Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

lunes, 1 de abril de 2013

TORRENT DE LA FONT SECA

BARRANQUISMO DE INICIACION

El Torrent de la Font Seca es una canal de la montaña de Montserrat situada sobre el pueblo de Collbato, cuyo descenso es ideal para iniciarse en el descenso de barrancos. El recorrido comporta una serie de escalones rocosos que se salvan, unas veces con la ayuda de cuerdas fijas, otras en rapel, el mayor de los cuales es de 25 metros. La actividad, técnica pero poco difícil, permite coger confianza en las maniobras de cuerda de forma segura, divertida y poco agobiante.

Realizamos este descenso una mañana de Junio del 2010. Aprendimos un montón y lo pasamos tan bien que nos supo mal que se terminara. Absolutamente recomendable…      




Tipo Actividad
Barranquismo
Fecha
Sábado 19 Junio 2010
Asistentes
Encarna,Enric
Zona
Macizo de Montserrat, zona SE
Inicio ruta
Collbató
Final ruta
Recorrido
Collbató-Drecera de Fra Garí-Torrent de la Font Seca- Cercanías de la ermita de la Salut-Collbató
Noche
No
Horario
Total
3 h 45 min
Efectivo
3 h 30 min aprox
Cota (m)
Mínima
360 (Collbató)
Máxima
655 (Drecera de Fra Garí)
Climatología
Buen tiempo
Nieve-hielo
No
Desnivel Acum (m)
Ascenso
320 aprox
Descenso
320 aprox (unos 200 son técnicos)
Distancia (Km)
3.0 aprox 
Dific.Física
Baja
Dific.Orientación
Baja
Dific.Psicológica
Media. Sólo el ràpel de 25 m  (que puede partirse en dos de 15 y 10 m aprovechando una repisa intermèdia equipada) es aéreo. El resto del recorrido esta bastante protegido (encajado)
Dific.Técnica
Poco difícil (si se conoce la técnica del ràpel). Recorrido bien equipado con parabolts, anillas y cuerdas fijas.
Material
Casco, arnés, descendedor, autoasegurador o machard, cintas, mosquetones, 2 cuerdas de 25 m o una de 50 m. Con principiantes mejor llevar una cuerda auxiliar de 30 m para asegurar el ràpel de 25
Cartografía
“Montserrat”, 1:10000, Ed.Alpina
Bibliografía
Valoración
Corto y divertido descenso de un barranco de Montserrat, ideal para iniciarse en esta actividad
Comentarios
El torrente es un barranco seco y sin pozas. Puede hacerse todo el año
También puede ascenderse (escalada IV-V y una tirada de V+/ 6a, ver croquis adjunto)
Puede encadenarse con el descenso del Torrent de Santa Caterina (situado mas arriba y se realiza primero). Se parte de la ermita de Sta Caterina y la dificultad similar al de la Font Seca però mas selvàtico. Ver descripción en:
Con perros…
Ni se os ocurra...
Track (en formato gpx):  No disponible (no llevamos el GPS)


Sábado 19 de Junio 2010.Tras dejar el coche en el centro de Collbató (Pasaje de Mansuet) empezamos a caminar a (9.55 h, 360 m). Pasamos junto la iglesia, seguimos a la izquierda (O) por la calle Pau Bertràn y después a la derecha (N) por la calle Drecera. Al final de la misma, dejamos a la derecha el depósito de agua y tomamos un camino que va hacia la montaña de Montserrat (N). Un poco mas adelante encontramos viajas marcas de GR (rojas y blancas) y de PR (amarillas y blancas). Seguimos subiendo sin prisas hasta que el GR y el PR se separan. Seguimos a la derecha por el PR. El camino, conocido como la Drecera de Fra Garí, pronto se pone pino y supera varias zonas rocosas, a veces con escalones tallados en la roca. La subida es distraída, con buenas vistas sobre Collbató y la plana que sus alrededores. De momento el cielo esta limpio de nubes, la temperatura es agradable y hay buena visibilidad. Después de media hora larga de caminata y casí 300 metros de desnivel, llegamos a un pequeño rellano donde hay cuatro barras amarillas pintadas en una pared de roca (10.36 h, 655 m). Aquí dejamos el PR y seguimos un sendero que sale a la derecha (E) y flanquea mas o menos horizontal hasta llegar al cauce donde finaliza el Torrent de Santa Caterina (cuyo descenso, también muy interesante, empieza en la ermita del mismo nombre) y empieza el de la Font Seca (10.45 h, 650 m).

Iniciamos el descenso de la canal siguiendo una huella de paso bastante marcada que recorre su fondo. No tardamos en encontrar un primer escalón rocoso de unos 2 metros de alto que esta equipado con una cuerda fija. Bajamos por la misma. Después hay otros dos resaltes de 3 y 4 metros que salvamos del mismo modo. Llegados a un nuevo corte (5 metros de alto) mas vertical que los anteriores, decidimos detenernos para ponernos el arnés, el casco, y colgarnos las pocas cintas y mosquetones que hemos traído. Sacamos la cuerda de 30 metros y, tras un breve repaso técnico, realizamos el primer rapel del día. Una segunda doblada de cuerda de unos 4 metros y un destrepe fácil por una pared lisa e inclinada de 4 metros, nos dejan en un pequeño rellano situado en lo alto de una pared muy vertical de 25 metros de alto, que constituye el mayor obstáculo del recorrido.

Sacamos la cuerda de 60 metros de la mochila, la pasamos por una estupenda instalación de químicos y montamos la doblada. Seguidamente Encarna se prepara. Primero se asegura con un nudo Machard. Después pasa la cuerda por el descendedor (ATC) de forma que queda mas arriba del nudo autobloqueante. Por si acaso también la aseguro con la cuerda de 30 m. A fin de cuentas es el primer gran rapel que va hacer mi mujer y no quiero que sea el último… Una vez lista no se lo piensa demasiado e inicia el descenso. La pared es vertical, abierta y da una fuerte sensación de altura. Pero como que es regular y sin zonas extrañas se baja sin problemas. Además, una gran repisa situada a 1/3 de altura del muro (donde también hay una instalación que permite dividir el rapel en dos de aprox 15 y 10 m) permite descansar. Todo va bien. Encarna baja rápidamente y se lo pasa bomba. Llega al pie de la pared al mismo tiempo que lo hacen dos chicos que están haciendo el torrente de subida. Me preparo e inicio el descenso, que también hago asegurado por el Machard. ¡Menuda tranquilidad que da! Poco después me reúno con Encarna y los dos que van de subida al pie de la pared. La moral esta a tope… 

Tras una breve charla nos despedimos de los dos escaladores y seguimos bajando. Tras un tramo algo largo de caminar, y algún breve destrepe. la canal se estrecha y vuelve a formar resaltes rocosos. De nuevo mas rápeles… Uno de 15 metros. Otro de 25 discontinuo y encajonado. Y la guinda del pastel, una doblada preciosa de unos 20 metros por una zona lisa y muy estrecha. Disfrutamos de lo lindo. Un nuevo tramo de canal con algún destrepe con cuerdas fijas, y tres nuevos pequeños rápeles algo sucios de 8, 4 y 3 metros, nos dejan en una zona donde el torrente se abre. Se acabaron las maniobras de cuerda. Seguimos bajando por la canal, que presenta algunos cortos y fáciles pasos rocososs. Finalmente viene una sección casi horizontal que finaliza en puente de obra. Se acabó la diversión. ¡Que lástima! Nos detenemos para sacarnos el arnés, el caso y el material, que guardamos en la mochilas. 

Recuperado el aspecto mas o menos normal, continuamos por un camino que al lado del torrente. Enseguida llegamos a una zona de picnic y a la carretera que sube a las Cova del Salnitre. Seguimos por la misma rodeando la loma sobre la que se encuentra la ermita de la Salud. Después tomamos un camino que sube al pueblo de Collbató. A las 13.40 h llegamos al coche. Estamos muy contentos. El descenso del Torrent de la Font Seca nos ha encantado y, lo mas importante, no ha permitido recordar y volver a coger confianza con la maniobras de cuerda y el rapel. Todo un éxito…


La ruta en imágenes 
(Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa")

EniEn - Març 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario