Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

miércoles, 26 de diciembre de 2012

CIRCULAR EN LA MURIA


El Puerto de la Muria es una leve entalla del cordal que une el Turbón con la montaña del Baciero. La vertiente norte de este cordal está constituida por intrincadas laderas boscosas, en las que un par de pistas y caminos, y algún sendero perdido y desconocido, ofrecen las únicas posibilidades de paso. El recorrido que presentamos transcurre por esta zona tan agreste. Es una sencilla y algo larga caminata circular que, con origen y final en las inmediaciones de la Fuente de la Muria, nos lleva por entornos variados y, a veces, con unas vistas sorprendentes. El primer tercio de la ruta sigue un viejo camino, que al principio cuesta un poco de encontrar. El resto de la caminata es por pistas solitarias y para nada pesadas.

Unos amigos de Laspaúles nos llevaron a hacer esta excursión recientemente, durante una fría mañana de Diciembre. Como siempre, su andar ligero nos hizo ir con la lengua fuera en algún momento. Pero las muchas paradas, llenas de bromas, historias y curiosidades, compensaron con creces este pequeño inconveniente. Nos lo pasamos bien…





Tipo Actividad
Senderismo
Fecha
Sábado 8 de Diciembre
Asistentes
Laura, Jordi, Toni, Fernando, Encarna, Enric y Pot
Zona
Alta Ribagorza. Pirineo Oscense
Inicio ruta
Pista Fuente de la Muria-Selbaplana. 1ª curva a la izquierda, donde sale otra pista que va a Gabás. A unos 250 m del Plano de la Muria (accesible por pista asfaltada desde San Martin de Veri)
Final ruta
Recorrido
Curva pista Selbaplana-Pista de Gabás- Puerto de Las Muria-Cortafuegos-Els Ports- Pista-Collada de El Clot-Ermita de San Joan-Pista de Gabás- Curva pista Selbaplana
Noche
No
Horario
Total
4 h 9 min
Efectivo
3 h 30 min, aprox
Cota (m)
Mínima
1313 (Pista de Gabás)
Máxima
1640 (Pista de Els Ports a El Clot)
Climatología
Buen tiempo. Frío.
Nieve-hielo
Algo de nieve en las zonas umbrías.
Desnivel Acum (m)
Ascenso
550
Descenso
550
Distancia (Km)
15.8
Dific.Física
Media
Dific.Orientación
Media hasta encontrar el camino del Puerto de la Muria. Baja en el resto del recorrido
Dific.Psicológica
Baja
Dific.Técnica
Baja
Material
Senderismo
Cartografía
“El Turbón”, E-25, 1:25000, Ed.Alpina, 2008-2009
“Turbón y Sierra de Sis”, 1:40000, Ed.Prames, 2006
Bibliografía
No conocemos
Valoración
Sencilla e interesante caminata de media jornada (en buena parte por pista) por parajes solitarios y tranquilo. Grandes vistas en algunos tramos de la ruta.
Comentarios
Puede accederse al camino del Puerto de la Muria sin seguir la pista de Gabás; desde la curva en la que empieza la excursión se va (NO) por prados y zonas de arbustos y erizones (leve huella de paso) siguiendo la base del bosque pero sin entrar en él, hasta encontrar el camino (poco claro)
En la zona de Els Ports se han visto huellas de oso.
Con perros…
Sin problemas
Track (en formato gpx):

El desnivel y la distancia se obtienen a partir del track con Garmin BaseCamp
La estimación de la dificultad se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión y no como escalada.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente

















Sábado 8 de Diciembre. Hoy tres amigos de Laspaúles, Carlos, Toni y Fernando, nos llevan a hacer una excursión por la zona de la Fuente de la Muria. También vienen Laura y Jordi que, como nosotros, tampoco han hecho el recorrido. Todos ellos son unos “galgos”. Hoy nos tocará apretar el paso mas de lo normal...

A las 9.30 h nos encontramos en la “rambla” de Laspaúles. Luce el sol y sopla algo de viento. El ambiente es frío. Nos repartimos en dos coches e iniciamos un viaje que será corto. Cinco kilómetros hasta el Coll de Fades. Tres mas hasta San Feliu de Veri. En la entrada del pueblo, a la izquierda, sale la pista asfaltada que va a la casa de La Muria ,primero, y la Fuente de la Muria, después. La pista de Selbaplana parte desde la zona de picnic. Teniendo en cuenta que está nevada y que solo hemos de recorrerla durante un cuarto de kilómetro, lo mas lógico y prudente sería empezar a caminar desde aquí. Pero Toni, que va delante, continua con su 4x4 y no hay mas narices que seguirle. Tras una breve subida, que por suerte no está helada, llegamos a un pequeño rellano. Ahí la pista de Selbaplana gira a la izquierda (S) y sale otra al NO que va a Gabás. Fin del viaje. Poco después empezamos a caminar (10.06 h, 1400 m).

Para el primer tramo de la excursión (subir al Puerto de la Muria) hay dos rutas. La que Encarna y yo hemos hecho otras veces empieza en la misma curva de la pista. Si se conoce, nos parece la mejor. Se va por una traza de paso (poco evidente) que, siguiendo el límite inferior del bosque pero sin entrar en él, atraviesa al NO prados y zonas de arbustos. Tras recorrer unos 600 m se llega a una ladera ligeramente inclinada de hierba, matorrales y algún pino. En el borde superior de la misma (izquierda) un hito indica un antiguo camino (al principio poco claro) que, con algunas lazadas, sube bastante directo al Puerto de la Muria. 

El otro itinerario es mas claro, pero bastante mas largo. Se sigue la pista de Gabás durante mas de 2 Km, hasta encontrar a la izquierda un gran hito con marcas amarillas y blancas, que señala el PRHU50. Esta senda, evidente y bien señalizada, vuelve hacia atrás (SE) con una larga diagonal ascendente (SE) y, ya bastante arriba, se encuentra con el antiguo camino del Puerto de la Muria. 

Con la idea de ir por el PR, nuestros amigos nos llevan por la pista de Gabás. Tras descender algo mas de medio kilómetro vemos a la izquierda un pequeño hito (10.33 h, 1389 m). Supongo que marca el inicio de una ruta alternativa para alcanzar el antiguo camino del Puerto de la Muria. Propongo dejar la pista y seguir una especia de sendero que hay junto el hito. Así lo hacemos. La senda pronto desaparece en una amplia zona de arbustos pinchosos. Con la idea de rodearla vamos en diagonal a la izquierda (S) esquivando matorrales. En cuanto la vegetación lo permite giramos a la derecha. No tardamos en reconocer algunos lugares por donde pasa la traza de paso del otro recorrido. Tras algunos titubeos, poco después encontramos el antiguo camino del Puerto de la Muria, unos metros mas arriba del hito que lo señala (10.28 h, 1407 m). 

El ascenso es agradable y, sorprendentemente, mas bien lento. Primero al O, después al SO, el camino, muy pedregoso, y pronto nevado, se encarama en diagonal y con algunas lazadas, por una pronunciada ladera boscosa. Tras 20 minutos de subida nuestra senda se une al PR HU50,que viene por la derecha (10.48 h, 1549 m). Poco después llegamos a bonito un rellano herboso (10.51 h, 1572 m). Nuestros amigos ponen la directa y, en un plis plas, se alejan de nosotros. La senda cruza el rellano y vuelve a subir en lazadas por una ladera bastante nevada. El sol, el viento, la atenuación de la pendiente y la progresiva escasez de la nieve, anuncian la cercanía del Puerto de la Muria, que alcanzamos poco después (11.00 h, 1623 m). La senda sigue al oeste, rodea por la derecha una pequeña depresión y, casi sin subir, nos lleva a una nueva horcada, ligeramente mas baja. A diferencia del verdadero Puerto, esta señalizada con un mojón y tiene bastantes  vistas. Ahí nos espera el resto del grupo (11.04 h, 1620 m). 

Tras un breve alto, descendemos unos metros (O-SO) hasta un ancho cortafuegos. Este recorre el cordal que une la estribación norte del macizo del Turbón con la Montañeta de Gabás (cresta oriental de la montaña del Baciero). Cruzamos el cortafuegos. Unos metros después del mismo, nos detenemos en un lugar donde da el sol y hay unas vistas estupendas de la cara norte del Turbón, del Baciero y del valle de Llert (11.10-11.18 h, 1591 m). 

Proseguimos por una senda que, con pocos desniveles, recorre el cortafuegos en dirección NO. Este tramo es recto y mas largo de lo que parece (aprox 1,3 Km), pero resulta muy agradable. Después el cordal gira a la izquierda. Enseguida llegamos a Els Ports, un rellano herboso, con árboles en dos de sus lados, donde hay algo de nieve. Mas allá del mismo (O-NO) el cordal empieza a subir en busca de la cresta de la Montañeta de Gabás (estribación oriental del Baciero). Hacemos un breve alto (11.38-11.42 h, 1594 m). Durante el mismo observamos con atención las muchas huellas de animales y no animales que hay en la nieve. No tenemos la suerte de algunos de los que nos acompañan que, según nos cuentan, hace dos años identificaron huellas de oso en este lugar… 

Continuamos por la vertiente N de la montaña, siguiendo una pista en bastante buen estado que finaliza en Els Ports. Con una larga diagonal en la que se alternan subidas, bajadas y tramos llanos, atravesamos la abrupta, boscosa y hoy nevada ladera norte de la Montañeta de Gabás, pasando por rincones de gran belleza. El entorno es umbrío y hace frío. Pero no lo notamos. Sudamos la gota gorda intentando sin éxito seguir a nuestros amigos. Los encontramos esperándonos tranquilamente en la collada de El Clot, a pocos metros de la cabaña del mismo nombre (12.12 h, 1588 m). Este lugar es precioso. Un rellano alargado, cubierto de prados y pequeñas zonas boscosas que, encerrado entre la alta y oscura vertiente norte del Baciero (Montañeta de Gabás) y la breve y luminosa ladera sur del Tozal de San Juan, se prolonga de este a oeste durante algo menos de 1 Km. Podría ser un emplazamiento ideal para el campamento familiar del próximo verano del Club de Montaña Turbón-Laspaúles. Ya veremos...

La pista gira a la derecha, se aleja del collado y, tras dar una amplia curva a la izquierda, se acerca a un tramo casi horizontal del cordal oriental del Tozal de San Juan. Ahí cogemos un desvío a la izquierda que, en tres minutos, nos lleva hasta la ermita de San Juan (12.37 h, 1468 m). Luce el sol y casi no sopla el viento. Se está bien y decidimos parar a comer. La ermita, que se encuentra en el borde de un cortado, es un extraordinario mirador (hay una tabla de orientación). En otras cosas vemos Gabás y su valle. El Baciero, la Sierra de Chía y los Eristes, Posets, Escorbets, Gallinero, Basibé,… Una pasada de paisaje… 

Tras veinte minutos de descanso (12.57 h) reanudamos la marcha. Volvemos a la pista principal, por la que seguimos bajando "sin prisas" por una terreno despejado der piedra caliza y matorrales. Caminamos agrupados, charlando distendidamente… La pista da unas cuantas lazadas, que no vale la pena atajar. A las 13.17 h llegamos a una nueva pista en mejor estado que viene de Gabás (NO, 1338 m). La seguimos en sentido contrario (SE), atravesando una zona amplia y mas o menos llana. Un atajo por una unos prados (poco productivo pero muy bello) nos devuelve a la pista. Poco después, la calzada pasa junto a un precioso margen de piedra (13.27 h, 1375 m), gira a la izquierda, y empieza a ir bajo una ladera boscosa. Nuestra ruta vuelve a ser umbría y con nieve (o hielo). Alguien pregunta cuanto queda para llegar a los coches. Toni, como siempre tan rápido como optimista, responde un cuarto de hora. Fernando, mas prudente, estira mas el horario y da una media hora. Yo le digo a Encarna que será un éxito si llegamos en 45 minutos. Me quedaré un poco corto… 

Un tramo horizontal seguido de una bajada nos lleva al fondo de un barranco. A la izquierda sale una nueva pista que va a San Martí de Veri (13.37 h, 1314 m). A partir de este punto la ruta sube de forma suave pero sostenida. El grupo se estira. Los “galgos” tiran y desaparecen de nuestra vista. Por delante sólo vemos a Fernando, y muy de tanto en trato. Tiramos la toalla y decidimos ir a nuestro ritmo… Tras 10 minutos de subida pasamos junto al hito que señala el PR que sube al Puerto de la Muria (13.48 h, 1361 m). Menos mal que no tomamos esta ruta… Seguimos subiendo. Otros veinte minutos hasta el pequeño hito donde, hace unas horas, dejamos la pista. Queda poco. Pero no acabamos de llegar…Finalmente vemos los coches. Poco después nos reunimos con nuestros amigos que hace rato que nos esperan. Estamos hechos unas tortugas… 

Son las 14.15 h. La caminata ha durado 4 h 9 min, de los que unas 3h 30 min han sido de marcha efectiva. No está mal si tenemos en cuenta que la “vueltecilla” ha tenido una longitud de casi 16 Km, un desnivel acumulado en subida de 550 m y otros tantos de bajada… Tal como esperábamos, nuestros amigos nos han hecho caminar mas deprisa de lo que acostumbramos. Pero ha estado muy bien y el recorrido no nos ha parecido ni pesado ni agotador. De cuando en cuando es bueno darle un poco de caña al cuerpo, pero no mucha… 

La ruta en imágenes 
(Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa")

EniEn - Diciembre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario