenar el depósito (13.11-13.36 h 2252 m). Con la barriga llena las cosas de ven de otra manera. Tanto es así, que el escalón de 170 metros de altura, que habremos de subir para alcanzar el collado de Angliós, nos parece irrelevante. Por terreno ondulado rodeamos por la derecha el Estany de l’Aubaga y nos situamos al pie del citado escalón. Ahí vamos en busca del GR 11. Trazando lazadas entre las bandas rocosas de granito, el camino nos permite remonta el abrupto escalón cómodamente. A las 14.16 h volvemos a estar en el collado de Angliós. Nuevo alto y mas fotografías (últimamente nos salen mas de 200 por excursión). Seguidamente enfilamos el GR de bajada, en busca del aparcamiento de Llauset, al que llegamos  media hora mas tarde (14.47 h).

Ponemos los trastos en el maletero, nos cambiamos de calzado y partimos hacia Laspaules, donde nos esperan con la comida hecha. Menudo chollo…   

La ruta en imágenes 
(Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa") 


EniEn - Septiembre 2012

2 comentarios:

  1. Les crestes són com la sal de la vida de les muntanyes i creen addicció. El festival de roca d'aquesta sortida tot un luxe.

    ResponderEliminar
  2. M'has recordat una ruta que vaig fer fa fooooorça anys. Amb una aproximació nocturna per Salenques, sense haver-hi passat mai abans, només amb el mapa i el sentit d'orientació... brutal. Vam arribar al refugi d'Anglios tardíssim però satisfets. El dia següent vam anar a fer el Vallhiberna i la tornada la vam fer passant pel Coll d'Anglios. És una zona fantàstica. M'apunto la teva ruta per tornar-hi i visitar de nou el refugi, que per cert, quan hi vaig anar, estava força malament!

    ResponderEliminar