Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

lunes, 14 de enero de 2013

CAP DE JUVERRI


El Cap de Juverri es una montaña modesta y poco conocida, situada al principio de la Vallfarrera, relativamente cerca de Llavorsí. Su ascensión desde el pueblo de Farrera es una sencilla y agradable caminata que, con nieve, se convierte en un estupendo recorrido de raquetas. Por este motivo decidimos es esperar al invierno para realizarla. Pero no tuvimos suerte. Cuando fuimos casi no había nieve. La esperada raquetada se convirtió en una sencilla y solitaria excursión senderista, con un día excelente y grandes vistas… 


Tipo Actividad
Senderismo
Fecha
Sábado 29 de Diciembre 2012
Asistentes
Encarna, Enric, Pot
Zona
Pallars Sobirà. Vall Farrera
Inicio ruta
Farrera (1375 m). Se llega por una estrecha carretera de unos 6.5 Km que parte de la L-501 (crtra de Llavorsí a Areu) y pasa por los pueblos de Tirvia y Burg
Final ruta
Recorrido
Farrera-Camino de les Bordes de Tressó- Coll de Só de Farrera- Cap de Juverri-Coll de Só de Farrera- Coll de Só- Pista- Atajos pista- Pista- Farrera
Noche
No
Horario
Total
5 h 7 min
Efectivo
 4 h aprox
Cota (m)
Mínima
1375 (Farrera)
Máxima
2090 (Cap de Juverri)
Climatología
Buen tiempo. Frío y algo de viento.
Nieve-hielo
Algo de nieve en las zonas umbrías
Desnivel Acum (m)
Ascenso
785
Descenso
785
Distancia (Km)
12.6
Dific.Física
Media
Dific.Orientación
Baja.
Dific.Psicológica
Baja
Dific.Técnica
Baja
Material
Senderismo
Cartografía
“Pallars Sobirà-Sud”,1:50000, Ed.Piolet, 2006
Bibliografía
“Raquetes pel Pallars Sobirà”,Itin 5,  L.Capdevila y X.Gros, Ed.Desnivel, (2009)
Valoración
Sencilla y agradable caminata por una zona solitaria y con grandes vistas.
Comentarios
Una buena ruta para hacer con raquetas cuando hay mucha nieve.
Con perros…
Sin problemas
Track (en formato gpx):
El desnivel y la distancia se obtienen a partir del track con Garmin BaseCamp
La estimación de la dificultad se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión y no como escalada.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente
Desde que, el pasado verano, descubrimos el Cap de Juverri en el libro de Ed.Desnivel “Raquetes pel Pallars Sobirà”, teníamos ganas de visitarlo. La guía dice que es un recorrido extraordinario para hacer con raquetas. Así que decidimos esperar al invierno…

Las informaciones decían que quedaba poca nieve en el Pirineo. Pero pensamos que las partes altas aún estarían nevadas y decidimos probar. La decepción fue mayúscula cuando, procedentes de Begues, a media mañana del pasado 29 de Diciembre, llegamos a Farrera y vimos que la montaña estaba seca. Se imponía un cambio de planes. Dejamos las raquetas en el coche, cambiamos las botas de invierno por las de senderismo y nos dispusimos a disfrutar de una tranquila y agradable caminata en una zona que no conocíamos…

Farrera son cuatro casas situadas al final de una estrecha y revirada carreta que, partiendo de la L-510 (carretera que Llavorsí a Areu), sube durante 6.5 Km pasando por los pueblos de Tirvia y Burg.

Dejamos el coche a un lado de la calzada, unos metros antes de Farrera (1375 m). El día era espléndido. Frío, algo de viento, buena visibilidad... El lugar tranquilo y solitario invita a ir de excursión. A las 11.34 h empezamos a caminar. En la entrada del pueblo dejamos a la izquierda una pista (por donde volveríamos) y tomamos el camino de las Bordas de Tressó y de la Ruta de les Bordes de Burg (cartel indicador). La senda esta parcamente balizada con marcas amarillas. Al principio es ancha, se aleja de las casas (E-SE) y enseguida nos lleva hasta un depósito que dejamos a la derecha. Poco después salimos a una pista (11.48 h, 1463 m). Continuamos por la misma, en un suave ascenso que, con algunas lazadas nos dirige al SE. Pasamos junto la borda del Manresà (12.06 h, 1544 m). Unos diez minutos mas tarde, la pista gira a la derecha, cruza un pequeño barranco y medio se pierde en un campo (12.17 h, 1586 m).

Un hito y una marca amarilla poco visible señala un camino que sale a la izquierda (SE) por donde continua la ruta. La senda esta poco marcada pero se sigue mas o menos bien. De cuando en cuando vemos alguna balizas amarilla. La subida, suave pero continuada, sigue una pequeña barranquera que tenemos a nuestra derecha. El entorno, a tramos despejado, a tramos por bosque, es agradable. A nuestras espaldas las vistas de las montañas del parque de Sant Maurici son inmensas. Salimos a una zona mas llana de prados (12.29 h, 1662 m). Delante y arriba, no demasiado lejos, vemos la horcada del Coll de So de Farrera. Un corto ascenso mas pendiente por una zona umbría, gélida  y pedregosa, nos lleva sin problemas hasta el collado. Una puerta permite pasar la cerca de alambre que recorre el cordal. Hacemos un breve alto para comer y disfrutar del sol cálido y agradable (13.08-13.20 h, 1882 m).

Pasamos al otro lado de la valla, dejamos el collado y continuamos, sin camino, por el cordal de la izquierda (SO). Enseguida entramos en una ladera boscosa que remontamos por donde mejor lo vemos, utilizando huellas de paso de animales. Tras un tramo inicial de ascenso mas pronunciado el terreno se tumba. Atravesamos una primera elevación poco marcada. Cuando la vegetación lo permite vamos por el cordal, con buenas vistas a la izquierda (E) del valle donde se encuentran las Bordas de Tressó. A la derecha hay algunas zonas de nieve. Una nueva subida (trazas de senda) nos lleva hasta la cima herbosa del Cap de Juverri (14.03 h, 2090 m). Nos detenemos junto a la piedra-hito de cuarzo blanco que señala la cumbre. El sol no mitiga la sensación de frío que produce un viento racheado. Pero no se está mal. Y hay unas vistas…

Tras diez minutos largos de parada (14.15 h) abandonamos la cumbre. Con algunas variantes volvemos por donde hemos venido. Pot se lo pasa en grande corriendo entre los árboles. Pasamos sin detenenernos por el Coll de So de Farrera (14.49 h) y continuamos por una senda que sigue el cordal (N, marcas amarillas). Tras un breve tramo despejado entramos en el bosque. Poco después salimos a una zona herbosa llana. Al final de la misma pasa una pista (Coll de So, 15.00 h, 1923 m). Nos detenemos para comer. El ramal derecho (E) de esta pista sigue unos metros hasta una bifurcación donde salen otros dos pistas que van a la ermita de Santa Magdalena (recto) y a las bordes de Tressó (derecha, pasando unos metros por debajo del Coll de So de Farrera). El ramal izquierdo (N) se dirige a Farrera.

Remprendemos la caminata (15.22 h) siguiendo la pista que baja a Farrera. En suave descenso, y con zonas heladas en la calzada, nos lleva primero al N, después al NO. Tras recorrer unos 750 m, la pista dobla un cordal con una curva pronunciada a la derecha (15.33 h, 1873 m). La pista traza una gran curva y decidimos atajar. Bajamos por el cordal (NO), que forma una pasillo entre los árboles. Tras perder un centenar de metros de desnivel encontramos un camino (15.44 h, 1786 m, marcas amarillas) que seguimos a la derecha. El camino baja al NE y, tras cruzar un barranco, nos lleva a la pista (15.50 h, 1732 m). A partir de aquí seguimos la pista que, con algún atajo poco productivo,  nos devuelve con una larga pero relajada caminata, hasta el pueblo de Farrera y el coche (16.41 h). La excursión ha sido bonita y agradable. Pero seguro que con nieve y raquetas aun lo será mucho mas. Tenemos un estupendo motivo para volver…


La ruta en imágenes 
(Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa")


EniEn - Diciembre 2012

1 comentario:

  1. Hola Enric, las fotos me han transportado varios años atrás.
    Recuerdos inolvidables de los 8 años vivimos en Esterri D'aneu.

    Salut

    ResponderEliminar