Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

sábado, 15 de diciembre de 2012

TURÓ DE LES ONZE HORES

UNA CIRCULAR DESDE RIELLS DEL FAI     

El sábado 1 de Diciembre fuimos al Valles Oriental para hacer una excursión circular que enlaza dos recorridos que hicimos hace años. La ruta empieza en Riells y sube a Sant Miquel del Fai, primero por pista, después por un antiguo camino en buena parte empedrado… Continua por el GR5 hasta Sant Pere de Bertí, cota máxima de la excursión. Un bonito sendero lleva hasta la impresionante ruina de la casa de El Clascar. Se toma el PR C33 hasta el collado situado mas allá (S) de Cal Mestre. Desde allí se va y vuelve al Turó de les Onze Hores, pasando a la ida por las Baumes del Traver (pasajes algo aéreo). De nuevo en el collado, se desciende por la pista del Grau del Mercader hasta el Coll de Can Tripeta. La vuelta a Riells es mas rápida de lo que parece. Primero se baja por un sendero estrecho y directo. Después se sigue una larga pistas que atraviesa la falda de la impresionante vertiente sur del Turó y finaliza en la parte alta del pueblo. 


Empezamos a caminar a media mañana y acabamos con las últimas luces del día. Fue una excursión larga, sencilla y bastante solitaria, en la que siempre fuimos por senda o por camino. Las vistas y algún tramo algo aéreo pusieron un punto de espectacularidad a un recorrido que, de por sí, ya es distraído. Resumiendo, una caminata algo larga, pero agradable, sorprendente y sin complicaciones, a un tiro de piedra de Barcelona.






















Tipo Actividad
Senderismo
Fecha
Sábado 1 de Diciembre 2012
Asistentes
Encarna, Enric, Pot
Zona
Comarca del Valles Oriental. Catalunya.
Inicio ruta
Riells del Fai  (315 m). Zona aparcamiento situado detrás y a la derecha del restaurante Can Oliveras (visible desde la crta BV-1483, que atraviesa el pueblo)
Final ruta
Recorrido
Riells del Fai-La Madella-Sant Miquel del Fai-n Zona aparcamiento-GR5- Cercanias de la casa de l’Ullar -Torrent de Fontguineu-Sant Pere de Bertí-El Clascar-PRC33- Sot de la Llòbrega- Cal Mestret-Collado (756 m)- Rellano sobre los cortados – Cruce del Grau de Traver- Balmes de Traver- Turo de les Onze Hores-Collado (756 m)-Pista Grau Mercader- Collado de Can Tripeta- Sot de Bellobir- Pista- Can Quintanes (inmediaciones)- Pista- Riells del Fai
Noche
No
Horario
Total
6 h 52 min
Efectivo
5h 45 min aprox
Cota (m)
Mínima
305 (Inmediaciones de la Madella)
Máxima
815 (Sant Pere de Berti)
Climatología
Buen tiempo. Frío. Sol y nubes. Bastante frío.
Nieve-hielo
No
Desnivel Acum (m)
Ascenso
820
Descenso
820
Distancia (Km)
21.3
Dific.Física
Alta
Dific.Orientación
Baja (siempre se va por sendas o caminos claros)
Dific.Psicológica
Baja-Media en las Balmes del Traver (senda con tramos estrechos y aéreos). Baja en el resto
Dific.Técnica
Baja (caminar)
Material
Senderismo
Cartografía
·Cingles de Bertí”, E-25, 1:25000, Ed.Alpina, 2004-2005
Bibliografía
“Itineraris pels Cingles del Bertí des de Riells del Fai”, UEC de la Vall de Tenes, 2002
Valoración
Una caminata algo larga, agradable,sorprendente y sin complicaciones, a un tiro de piedra de Barcelona. Buenas vistas.
Comentarios
Se desaconseja en épocas de calor.
Alternativamente puede visitarse el Santuario de Sant Miquel del Fai
Con perros…
Sin problemas. En el paso de los amontonamientos rocosos que hay en las Balmes de Traver puede ser necesario atar y conducir, e incluso ayudar a pasar, a nuestro amigo peludo.
Track (en formato gpx):
El desnivel y la distancia se obtienen a partir del track con Garmin BaseCamp
La estimación de la dificultad se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión y no como escalada.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente































