martes, 29 de enero de 2013

CAMINATA CON NIEVE AL SUR DE LASPAÚLES

LASPAÚLES-ESPES ALTO-LASPAÚLES

Teníamos ganas de hacer una excursión con nieve por los alrededores de Laspaúles. Las últimas e importantes nevadas que en las dos últimas semanas han caido en el Pirineo, nos dieron la oportunidad de realizar esta actividad. Con esta intención, el pasado fin de semana fuimos a Laspaúles. Llegamos al pueblo a media mañana del sábado, con un cielo encapotado, medio nevando y bastante viento. Había menos nieve de la esperada, pero suficiente para poder disfrutar de una caminata vespertina. Así que cogimos las raquetas y, confiando en la meteo (que anunciaba sol por la tarde) fuimos a hacer una ruta circular al sur del pueblo. Todo salió bien. Tuvimos un tiempo estupendo y nos libramos del vendaval que azotaba las partes altas de las montaña. Sin ninguna prisa realizamos el itinerario previsto, que nos pareció bonito, cómodo y relajante…

Desde Laspaúles, un tramo de pista y una buena senda, en los que se alternaban tramos secos con otros con mucha nieve, nos llevó en continua bajada por la vertiente oeste de la montaña de la Cogulla, hasta la Borda de Castellano. Un prolongado ascenso por una nueva pista, también nevada, nos dejó en el pueblo de Espés Alto. Para la vuelta, un camino, que sin nieve ya es espectacular y con nieve una pasada, nos condujo de bajada hasta el barranco de la Paul. Ahí encontramos el GR que, sin ningún problema, nos devolvió a Laspaules con una prolongada pero suave subida. Llegamos a casa cuatro horas después de haber empezado a caminar. No utilizamos las raquetas. En muchos tramos habrían ido bien, pero tampoco eran absolutamente necesarias.

Al tratarse de un recorrido sencillo, por caminos bastante claros, y prácticamente sin problemas de orientación, hemos decidido no hacer la acostumbrada crónica de la ruta. La verdad es que no hay mucho que contar. Creemos que el itinerario queda suficientemente descrito en el cuadro-resumen, el track y los mapas. Asimismo, las fotografías dan una idea del entorno en el que se desarrolló está modesta excursión, que nos dejó muy buen sabor de boca e hizo que nos sintiéramos muy afortunados. Y es que poder hacer desde casa recorridos como este es todo un privilegio...

Senderismo invernal (con o sin raquetas)
Sábado 26 de Enero 2013
Encarna-Enric-Pot
Ribagorza. Huesca
Laspaúles (Km 369 de la N260). La excursión empieza en el camino que sale junto el lavadero-abrevadero que hay al E del pueblo (detrás y a la derecha del edificio del ayuntamiento)
Laspaúles- Borda de Castellano- Espes Alto- Barranco de la Paul-GR18.1-Vilaplana- Laspaúles
3 h 45 min aprox.
1237 m  (Barranco de la Paul)
1434 (Laspaúles y Espés Alto)
Buen tiempo. Viento. Frío moderado
Bastante nieve en las vertientes N y O y en las zonas umbrías. Mucho menos en el resto.
Baja-Media
El propio de senderismo con nieve. Raquetas aconsejables (nosotros no las utilizamos)
El Turbón, 1 :25000, Ed.Alpina, 2008-2009
No conocemos
Bonita y relajante caminata circular con nieve por caminos solitarios. Media jornada