domingo, 14 de febrero de 2016

L'ESPINA

RUTA CIRCULAR DESDE EL AREA DE LA FRANQUETA

De nuevo vamos al parque natural de Els Ports (Tarragona). En esta ocasión visitaremos el pico de L’Espina (vértice geodésico y Cent Cim) haciendo un recorrido circular. La excursión empieza en el Area Recreativa de la Franqueta, ascendiendo un barranco largo y espectacular que en su parte inferior denominan como del Riu Sec, en la intermedia Carrer Ampla y en la superior dels Enformadors. Tras dejar atrás este sector seguimos por el GR7 que, tras pasar por el Coll d’Àlfara conecta con el PR C 185, que ya no dejaremos en los que queda de excursión. No tardaremos en alcanzar la panorámica cumbre de L’Espina. La vuelta empieza recorriendo un cordal boscoso. Tras dejar a la izquierda la Punta de l’Enrejolada, se baja hasta un larga pista que, tras pasar por el Coll Triadó, desciende por el Valle del Pastor y el Coll del Llop y finaliza en el Area de la Franqueta.

La ruta es bastante popular. El recorrido de los tres barrancos es precioso. Las vistas desde la cima mas que notables. En el inacabable tramo de pista que ocupa la segunda mitad de la excusión no supimos encontrar alicientes. Venció la impaciencia y se nos atragantó un poco. Fue el peaje que pagamos para poder realizar una ruta circular. Pero en global la excursión estuvo muy bien y, sin temor a equivocarnos, nos atrevemos a recomendarla.
La Marmolera, en el inicio del Barran de Riu Sec
Barranc del Carrer Ampla. Estret de les Palanquetes

Barranc dels Enformadors
 Ficha técnica
Sábado 28 de Noviembre 2015
Encarna, Enric, Pot
Tarragona. Macizo de EL Port. Zona N
Inicio y final ruta
Area recreativa de La Franqueta (550 m). Se accede por unos 9.5 Km de una pista asfaltada que empieza en PK 16.5 de la crta T330, medio kilómetro antes del cruce de la Farinera, donde sale la T334 que en unos 2 Km pasa por Horta de Sant Joan
Ver tabla adjunta
Cent Cims  (*)
L’Espina
550 (Area de la Franqueta)
1192 (PRC185.,cordal boscoso)
Nublado hasta el mediodía, después sol. Viento fuerte
Visibilidad
Buena
17.9
Media-Alta
IBP index
Media-Baja hasta el inicio de la pista. Después baja (pista)
Baja, caminar
“Estels del Sud”, 1:25000,Ed.Piolet,2013
Larga ruta senderista circular sin apenas dificultades, que asciende por barrancos de gran  belleza y después recorre un cordal boscoso. En el descenso hay un largo y pesado tramo de pista.
-Evitar realizar esta excursión épocas calurosas
-Con lluvias torrenciales el recorrido de los barrancos puede ser peligrosos (avenidas de agua)
-El tramo de pista es muy largo. Conviene ir mentalizado, no tener prisa y disfrutar del entorno
-La ruta admite dos variantes que permiten evitar el largo descenso por pista del Valle del Pastor (ver Crónica de la excursión). La primera desciende por el barranco del riu Sec de Baix. La otra va por el Coll de Botana.
Sin problemas
(*) Se indica si la ruta incluye el ascenso a algún pico del listado de Cent-Cims de la FEEC
Desnivel, distancia e IBP Index calculados a partir del track mediante “ibp index” (http://www.ibpindex.com/index.php/es/)
La estimación de la dificultad técnica se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión.
La estimación de la dificultad de orientación se realiza en las condiciones de visibilidad encontradas al realizar la actividad

Llegando a la Cueva de la Rambla

0:07
2:19
Cent Cim
Punto mas alto del cordal boscoso
8,6
0:25
2:44
Cota maxima
Pequeña brecha rocosa en el cordal
9,2
0:10
2:54

Pequeño barranco (Font Solsida)
9,5

Saliendo del barranco
En el GR 7. Llegando al Mas de Maraco
Cartografia
Los números que aparecen se refieren al lugar indicado en la tabla del recorrido

Llegando a la cima de L'Espina

Descenso de la cima de L'Espina
Descendiendo a la pista
 Cronica de la excursión
 Sábado 28 de Noviembre 2015. Tras cerca de dos horas y media de viaje por autopista y carreteras bastante aceptables, llegamos al cruce de la Farinera. Ahí empieza la carretera T334 que, dos kilómetros mas adelante, pasa por Horta de Sant Joan. Continuamos por la T330 en dirección a Arnes. Al cabo de medio kilómetro tomamos a la izquierda una pista asfaltada que, tras 9.5 Km en cuya primera parte disfrutamos de buenas vistas de las Roques d’en Benet, nos lleva al Area Recreativa de la Franqueta, al lado de la orilla izquierda (orográfica) del río de Els Estrets. El cielo esta cubierto de nubes finas, hace algo de frío y sopla el viento. La soledad de lugar dura bien poco. Enseguida llega otro coche, del que sale una pareja de excursionistas. Nos saludan y, en un plis-plas, se alejan del lugar. Nosotros nos lo tomamos con mas calma y aún tardamos unos minutos en empezar a caminar (9.10 h, 550 m).

Una vez mas hemos venido al macizo de El Port (zona N) del que estamos enamorados. Queremos realizar un circuito circular que ha de llevarnos al pico de l’Espina, un Cent Cim que no conocemos. Subiremos por un sendero que recorre en su totalidad el  barranco del Carrer Ampla y después el dels Enformadors. Continuaremos por el GR 7, que abandonaremos pasado el Coll d’Alfara para seguir por el PR C 185, que ya no dejaremos en lo que queda de excursión. Enseguida llegaremos a la cima de l’Espina. Continuaremos por un cordal pasando bajo la Punta de l’Enrejolada. Después bajaremos al barranco de la Font de la Muntanyola. Ahí tomaremos una pista que, tras pasar por el Coll Triadó, desciende por el valle del Pastor y el Coll del Llop, y finaliza en el Area de la Franqueta. La ruta es larga, para nuestro gusto con demasiada pista, pero por lo que hemos leído, el recorrido es tan bonito que compensa plenamente este inconveniente. A ver si es verdad…

En la entrada del área de La Franqueta, seguimos al O por la continuación de la pista asfaltada por la que llegamos. Después de unos 250 metros sale a la izquierda la pista del valle del Pastor (poste indicador, 9.17 h, 559 m). Si todo va bien por ahí volveremos. Seguimos recto en suave descenso cerca del río. Tras recorrer otros 250 metros llegamos a la entrada del barranco del Riu Sec (poste indicador, 9.21 h, 559 m). Dejamos la pista para seguir un camino cercado por postes de madera que va por el fondo del barranco. Unos 150 metros mas adelante llegamos a una antigua mina de mármol (La Marmolera, 9.23 h, 564 m). Dedicamos unos minutos a visitar este curioso y turístico lugar con numerosos carteles explicativos.

Continuamos (9.28 h) por el lecho pedregoso del barranco del Riu Sec que se retuerce entre laderas abruptas y boscosas. El camino va por el cauce seco y, aunque no esta demasiado marcado, es evidente y fácil de seguir (hitos). El ascenso es suave, progresivo y distraído. Algunos sectores estrechos de roca lisa y algo resbaladiza ponen un punto de diversión a la caminata. De cuando en cuando, pequeñas pozas y un pequeño torrente que fluye placido durante unos metros, deleitan a Pot.

Tras media hora de agradable caminata el barranco se bifurca (10.01 h, 621 m). Dejamos  al izquierda el sendero que remonta al NE el barranco del Riu Sec de Baix y alcanzar la pista que va al Coll de Triadó (una posible opción para la vuelta), y continuamos recto (E) por el barranco principal, que en adelante se denomina del Carrer Ample. En diez minutos encontramos a la izquierda la fuente de les Bassetes donde hacemos un breve alto (10.10-10.12 h, 652 m). El barranco empieza a subir mas en serio y pasamos por un estrechamiento (Estret de les Palanquetes). Después la garganta se abre y es menos pendiente. A medida que avanzamos el entorno pierde frondosidad y se hace mas mineral. Finalmente la vegetación casi desaparee. Las laderas del barranco se transforman en cuestas pedregosas en las que afloran bandas rocosas.

Un tramo amplio y llano, en el que hay a la izquierda un abrigo bajo el desplome de una torre piramidal, marca el inicio del tramo mas espectacular de la excursión(10.47 h, 827 m). El barranco (que ahora se denomina dels Enformadors) se encajona entre vertientes abruptas de losas estratificadas. El cielo plomizo y un viento frío y racheado que baja canalizado por la canal hacen que el ambiente no sea agradable. Pero este inconveniente queda plenamente compensado por la belleza del entorno. Avanzamos sobrecogidos por el espectáculo que nos rodea. Cuando el barranco parece cerrarse vemos que continúa a la derecha, por una estrecha canal que ascendemos salvando piedras y pequeños muros. Después vuelve a abrirse y sube mas suavemente. El cielo, cada vez mas oscuro, no presagia nada bueno pero, como que la meteo no anunciaba tormentas, nos preocupa bien poco.

No tardamos en encontrar a la izquierda el barranco del Pouet de l’Erra (o de la Rambla). A unos cincuenta metros, bajo una pared situada a la derecha del mismo, vemos la entrada de la Cova de la Rambla. Nos apartamos momentáneamente de la ruta para visitar esta cueva a la que llegamos enseguida (11.02 h, 869 m). El acceso esta protegido por dos muros de piedras. En su interior no sopla el viento y nos sentimos aliviados. La cueva no es muy grande y la visita es corta. Buscamos las falsas pinturas rupestres de las que se habla en Internet, pero no logramos encontrarlas. Algo decepcionados, y con cierta desgana por tener que volver a exponernos al vendaval, abandonamos la cueva (11.15 h). Volvemos al barranco dels Enformadors y continuamos ascendiendo por el mismo.

La presencia creciente de vegetación anuncia la cercanía de la cabecera del barranco. Un camino bastante marcado asciende en lazadas por una ladera y nos saca del mismo. Entonces se obra el milagro… El viento se atenúa, las nubes se abren y dejan paso a un cielo azul por el que se cuelan los rayos del sol. El paisaje también se transforma. Las líneas se suavizan y se cubren de un intenso color verde (11.35 h, 1017 m). Seguimos ascendiendo suavemente por una canal abierta y herbosa. No tardamos en encontrar un camino balizado con marcas blancas y rojas (GR 7). Mas arriba la senda pasa a la ladera de la izquierda y alcanza las ruinas del Mas del Maraco (11.46 h, 1066 m). Mirando atrás (SO) vemos el Mont Caro.

El GR sigue ascendiendo un corto tramo. Después flanquea por la vertiente SO de la Punta del Bassiol y vuelve a subir brevemente para alcanzar el Coll d’Alfara (11.59 h, 1136 m). El viento vuelve a machacarnos y nos impide detenernos. El GR continua al N, ascendiendo por un cordal. A la derecha (E), en el fondo del valle, vemos las casas de Alfara de Carles. Al NE distinguimos las cimas de la Moleta d’Alfara y de La Coscollosa. En unos minutos llegamos a una bifurcación. El GR continua recto (N) mientras que el otro camino (PR C 185) se va a la izquierda. Sabemos que la cima de l’Espina esta muy cerca, pero pensando que en la misma el viento será muy fuerte, decidimos parar aquí al abrigo de los árboles (12.08-12.37 h, 1153 m).

De nuevo en ruta, seguimos por el PR. Este asciende al oeste y no tarda en llevarnos a un cordal. Reculamos unos metros (NE) para visitar la cercana cima de la punta situada al NE de l’Espina (pilón de piedra,12.40 h, 1176 m). En contra de lo que esperábamos no tiene buenas vistas. Volvemos al PR. Poco después alcanzamos el poste geodésico con un gran peana de la cima de l’Espina (12.46 h, 1181 m). Otro Cent Cim a tachar de la lista… El viento, muy fuerte, nos zarandea. Pero no impide que disfrutemos de las vistas de este gran mirador. Roques d’en Benet, Mont Caro, Serra de Cardó, Serralada del Montsant, el río Ebro… y mas, mucho mas…

Tras cinco ventosos minutos en la cima reanudamos la caminata (12.51 h). EL PR desciende al SO por una cresta rocosa y alcanza un collado. La senda continua mas o menos horizontal por la ladera izquierda (S) de un cordal boscoso (cuya altura es similar a la de la cima de l’Espina) que traza una comba a la derecha (O). Mas adelante el cordal gira a la izquierda (SO) y el camino va muy cerca de lo alto del mismo. Sin darnos cuenta pasamos por la cota máxíma de la excursión (12.46 h, 1192 m). EL PR no tarda en empezar a bajar fuerte. Tras perder una cincuentena de metros de desnivel, gira a la derecha (O) y se hace menos pendiente. Dejamos a la izquierda la cima amplia,chata y boscosa de  laPunta de l’Enrejolada. No tardamos en encontramos en el suelo una pequeña brecha-canal rocosa por la que baja a la derecha el camino de piso terroso (13.26 h, 1099). La continuación del PR por esta brecha no es demasiado evidente, siendo fácil pasarla de larga y seguir por el cordal, lo que nos llevaría hasta unos cortados. Atención….

La brecha marca el inicio del descenso (NE) por una canal inclinada, boscosa y a tramos pedregosa. La ruta es bastante evidente y, aunque en algún lugar el camino no lo es tanto, es fácil seguirla.  En pocos minutos perdemos un centenar de metros de altura y llegamos a un pequeño barranco situado bajo la pared de las puntas de les Muntanyoles (13.34 h, 1012 m). Estamos cerca de la fuente de la Solsida, pero no la visitamos. El camino desciende (NO) por el fondo pedregoso del barranco y en un par de minutos nos deja en el inicio de una pista de piso herboso (13.37 h, 987 m).

El GPS dice que llevamos recorridos unos 9.5 Km de los cerca de 18 que tiene la excursión y los 8.5 que nos quedan son por pista. Una perspectiva poco halagüeña que no nos gusta demasiado. Estudiamos el mapa buscando alternativas. Pero, por distintos motivos, las dos que vemos no nos convencen. Así que mantenemos la ruta prevista.

Seguimos la pista que asciende muy suavemente al NO. Pronto pasamos al lado de unas balsas de agua y la calzada se hace terrosa. La pista va girando a la izquierda y pasa por un collado (13.45 h, 1013 m) en el que gira a la derecha y empieza a subir mas acusadamente. A la izquierda de este collado sale un sendero que baja (SO) por el barranco del río Sec de Baix. Es la primera alternativa de retorno, que desestimamos porque hace que la ruta no sea completamente circular. Seguimos subiendo por la pista (N, buenas vistas) que traza un lazada y, tras remontar un centenar de metros, pasa por el Coll Triadó que nos parece poco marcado (13.57 h, 1085 m).

La calzada continua hacie el oeste, primero horizontal, después en bajada y de nuevo horizontal atravesando laderas boscosas. Nos conduce a un nuevo collado en el que finaliza el valle del Pastor que se abre al SO y se mas largo que un día sin pan (14.11 h, 1045 m). Aquí sale un camino que va al Coll de Botana, desde se puede bajar al O por un sendero que, tras rodear por el norte la Punta de Cucons, baja a la pista asfaltada que va al Area de la Franqueta, aprox 1.5 Kms antes de la misma. Esta segunda y última alternativa tampoco nos convence. Es un tanto rebuscada, bastante larga y presenta un tramo final por carretera (que podría evitarse siguiendo un camino que va por la otra orilla del río dels Estrets). Así que, finalmente, volveremos por donde planeamos, seguiremos el PR C 185, recorriendo en su totalidad (unos 5.5 Km) la pista del Valle del Pastor.

El descenso tiene poco que contar. El entorno, mas espectacular e interesante que bonito, compensa parcialmente la pesadez de la pista que parece no tener fin. Preferimos no imaginar lo que sería hacerla de subida… Desde el collado la calzada baja por laderas abruptas y empinadas con un sinfín de lazadas que el sentido común aconseja no atajar. Tras este primer sector descendente, sigue otro mas llano. A medio camino del mismo nos detenemos para comer (14.53-15.03 h, 794 m). Un breve tramo en ascenso, seguido de otro en el que la pista baja tallada (nuevas lazadas) en un costarrón rocoso nos lleva al Coll del Llop (15.17 h, 694 m). La calzada sigue descendiendo (S). Después de un par de lazadas y ya cerca de la casa del mas del Quintet, tomamos un camino que sale a la derecha y ataja la parte final de la pista (15.28 h, 595 m).  La senda desciende directa por una ladera medio despejada, teniendo a la derecha el barranco en que se encuentra el Mas de la Franqueta. En pocos minutos salimos a la carretera asfaltada, junto en la entrada del Area de la Franqueta que, a diferencia de cuando partimos, ahora esta bastante concurrida. Enseguida llegamos al coche (15.34 h).

La excursión nos ha dejado el corazón dividido. La ruta de ascenso a l’Espina nos ha encantado. A pesar del tiempo ventoso, nublado y con poca luz, que atenúa las formas y los contrastes restando espectacularidad al paisaje, el ascenso por los barrancos de Riu Sec, Carrer Ampla y de Enformadors ha sido fantástico, complementándose perfectamente con el recorrido por laderas herbosas y cordales rocosos y panorámicos que vino a continuación. El descenso desde la cima, aunque algo menos espectacular, también fue bonito y agradable. La llegada a la pista marcó un punto de inflexión en la excursión. En su primer tramo en terreno elevado hasta el collado en el que finaliza el Valle del Pastor fue distraído. Pero el inacabable descenso posterior por la pista se nos atraganto un poco. No supimos encontrar alicientes en el paisaje, nos venció la impaciencia y miramos demasiadas veces el mapa y reloj deseando que finalizase. Fue el peaje que pagamos para poder realizar una ruta circular. Pero en global la excursión ha estado muy bien y, sin temor a equivocarnos, nos atrevemos a recomendarla.

Primer tramo de la pista
En el tramo en que la pista desciende por el Valle del Pastor

Llegando al Area de la Franqueta

La excursión en imágenes
Hacer click sobre la fotografía para acceder al albún Picasa