Sábado 1 de Diciembre. La previsión de frío intenso nos hace cambiar los planes para el fin de semana. Dejamos Laspaules para el próximo puente de la Constitución y nos dedicamos a rutas senderistas “cercanas” a casa. Hoy queremos enlazar dos recorridos en la zona de Riells del Fai que hicimos hace años. La excursión es larga, pero no tanto como para madrugar. Así que llegamos a Riells pasadas las diez de la mañana. Dejamos el coche en una zona de aparcamiento que hay detrás y a la derecha del restaurante Can Oliveras. Poco después empezamos a caminar (10.09 h, 315 m).

Bajamos hasta la carretera. Al nivel del restaurante tomamos una pista que baja al oeste (señal de “Camí de la Madella”). Poco después gira a la derecha (NO) y, mas o menos llana, recorre la orilla derecha del valle y finaliza en la casa de la Madella (10.27 h, 309 m). Seguimos unos 150 metros por un camino ancho, hasta encontrar un poste señalizador que marca el inicio del antiguo camino de Sant Miquel del Fai (10.30 h, 313 ). La senda, mas turística que excursionista, nos lleva cómodamente a Sant Miquel del Fai (10.52 h, 463 m). Baja poca agua por las cascadas, el lugar esta casi desierto y hay un extraño silencio. Dejamos a la izquierda un camino cementado que baja hasta el Santuario. Tomamos otro que sube y, tras pasar por una grieta abierta artificialmente en la roca, nos deja en la zona de parking (donde tampoco hay nadie). Seguimos por la carretera de acceso al aparcamiento , paralelos a un torrente. No tardamos en ver a la derecha un camino (poco evidente) que cruza el torrente (hoy sin agua). Una vieja marca roja y blanca confirma que se trata del GR5 (11.03 h, 481 m). Vamos bien…

Durante las siguientes 2 horas seguiremos el GR5. Un primer tramo, panorámico y espectacular, nos lleva en ligera subida por terreno de matorrales y algún pino que pudo salvarse del gran incendio de 1994. Primero vamos al SE por encima de les Costes de Sant Miquel (grandes vistas sobre el valle, Sant Miquel y Riells del Fai). Después  al NE sobre los muros dels Cingles de Sant Quirze, y disfrutando, al otro lado del vale, de la impresionante estampa del Turó de les Onze Hores. Este tramo finaliza al doblar el contrafuerte en el que se encuentra (pocos metros mas arriba del camino) la casa de l’Ullar (12.07 h. 657 m).

Después de l’Ullar la ruta deja las laderas abiertas para ir por la vertiente derecha (orográfica) del torrente de Font Guineu. Caminamos rodeados de una vegetación alta y enmarañada que se abre paso entre troncos y ramas calcinados. El paisaje, duro e insólito, trasmite el mensaje esperanzador de que, a pesar de los desmanes del hombre, la naturaleza siempre consigue salir adelante… 

Tras veinte minutos largos de marcha sin apenas subir, la senda cruza el barranco (12.30 h, 730 m). Continuamos por la vertiente izquierda (orográfica). El camino se ensancha y empieza a subir.La vegetación cambia. Los tonos son mas verdes. Los árboles, mayormente pinos, muy altos. Mas tarde llegamos a una pista (12.45 h, 780 m). La seguimos durante unos pocos metros, antes de coger un sendero (hito) que remonta una corta pero preciosa ladera poblada de encinas. Esta finaliza en una zona de prados por donde pasa una nueva pista, muy cerca de las casas de Cal Magre y Ca l’Escola (12.49 h, 802 m). Mas allá (E) de las mismas está la ermita de Sant Pere de Bertí, a la que llegamos sin problemas poco después (12.55 h, 814 m). En un banco de piedra que hay junto la puerta (cerrada) del patio del templo (también cerrado) nos detenemos para comer. No corre el viento y da el sol. Se esta la mar de bien…

Sant Pere de Bertí es un lugar es idílico y tranquilo. El pequeño campanario, el cementerio, el colorido reloj de sol, la hierba y árboles que lo rodean… Todo invita al reposo y al descanso. Observamos que el conjunto de la ermita, la casa y los bosques adyacentes son una isla verde en medio de un terreno antaño quemado. Y nos imaginamos la terrible lucha que aquí debió de librarse contra el fuego…

Tras 25 minutos de agradable descanso reanudamos la caminata (13.21 h). Seguimos un sendero que sale en el lugar donde paramos. Primero al este, después al sur, el camino estrecho y horizontal, atraviesa un tupido bosque de pinos y encinas. En diez agradables minutos llegamos a las impresionantes ruinas de la casa de El Clascar (13.31 h, 803 m). Continuamos por el PRC33, que pasa por el lado izquierdo (E) de la casa. Tras un breve pero fuerte descenso con tramos empedrados, cruzamos el Sot de la Llòbrega (13.47 h, 737 m). Cinco minutos mas de camino y salimos a una pista ancha (13.52 h, 758 m). Unos metros mas adelante esta la casa de Cal Mestret. 

Seguimos la pista (SE) horizontal, en dirección a una ancho collado. Poco antes del mismo tomamos un desvío que sale a la derecha (13.55 h, 757 m). Por un rato, abandonamos el trazado circular del recorrido, para hacer el trayecto de ida y vuelta al Turó de les Onze Hores que, en su primera parte, realizaremos por dos rutas distintas.

Seguimos la nueva pista (E. Cuando sale del collado, gira a la derecha para rodear en ligero ascenso un montículo ocupado por un denso bosque de encinas. Justo antes de girar, sale un camino a la izquierda que recorre el extremo del campo del collado. Lo seguimos.En menos de un minuto llegamos al borde del cortado sur de la montaña. La senda gira a la derecha (O) y sigue junto el borde del precipicio. Enseguida llegamos a un rellano rocoso rodeado de cortados, cuyo suelo muestras los anclajes de una antigua torre eléctrica retirada hace años (14.00 h, 753 m). Este balcón ofrece una buena vista del valle y de la abrupta vertiente sur de la montaña, formada por bandas rocosas separadas por cornisas mas o menos estrechas cubiertas de vegetación. A la derecha de estas bandas rocosas, y muy cercana, tenemos la canal del Grau Traver, boscosa e inclinada, por donde pasa un camino que viene de Riells.

El camino se convierte en un sendero estrecho y algo colgado que desciende en diagonal en busca de la canal, que enseguida alcanzamos (14.02 h, 748 m). Cruzamos el camino del Grau Traver (marcas naranjas) y seguimos una senda cuyo inicio esta barrado por unos troncos. El sendero (marcas moradas) va por una cornisa situada bajo la última banda rocosa de la montaña. Su trazado es algo sinuoso. Estrecho y con cortos sube y baja, a menudo aéreos, sortea los obstáculos de este balcón natural. Tras un primer tramo con abundante vegetación, llegamos a una zona donde la repisa pasa bajo unos desplomes. Son las Balmes del Traver.  Hay un par de amontonamientos rocosos, procedentes de antiguos y no tan antiguos desprendimientos, en los que tenemos que atar a Pot para que no se meta en líos…

El sendero atraviesa en su totalidad la zona de la Balmes. Después remonta unos metros hasta el cordal y desciende suavemente por una zona de hierba alta y espinos, hasta alcanzar la pista que dejamos en el collado (14.14 h, 728 h). Continuamos por la misma hacia el oeste. Pronto divisamos el  Turó de les Onze Hores, aun lejano, en el extremo del cordal y por debajo de nosotros. La pista empieza a bajar trazando alguna lazada. Resulta curioso esto de bajar para subir una montaña…

La pista finaliza en el collado que precede la cima (14.31 h, 650 m). El acceso a la cumbre se realiza por la cara norte de la montaña. La senda primero flanquea horizontalmente por una ladera boscosa. Después se eleva en cortas lazadas, con algunos pasos rocosos cortos y fáciles, alcanzando el cordal cimero. Continuamos al oeste entre matorrales. No tardamos en llegar  al extremo del cordal, donde hay dos palos. El punto mas alto unos pocos metros antes y a la derecha (14.38 h, 665 m). La vistas en picado del Riells del Fai, de la casa de Can Quintanes y de los barrancos que hay al norte del pico son espectaculares.

