Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

lunes, 3 de diciembre de 2012

TURÓ DEL TRON DE L'ESPASA

ACERTIJO EN MONTSERRAT

Hace unas semanas recibimos un mail de Pere (alguien que aún no conocemos) preguntándonos por el Turó del Tron de l’Espasa, una cima muy poco conocida de Montserrat. No teníamos ni idea… Nos pico la curiosidad y empezamos a buscar. La investigación fue negativa en guías y mapas. En Internet encontramos una sola entrada. Confirmaba que estaba en Montserrat, pero nada decía de donde estaba ni de como se llegaba. Por el contrario, explicaba la leyenda de Otger Cataló, señor feudal, que durante una cacería tuvo un lance que le hizo clavar la espada en una roca de lo alto de un cerro de la montaña, con tal fuerza que tardaron seis días en sacarla… Desde entonces ese cerro (en catalán turó) se conoce como el Tron de l'Espasa (Trono de la Espada) y en lo alto del mismo una reproducción de la espada clavada en el suelo recuerda esta leyenda… Sea cierta o no, la historia (que aquí hemos resumido) era muy bonita. Pero lo que convulsionó nuestro interés fue la fotografía actual que acompañaba el escrito. En la misma se veía la susodicha espada clavada en un suelo de roca de conglomerado… A partir de ese momento dar con esta réplica montserratina de Excalibur pasó de ser una curiosidad a una necesidad…

El estudio minucioso de la fotografía, y la triangulación sobre el plano de Montserrat, nos permitió acotar con bastante precisión una zona de la montaña y varias posibles ubicaciones. Evidentemente, la cartografía no indicaba senda alguna para acceder a las mismas, por lo que esta cuestión debería trabajarse sobre el terreno. Un primer intento “rápido” sirvió para centrar la búsqueda y eliminar algunas posibilidades. Y a la segunda fue la vencida… Contentos como un niño con zapatos nuevos nos hicimos la fotografía junto la “nueva Excalibur”…

Conscientes de lo bien que lo pasamos resolviendo este acertijo montserratino, y pensando que sería injusto privar a otros de esta diversión, no vamos a dar mas pistas que una pocas fotografias. También os  diremos que las cosas no son lo que parecen, que llegar al objetivo no es difícil y que, muy posiblemente, habréis pasado cerca del mismo…

Muchísimas gracias Pere por habernos dado la oportunidad de gozar con esta excitante diversión. Es una gran suerte que nuestra querida Montserrat aún esconda tesoros como el Tron de l’Espasa, y un privilegio poder disfrutar de los mismos. Y a aquellos que se enzarcen en la búsqueda, que tengan suerte. Seguro que, mas pronto o mas tarde, tendrán éxito y lo habrán pasado muy bien…


EniEn - Diciembre 2012

1 comentario:

  1. Si esteu interesats, en el tema Turó del Tron de l'Espasa. En el Bloc del C.M.Monistrolenc - Petjacims -, si cerqueu en la columna de l'esquerra,Butlletí CMM , setembre 2012. En teniu una petita explicació. Per cert..... Felicitats per el tema,sobre el Tron de l'Espasa,,,,,,,,,,, Quim

    ResponderEliminar