martes, 27 de noviembre de 2012

CIRCULAR POR EL NORESTE DE MONTSERRAT

DE MONISTROL A SANT DIMES POR LA CANAL DEL POU DEL GAT

El pasado domingo 18 de Noviembre nos apuntamos a una excursión en Montserrat organizada por el Centro Excursionista Madteam. El recorrido era una circular por la zona NE del macizo y, como casi  todos los de esta montaña, fue tan bonito como espectacular.

Partiendo de Monistrol seguimos el Camí de l’Angel hasta el Monasterio de Sant Benet. Continuamos por la Baixada dels Matxos (que hicimos de subida). Un tramo de carretera nos llevó hasta el inicio del Cami dels Degotalls que, por error, seguimos durante un rato. Volvimos atrás, hasta casi el inicio del camino, para iniciar el ascenso de la Canal del Pou del Gat. Este tramo, que presenta algunos cortos pasos de trepada fácil, fue el mas divertido de la excursión. Aunque los dos perros (Duna y Pot), que en algún momento tuvimos que izar como una maleta, no creo que pensaran lo mismo…

El tramo de la canal finaliza al llegar al Camí de l’Arrel. Continuamos por el mismo en suave ascenso hasta el Pla de la Trinitat, techo de la ruta. Una bajada por una senda poco marcada, en parte por clapas rocosas que invitaban a apoyar el culo, nos llevó hasta otro camino. Poco después llegamos a una terraza situada bajo la ermita de Sant Dimes, que está encajada entre dos rocas. Tras una parada para comer, proseguimos la caminata por la senda que flanquea por encima de las paredes y agujas que dominan el Monasterio. La travesía finalizó en el GR, al lado del mirador de la Miranda dels Ermitans. Descendimos por el GR, plagado de escaleras, hasta e Monasterio de Montserrat. La vuelta a Monistrol fue por el camino que pasa por la Drecera de Tres Quarts.

Fue una mañana agradable que transcurrió a buen ritmo y con un ambiente desenfadado y distendido. Nos rencontramos con amigos que hace tiempo que no veíamos, y conocimos a otros nuevos. El tiempo amenazaba lluvia, pero no pasó de ahí. Y, a pesar de las nubes y la niebla, las vistas dieron motivos para hacer un montón de fotografías. Huelga decir que lo pasamos muy bien…

La claridad de los caminos, junto la abundante señalización, hacen que, con el mapa en la mano y un mínimo sentido de orientación, la ruta sea evidente y fácil de seguir. Sólo el inicio de la Canal del Pou del Gat puede causar algún despiste si uno se relaja en exceso. Aparte de esto ningún problema. Por este motivo no hacemos el acostumbrado relato-descripción  de la excursión. Creemos que las indicaciones del cuadro resumen, los mapas con el track y las fotografías, son mas que suficientes para seguir la ruta y hacerse una idea de como es .

Domingo 18 de Noviembre 2012
Salvador, Eloi, Conxa, Jordi, Marti, Rosa, Merce, Duna, Encarna, Enric, Pot
Macizo de Montserrat,  zona NE
Monistrol (Plaça de la Font, en la parte alta del pueblo)
Monistrol, PRC19, Cami de l’Angel. Monasterio Sant Benet, Crta BP1121, Colonia Puig, Baixada dels Matxos, Crta BP1103, Inico Camí dels Degotalls, Canal del Pou del Gat, Camí de l’Arrel, Pla de la Trinitat, Ermita de Sant Dimes, Miranda dels Ermitans, GR4/GR172,Pas dels Francesos, Monasterio de Montserrat, GR96, Coll de les Baranes,Drecera dels Tres Quarts, Monistrol
5 h 28 min (#)
4 h 10 min aprox (#)
155 (Monistrol)
956 (Pla de la Trinitat)
Niebla y nubes. Algún tramo con sol.
 860 (#)
 12.7 (#)
Media-Alta
Baja, Pasos cortos de trepada fácil en la Canal del Pou del Gat
“Montserrat”, 1:10000, Ed.Alpina
Agradable y distraída ruta circular de media jornada por buena senda, amenizada por un tramo de canal con cortos paso de trepada fácil. El entorno y el paisaje es típicamente montserratino.