jueves, 31 de enero de 2013

PICO DE SUILS

"PASEO" MATINAL AL MIRADOR DE LASPAULES

El pico de Suils es una modesta montaña situada justo al norte de Laspaúles, que ofrece grandes panorámicas de la zona. El pasado fin de semana lo ascendimos en travesía, realizando un recorrido circular, breve y sencillo, que en parte es campo a través. La nieve puso un punto de alegría a la excursión. La parte negativa fue el día gris, que resto contraste y espectacularidad a las vistas. Pero estuvo muy bien. Fue una manera agradable y divertida de pasar una mañana en la que estuvimos a punto de quedarnos en casa. Por suerte no lo hicimos…

Senderismo invernal (con o sin raquetas)
Domingo 27 de Enero 2013
Encarna-Enric-Pot
Ribagorza. Huesca
Laspaúles (Km 369 de la N260). Camino que sale junto el camping que lleva a la zona de barbacoas
Laspaúles-Suils-Mirador de Suils-Pista-Collado-Pico de Suils(sin camino) -Pista-Collada Casos-Pista Bco de la Canal- Desvio/pista a la izquierda (O)-Prado nevado- Camino de El Plano-Suils-Laspaúles
2 h 45 min (aprox)
1428 m (zona barbacoas)
1719 m  (Pico de Suils)
Nublado. Poco frío y sin viento
Bastante nieve en las vertientes N y O. En el resto poca nieve.
7.0
Baja-Media
Baja. La subida y bajada al pico de Suils es sin camino pero evidente
El propio de senderismo con nieve. Raquetas aconsejables.
El Turbón, 1 :25000, Ed.Alpina, 2008-2009
No conocemos
Ruta circular breve y sencilla en la que se asciende a una montaña modesta pero panorámica
En función de la cantidad y estado de la nieve, los tramos con ginesta son algo penosos
Sin nieve este recorrido es muy bonito y aún mas corto y sencillo
Sin problemas

Domingo 27 de Enero. La decepción y el desánimo hacen que nos planteemos quedarnos en casa cuando, de buena mañana, vemos que no se cumplen las previsiones de buen tiempo. Por suerte, las ganas de hacer algo acaban imponiéndose. Decidimos ir a dar un “paseo” matinal cerca del pueblo. La travesía del pico de Suils, una montaña situada al norte y encima de Laspaúles, es una buena opción. Ponemos cuatro cosas en la mochila, cogemos las raquetas, y nos ponemos en marcha (10.00 h).

Tomamos el camino que sale junto al camping (1430 m) que, tras cruzar el río Isábena y pasar junto la zona de barbacoas, nos lleva al vecino pueblo de Suils (10.10 h, 1445 m). Seguimos la carretera que, después de las últimas casas, se transforma en una pista. A pesar del día gris, las vistas de Laspaúles son preciosas y continuamente nos detenemos para hacer fotografías. Tras dejar momentáneamente la pista para visitar el mirador de Suils (10.20 h, 1500 m, buenas vistas), volvemos a la misma y seguimos sin prisas sus lazadas. Un cuarto de hora mas tarde llegamos a un collado situado al pie de la vertiente sur del pico de Suils (10.36 h, 1563 m).

Aun continuamos unos metros por la pista antes de dejarla para subir por una zona de rocas rojizas. Después remontamos (ligera diagonal a la izquierda) la ladera aprovechando las sendas de cabras que se abren paso entre las matas de ginesta. A dos tercios del ascenso la vegetación se hace mas densa y aparece la nieve. Con pequeñas dificultades nos abrimos paso como y por donde podemos. La combinación de nieve y ginesta es de mal caminar. Pero vamos haciendo… Finalmente alcanzamos el pequeño cinturón rocoso que corona la vertiente. Un par de pasos de sencilla trepada y nos situamos en lo alto de las rocas que constituyen la antecima del pico de Suils (11.10h, 1705m). Hacemos un alto para contemplar y fotografiar las vistas, sorprendentemente extensas, que hay desde este lugar.

Tras un cuarto de hora largo de parada, proseguimos al norte, cruzando el llano amplio y ligeramente inclinado que forma la cima de la montaña. Pot se hunde hasta la barriga en la nieve blanda, abriendo un surco mientras corre en círculos a nuestro alrededor gruñendo y ladrando de alegría. La escena nos hace sonreír al recordar los agradables momentos que pasamos en este lugar el pasado agosto, cuando acampamos con los amigos del Club de Montaña Turbón Laspaúles. Como cambia el paisaje en invierno… El espesor de la nieve aumenta. El caminar se hace algo pesado y decidimos calzarnos las raquetas. Coen ellas se va mucho mejor. Poco después alcanzamos el extremo norte y mas elevado del llano, donde esta la cumbre del pico de Suils (11.34 h. 1719 m). Nuevo y breve alto. Iniciamos el descenso por el otro lado.

A diferencia de la cara sur, en la vertiente norte hay mucha nieve que, combinada con las matas de ginesta y la inclinación del terreno, hacen que la bajada sea un tanto engorrosa. Sin las raquetas este tramo habría sido un pequeño suplicio. Pot se hunde y medio desaparece. En un derroche de fuerzas el animal avanza dando saltos, pero se lo pasa muy bien Dejamos atrás el tramo mas empinado y llegamos a un collado (11.52 h, 1642 m). Continuamos descendiendo por la derecha en diagonal (NE). Dejamos atrás la zona de ginesta y entramos en prados nevados que hacen las delicias de nuestro amigo. Poco después alcanzamos la pista (12.01 h, 1593 m).

Seguimos la pista (N) durante unos 300 metros, hasta el inicio de la amplia collada de Casos (12.06 h, 1592 m). Ahí tomamos (O) otra pista que baja suavemente por la vertiente izquierda del barranco de la Canal. Cinco minutos mas tarde encontramos una nueva pista a la izquierda que se aleja del barranco (12.12 h, 1556 m). La seguimos. Tras un breve subida, llanea y sale a un prado nevado que cruzamos en diagonal (SO). En su extremo opuesto, un camino que baja en diagonal por la ladera de la vertiente oeste del pic de Suils y muere en el camino que va de Suils a El Plano (12.39 h, 1507 m). La nieve escasea y nos sacamos las raquetas. Continuamos por el camino que, cómodamente, nos lleva hasta una pista que sale a la carretera de Suils (12.53 h, 1479 m). Un cuarto de hora mas tarde llegamos a Laspaúles (13.07 h). Después hacemos un vermú en el bar del camping. Una manera estupenda de finalizar este agradable “paseo” matinal…