Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

jueves, 15 de noviembre de 2012

RIUENO,ANGLIOS y SALENQUES

CIRCULAR EN LA ALTA RIBAGORZA   
    
Esta vez os presentamos una preciosa ruta circular que recorre tres rincones de la Alta Ribagorza. Primero remontamos el valle de Riueno, un lugar solitario y poco conocido. Después entramos en la parte baja del circo de Anglios, donde el paisaje obliga a detenerse y disfrutar de lagos enmarcados en un entorno alpino. Bajaremos por el GR11 al valle de Salenques. Es un tramo empinado, abrupto, algo incómodo, en el que agradeceremos la existencia de la senda y disfrutaremos de unas vistas excepcionales. Alcanzamos el fondo del valle con las piernas tensionadas, posiblemente cansados de tanto frenar. La caminata final por el ancho y cómodo camino (GR 11) que va por la orilla derecha del valle de Salenques (Obaga de Salenques), muy cerca del cauce de unos de los río mas bravos del Pirineo y rodeados de un bosque de ensueño, es un regalo para el cuerpo y el espíritu. Sin darnos cuenta se excita la imaginación y pensamos en historias de gnomos y encantamientos. Finalizada la caminata,  tenemos la agradable sensación de haber hecho un itinerario magnífico, panorámico y sin demasiadas complicaciones. Esta vez no hemos subido ningún pico, pero no lo echamos en falta…

Hemos realizado esta excursión varias veces. La última durante el pasado puente del Pilar, en compañía de Rosa y Martí. La hicimos sin prisas. Disfrutando del entorno y de la soledad. El día acompañó y los colores del otoño realzaron el paisaje haciéndolo aun mas bello. Nuestros amigos quedaron encantados y nosotros muy contentos de que lo hubieran pasado tan bien.

La ruta transcurre íntegramente por caminos bastante claros y carece de dificultades técnicas. Es algo larga, no demasiado. Con un desnivel razonable, que la inteligencia del trazado de la senda permite que se haga muy bien. Es un itinerario de esos que se disfruta descubriéndolos a cada paso, que sorprende y obliga a parar cada dos por tres para hacer fotografías. Por este motivo hemos decidido que no vamos a describirlo. Esta vez no hay crónica de la excursión. Os invitamos a coger el mapa y, con las indicaciones del cuadro resumen y de las fotografías que os adjuntamos, y aquellas informaciones que podáis encontrar, os embarquéis en esta pequeña aventura. Seguro que no os arrepentiréis…



Tipo Actividad
Senderismo (alta montaña)
Fecha
Sabado, 13 12 Octubre 2012
Asistentes
Rosa, Martí, Encarna, Enric, Pot
Zona
Alta Ribagorza., al SO del Túnel de Viella. Pirineo Central. Huesca.
Inicio ruta
Crta N-230, Km 147, zona aparcamiento del Valle de Salenques
Final ruta
Recorrido
N230 (aparcamiento junto la entrada del valle de Salenques)- N230 dirección sur hasta poco antes del túnel de Fogá- Camino de Riueno-Pleta de la Font Blanca-Estanyet del Cap de Riueno-Colladeta de Riueno-Cabaña del Estany Fe- Circo d’Anglios-Estany Gran dÁnglios-GR11-Valle de Salenques (GR11, camino por la orilla derecha)-N230 (aparcamiento)
Noche
No
Horario
Total
6 h 40 min
Efectivo
5 h 30 min, aprox
Cota (m)
Mínima
1455 (Aparcamiento en N-230)
Máxima
2296 (Colladeta de Riueno)
Climatología
Buen tiempo. Nubes y niebla.
Nieve-hielo
No
Desnivel Acum (m)
Ascenso
 903
Descenso
 903
Distancia (Km)
 13.3
Dific.Física
Media-Alta
Dific.Orientación
Baja (la ruta transcurre siempre por camino)
Dific.Psicológica
Baja
Dific.Técnica
Baja
Material
Senderismo.
Cartografía
“Vall de Barravés.Ribagorza”, 1:25000, Ed.Alpina,
Bibliografía
“Aneto. 120 ascensiones y 70 excursiones”, Itin.18,19 y 21, D.Atela,Ed.SUA,2005
Valoración
Sencilla y muy bonita ruta circular de senderismo de alta montaña. Grandes vistas
Comentarios
Si uno tiene ganas de guerra, recomendamos ascender desde la colladeta de Riueno el Cap de Riueno y continuar el cordal hasta el Pic dels Bous. Desde el amplio collado entre estos dos picos (Collet del Clot de Posanco) se baja sin problemas al circo d’Anglios
El retorno por Salenques también puede hacerse por el camino que va por la orilla izquierda del valle
Con perros…
Sin problemas
Track (en formato gpx):
El desnivel y la distancia se obtienen a partir del track con Garmin BaseCamp
La estimación de la dificultad se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión y no como escalada.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente










La ruta en imágenes 
(Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa")



EniEn - Octubre 2012

1 comentario:

  1. Un artículo completísimo y magnífico.
    info hasta de la fotografía!
    Felicidades y gracias por animaros a escribir así.

    ResponderEliminar