Tras media hora de parada en la cima (15.01 h iniciamos el retorno). El descenso dura bien poco. En apenas cinco minutos llegamos al collado (15.05 h) Después toca subir y subir, siempre por la pista. Pasamos junto al punto donde sale el sendero de las Balmes de Traver (no esta señalizado y si no se conoce es poco evidente). Un par de lazadas mas nos llevan hasta una amplia elevación (15.28 h, 764 m). A partir de este punto la pista desciende. En unos minutos pasamos junto el inicio del camino del Grau Traver (marcas naranjas, 15.31 h, 752 m). Unos pocos metros mas adelante rencontramos la senda que seguimos a la ida. Otros 100 metros y llegamos a la pista (15.36 h).

Continuamos por la pista. Esta pasa por el lado izquierdo (E) del collad. Colgada entre paredes, va un breve tramo horizontal y después empieza a bajar. Mas adelante deja atrás los muros, gira a la derecha (SE) y desciende hasta el Coll de Can Tripeta (15.50 h, 692 m). Nos encontramos en el extremo mas oriental de la excursión. Ahora toca cambiar de  dirección e ir al oeste, en busca de Riells del Fai, situada a unos 3.5 Km en línea recta.

Mas que el frío o el mal tiempo, el mayor inconveniente de ir al monte entre Noviembre y Febrero, es que el día dura poco. Se ha madrugar y salir pronto. Si no es así, te arriesgas a que se te haga de noche. Si además has olvidado traer la linterna (como nos ocurre a nosotros) tienes todos los números para acabar la excursión haciendo una contrarreloj contra el sol. Analizando nuestra situación, nos quedan poco mas de una hora y media de luz para recorrer una distancia de 5 Km, por un camino que sólo hemos hecho una vez, hace años y en sentido contrario. Si no erramos el itinerario llegaremos justos. De lo contrario tendremos una buena aventura para contar…

Tomamos una senda que baja al oeste desde el collado. Los primeros metros no son evidentes (parece una pequeña barranquera). Pronto el sendero se confirma y, con tramos pendientes y a veces un poco tapados por la vegetación, desciende al Sot de Bellobir. El terreno empinado y el piso, a veces inestable y formando surcos del camino, hacen que  la bajada solo pueda ser rápida o muy rápida. En poco mas de diez minutos perdemos 130 metros de desnivel y llegamos a una pista (16.03 h, 561 m). Mucho mas relajados, continuamos por la misma, recorriendo casi horizontalmente la vertiente derecha (N) del barranco del Torrent de Can Canals. Dejamos a la izquierda una balsa de agua, a la derecha cercados para el ganado, pasamos una ostentosa puerta para el ganado (que por suerte esta abierta, ya que la parte para las personas no es válida para gente con barriga y/o mochila)… Sin llegar a ir deprisa, nos movemos ligeros y sin apenas paradas. A las 16.21 h encontramos a la derecha la salida del camino del Grau de Traver (506 m). Por detrás, el coll de Can Tripeta se ve muy lejano. Esto va bien…

La pista asciende suavemente y cruza por un collado el Serrat de Quintanes. Después baja trazando una gran curva y pasa por delante de la casa de Can Quintanes (16.33 h, 424 m). Un tramo de camino nos lleva hasta una nueva pista mucho mejor que la anterior (16.36 h, 395 m). Continuamos por la calzada de tierra, en un entorno cada vez mas humanizado. Por detrás los muros del Turo de les Onze Hores empiezan a teñirse de naranja. El piso de tierra se transforma en asfalto. Entramos en la parte alta de Riells del Fai (16.49 h, 386 m). El último tramo de la excursión transcurre por calles en fuerte pendiente que parecen no tener fin... 

Finalmente llegamos a la parte trasera de la iglesia. Unos metros yendo recto, girar a la derecha, remontar una corta calle en fuerte subida… Ya estamos en el aparcamiento donde dejamos el coche. Final… Son la 17.01 h. Al día le quedan unos minutos de luz. Una vez mas, hemos ido bien justos…


La ruta en imágenes 
(Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa")


EniEn - Diciembre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario