Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

miércoles, 19 de diciembre de 2012

SANT SALVADOR DE LES ESPASES, PUIG VENTÓS Y ALGO MAS...


La ascensión a la ermita de Sant Salvador de las Espases desde el antiguo balneario de la Puda, retornando por el valle de l´Afrau, es una corta y sencilla excursión matinal cuyo principal aliciente son las vistas de la vertiente SE del macizo de Montserrat. La caminata puede alargarse ascendiendo otros montes de la zona, como son el Puig Cendrós, el Puig Ventós y las Rocas de l’Afrau. De esta manera la actividad, que sigue siendo de media jornada, se hace mas larga, completa e interesante. Una buena opción para cuando no se sabe que hacer y no le importa encontrar gente…       



Tipo Actividad
Senderismo
Fecha
Domingo 2 de Diciembre 2012
Asistentes
Encarna, Enric, Pot
Zona
La ruta transcurre al SE de Montserrat, entre las comarcas del Baix Llobregat y el Valles Occidental
Inicio ruta
Antigua pista asfaltada al  balneario de la Puda, poco antes del puente que cruza el torrente de l’Afrau (91 m). Se accede por la crta C-55, desvio a la dcha después del Km 7 (dirección Manresa)
Final ruta
Recorrido
Pista de La Puda-Valle de l’Afrau- Sant Salvador de l’Espases-Coll de Bram- Collado (490 m)- Rocas de l’Afrau- Collado (490 m)-Pla del Fideuer-Puig Cendrós-Pla del Fideuer- Puig Ventós- Pista- Pla del Fideuer- Valle de l’Afrau- Pista de La Puda
Noche
No
Horario
Total
5 h 5 min
Efectivo
 Aprox 4h 30 min
Cota (m)
Mínima
91  (pista asfaltada)
Máxima
908 (Puig Ventós)
Climatología
Buen tiempo. Frío. Viento fuerte.
Nieve-hielo
No
Desnivel Acum (m)
Ascenso
907
Descenso
907
Distancia (Km)
12.9
Dific.Física
Media-Alta
Dific.Orientación
Baja (siempre se va por camino)
Dific.Psicológica
Baja
Dific.Técnica
Baja
Material
Senderismo
Cartografía
“Baix Llobregat. Mapa Comàrcal”, 1:50000, ICC, 2009
Bibliografía
Ninguna en especial. En Internet la ruta puede encontrarse descrita por partes.
Valoración
Interesante y completa ruta senderista de media jornada. Buenas vistas de la vertiente SE del macizo de Montserrat
Comentarios
No aconsejable en épocas calurosas
Con perros…
Sin problemas
Track (en formato gpx):

El desnivel y la distancia se obtienen a partir del track con Garmin BaseCamp
La estimación de la dificultad se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión y no como escalada.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente




Domingo 2 de Diciembre. Después de la larga caminata de ayer en la zona de Riells del Fai, nos levantamos tarde. El día se ve bien, no estamos cansados y nos apetece seguir gastando las botas. Hace días que hablamos de repetir una ruta en Sant Salvador de les Espases que hicimos hace años. Hoy sería un buen día…

Poco antes de las 10.00 h dejamos aparcamos el coche en un pequeño margen a la izquierda de la pista asfaltada (cada vez en peor estado) que va al antiguo balneario de la Puda. El lugar no es bonito ni agradable. La proximidad de la C-55 por un lado y la vía del tren por otro, el entorno humanizado y un tanto descuidado, el sonido cercano y estridente de las motos de trial… No es el marco ideal para una excursión. Pero esto ya lo sabíamos…No tardamos en empezar a caminar (10.00 h, 91 m).

Retrocedemos unos metros hasta un margen de tierra en el que hay unos pequeños escalones de obra y un tosco cartel amarillo que dice “Sant Salvador de les Espases”. El camino, bien marcado y bastante arreglado, pasa la vía del tren por encima de un túnel y se adentra en la parte inferior del valle de l’Afrau. En el mismo aún son patentes los efectos de un gran incendio que ocurrió hace mas de 40 años que, salvo algunas pequeñas zonas, destruyó la masa arbórea de pinos y encinas que cubrían estos montes. Al fondo y en el lado izquierdo del valle distinguimos, en lo alto de un cerro, la ermita de Sant Salvador de les Espases. Según dicen, es lo único que queda del antiguo castillo de l´Espases, que tuvo su apogeo a finales del primer milenio.

Después del túnel el camino baja, y continua horizontal por encima y a la derecha del fondo del valle. Nos rodea una densa vegetación de cañas, matorrales y alguna que otra encina Tras una corta subida, bajamos al lecho seco del torrente. Seguimos por la otra vertiente durante unos 100 metros. Volvemos a cruzar. Continuamos ascendiendo con alguna lazada. Pasado un encinar, el terreno sólo es de matorrales, sobre todo retama, romero e hinojo. Será la tónica mayoritaria de la excursión…

Tras media hora de caminata nos encontramos justo debajo del santuario. El valle de l’Afrau gira a la derecha, teniendo a la izquierda una ladera abrupta que baja de la cresta rocosa de las Rocas de l´Afrau. En una zona rocosa-terrosa, un hito señala el inicio poco evidente de una senda que sube por el valle. Por ahí volveremos. Unos metros mas adelante el camino cruza el torrente (10.27 h, 248 m). Después asciende (O) por una franja de roca rojiza, inclinada y evidente. Nos adelanta un grupo de cuatro que parecen ir a destajo. Mas abajo, en el valle, descubrimos mas gente... Sabedores de que esta zona es muy concurrida por caminantes, beteteros y moteros, ni nos molesta ni nos sorprende. Unas pocas lazadas nos llevan cómodamente hasta una zona horizontal (10.35 h, 300 m). A la derecha (NE) arranca el cordal de bandas rocosas que finaliza en la ermita.

La senda continúa hacia el norte. Después gira a la derecha y sube en cómodas lazadas que, sorteando los relieves de roca de la montaña, nos llevan hasta la plazoleta situada a la entrada del recinto de Sant Salvador de les Espases. Encontramos mas gente. También algunos de los jubilados que cuidan la ermita. A ellos se debe la adecuación de la misma y de sus caminos de acceso. Un muy buen trabajo… Entramos en la sala-refugio. Una mesa con bancos y una chimenea invitan a hacer una buena comilona. Al otro lado una puerta da paso a una pequeña terraza abierta al sur donde hay el grifo de una fuente de cisterna. Una escalera de obra construida sobre la roca nos lleva hasta el mirador de la cima. Sorprendentemente, no hay nadie (10.53 h, 418 m).

Según la leyenda, en este lugar cayeron del cielo espadas de fuego para ayudar al conde Ramón Borrell en su batalla contra los sarracenos. La última vez que vinimos aquí hacía mucho calor y nos pareció que las espadas seguían cayendo… Hoy, que sopla un viento que hiela el alma, pensamos que alguna daga no nos vendría mal…

Durante unos minutos disfrutamos de las vistas de Montserrat y de las rocas y del valle de l’Afrau. Después volvemos a la plazoleta de la ermita y tomamos (E) el camino del Coll Bram. Una breve ascenso entre rocas, seguido de un descenso por una cresta, nos lleva hasta un collado. La senda, siempre cómoda y bien marcada, sube suave atravesando la vertiente norte de la cresta de las  Rocas de l´Afrau. Un último y breve tramo mas ancho  nos deja en el Coll del Bram, accesible por pista desde el otro lado (11.18 h, 554 m). Descubrimos un paisaje nada bonito. Campos, matorrales, urbanizaciones, carreteras, fábricas… La única nota positiva está en el horizonte,  ocupado por el macizo de Sant Llorenç del Munt. Nos gusta mas la vista de donde venimos, donde destaca la aguda peña rocosa que sustenta la ermita de Sant Salvador.

Tras un breve alto, tomamos un camino que sale a la derecha (E) del collado. Nos cruzamos con un grupo de ciclistas. Proseguimos con un flanqueo ascendente bajo las rocas de l´Afrau. Un par de lazadas y llegamos a un nuevo collado batido por el viento, en el que hay una imagen de chapa de Sant Bernat de Mentón (11.25 h, 492 m). El camino baja al sur en dirección a la horcada del Pla del Fideuer. Antes de ir a la misma, realizamos dos rápidas incursiones con origen y final en este collado. La primera es para ascender la cercana punta sin nombre situada a la izquierda (E), que alcanzamos en un par minutos (11.28 h, 506 m). La segunda , algo mas larga, nos lleva a la derecha (O). Una estrecha senda entre matorrales, salva un par de elevaciones de una cresta antes de alcanzar la aérea cima de las Rocas de l’Afrau, un lugar que vale la pena visitar (11.41 m, 510 m).

De vuelta al collado proseguimos nuestra ruta (11.51 h). Bajamos por el camino (SE) en busca del collado del Pla Fideuer. Tras unos metros de descenso encontramos a la derecha una senda que se dirige al valle de l’Afrau. Por ahí volveremos. Seguimos por el camino que, girando a la izquierda para esquivar un barranco, nos lleva a la parte mas baja y occidental del Pla del Fideuer (11.59 h, 437 m). Una pista que asciende por el valle desde el sur atraviesa el llano. A lado de la misma hay una zona de mesas y bancos. La otra vez que vinimos por aquí, aparecieron por esta pista tres 4x4 cargados de gente que al llegar al lugar, y como si de una maniobra militar se tratara, ocuparon rápidamente y en orden todas las mesas de la zona de picnic. Hoy no hay nadie. El día frío y ventoso no prodiga las comidas camperas…

Al sur del Pla del Fideuer se alza el Puig Cendrós, una montaña que junto con las Rocas de l’Afrau, enmarcan la parte superior del valle del mismo nombre. Nuestra ruta de hoy sube todos los picos de la zona. Así que nos dirigimos al Puig Cendrós. Se asciende por una senda que, como casi todas las de la zona, esta machacada por las roderas de las motos. Por aquí hacer cumbre es barato. En algo menos de10 minutos alcanzamos la cima (12.10 h, 501 m). Hay buenas vistas, y demasiado viento. Mirando atrás, en dirección SE, vemos la mole del Puig Ventós. Nuestro último objetivo del día y techo de la excursión.

Sin prisas y con cuidado (la senda de tierrecilla es resbaladiza) volvemos al Pla del Fideuer (12.21 h). Tomamos un sendero que sale de la zona de picnic. Una subida al SE, breve pero fuerte, nos lleva hasta un camino mas marcado que viene del collado del Pla del Fideuer (12.25 h, 467 m). La ruta del Puig Ventos no asciende directamente en busca del cordal cimero de la montaña, sino que alcanza la cima con un largo rodeando. El camino traza una diagonal ascendente por la vertiente SO. Es un tramo bonito y distraído (que no solitario), que transcurre entre una vegetación verde y densa y en el que se disfruta de unas estupendas vistas de Montserrat. El camino se dirige a un collado situado al SO de la montaña (Coll Ventós, 470 m), que alcanza tras un último tramo de bajada. Pero no llegaremos al mismo…

Antes de la bajada, encontramos a la izquierda una senda mas estrecha e intrincada (12.35 h, 502 m). La seguimos. Tras un duro tramo de ascenso, suavizado por con alguna corta lazada, alcanzamos el cordal SO del Puig Ventós. Un descenso seguido de largo y suave flanqueo ascendente por la vertiente sur, nos lleva hasta un rellano. A la izquierda del mismo (N), pocos metros mas arriba, esta la meseta cubierta de matorrales pinchosos y enmarañados, donde esta el punto mas alto del Puig Ventós (606 m), que raramente se visita. A la derecha (S), junto a unas rocas esta la cima “oficial”. Esta señalizada con una gran cruz (La Creu de Saba, muy visible desde Olesa de Montserrat) y una mesa de orientación situada en una repisa que hay dos metros por debajo (12.58 h, 599 m). Curiosamente en el Puig Ventós no hay viento. Tampoco gente. Si que hay sol, y buenas vistas… Así que nos detenemos para comer.

Tras veinte minutos de parada reanudamos la caminata (13.19 h). La vuelta al Pla del Fideuer la haremos por la vertiente NE del Puig Ventós. De esta manera daremos la vuelta a la montaña. Seguimos un camino claro que primero baja al este. Después gira a la izquierda y empieza a bajar en grandes lazadas, manteniendo la tendencia hacia el este. Nos acercamos a la autopista de Manresa y una cementera que hay pasada la misma. La primera vez que hicimos esta ruta no llevábamos mapa (cosas que pasan), y el ir en dirección casi opuesta a la del Pla del Fideuer nos hizo dudar. Tanto fue así que, ya bastante abajo, estuvimos a punto de dar media vuelta y, pasando por la cima, volver por donde habíamos venido. Por suerte no lo hicimos. Un poco mas abajo el camino sale a una pista que, atravesando la vertiente NE de la montaña, se dirige al Pla del Fideuer (13.37 h, 468 m).

Seguimos la pista en un tramo aburrido con subidas y bajadas Al fondo (NO) la montaña de Montserrat nos marca la dirección de avance. Una lazada descendente nos lleva hasta otra pista (en mejor estado) que viene de la derecha (13.54 h, 420 m). La seguimos, deleitándolos con una par de cuestas, cortas pero muy duras, que hacen las delicias de nuestros gemelos y aductores. Finalmente alcanzamos el collado del Pla del Fideuer (14.01 h, 449 m).

Con la vuelta al Puig Ventós en el bolsillo, iniciamos el camino de retorno. Bajamos unos metros por la pista en dirección al Pla del Fideuer, hasta encontrar el camino que sale a la derecha (indicación de Sant Salvador de les Espases), y que asciende al collado con la imagen de Sant Bernat. Lo seguimos hasta encontrar, tras una breve bajada,el inicio del camino del valle de l´Anfrau (14.07 h, 454 m). El sendero baja fuerte por el lado derecho del valle, atravesando en diagonal la inclinada y abrupta ladera que se desprende de las rocas de l´Anfrau. Aunque estrecho, es muy claro. La principal dificultad son algunas rampas muy inclinadas, en las que el terreno, de tierra compactada y algo resbaladiza, pide ir con cuidado para evitar darse un culetazo.

Sin prisas realizamos esta parte del recorrido, pasando bajo los cortados de las rocas de l´Afrau. Con la piernas algo cargadas alcanzamos el fondo de torrente (14.30 h, 286 m) y pasamos al otro lado. Después, el camino vuelve a subir tan a lo bruto como antes había bajado. La cuesta es corta pero se hace muy larga y nos obliga a poner la reductora en las piernas y en la cabeza. La última parte de este ascenso es mas suave y nos lleva hasta un cordal (14.34 h, 315 m). Desde aquí tenemos una bonita visión del abrupto cerro de Sant Salvador de les Espases, que queda delante nuestro.

El camino bajar directamente por el cordal. Como sufren las rodillas… El descenso finaliza el e camino por el que ascendimos, en la zona de rocas y tierra que hay antes de cruzar el torrente (14.40 h, 244 m). Por senda conocida, recorremos la parte baja del valle de l’Afrau y llegamos al coche (15.05 h). A lo tonto a lo tonto, hemos hecho 900 metros de desnivel acumulado en subida y casi 13 Km de recorrido. Con razón nos sentirnos cansados…


La ruta en imágenes 
(Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa")


EniEn - Diciembre 2012

1 comentario:

  1. La hice la pasada semana siguiendo vuestro track. Ruta bastante entretenida, gracias!

    ResponderEliminar