Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

martes, 30 de octubre de 2012

COVA DE BRUGUERS, Y ALGO MAS...


EXCURSION CIRCULAR DE TARDE POR EL NORESTE DEL GARRAF


Hace poco hicimos un variado e interesante recorrido circular por el noreste del Garraf. Partiendo de Begues, pasamos por la cima de la Desfeta y el Castell de l’Eramprunyà (ahora cerrado por obras). Seguidamente fuimos a la Cueva de Bruguers, una oquedad en lo alto de las peñas rojizas que dominan las casas de Bruguers, a la que se accede con un corto y sencillo paso equipado con un cable. La cueva, un pequeño santuario dedicado a la virgen de Bruguers, nos sorprendió tanto por su situación y acceso, como por las grandes vistas que hay desde lo alto de la roca que la alberga.

La ruta continua bajando por una senda algo enmarañada y poco recorrida, que nos llevó al valle de La Sentiu. Para volver enlazamos varios caminos muy claros (entre ellos el GR 92) que, tras una subida cómoda pero prolongada, nos dejaron en la Collada de la Clota. Finalmente, un cómoda caminata por pista nos devolvió a Begues.

Fue una excursión larga, curiosa y agradable, que hicimos sin prisas durante la tarde de un domingo. Llegamos a casa con las últimas luces del día. Algo cansados, satisfechos y con nuevas ideas de excursiones por la zona, partiendo desde casa... Ventajas de vivir en Begues…


Tipo Actividad
Senderismo
Fecha
Domingo 7 de Octubre 2012
Asistentes
Encarna, Enric, Pot
Zona
Macizo del Garraf. Zona NE
Inicio ruta
Begues. Centro del pueblo (partimos de nuestra casa)
Final ruta
Recorrido
Begues-La Desfeta-Castillo de l’Eramprunyà-Penya Voltorera-Cova de Bruguers-Valle de La Sentiu-Can Flocant-Can Bassoles-GR92-Collada de la Clota-Begues
Noche
No
Horario
Total
6 h 5 min
Efectivo
5 h 15 min, aprox
Cota (m)
Mínima
 135 (Can Flocant)
Máxima
 527 (La Desfeta)
Climatología
Buen tiempo
Nieve-hielo
No
Desnivel Acum (m)
Ascenso
580
Descenso
 580
Distancia (Km)
15.2
Dific.Física
Media
Dific.Orientación
Baja-Media (atención al sendero que baja de la Peña Voltorera al Valle de La Sentiu). Resto fácil
Dific.Psicológica
Baja (el paso equipado de acceso a la Cova de Bruguers es muy sencillo)
Dific.Técnica
Baja. Paso equipado (cable) nada aéreo para acceder a la Cova de Bruguers
Material
Senderismo.
Cartografía
“Massís de Garraf”,1:25000,Ed.Alpina
Bibliografía
Para la Cueva de Bruguers: “Vies Ferrades”, Itin.89, P.Manyoles y M.Soro, Ed.Alpina, 2010
Para el resto de la excursión no conocemos bibliografia especifica. Si que hay información (Interrnet, guías) de algunos de los lugares (Como el Castell de l’Eramprunyà) y secciones del recorrido
Valoración
Sencilla, variada e interesante excursión por caminos, unos transitados y otros solitarios. La Cova de Bruguers y su acceso por un corto y fácil paso equipado, dan a la ruta un toque curioso y divertido.
Comentarios
Como todas las rutas del Garraf, se desancoseja en tiempo caluroso.
No olvidar la cámara fotográfica. Grandes vistas de Barcelona y el Baix Llobregat desde la Desfeta y lo alto de la roca que alberga la Cova de Bruguers.
Con perros…
Sin problemas
Track (en formato gpx):
El desnivel y la distancia se obtienen a partir del track con Garmin BaseCamp
La estimación de la dificultad se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión y no como escalada.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente






































Domingo 7 de Octubre. Pasamos la mañana en casa “haciendo el perro” (con el permiso de Pot). Para apaciguar una conciencia, que el buen tiempo hace que cada vez sea mas intensa, decidimos coger las mochilas e ir a dar una vuelta por el noreste del Garraf, una zona del macizo que apenas hemos visitado.

A las 13.12 h empezamos a caminar desde casa (375 m). Atravesamos el centro del pueblo (a estas horas lleno de actividad) y vamos a la calle de l’Agricultura (inicio de la pista de la Plana Novella). Tras cruzar la variante que evita atravesar el núcleo urbano, tomamos segunda calle que sale a la izquierda (Avinguda de Roma). No tardamos en encontrar una cadena. Después la calzada se convierte en una pista que va al SE. Con un trazado en ascenso, con tramos llanos y alguna bajada, pasamos cerca de la cima del Puig de la Clota (que queda a la derecha), antes de descender hasta un collado muy marcado donde hay un mojón (13.51 h, 437 m). A la derecha (SO) un ancho camino baja directamente a la pista de la Clota.

Continuamos (NE) con una breve pero fuerte subida, en cuya parte final hay un breve escalón rocoso. Un tramo horizontal nos permite relajar las piernas antes de enfrentar una fuerte subida por una especie de cortafuegos pedregoso. Cuando este se acaba, seguimos subiendo por un camino hasta una torre de alta tensin. Nos encontramos en el extremo NO de la llanura que hay en lo alto de la Desfeta. Un sendero estrecho atraviesa un mar de arbustos y pasa junto la cima de la Desfeta (14.06 h, 527 m, sin marcar, situada 2 metros a la izquierda). Poco después llegamos al rellano donde esta la torre de vigilancia forestal y finaliza la pista de la Desfeta (14.09 h, 520 m). Grandes vistas al N y NE de Barcelona y el Baix Llobregat. Breve alto.

Abandonamos la Desfeta por un sendero muy tieso (tierra y algún escalón rocoso, ojo en mojado).  que baja al SE. Mas abajo y adelante, en lo alto de una loma, vemos las ruinas del castillo de l’Eramprunya, nuestro próximo objetivo. Llegamos a una pista. La cruzamos y seguimos bajando para atajar una curva de la misma. De nuevo en la misma (14.30 h, 410 m) la pendiente de la ruta se modera. Seguimos la pista cien metros escasos, hasta encontrar a la derecha un nuevo camino. Rápidamente y casi sin bajar, nos lleva a la pista que va al castillo (GR 92, 14.37 h, 379 m). La seguimos hasta que un potente y carísimo vallado (recientemente instalado por el ayuntamiento de Gavà) impide acceder a las ruinas (14.43 h, 393 m).

Reculamos unos metros por la pista, hasta la curva donde el GR la abandona para bajar (E) a un collado ancho, marcado y con unos pinos muy altos (14.52 h, 345 m). El GR sigue a la izquierda (NE) y baja a las casas de Bruguers. Nosotros tomamos un sendero, claro pero algo tapado por la vegetación, que va al SO. Tras superar unos pequeños escalones alcanzamos la meseta de la Penya Voltorera, dejando el punto mas alto a la derecha. No tardamos en llegar a un pequeño claro (14.58 h, 353 m). A la derecha y en oblicuo (SE), sale un camino que seguiremos mas tarde. Ahora tomamos la otra senda (izquierda, E-SE). Esta se abre paso entre la vegetación yendo muy cerca o por el borde de las banda rocosas de la vertiente de Bruguers (N). Después pasa junto unas ruinas y, tras dejar a la izquierda un canal equipada con un cable (acceso a la Cova de Bruguers), nos lleva a unas piedras planas donde hay una cruz. Nos encontramos en lo alto de la roca cuya pared norte alberga, unos metros mas abajo, la Cova de Bruguers (15.00 h, 353 m). El pared es un gran mirador de Bruguers, Barcelona y el Baix Llobregat. Un lugar tranquilo y solitario, ideal para hacer un alto para comer, descansar, tomar el sol, hacer fotografías…

Tras 25 minutos de parada, y con el estómago lleno, dejamos las mochilas y a Pot (que atado a unas ramas protesta ruidosamente) y vamos a visitar la cueva. Sin ningún problema bajamos una decena de metros por la canal empinada pero fácil que hay justo antes (O) de la roca donde paramos. El cable prácticamente no se utiliza. Después giramos a la derecha (E) y seguimos una repisa de tierra, estrecha y nada aérea, que también está asegurada. Enseguida llegamos al pie de una pared gris-rojiza. El cable ayuda a salvar los tres cortos escalones del muro. El último nos deja en el interior de la curiosa oquedad redondeada de la Cova de Bruguers. El lugar es pequeño. Si no fuera por una cruz, alguna pequeña imagen, velas y distintas ofrendas dejadas a cambio de promesas, nadie diría que es un santuario. En las paredes hay multitud de agujeros de erosión con formas y tamaños variados. Permanecemos unos pocos minutos en este sitio tan insólito como particular. Después volvemos por donde hemos venido. Pot nos recibe con un variado y sonoro repertorio de gemidos. Liberamos al peludo, recogemos las mochilas y remprendemos la ruta (15.42 h).

Volvemos por la senda hasta el pequeño claro (15.44 h, 353 m) y cogemos el sendero que sale al SO. Estrecho pero bastante claro, primero baja suave, después algo mas fuerte, por una ladera cubierta de una densa vegetación. Dejamos a la izquierda la Roca del Migdia y nos dirigimos a la mole cónica del Pujol Blanc. Llegados al torrente que precede este monte, la senda gira a la derecha (S-SO) y baja en lazadas mas o menos cerca del mismo. El camino se ve muy poco transitado, pero se sigue sin grandes problemas. Algunos tramos por torrenteras, y otros de sendero un tanto enmarañado por la vegetación, ponen un punto de duda y originalidad a la bajada. Ya bastante abajo, la senda se medio pierde en el fondo de un barranco selvático. Es la guinda de un tramo del recorrido algo aventurero y original… Bruscamente salimos a un camino bien marcado (16.15 h, 152 m). Se acabó la diversión...

Nos encontramos en el valle de la Sentiu. Seguimos el nuevo camino a la derecha (SO). Ascendemos brevemente hasta un cordal por el que pasa una línea de alta tensión. La senda se bifurca. Nuestra ruta sigue el tendido eléctrico (O). Baja y cruza el barranco de les Piques. Después se transforma en una casi pista casi horizontal. No tardamos en encontrar a la derecha las ruinas de la casa de Can Flocant (16.26 h, 135 m). No se ha de seguir por la pista (que gira a la izquierda, baja y cruza  la riera de la Sentiu). Tomamos un camino que sale justo a la izquierda de las ruinas. El trazado inteligente, la anchura bastante regular, los tramos soportados por márgenes, e incluso con muros laterales, indican que antaño fue una vía transitada. Hoy lo es menos y por otro tipo de caminantes…

Tras un tramo inicial bastante derecho y exigente (en el que se sube directamente por una placas rocosas) la senda se suaviza. Con alguna lazada y largas diagonales, remontamos (NO) la falda de la vertiente SO de la Penya Voltorera y cruzamos el torrente de Canyes Bordes. Sigue un tramo de continuos zig-zags. El ascenso  cómodo, pero también sostenido y prolongado, aconseja no tener prisa y caminar tranquilamente. El fuerte bochorno no nos ayuda nada. Literalmente sudamos la gota gorda. Ya bastante arriba, el camino se va a la izquierda, cruza un nuevo torrente y flanquea al SO.  Poco después finaliza en las ruinas de Can Bassoles (15.10 h, 304 m).

Seguimos subiendo (N) por la pista que llega a las ruinas y se dirige al castillo de l’Eramprunyà (que vemos en lo alto de una elevación cordal que tenemos delante). Unos 300 metros después de una lazada muy marcada, encontramos un camino por donde va el GR92. Desde Can Flocant llevamos una hora de continua subida. Hacemos un breve alto (17.20-17.35 h, 343 m). La ruta sigue por el GR. El camino, claro y sin problemas, sube gradualmente hasta la Collada de la Clota (17.55 h, 412 m). Después sólo hemos de seguir la pista ancha y horizontal que finaliza en la pista que va Begues a la Plana Novella (16.20 h, 386 m). De ahí a casa tenemos un cuarto de hora escaso. Pero llegamos algo mas tarde ya que paramos en una terraza a tomarnos unas cervezas.

Nos ha gustado esta circular de tarde en el noreste del Garraf. Además del recorrido, solitario y original, nos ha permitido conocer mejor esta parte del macizo y planear futuras excursiones para hacer desde casa. Ventajas de vivir en Begues…

La ruta en imágenes 
(Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa")



EniEn - Octubre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario