Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

martes, 1 de marzo de 2011

NOS LLEVAN AL MONTSANT

Apenas conocíamos la vertiente sur de la Serra de Montsant. Cuando nos propusieron una ruta que pasa por algunos de los lugares mas emblemáticos de esta parte del macizo, aceptamos de inmediato. La excursión nos dejó boquiabiertos e impresionados…

Muchas gracias Rosa y Martí por descubrirnos estos lugares. Estar seguros de que volveremos para conocer mas cosas de este rincón del Priorato.Y si es con vosotros, aun mejor…


SERRA DE MONTSANT. GRAUS DELS BARROTS Y DE SALFORES 

Fecha
Domingo, 20 de Febrero del 2011
Asistentes
Rosa, Martí, Encarna y Enric
Zona
Catalunya. Comarca del Priorat. Serra de Montsant
Inicio ruta
La Morera de Montsant
Final ruta
Recorrido
Morera de Montsant-Grau dels Barrots-Cordal de la Serra Major- Piló dels Senyalets-Pi del
Cugat-Clot del Cirer-Racó del Teix-Cadolles de la Xispa-Molló Alt-Grau de Salfores-Raco de 
Misa-Morera de Montsant
Noche
No
Material
Senderismo
Dificultad
Técnica
Media (pasos equipados)
Física
Media
Cota (m)
Mínima
697 (camino Grau de Salfores)
Máxima
1128 (cordal Montsant)
Desnivel (m)
Ascenso
956
Descenso
956
Distancia
17.3 Km
Horario
Total
 7h 7min
Efectivo
 5h 50min
Climatología
Buen tiempo. Viento muy frío en el cordal del Montsant
Cartografía
“Serra de Montsant”,1:20000, Ed.Piolet,(2004)
Valoración
Magnífica y espectacular ruta circular por algunos de los lugares mas emblemáticos de la
Serra de Montsant. Absolutamente recomendable.
Comentarios
Pasos equipados y aéreos en el Grau dels Barrots y en el flanqueo posterior.

RELATO

Domingo 20 de Febrero.Poco antes de las 7.00 h suena el timbre de casa. Son Rosa y Martí, que hoy nos van a llevar de excursión al Montsant. Que bien se va sin conducir…Acomodados en los asientos traseros del coche nos relajamos y hasta hacemos alguna cabezadita. Desayunamos como Dios manda en un bar de Les Borges del Camp, otro lujazo al que no estamos acostumbrados.

Las nubes que nos han acompañado durante buena parte del viaje, desaparecen al acercarnos a nuestro destino. Cuando llegamos a la Morera de Montsant el cielo es azul, luce el sol y la temperatura es agradable. Dejamos el coche en la entrada del pueblo. Nos ponemos la botas, acabamos de preparar las mochilas y empezamos a caminar (9.37 h, 750 m).
 
Nuestros amigos nos llevan por callejas hasta la parte alta del pueblo. Enseguida llegamos a una bifurcación (cartel, 9.43 h, 772 m). El ramal izquierdo va al Grau de Salfores (por ahí vendremos). Seguimos por el derecho, que entre otros sítios se dirige al Grau dels Barrots.
 
El camino no tarda en apartarse del GR 171 (que asciende por el Grau de l’Annet). Después de un tramo inicial bastante cómodo, la senda empieza a subir fuerte hacia los paredones. No vemos claro por donde se superan. Aún menos que se haga de forma sencilla. Pero así lo atestiguan nuestros guías, los libros y multitud de escritos de Internet. Habrá que creerlos…
 
 
Dejamos a la derecha la ruta del Grau del Carrasclet (dicen que bastante cañero). Seguimos ascendiendo por terreno duro y algo ingrato hasta la base de las paredes. Un flanqueo, una canal estrecha y un nuevo flanqueo, nos dejan en la entrada de una grieta enorme. Hemos llegado al Grau del Barrots (10.29 h, 1000 m). El ambiente lúgubre, frío, y una piedra redonda encajada a media altura, me recuerda a algunas escenas de las pelís de Indiana Jones. Esperemos que sea menos aventurero y podamos pasar sin látigo…
 
Tras un breve alto nos metemos en faena. Una breve subida nos lleva al pie del primer obstáculo. Un escalón liso y vertical de unos 4-5 metros de alto. Se supera por  la pared de la derecha, tirando de varias clavijas en forma de T. La entrada es algo rara, después se hace bien. Cuidado con las piedras sueltas que hay en la salida, que al ser redondeadas caen fácilmente.

 
Unos metros mas de caminar y llegamos al segundo paso. Un pequeño diedro con un ligero desplome. Son unos 2 metros, no esta equipado y tiene algo de truco (encontrar los apoyos en la pared de la izquierda).
Seguimos por el fondo de la grieta. Una nueva pared se supera fácilmente por la derecha (algún hierro). Llegamos a un rellano rodeado de muros verticales. La vista hacia el exterior esta obstaculizada por una gran roca encajada. Salimos hacia afuera, por una repisa que hay a la derecha. El techo de la misma es bajo y hay que agacharse. Enseguida nos situamos al nivel de la roca. En contra de lo que parece, no se ha de seguir adelante. Hay que respirar hondo, girar 90º a la izquierda y atravesar la pared inclinada de la misma (clavijas, paso expuesto y aéreo) para pasar al otro lado de la grieta. Una ancha repisa horizontal nos permite salir al exterior y volver al sol. La parte oscura ha finalizado, pero aún quedan algunas sorpresas…
 
 
 
Seguimos flanqueando (E) por una repisa estrecha y panorámica que corta la pared a media altura. Por arriba tenemos un muro vertical. Por debajo mucho aire. De nuevo nos agachamos para cruzar una canal. Pasamos junto una estrecha grieta sobre la que se apoya una gran roca. Poco después llegamos a una repisa con una piedra de gran tamaño. A la derecha hay una aguja rocosa separada de la pared. Una baranda de hierro permite pasar sin problemas a lo alto de la misma. Es un mirador increíble conocido como Balcó del Priorat. La cámaras de fotos echan humo…
  
 
  

Volvemos a la repisa y seguimos flanqueando. Un cable protege un tramo muy estrecho y aéreo. Menudo patio… Mas adelante hay otro cable en una zona que hay sobre una torrrentera. La repisa se ensancha y hace boscosa. Enseguida llegamos a un gran rellano (Raco dels Boixets) donde se encuentran los recorridos de los Graus dels Barrots y del Carrasclet (11.08 h, 1041 m). Nuestros amigos nos dicen que por hoy se acabaron las acrobacias. Una pena…

Nos regalamos un descanso. Un grupo que viene del Grau del Carrasclet nos cuenta que es mas difícil que el dels Barrots, pero que se sube bien. No podemos evitar que nos pique la curiosidad. Ya tenemos un buen motivo para volver otro día.
Tras diez minutos de parada proseguimos el ascenso. Un inesperado paso rocoso (algo tonto) nos da una agradable sorpresa. Después dejamos atrás las paredes y entramos en una barranquera con el típico aspecto árido que domina la parte alta de la Serra de Montsant. El camino ascendie en diagonal (N) por la ladera de la izquierda. Llegamos a  lo alto de un primer cordal y reencontramos el GR. Un viento frío nos hiela el alma. Hay que abrigarse. Seguimos en la misma dirección, en busca del cordal principal (conocido como Serra Major). Lo alcanzamos en pocos minutos (11.38 h, 1122 m). Joder, que frío que hace…
 
 
 
 
Martí consulta el mapa y dice que hemos de continuar a la izquierda (O). Poco después dejamos a la derecha el GR que baja al Barranc dels Pelags. Vamos por un camino que recorre lo alto del cordal. Este se escora a la izquierda (SO) y después gira a la derecha (O-NO) en busca de la cima del Piló dels Senyalets. Esta en “Casa Dios” y necesitamos los prismáticos para localizarlo. A pesar del viento la caminata es agradable. Alternando suaves subidas y bajadas recorremos el largo tramo de cordal y alcanzamos la cumbre poco individualizada del Piló (12.16 h, 1109 m). La ancha estructura de la peana del poste de hormigón (no geodésico) resguarda del viento. Es un buen lugar para detenerse y reponer combustible. Así lo hacemos…
 
 
Tras 25 minutos de parada reemprendemos la marcha (12.41 h). Un rápido descenso (SO) nos lleva hasta un gran pino solitario inclinado por el viento (Pi del Cugat,12.45 h, 1079 m). 
Mientras fotografío este árbol monumental, mis compadres dejan el cordal para seguir una senda que baja fuerte (O) por una barranquera. El terreno es pedregoso, inerte. Nada permite imaginar lo que vamos a encontrar. El descenso finaliza con el destrepe de un escalón rocoso. Después viene la gran sorpresa. El Clot del Cirer. Una gran pradera rodeada de paredes donde hay dos grandes nogales (no cerezos). Un solitario oasis de verdor en medio de la aridez de la Serra de Montsant. En el extremo sur del Clot, alimentándose de un goteo que cae de la pared, hay un antiguo abrevadero con agua limpia y fresca (12.55 h, 980 m). Tan bello como increíble…
 
  
 
Muy a nuestro pesar, abandonamos el Clot del Cirer. Seguimos una senda que va al norte hasta encontrar el primer barranco que sale a la izquierda. Un nuevo camino remonta este último y nos retorna al cordal de la Serra Major tras una breve pero dura subida (13.15 h, 1072 m). Nos encontramos en un collado poco marcado. Un hito señala el inicio del camino (PR) que baja al sur por el Barranc del Miró y después pasa por el Grau de Salfores. Es nuestra ruta de vuelta a la Morera de Montsant (aprox a 1.5 h de marcha). Pero eso será después. Y es que, temerosos de que la excursión nos parezca a algo corta, nuestros amigos han preparado un suplemento que no es nada desdeñable. Pues bueno. Si se ha de ir, se va. Y bien a gusto…
Continuamos por el cordal (O). Enseguida encontramos a la derecha (N) una senda que recorre un cordal que, después de algunas elevaciones, finaliza en un monte individualizado en cuya cumbre hay un pequeño bosque (13.22 h, 1060 m). Martí nos dice que es el Molló Gran. Añade que es nuestro próximo objetivo, pero que no lo subiremos por el cordal (por donde volveremos). Lo haremos por un itinerario algo rebuscado que baja hacia el norte. La verdad es que no acabamos de entender el plan. Pero confiamos plenamente en nuestros guías.
Seguimos por el cordal. Mas adelante hay una elevación con un poste (La Cogulla, 1063 m) en la que vemos gente. No llegamos a la misma. Mucho antes tomamos un camino que sale a la derecha (13.24 h, 1062 m). La senda baja en lazadas por una ladera boscosa y cada vez mas pendiente. Después flanquea a la izquierda una placa rocosa (aéreo y delicado si esta mojado o helado) y llega a una bifurcación. Dejamos el camino principal (que continua bajando) para ir a la izquierda en horizontal. Enseguida llegamos a una repisa rocosa cubierta por un gran desplome donde hay un abrevadero-fuente que se alimenta del agua que gotea del techo. Al final del rellano y unos metros fuera del mismo, hay un árbol (tejo) milenario. Estamos en el Racó del Teix, otro lugar emblemático del Montsant (13.35 h, 950 m). Si el Clot nos trasmitió belleza y paz, aquí sentimos magia y  misterio. La imaginación se dispara. Sin saber como me veo inspeccionando la pared buscando una vieja inscripción encriptada mientras espero que, de un momento a otro, aparezca algún druida. Empezamos a entender el porqué de la ruta planeada por nuestros amigos. Sin duda es un gran acierto
 
 
Como siempre el reloj nos obliga a recortar los instantes de disfrute. Queda un buen tramo por recorrer y hay alguna duda de que podamos acabar con luz. Volvemos a la senda principal y seguimos bajando por la misma. Empiezo a preguntarme si habremos de alcanzar el fondo del profundo barranco situado bajo la vertiente suroeste del Molló Gran, cuando llegamos a un camino horizontal (13.51 h, 919 m). Nuestros amigos dicen que hemos de seguirlo a la derecha. Con un flanqueo monumental (de esos que sólo se encuentran en el Montsant)  la senda traza una gran curva absolutamente irregular de derecha a izquierda. Sin perder ni ganar demasiado desnivel, atravesamos las distintas laderas, canales y barranqueras que cierran el profundo valle que nos separa del Molló Gran. El terreno alterna zonas boscosas con otras rocosas o de escasa vegetación. Pasamos por lugares cuyos nombres y restos evocan historias humanas. Roc d’en Genís. Raco y Cova d’en Borja. El último tramo del camino (que el mapa nombra como Camí de les Cadolles de la Xispa –según nos cuenta Martí la Xispa era una perra-) transcurre por la ladera pedregosa (y a tramos algo colgada) de la cara SO del Molló Gran. Cuando la senda se hace perdedora, giramos a la derecha para ascender fuerte pero brevemente. Enseguida alcanzamos un collado poco marcado del cordal-cresta occidental del monte (14.30 h, 930 m). Nuestros guías están satisfechos. Dicen que hemos ido mas rápido de lo esperado. Acabaremos con luz...
 
 
 
La subida al Molló Gran tiene poca historia. No hay camino (sí hitos), pero el itinerario es tan claro como a veces  incómodo debido al terreno inestable y pedregoso por donde transcurre. Lo mejor es ir a la izquierda, sin apartarse demasiado de la línea de la cresta. En algo menos de veinte minutos alcanzamos la cima (14.52 h, 1022 m). La ausencia de algo que señale el punto mas alto, la vegetación, los árboles…Todo contribuye a olvidar que este monte es uno de los mas significativos y altivos del Montsant. Por suerte las vistas, sobre todo hacia el norte, son muy espectaculares.
 
 
 
Un breve descanso y emprendemos el retorno. Tomamos una senda que recorre el cordal que sale al sur (algún  punto confuso, seguir los hitos). Tras subir y bajar algunas elevaciones (se hace algo largo), volvemos a encontrarnos en el cordal de la Serra Major (15.21 h, 1065 m). Reculamos hasta el collado donde sale el camino (PR) del Grau de Salfores (15.26). Sin apenas detenernos iniciamos el recorrido del mismo.
 
 
Tras un inicio en fuerte bajada la inclinación del camino disminuye. Seguimos el Barranc del Miró, unas veces por el fondo, otras por su orilla izquierda. Un tramo ascendente nos indica la proximidad de los cortados en los que finaliza el barranco. Poco después salimos a un rellano (Racó de Misa) colgado sobre precipicios. La vista de los paredones de la cara sur de la sierra es imponente (15.39 h, 963 m). A partir de aquí empieza el recorrido del Grau de Salfores. 

 
El camino continua (E) por una repisa ascendente y aérea. Por debajo vemos los campos de viñas y sembrados que rodean las ruinas de la  Cartuja de Escaladei. Nuestra senda sigue  la cornisa, ahora horizontal, adentrándose en los enormes muros. Un cable protege un tramo muy estrecho y colgado. Es sencillo, pero con mucho aire por debajo. Cuando la continuación parece imposible, una canal rocosa y casi vertical, equipada con alguna grapa metálica, nos permite descender fácilmente. Mas abajo algunas lazadas suavizan un descenso que nos hace perder desnivel rápidamente. Dejamos atrás los muros y los cortados. Entramos en una ladera boscosa. El camino continua su continuo descenso en zig-zag. Después inicia un largo flanqueo a la izquierda (E) de la falda de la sierra. Al fondo, aún lejano y en lo alto de un montículo, vemos la Morera de Montsant.
 
  
 
De lo que queda hay poco que contar. El PR desciende en diagonal en dirección al pueblo. La cota mínima del camino y de la excursión (697 m) esta al llegar a unas rocas donde hay equipamiento de vías de escalada. Sigue un ascenso progresivo, que a estas alturas de la jornada se nos hace muy largo. Finalmente alcanzamos la bifurcación donde esta mañana tomamos el camino del Grau dels Barrots (16.41 h). Poco después llegamos al coche (16.45 h). Aun quedan 2h 15 min de luz. O hemos ido muy rápidos o las previsiones de nuestros guías eran muy pesimistas…
 
 
Quince minutos mas tarde partimos rumbo a Cornudella de Montsant. Rosa y Martí nos llevan a un bar típicamente de pueblo, donde junto a unas cervezas nos zampamos una generosas racciónes de patatas bravas y de olivas. Menudo lujo…Después el viaje de vuelta a Begues, que en parte hacemos en duermevela.
 
A eso de las 20.00 h nos dejan en la puerta de casa (lo dicho un lujo). Con la promesa de volver a coincidir pronto, nos despedimos de Rosa y Martí. La excursión de hoy ha sido preciosa, de esas que hacen que uno se enganche a la montaña. Nos sentimos felices de que nos quede tanto por ver y hacer en el Montsant. Seria una lástima que un lugar tan singular se agotara en un par de visitas. Volveremos…
EniEn - Febrero 2011

6 comentarios:

  1. holaaa

    muy buena salida, no tendras el track?

    un abrazo

    jb

    ResponderEliminar
  2. holaaa

    muy buena salida, no tendras el track?

    gracias

    v'sss

    ResponderEliminar
  3. Hola JB. T'envio el track per mail
    A veure si un día t'apuntes a alguna de les sortides.
    EniEn

    ResponderEliminar
  4. holaaa

    a veure si m'ho puc combinar, ultimament no hi ha manera de fer res :-(

    v'sss

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Pots enviar track de la sortida?
    Gràcies.
    Josep

    ResponderEliminar
  6. Hoja Josep,
    Si em dius un mail t'envio el track
    EniEn

    ResponderEliminar