Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

lunes, 30 de abril de 2012

AUN NOS SORPRENDES, QUERIDO PRINGAPOLLOS...

MATAGALLS POR EL SOT DE LA CORDA 

El pasado 21 de Abril hicimos el primer intento de excursión “seria” de Encarna después de su operación. Fue bien, aunque después de los cerca de 1100 metros de subida y 18 Km de recorrido, acabó cansada (yo también) y al otro día tenía agujetas. El escenario de los hechos fué el Matagalls (alias Pringapollos). Subimos por un camino precioso y espectacular (que no conocíamos) que pasa por el Sot de les Cordes (en la cara norte del Turó del Mig) y finaliza en el  Coll d’Ordials (al NO de la cumbre). De bajada seguimos la carena que une la cima de la montaña con Sant Segimón, y de ahí a la ermita de la Mare de Deu de l’Erola, una ruta clásica pero también muy bonita.

El tiempo inestable y amenazador contribuyó a que la ascensión fuera totalmente solitaria y la bajada muy poco concurrida. A pesar del día la excursión fue prodiga en imágenes. Los bosques desnudos salpicados de puntos verde vivo de las hojas que empiezan a salir. Los troncos monumentales y misteriosos de los castaños centenarios. Las ruedas de paja y los burros de la casa de Els Molins. Los barrancos y torrenteras, donde pequeños saltos de agua se escurrían entre las rocas. Pot enterrándose en los campos de hojarasca. Los extraños corros quemados del cordal de la Serra dels Salaverds. Las nubes amenazantes. El divertido muñeco que corona la Font dels Cims. Y mas, mucho mas…

Sin prisas, pero sin grandes pausas, nos dejamos llevar por los encantos de este magnífico (y para nosotros en parte nuevo) recorrido circular, en una montaña que hemos subido un sinfín de veces, y volveremos a subir muchas mas.  Aún nos sorprendes, querido Prigapollos…























Fecha
Sábado 21 de Abril 2012
Asistentes
Encarna, Enric y Pot
Zona
Macizo del Montseny. Ossona. Catalunya
Inicio ruta
Can Pau Moliner/Restaurant La Solana, 730m,(crtra GI 520 a unos 2.5Km de Viladrau
Final ruta
Recorrido
Can Pau Moliner- Els Molins- Camino a l’Erola y Sant Segimón-La Miranda- Torrent de l’Erola-Pla de Malataup- Senda que sube por la cara N y NO del Turo Gros- Cruce del Sot de les Cordes (bajo el Turo del Mig)- Coll d’Ordials- Serra dels Salaverds- Font dels Cims (o de  Prat Xic) - Matagalls- Collet de la Font- Pla de  les Ginebres-Coll de Saprunera-Turó de Sant Miquel- Pista-Coll de Tres Creus- Sant Segimon (opcional)-Collet de l’Estornell- Cruce del Torrent de l’Oratori- Oratori de Sant Camil-L’Erola- Can Bosc- Els Molins-Can Pau Moliner
Noche
No
Horario
Total
 7 h
Efectivo
6 h 15 min  aprox
Cota (m)
Mínima
715 (Cruce Riera Major)
Máxima
1696 (Cima Matagalls)
Climatología
Nubes y claros. Algo de niebla.  Viento suave y  frío en las parte altas. Poco sol pero sin lluvia.
Nieve-hielo
No
Desnivel (m) (1)
Ascenso
 1075
Descenso
 1075
Distancia (Km)(1)
 17.6
Dific.Física
Alta ,por el desnivel y la distancia
Dific.Orientación
Media; muchas pistas y caminos; preparar bien el itinerario y consultar el mapa continuamente
Dific.Psicológica
Baja-Media ; la senda que cruza por la parte alta del Sot de les Cordes es algo aérea y colgada
Dific.Técnica
Baja; caminar, pero se ha ir con cuidado en el tramo de la parte alta del Sot de les Cordes
Material
Senderismo
Cartografía
“Montseny”, 1:25000, Ed.Alpina, (2002)
Bibliografía
 El Montseny : 50 itineraris a peu. It.27,  Francesc  Romà,  Ed.Cossetania, 2004
Valoración
Magnífico y variado recorrido circular (de los mejores del Matagalls) que combina el ascenso duro y sostenido por una ruta espectacular  y solitaria. Descenso “plácido” por un itinerario muy popular. 
Comentarios
El tramo de la parte alta del Sot de les Cordes es muy espectacular y bonito, también aéreo. Atención si el terreno esta mojado. Con nieve requiere experiencia y técnica invernal.
Los bosques de castaños y hayedos son espectaculares. Vistas soberbias.
A la vuelta, si quedan fuerzas y ánimos, recomendamos bajar por el barranco donde esta el Gorg Negre, http://relatosenien.blogspot.com.es/2010/12/travesia-en-el-matagalls.html
Con perros…
Sin problemas. Quien tuviera tracción cuatro patas…
Track (en formato gpx):
 (1) A partir del análisis del track con Base Camp


Sábado 21 de Abril. Un collage de nubes y claros, y las nieblas que cubren las partes altas del Montseny, nos reciben cuando empezamos a caminar en Can Pau Moliner (crtra GI 250 a unos 2.5 Km de Viladrau). Queremos subir el Matagalls por su vertiente norte, siguiendo una senda que indica el mapa de la Ed.Alpina que, tras remontar el barranco del Sot de les Cordes, alcanza el Coll d’Ordials, situado en el cordal NO de la montaña. No sabemos nada de este camino y esperamos poder encontrarlo. A ver que pasa…

Desde Can Pau Moliner (8.25 h, 740 m) seguimos la pista que sale de la carretera (SE). Tras un tramo inicial en descenso cruzamos el torrente y subimos suavemente (O). Un desvío a la izquierda (8.40 h, 750 m) nos lleva hasta els Molins (8.46 h, 771 m).La pista pasa entre los edificios de la masía y, mas estrecha, baja levemente al sur. Enseguida encontramos el camino que va a l’Erola y  San Segimón  (pequeño cartel, 8.49 h, 770 m). Seguimos la senda, bastante marcada y mas o menos señalizada, durante unos 10 minutos,  hasta encontrar una vieja pista que sale a la izquierda (antes de la antigua mina de El Cau de les Guilles, 9.01 h, 832 m).

Abandonamos la ruta “normal” a l’Erola (por donde volveremos) y continuamos por este desvío. Dejamos algunos ramales a derecha e izquierda. En la la Miranda (9.15 h, 942 m) cogemos un camino que sale a la derecha. Con una prolongada marcha, primero al SO y después al S, nos acerca a la base de la vertiente norte de la montaña, hasta el barranco del Torrent d’Erola (9.35 h, 918 m). Ahí encontramos el camino que viene de l’Erola. Subimos por el mismo (SE), remontando la vertiente derecha (orográfica) del barranco entre castaños centenarios. A la derecha, el torrente se descuelga entre las rocas, formando balsas y pequeños saltos de agua. El entorno, de gran belleza, nos obliga a hacer numerosos altos fotográficos. Llegamos a una pista (9.42 h, 963 m). La seguimos a la derecha unos pocos metros. Enseguida, los hitos y el rastro de una senda nos dicen que hemos de ascender por el bosque. Veinte minutos mas tarde salimos a un camino horizontal estrecho pero muy marcado (10.03 h, 1095 m).

Continuamos por el nuevo camino a la derecha (N), hacia la parte baja del Barranco del Sot de les Cordes. Este  forma una marcada cicatriz en la cara norte del Turó del Mig, que tenemos delante. Un nuevo tramo de subida entre fantásticos castaños, seguido de una diagonal ascendente a la izquierda, nos lleva a una sección horizontal del cordal norte del Turó Gros (Pla de Malataup, 10.16 h, 1154 m). A partir de aquí el entorno, casi siempre bucólico, se hace áspero. La ruta se endurece y se pone muy cuesta arriba. Llevamos cerca de 2 horas de caminata y algo mas de 500 metros de desnivel. Le pregunto a Encarna como va. Me dice que bien. Pot no para de correr de aquí para allá y protesta cada vez que nos detenemos. Evidentemente no le hacemos caso…

Dejamos a la izquierda una senda que va al Corral del Puig y continuamos por la que asciende por el cordal (S). No tardamos en adivinar, mas que ver, a la izquierda otro sendero, que atraviesa en diagonal la vertiente norte del Turó Gros y, tras pasar por la Goitadora y la Bauma, alcanza el collado situado al sur de la cima del Turó, ya en cordal NO del Matagalls. Sin prisas pero sin pausas seguimos por nuestro camino. La pendiente es acusada, pero hay cortas lazadas que reducen la dureza de este tramo. Después de remontar un centenar de metros, la senda se va ligeramente a la derecha, salva algunos tramos rocosos (cortos y sencillos) y alcanza la cresta NO del Turó Gros (hito,10.44 h, 1330 m).

Ante nosotros se abre la parte alta del Sot de las Cordes. Se trata de un barranco rocoso, abrupto y empinado,  por el que un pequeño torrente se descuelga formando pequeñas cascadas. La imagen nos recuerda la última parte de la cresta del Castellets (en les Agudes), sorprendiéndonos e intrigándonos. El mapa indica por donde va la senda, pero la no la vemos nada clara. La única forma de aclararlo es seguir adelante. Y así lo hacemos…

El camino, ahora muy estrecho, y en algún punto algo colgado, baja en diagonal hasta cruzar el torrente una veintena de metros por debajo de una cascada (11.00 h, 1368 m). Después sube fuerte, también en diagonal (NO), por la otra vertiente, atravesando una empinada ladera empinada de hierba y pedrera. Alcanzamos un hayedo colgado. La senda se pierde bajo una gruesa capa de hojarasca en la que Pot se revuelca y entierra. Que gozada… Doblamos la cresta NO del Turó del Mig. El Coll d’Ordials se ve cercano. Llegamos al mismo después de un breve flanqueo, primero horizontal y después en subida (11.23 h, 1464 m).

La llegada al collado marca un cambio radical en el carácter de la excursión. Dejamos atrás la dureza y verticalidad de la vertiente norte de la montaña, para transitar por un terreno suave y amable, dominado por la hierba y los hayedos. Continuamos por un camino que remonta la ladera boscosa de la cara occidental del Turó del Mig y nos lleva a las inmediaciones de un collado. Una breve subida nos deja en el extremo del cordal de la Serra de Salaverds, salpicado por multitud de restos calcinados de matorrales, que están extrañamente aislados unos de otros. Continuamos por este carena, camino de la cima del Matagalls, cuya cruz no tardamos en divisar . Antes de la última subida, nos desviamos unos metros para bajar al torrente que hay a la izquierda e ir hasta la Font dels Cims (o de Prat Xic). Como que no hay nadie y luce el sol, nos detenemos para descansar y comer alguna cosa (11.56 h-12.13 h, 1589 m).

Con la barriga llena y las piernas mas relajadas, encaramos el costarrón que lleva a la cumbre. No tardamos en encontrar personal (no demasiado que sube o baja por las rutas de Collformic o de Sant Segimón. No tardamos en llegar a la cima del Matagalls (12.27 h, 1696 m).  Como siempre hay gente (diría que algo menos de lo habitual) que campa, descansa y hace fotografías alrededor de la enorme cruz de piedra. Durante el ascenso el tiempo ha sido variado y ha habido un poco de todo. Ahora luce un sol mortecino que no neutraliza el ambiente frío, acentuado por un viento suave pero continuo. Diez minutos después de llegar a la cumbre, iniciamos el descenso (12.36 h).

El itinerario de vuelta, pasando por el Pla de les Pruneres, el Coll de Saprunera, el Coll de les Tres Creus, Sant Segimón, l’Erola, Can Bosc y els Molins, es tan clásico como conocido y no vamos a describirlo. Caminamos muy tranquilamente y casi en soledad. Encarna nota el esfuerzo pero aguanta muy bien. Tanto que, cuando llegamos al Coll de les Tres Creus, me tienta la idea de volver por el Gorg Negre (la circular que saldría sería fantástica). Pero es mejor no forzar y no hago la propuesta. El descenso hasta l’Erola es embriagador, disfrutamos de lo lindo y hacemos un montón de fotografías. Después vamos haciendo, siempre sin prisas, intentando ahorrar fuerzas. Cuando llegamos al coche (15.29 h) todos, incluso Pot, nos sentimos cansados. Pero estamos muy contentos. Una vez mas, nuestro querido “Pringapollos” nos ha sorprendido…

La ruta en imágenes 
(Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa")   


EniEn - Abril 2012

1 comentario:

  1. ¿I si m'opero podré fer una excursió com aquesta?
    Petons

    ResponderEliminar