Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

jueves, 4 de abril de 2013

LA OTRA RIBAGORZA

MONTOT Y SERRAT DES ORMS DESDE BETESA   

Normalmente identificamos a la Ribagorza con algunas de las cimas mas altas y carismáticas del Pirineo. Pero hay otra Ribagorza... La de la media montaña. Donde los montes y valles son poco conocidos y las condiciones climatológicas mucho mejores. Los recorridos son solitarios, algo aventureros, a menudo sin sendas ni caminos. Y que decir de los paisajes... Amplios, variados, sorprendentes... No es extraño pensar que las excursiones por estas zonas son una buena alternativa a las arduas ascensiones en los gigantes de la cordillera. Eso sí, poco aconsejables en épocas de calor, a no ser que se haya de cumplir una promesa…

El tiempo inestable de la pasada Semana Santa nos hizo cambiar las botas de nieve por las de senderismo. Nos dirigimos al sector este de la Sierra de Sis, al SO de Pont de Suert, en las inmediaciones del embalase de Les Escales. La idea era realizar una ruta que hicimos hace años y nos dejó un buen sabor de boca. El recorrido (descrito en la guía  “Por el macizo del Turbón y Sierra de Sis”) es una circular, poco concurrida y con muchos tramos sin camino que, partiendo del  pueblo de Betesa, asciende al pico del Montot y recorre el cordal del Serrat des Orms. Soledad y un poco de aventura en una zona ignota para mucha gente. Un cóctel mas que interesante para ocupar media jornada...

























Tipo Actividad
Senderismo
Fecha
Viernes 29 de Marzo 2013
Asistentes
Rosa, Martí, Encarna, Enric y Pot
Zona
Ribagorza oscense. Al O de la presa de les Escales y al S de la Sierra de Sis
Inicio ruta
Betesa. Se llega por carretera que empieza en el Km 113.7 de la N-230
Final ruta
Recorrido
Betesa-Pista-Ermita Sta.Eulalia-Pista hasta el torrente de Belarta- Barranco de Belarta (sin camino)- Collada de Belarta-Triadó – Montont (sin camino)- Serrat des Orms -Antena- Bordas y ermita de Rigatell-Fuente de Rigatell- Pista- Betesa.
Noche
No
Horario
Total
5 h 16 min
Efectivo

Cota (m)
Mínima
1150 (Betesa)
Máxima
1719 (Montot, cima N)
Climatología
Nublado y lluvia. Viento en las zonas elevadas
Nieve-hielo
No
Desnivel Acum (m)
Ascenso
675
Descenso
675
Distancia (Km)
13.04
Dific.Física
Media
Dific.Orientación
Media en el ascenso por el barranco de Belarta (sin camino, terreno algo lisoso). Resto baja
Dific.Psicológica
Baja
Dific.Técnica
Baja
Material
Senderismo
Cartografía
“Pont de Suert”, Ed.Alpina,1992. Agotado, obsoleto y difícil de encontrar. A ver si lo acdtualizan...
“Alta Ribagorza, 1:50000 , ICC, (2001). Preciso pero poco práctico para rutas excursionistas.
Bibliografía
“Por el Macizo de Turbón y Sierra de Sis”, E.Baringo y cols.Ed,Prames (1996) (contiene mapa excursionista 1:40000 que está bastante bien)
Valoración
Ruta circular sin grandes complicaciones por parajes solitarios y poco conocidos. Buenas vistas
Comentarios
No aconsejable en épocas de calor
Con perros…
Sin problemas
Track (en formato gpx):
El desnivel y la distancia se obtienen a partir del track con Garmin BaseCamp
La estimación de la dificultad se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión y no como escalada.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente


Viernes 29 de Marzo. Salimos muy tarde de Laspaules. Bajamos hasta el Pont de Suert y seguimos por la N-230 en dirección Lérida. En kilómetro 113,7 la carretera traza una gran curva a la izquierda siguiendo un entrante del embalse de les Escales. En el extremo de la misma tomamos un desvió a la derecha. Tras unos 6 Km por una vía asfaltada, estrecha y virada, llegamos a Betesa, un pequeño pueblo encaramado al abrigo de una peña rocosa. Aparcamos el coche en una especie de plaza, junto a la Font de la Bassa. El cielo esta poblado de nubes. Pero encima nuestro se abre un retazo azul por el que se cuela un sol blanco y caliente que da mala espina. El lugar es solitario. Un joven y deliciosa perrillo se acerca a saludarnos, ignorando a Pot que, hecho un basilisco, le ladra ruidosamente desde el interior del coche. Acabamos de preparar las mochilas, asegurándonos de llevar las prendas para una lluvia que, estamos seguros, mas tarde o mas pronto acabará cayendo. Una vez listos y, tras apaciguar a Pot, que finalmente medio acepta al perrillo, empezamos a caminar (12.33 h, 1150 h). 

Desde la plaza seguimos una pista que sale hacia el norte. El perrillo quiere acompañarnos. Tras varios intentos conseguimos que se quede. Inmóvil nos mira con una expresión triste, sin entender por que no le queremos. Pot, que por si acaso llevamos atado, tira con fuerza de la correa intentando alejarnos de un posible cambio de opinión. La pista, incómoda, pedregosa y con algún tramo cementado, enseguida se empina. Al final de una primera lazada un indicador señala el inicio del camino que va a las bordas y la ermita de Rigatell (indicador). Si todo va bien por ahí volveremos (12.47 h, 1233 m). 

Giramos a la izquierda y continuamos por la pista en fuerte ascenso. Las casas de Betesa van quedando abajo. Mas arriba el camino se suaviza. Vemos, cercana, la ermita de Santa Eulalia. Tras superar algo mas de 150 m de desnivel, dejamos la pista (13.01, 1308 m) para descender suavemente por un prado hacia la ermita, que esta a unos cien metros de distancia (13.11 h, 1300 m). Hacemos un breve alto para visitar el pequeño templo, que en algunos mapas denominan como ermita de Santolaria. Como acostumbra a pasar, esta muy bien situado y tiene buenas vistas. 

De vuelta a la pista (13.12 h), la seguimos (NO) en suave ascenso atravesando laderas cubiertas de bojes, matorrales y algún que otro árbol caducifolio. A nuestra izquierda se abre el barranco de Obís. Descubrimos la senda que, procedente de la ermita y unas decenas de metros mas bajo, corre paralela a nuestra pista. Se trata del camino a Obís, un pueblo situado en las faldas de la Sierra de Sis, antaño próspero y ahora abandonado. Lo vemos de lejos, sobre una loma de la montaña que queda mas adelante, algo elevado respecto al fondo del barranco. Nos sorprende su extensión y el aparente buen estado de los edificios. 

Tras cruzar algunas torrenteras doblamos el cordal SO de la montaña y entramos en el barranco de Belarta. Orientado de sur a norte, este largo valle es el origen de otros mas pequeños cuyas vertientes boscosas se elevan al oeste para desembocar en las praderas del cordal de la Sierra de Sis. Nuestra pista inicia un largo y ligero descenso por el lado derecho (E) del barranco de Belarta. Llega hasta su fondo, lo cruza, gira a la izquierda (S) y después se dirige a Obís por el otro lado del valle. Recorremos este tramo a ritmo de paseo, dejando a la derecha un desvío de la pista que sube al Serrat des Orms (13.23 h, 1365 m). Conforme nos acercamos al fondo del valle la vegetación se hace mas verde. Hay mas árboles, todavía desprovistos de hojas, que no identifico con seguridad, aunque diría que son abedules. El entorno es menos árido y mas agradable. 

A las 13.51 h llegamos al punto donde la pista cruza el barranco (1318 m). Desde Betesa llevamos recorridos algo menos de 4 kilómetros. Un pequeño río baja encajonado entre rocas y chopos. Abandonamos la pista a Obís y pasamos al otro lado del cauce, ocupado por una empinada ladera de pedrera. Ahora se inicia la parte mas “difícil” y divertida de la excursión. Hemos de remontar el barranco de Belarta hasta su final en la collada de Belarta Triadó, situada a 1590 m. 

Por la orilla derecha (orográfica) del río seguimos un sendero que sube fuertemente y alcanzamos unos prados. La traza de senda, ahora muy tenue, nos lleva hasta una pequeña canal encajonada, llena de árboles y matorrales, por la que baja un torrente. La cruzamos como podemos. Al otro lado encontramos mas prados inclinados. Y ninguna señal del sendero… Hace rato que nos abandonó el sol y el cielo cada vez esta mas oscuro. La cosa se pone interesante… 

Atravesamos en diagonal descendente la zona herbosa hasta su extremo y, cuando parece que no se puede continuar por quedar cortada por una barranquera. Con cuidado (terreno pedregoso, empinado e iniestable) bajamos por la misma hasta el río. En esta zona el barranco forma una pequeña garganta por donde las aguas corren con cierto ímpetu. Sin cruzar el cauce (el otro lado no esta nada claro), seguimos por la orilla unos metros y remontamos una veintena de metros de desnivel por una fuerte ladera herbosa. Después seguimos en ligero descenso hasta encontrar de nuevo el río, en un punto donde puede cruzarse con alguna pequeña complicación. Ya en la otra orilla remontamos unos metros y entramos en la gran zona de prados que ocupa todo el lado izquierdo (orográfico, E) del valle. 

En adelante el recorrido por el barranco de Belarta es tan bonito como distraído. Siempre por la ladera izquierda (E), remontamos al norte conectando campos de hierba. No hay camino ni senda definido, pero se sube sin problemas. Al cabo de un rato alcanzamos la parte mas elevada del valle. Este se abre y conecta fácilmente con la otra ladera (O) que, a diferencia de la nuestra, presenta un orografía y vegetación mucho mas complicada. La amplia collada de Belarta Triadó parece mas cercana de lo que está en realidad. En la misma vemos una edificación, así como las marcas de una pista de tierra. La última subida, suave pero muy continuada, se alarga mas de lo esperado, pero se hace muy bien... 

A las 15.04 h alcanzamos el cordal, ligeramente a la derecha de la collada de Belarta Triadó (1603 m). Hace frío y el cielo esta plagado de nubarrones. La niebla oculta la vertiente sur del Turbón, de la que sólo vemos la parte inferior. Por suerte, la Sierra de Sis está despejada y tenemos una buena vista de su extenso cordal. La edificación es una caseta para pastores situada al lado de unos cercados para el ganado. A su lado, hay una pista que recorre el cordal de la Sierra de Sis. Hace años la recorrimos en BTT procedentes del pueblo de Bonanza. Una pedalada larga y dura de la que guardamos un grato recuerdo y unas bonitas fotografías… 

Nos detenemos para comer algo en unas rocas situadas a pocos metros de la caseta (15.06-15.28 h). Proseguimos la caminata. Continuamos por la pista hacia el este y, poco después, la dejamos en la primera curva a la izquierda. Ahora toca subir recto campo a través, por una empinada ladera de hierba y matas de boj. Chino chano, ignorando el cielo cada vez mas amenazante, remontamos la cuesta y alcanzamos el cordal cimero del Montot, que es la primera cima del Serrat des Orms. La cima N y principal está a pocos metros (15.43 m, 1719 m). Nos detenemos brevemente en la misma. Pero al no estar indicada y carecer de carácter, no hacemos ninguna foto. Proseguimos (SE) por el cordal herboso. Pasamos por una mínima depresión (1712 m) y, casi por inercia, alcanzamos la cima intermedia (15.47 h, 1717 m), situada a unos 200 m de la norte. Esta marcada por una piedra y, ahora si, nos hacemos una fotografía. Continuamos unos 100 m por el cordal (bajada casi imperceptible) hasta la cumbre sur (15.49 h, 1714 m). Es la mas baja, pero tiene mejores vistas y mucho mas carácter que la cima principal. Posiblemente por esto está señalizada por un montón de piedras y un palo metálico. 

La otra vez que hicimos esta excursión, llegamos a esta cumbre con un sol cálido y agradable que invitaba a hacer una larga parada. La visibilidad, bastante aceptable, nos permitió disfrutar de buenas panorámicas del macizo del Turbón, del largo cordal de la Sierra de Sis y de sus dos picos principales, el Puyaltó (1782 m) y l’Amurriador (1791 m). También pudimos ver (N) las montañas de la Vall Fosca, de Boí-Taüll, del grupo Basibé-Gallinero y de la franja del Pirineo que va del Posets hasta el Cotiella. Por último (S) distinguimos los macizos del Montsec d´Ares, del Montsec d´Estall y de la Sierra de Sant Gerbás. 

Hoy sopla un viento húmedo y frío, la lluvia es inminente (vemos cortinas de agua en distintas zonas de nuestro alrededor), y las vistas muy discretas. Sólo parte de la Sierra de Sis (O) y la montaña de Sant Salvador (E). También el Serrat des Orms que, desde el Montot, baja primero al S y luego al SE, pasando por las puntas del Masentusi (1604 m), Calabro (1575 m) y Corona de Santa Creu (1535 m), antes de finalizar en una amplia ladera que finaliza en el pueblo de Betesa. Una pista de mas de 2 Km parte de donde estamos y recorre la vertiente izquierda (E) de esta sierra de hierba, matorrales y algún pequeño roquedo. La vía, que va muy cerca del corda, pasa por los collados que separan sus distintas elevaciones. Será nuestro camino de vuelta… 

Cinco minutos después de nuestra llegada, abandonamos la cima S del Montot (16.04 h). Dejamos a la izquierda un cordal que baja rápido al SE y seguimos la pista (S). Seguros de que nos cogerá la lluvia, caminamos tranquilamente, atentos al inicio de la precipitación para ponernos las prendas de lluvia. Llegados al primer collado caen las primeras gotas. Parada. Poco después seguimos caminando ataviados contra una lluvia suave pero constante. Dejamos a la derecha y poco metros mas arriba las tres primeras puntas del Serrat des Orms (Masentusi, Calabró y Corona de la Santa Creu). En el que collado que viene a continuación la pista se bifurca (16.41 h, 1543 m). El ramal principal gira a la derecha y baja por la ladera oeste en busca de la pista que va de Betesa a Obís. Continuamos recto, por una pista menos pisada. Bordeamos la última elevación de la sierra y llegamos a una amplia ladera herbosa donde el ancho camino desaparece (16.48 h, 1500 m). 

Al sur, unos trescientos metros mas abajo, intuimos mas que vemos el pueblo de Betesa y el montículo rocosos al que esta enganchado. Giramos a la izquierda para bajar por el lomo (SE), primero de hierba, después cubierto de pedrera cubierta de matas de romero, tomillo y arbustos de espinos. Tras un primer tramo campo a través, encontramos una huella de paso que nos ayuda a salvar este sector mas incómodos. Divisamos una antena y vamos hasta ella. Breve alto (17.07-17.13 h, 1309 m). Una pista estrecha y maltrecha sube por ambos lados. Por la derecha (O) llegaríamos a nuestro itinerario de ida, poco antes de la ermita de Santa Eulalia. Seguimos el ramal de la izquierda (E), que con un par de lazadas se dirige al barranco de Rigatell. En la otra ladera hay una pradera verde y vistosa con dos casas. Son la ermita y la borda de Rigatell. La pista nos lleva hasta ellas (17.27 h, 1261 m). 

Un indicador señala el camino que va a Betesa. Bajamos por el mismo, en dirección al eje del barranco de Rigatell. La lluvia arrecia. En el barranco encontramos la fuente de Rigatell (17.31 h, 1239 m). Hacemos una breve parada. El camino, muy marcado, cruza el barranco (SO) y sube brevemente. Después realiza una espectacular travesía horizontal por una repisa en la roca, colgada sobre las paredes que tenemos a nuestros pies. Un breve pero fuerte descenso nos lleva a la pista que va de Betesa a Obís. Solo nos queda bajar por la pista que recorrido a la ida. Poco después llegamos a Betesa (17.49 h). 

Estamos contentos de haber venido hasta aquí. No sólo porque en las grandes cimas hoy hace un día de perros, sino porque nos gusta saborear el encanto y la tranquilidad de zonas como estas. Cierto es que carecen de la espectacularidad y contrastes de otros valles mas altos. Pero son una buena manera de disfrutar de la montaña sin agobios ni dificultades, practicando el “senderismo de investigación y aventura”. Una actividad que para nosotros resulta tan atractiva como una ascensión de alta montaña. A fin de cuentas, ¿no se dice que en la variedad esta el gusto…? 

La ruta en imágenes 
(Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa")


EniEn - Març 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario