Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

viernes, 4 de enero de 2013

ERMITING

ERMITAS DE SANTA MARGARITA DE RAMASTUÉ Y DE ERESUÉ

Recientemente hemos recuperado el “ermiting”, una actividad a la que hace años éramos muy aficionados. El concepto es sencillo. Ir en busca de una ermita (entera o en ruinas) o similar, que en el mapa aparezca aislada, o sin caminos que lleven hasta la misma. Si repasamos cualquier cartografía, seguro que encontraremos alguna ermita que, en mas o menos medida, cumpla estos requisitos. Normalmente están situadas en sitios estratégicos y tienen buenas vistas. A partir de aquí se trata de trazar una posible ruta de acceso, desplazarse al lugar y montárselo como uno pueda… La actividad, mezcla de senderismo, orientación y, a veces, geocaching, acostumbra a ser interesante y divertida. Eso sí, pide  algo de paciencia y sacrificio en los posibles tramos “jabalís” que podamos encontrarnos…

Nuestro reencuentro con el “ermiting” (el nombre es nuestro) ha sido en el valle de Benasque. Partiendo del bonito pueblo de Ramastué, realizamos una ruta, en parte circular, que nos llevó, primero hasta la ermita de Santa Margarita de Ramastué y después a la de Santa Margarita de Eresué. La primera se ve claramente desde lejos y se alcanza sin problemas. La segunda (que también es visible pero no la vimos) tuvo mas miga. Nos hizo dar unas cuantas vueltas por el pico de Eresué (visita a la cima incluida) antes de dar con la misma. Como mandan los cánones, nos liamos mas de una vez, nos peleamos con la flora, y lo pasamos muy bien. Además, el día fue estupendo y disfrutamos de grandes vistas.

En parte porque es difícil e impreciso describir e un recorrido que casi siempre es sin camino, con pocos puntos de referencia y que admite muchas variantes, en parte por mantener el espíritu de aventura y diversión del “ermiting”, no hacemos la crónica con la descripción de la ruta. La ficha técnica de la excursión, el track, los mapas y las fotografías deberían ser suficientes. Y si no lo son, mucho mejor…      



Tipo Actividad
Senderismo (Ermiting)
Fecha
Domingo 23 de Diciembre 2012
Asistentes
Encarna, Enric, Pot
Zona
Valle de Benasque.
Inicio ruta
Ramastué (1370 m). Desde Castejón de Sos seguir en 1Km la N260 en dirección al Port de Fades. hasta encontrar, a la izquierda, una carretera que, tras pasar por Liri, nos lleva a Ramastué.
Final ruta
Recorrido
Ramastué-Deposito-Pista- Final pista (cercado)-Santa Margarita de Ramastué-Collada Llobera-Pico de Eresué-Santa Margarita de Eresué-Barranco de Eresué (parte alta)-Prau de Cordiells-Final pista (cercado)-Pista-Depósito-Ramastué
Noche
No
Horario
Total
4 h 5 min
Efectivo
3 h  30 min aprox.
Cota (m)
Mínima
1370 (Ramastué)
Máxima
1830 (Pico de Eresué)
Climatología
Buen tiempo
Nieve-hielo
Algun resto de nieve en zonas altas y umbrias
Desnivel Acum (m)
Ascenso
 540
Descenso
540
Distancia (Km)
8.0
Dific.Física
Media
Dific.Orientación
Media.El tramo de ida y vuelta al pico Eresué/Ermita Sta Margarita de Eresué es el mas complicado. El resto (en parte sin camino) es sencillo.
Dific.Psicológica
Baja
Dific.Técnica
Baja
Material
Senderismo.
Cartografía
“El Turbón”, E-25, 1:25000, Ed.Alpina, 2008-2009
Bibliografía
No conocemos
Valoración
Un recorrido de ermiting-senderismo divertido, interesante y no muy cansado, por zonas poco visitadas por los excursionistas. Grandes vistas.
Comentarios
Localizando visualmente la ermita de Santa Margarita de Eresué mientras se sube por la pista (no es fácil de ver) es mucho mas fácil encontrarla. La otra ermita es muy visible y se alcanza fácilmente
Con perros…
Sin problemas
Track (en formato gpx):

El desnivel y la distancia se obtienen a partir del track con Garmin BaseCamp
La estimación de la dificultad se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión y no como escalada.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente


 La ruta en imágenes 
(Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa")


EniEn - Diciembre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario