Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

martes, 24 de septiembre de 2013

PICO SACROUX POR LA CRESTA SE

El Sacroux es una montaña modesta pero muy popular del valle de Benasque. El ascenso por la cresta SE (desde el Puerto de la Glera) es una interesante alternativa a la vía normal que, sin grandes dificultades y en un tiempo similar, conduce a la cima de una forma espectacular y divertida.






















FICHA TECNICA

Tipo Actividad
Ascensión de alta montaña estival
Fecha
Lunes 12 de Agosto del 2013
Asistentes
Encarna, Enric
Zona
Valle de Benasque. Pirineo Aragonés
Inicio ruta
Final carretera  asfaltada del valle de Benasque A-139 (1805 m), cerca del Hospital de Benasque
Final ruta
Recorrido
Final carretera-Torrente Gorgutes-Ibon de Gorgutes-Puerto de la Glera-Cresta SE Sacroux-Sacroux-Descenso por la vía normal- Puerto dela Glera.Retorno por el mismo itinerario
Noche
No
Horario
Total
4 h 48 min
Efectivo
4 h 15 min, aprox
Cota (m)
Mínima
1805 (Final carretera)
Máxima
2671 (Sacroux)
Climatología
Empezamos con buen tiempo. Después se nubla y hasta cae alguna gota
Nieve-hielo
No.  En la cubeta superior (mas arriba del Port de la Glera) algun nevero residual y evitable
Desnivel Acum (m)
Ascenso
900
Descenso
900
Distancia (Km)
9.3
Dificultad global
Media-Alta
Dific.Física
Media
Dific.Orientación
Baja
Dific.Psicológica
Media-Alta. Cresta con pasos aéreos.  La via normal es algo expuesta. 
Dific.Técnica
Media en la cresta y en la bajada por la via normal (pasos de trepada de I/I+) . Resto baja (caminar)
Material
Alta montaña estival.La cresta no requiere cuerda,pero en algún punto puede servir de “quitamiedos”
Cartografía
“Aneto-Maladeta”, 1:25000, E-25, Ed.Alpina, 2010
Bibliografía
Valoración
Ruta que combina el ascenso por una cresta sencilla (I/I+) solitaria y espectacular, con el descenso por una transitada vía normal, fácil (I) pero algo expuesta. Grandes vistas
Comentarios
Una ruta alternativa la normal que es mas espectacular e interesante.
La cresta tiene tramos de roca buena y otros en los que esta mas rota de lo que parece ¡atención!. No fiarse y controlar siempre la calidad de los agarres y apoyos.
La cresta es fácilmente abandonable en su primera mitad, para conectar con la vía normal.
Combinada con la vía transitada normal (de bajada) es un magnifico recorrido circular.
Con perros…
Sin problemas hasta el Port dela Glera. En la cresta mejor que no (hay un tramo de placas y una arista muy estrecha apta para cabras, pero no para perros). Por la vía normal dependerá del perro, y del amo…
Track (en formato gpx):
El desnivel y la distancia se obtienen a partir del track con Garmin BaseCamp
La estimación de la dificultad se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión y no como escalada.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente

CARTOGRAFIA



CRONICA

Lunes 12 de Agosto del 2013. Nos despertamos tarde, desayunamos tarde y salimos tarde de Laspaules en dirección al valle de Benasque. Se nos ha ocurrido ir al Sacroux para recorrer su cresta SE. Es un recorrido corto, espectacular y poco difícil que hicimos hace años y nos apetece repetir. Como es habitual en la primera quincena de Agosto, el valle es un hervidero de gente. El final de la carretera esta atestado de coches y hemos de aparcar bastante lejos del inicio del camino que va al lago de Gorgutes y el Puerto de la Glera. Pero esto es algo que ya esperábamos…


A las 10.30 h empezamos a caminar (1805 m). A ritmo lento pero constante ascendemos por el camino adelantando o cruzándonos con grupos de excursionistas y turistas. A las 11.06 h cruzamos el torrente de Gorgutes (2038 m). Media hora mas tarde pasamos por el colladito situado a la izquierda (O) del Turonet de Gorgutes que da acceso a la cubeta del lago homónimo (11.53 h, 2334 m). La orilla sur del mismo esta ocupado por una legión de personas. Al NE divisamos la modesta pirámide del pico Sacroux. A la derecha del mismo su cresta SE desciende hasta un elevación que domina el Port de la Glera. 


Tras un breve alto seguimos adelante. El camino baja brevemente por la orilla derecha (E) del lago y después sube en busca del Puerto de la Glera. Nos sorprende encontrar un pequeño nevero que hemos de cruzar. Poco después alcanzamos el Puerto (12.04 h, 2375 m). La vertiente francesa esta ocupada por considerables extensiones de nieve. Menudo año…Reculamos unos metros en busca de unos de los torrentes que corren por el semi-rellano que hay encima de la vertiente norte del lago. Nos detenemos para coger agua y comer alguna cosa (12.07 h, 2371 m)

Un cuarto de hora mas tarde reanudamos la marcha (12.23 h). Tras cruzar el camino que va a la izquierda (O-NO) y asciende a la cubeta situada al pie de los picos de Sacroux, Bonneco y Esteauas, iniciamos el ascenso (N) de la ladera que baja de la parte mas baja de la cresta NE del Sacroux. El terreno, primero herboso, después pedregoso y finalmente rocoso, se inclina progresivamente. Se puede ir por distintos lugares. Nosotros lo hacemos algo a la derecha, encontrando varias zonas de losas y, en lo alto, unas bandas rocosas que salvamos con una sencilla trepada. 

Alcanzamos la cresta casi en la vertical del Puerto de la Glera (12.43 h, 2477 m). Continuamos por la arista que asciende suavemente. Al principio es estrecha. Después se ensancha y no presenta ningún problema. El tramo de caminata finaliza al llegar a un collado poco marcado situado al pie de una punta pequeña rocosa (13.02 h, 2530 m). Por la izquierda, una mansa pendiente herbosa permite bajar al camino de la vía normal o, trazando una diagonal descendente, ir en busca del último sector de la misma. 

Esquivamos la punta rocosa caminando por las pendientes pedregosas de su izquierda. Enseguida nos situamos al pie del primer sector abrupto de la cresta, que se yergue formando una torre defendida por una losas estratificadas que se prolongan por la vertiente sur. Ascendemos por las mismas, primero en diagonal, después directamente, unos metros a la izquierda del filo (ahora muy tieso) de la arista. La inclinación y la abundancia de apoyos permiten subir con una sencilla trepada (I). Alcanzamos la cresta cuando esta se tumba y es estrecha y aérea. Unos metros mas adelante encontramos un tramo afilado que, gracias a pequeñas terrazas en la vertiente norte, se pasa sin demasiados problemas (I+). Alcanzamos una pequeña brecha donde termina el gran y muy marcado diedro de la pared sur.Un breve descenso en diagonal por la derecha (N) permite esquivar una pequeña punta rocosa y nos lleva al collado que hay tras la misma. 

Un nuevo sector de la cresta, vertical, alto y descompuesto, se esquiva ascendiendo (caminar) una canal empinada situada a su derecha, que no se ve desde abajo. Nos lleva a un collado. Esquivamos por la izquierda (S, caminar) una nueva punta rocosa y nos situamos al pie de la pirámide cimera. Esta puede ascenderse directamente. Pero la verticalidad y la roca descompuesta, aconsejan olvidarse de esta escalada (que no creemos que sea muy difícil) e ir por la izquierda, siguiendo el límite entre la pared y la ladera herbosa. Cuando el terreno se hace mas franco remontamos directamente por una zona de placas (atención a la calidad de los agarres) con una trepada sencilla (I/I+) que enseguida nos lleva a la arista, muy cerca de la cima. Tras unos últimos metros aéreos pero sin problemas alcanzamos la cumbre del pico Sacroux (13.39 h, 2676 m).

El tiempo a veces es injusto. En la hora larga que, sin correr, hemos tardado en recorrer la cresta, el cielo se ha cubierto de nubes y ahora empiezan a caer gotas. No parece que la lluvia vaya a ir a mas- Pero por si acaso no alargamos la estancia en este privilegiado mirador. La ruta normal es muy sencilla, pero mojada se hace resbaladiza y peligrosa. Mejor no tentar a la suerte…Así que hacemos unas cuantas fotografías y nos vamos para abajo.

Como pensábamos la precipitación cesa conforme bajamos. Al dejar atrás las losas y las pendientes herbosas y empinadas de la última parte de la via normal, vuelve a lucir el sol. La cubeta del valle esta cubierta por un nevero que esquivamos trazando una gran comba por las pedreras de la izquierda (S), pasando cerca del collado donde puede abandonarse la cresta. Después bajamos directamente (S) por un lomo herboso hasta encontrar el camino de la vía normal, que seguimos hasta el semirellano que hay junto el Puerto de la Glera (14.27 h, donde iniciamos el ascenso a la cresta). Continuamos descendiendo sin prisas por el camino de Gorgutes. Una hora mas tarde (15.27 h) llegamos al coche. Y de ahí a Laspaúles donde, a media tarde y en compañía de Pot, nos zampamos una suculenta comida mientras vemos un western que echan en la televisión. Un paseo por los alrededores del pueblo y una cerveza en la terraza del bar del camping ponen el colofón a una agradable jornada vacacional. Ha estado bien…


FOTOGRAFIAS
Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa



Usuarios de iPhone o iPad (que no pueden ver presentaciones en Flash) hacer clic en el siguiente link y activar la pestaña "Presentación diapositivas"
https://picasaweb.google.com/112310734743124837080/SacrouxCrestaSE20130812?authkey=Gv1sRgCNKew4H86L67CA

EniEn - Agost 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario