Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

jueves, 3 de febrero de 2011

EXPLORANDO EN EL GARRAF

El mal tiempo nos hizo cambiar los planes del pasado fin de semana. En vez de ir a la Vall d’Aràn, propusimos a Rosa y Martí que nos acompañaran a explorar una ruta de ascenso a La Morella (techo del Garraf) desde la Vall Ximosa. Se trataba de encontrar la senda que aparece en el mapa de la Alpina que va por ese valle. No conocíamos el lugar, ni teníamos ninguna referencia del mismo. La suerte y el tiempo (siempre amenazante) nos acompañaron. El itinerario tiene los ingredientes típicos del Garraf (incluso vimos un grupo de jabalís) y lo pasamos bien. Muy recomendable si se tiene espíritu aventurero. Si no es así, mejor abstenerse…


LA MORELLA DESDE LA VALL XIMOSA

Fecha
Domingo, 30 de Enero 2011
Asistentes
Rosa, Martí, Encarna y Enric
Zona
Macizo del Garraf
Inicio ruta
Begues
Final ruta
Begues
Recorrido
Begues-Can Termens-Pla de Bassa Llacuna (antenas)-Coll de Solius-Pista de Begues a
La Plana Novella-Vall Ximosa-Cordal de Mala Rases-El Rascler-La Morella- Coll Sustrell-
Serra de Clos-Can Roure-Begues
Noche
No
Material
Senderismo ( mejor botas que zapatillas)
Dificultad
Técnica
Baja , pero con cierta miga…
Física
Media
Desnivel (m)
Ascenso
  720
Descenso
  705
Distancia
 21.6
Horario
Total
  6h 10 min
Efectivo
 6 h
Climatología
Dia frío y muy nublado.
Cartografía
“Massís de Garraf”, 1:25000, Ed.Alpina, (2005)
Valoración
Recorrido con un tramo bastante  “jabalí”, que pide “buen olfato” para seguir la senda
Comentarios
El Garraf en estado puro. Disfrutamos muchísimo...

RELATO

Begues, domingo 30 de Enero.  Después de desayunar en nuestra casa con Rosa y Martí, a las 8.20 h empezamos a caminar (360 m). El día es frío y húmedo, con nubes que igual van a mas o a menos. La ruta es larga. Esperemos que el tiempo nos respete y no caiga una granizada como la de ayer tarde.
 
La excursión tiene tres partes bien diferenciadas. Aproximación a la Vall de Ximosa. Ascenso (exploración)  a La Morella por la Vall de Ximosa y el cordal de Mala Rases. Vuelta a Begues por el GR. Son cerca de 22 Km que, si no hay  complicaciones, esperamos recorrer en algo mas de 6 horas. En todo caso, es absolutamente necesario estar de vuelta a las 15.00h. Hemos reservado una mesa en la pizzería del pueblo…
 

La aproximación tiene poca historia. Salimos del pueblo y vamos a la casa de Can Termes. Ahí tomamos el GR 92.3. Lo dejamos pocos minutos después, para coger el camino-pista que nos lleva a la estación repetidora del Pla de Bassa Llacuna (9.12 h, 555 m). Continuamos en suave descenso por la pista del Serrat Blanc hasta el Coll de Solius (9.39 h, 478 m). Las nubes y el sol mantienen un combate incierto. Confiando que gane el Lorenzo, bajamos al este por el camino que lleva a la pista que va de Begues a la Plana Novella (8.58 h, 351 m). Continuamos por la misma encontrando bastantes ciclistas tapados hasta los ojos. Sigue haciendo frío...

Dejamos atrás y a la izquierda la Vall del Teix y  la Casa del Carxol. Pasamos bajo las Peñas Negras y las Peñas Rojas (cuyas paredes me parece que están “vírgenes” y podrían ser interesantes para la escalada). Finalmente, con las casas de la Plana Novella ya a  la vista, llegamos  la entrada de la Vall Ximosa (10.29 h, 250 m). Fin de la aproximación. Empieza la exploración…
 
El principio del valle es esperanzador y a la vez decepcionante. Una pista nos permite avanzar (S-E) cómoda y rápidamente por el fondo del barranco. Para desgracia de unos y suerte de otro,  la calzada pronto finaliza en un campo labrado (10.35 h, 250 m). Llegó el momento de activar la función sabueso… En el extremo del campo descubrimos algo que podría ser una senda que se abre paso entre la vegetación y baja al lecho del valle. Continuamos por el mismo.  Se va bastante bien. Sólo las piedras mojadas y resbaladizas, y varios sectores de arbustos rebeldes, presentan algún problema. Aunque no lo parezca hay una senda que casi siempre está oculta por la vegetación. Y si  uno se empeña la encuentra, y hasta la puede seguir…
El avance sin apenas subir y mas o menos llevadero, por el fondo o la orilla (casi siempre derecha orográfica) del barranco, se mantiene hasta una canal que sale a la izquierda (N-E). El sendero (ahora bastante claro y señalizado con algún que otro hito) sube por la misma en busca de la casa del Carxol. Justo entonces, cuando la ruta se ve evidente y las caras de mis secuaces empiezan a relajarse, abandonamos el camino (11.09 h, 289 m). Avanzamos unos metros por el lecho del barranco (lleno de hierbas super altas donde puede esconderse cualquier cosa). Después ,en un acto de fe y moral, subimos como podemos por la orilla opuesta (S). Enseguida alcanzamos una especie de espolón rocoso y tumbado que asciende en diagonal a la izquierda. 
Seguimos el espolón hasta que se pierde en la maleza. Entonces giramos a la derecha y remontamos recto. A trancas y barrancas,  siempre con buen humor, nos abrimos paso entre una espesa vegetación. Por suerte el tramo es corto y no hay zarzas ni arbustos punzantes. Cuando empezamos a pensar que si el terreno se mantiene así, la subida  se nos hará muy, muy larga, encontramos una senda. ¡Salvados! Alternando tramos evidentes con otros que no lo son tanto, vamos ganando desnivel con bastante facilidad. Finalmente alcanzamos el cordal de Mala Rases (11.36 h, 446 m). Hace rato que el cielo esta muy oscuro. Aumenta la sensación de frío. Parece que de un momento a otro romperá a llover, o aún peor, a granizar...
Seguimos el cordal (E-SE). Al fondo divisamos la casa rodeada de antenas del centro emisor de aviación. A su izquierda la enorme bola del radar meteorológico y el poste geodésico y la cruz de La Morella. Parecen cercanos, pero queda un buen trecho. Una senda algo perdedora y una línea  de hitos nos guían en una ruta que es bastante evidente. Cuando nos parece tener a tocar de mano la última ladera que lleva al radar, un barranco intrincado nos barra el paso. No hay mas remedio que ir a la derecha (S, hitos y rastros de senda), remontar una loma y bajar hasta un amplio collado donde hay una cabaña (12.10,h, 487 m). La vegetación vuelve a complicarnos la vida, pero sólo un poco. Una huella de paso (S-E) nos permite atravesar el mar de arbustos pinchosos y alcanzar sin demasiados problemas un collado. Después solo tenemos que superar una última ladera (N-E) para alcanzar la carretera que lleva al centro emisor (12.34 h, 563 m). Se acabó la exploración. Volvemos a ser excursionistas normales…
Un breve alto para hacer un par de fotografías y seguimos adelante. A la izquierda oímos un ruido y vemos un grupo de jabalís huir barranco abajo. ¡Que gozada! Primero por asfalto, después cordal a través, dejamos atrás el radar y otro edificio con antenas. Un breve descenso hasta un collado y una corta subida nos llevan hasta lo alto de La Morella (13.00 h, 593 m). Como siempre pasa, hay gente, pero menos que otras veces. Mas fotos. Prácticamente sin parar, iniciamos el retorno.
 
Volvemos a Begues a toda leche y por el trayecto mas corto. El GR nos lleva  primero al Coll Sustret (13.25 h, 474). Después por el cordal de la Serra de Clos. El cielo sigue chungo pero no pasa de ahí. Nos hubiese gustado ir hasta el Puig de les Agulles. Pero el tiempo vuela, tenemos hambre (desde que salimos no hemos comido nada) y sólo pensamos en la pizzería. Así que poco antes de esta cima giramos a la izquierda y dejamos el cordal. Enlazamos pistas y caminos. Pasamos junto las casas de Cal Valles y Cal Roure. Finalmente  alcanzamos la pista de la Clota (14.13 h, 379 m). Lo que resta de excursión no tiene historia.
A las 14.30 h entramos en la pizzería. La gente mira con curiosidad a esos que van con mochila, ropa deportiva y botas embarradas. Los empleados del establecimiento ya nos conocen y no se sorprenden. No es la primera, ni será la última vez que acabamos aquí  una caminata. Alrededor de la mesa brindamos con cerveza por la excursión. Ha sido dura y sostenida (prácticamente no hemos parado), pero también bonita e interesante. Rosa y Martí, hasta hoy poco conocedores del Garraf, se llevan una idea bastante clara de lo que puede hacerse y no hacerse en este macizo.  Por nuestra parte, ya sabemos como subir a La Morella desde la Vall Ximosa. Con ello encajamos una pieza mas del puzle que, sin prisas, estamos construyendo : un recorrido alrededor de Begues pasando por las cimas mas importantes de la zona, tres de ellas Cent Cims.  Pero  aún nos quedan un montón de huecos por cubrir.  Seguiremos informando…
 
EniEn - Febrero 2011

8 comentarios:

  1. Hola Encarna y Enric:
    Creo que soy vuestro primer seguidor, así que a tratarme bien, el post-comentario de hoy es para felicitaros por estas páginas tan bien documentadas, ufff he visionado el espeluznante recorrido hacia el Tuc Tallada/Feixant y me ha gustado por ese toque de aventura tan bien narrado. Venga os seguiré de cerca.
    1saludo,

    ResponderEliminar
  2. Hola nudels.
    Celebramos que seas el 1er seguidor oficia de nuestro Blog.La travesía del Feixant es un recorrido entretenido, pero para nada espeluznante... Hace tiempo que seguimos tus andanzas por la red (felicidades por toda esa actividad)y estamos seguros que lo harías sin ningún problema. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola a tothom,
    Quanta raó té l'amic nudels: els relats EniEn són un exemple de rigor narratiu i de documentació. Permeteu-me un afegitó, petitó i bonic: ximós,-osa és la forma dialectal de l'adjectiu "xamós, -osa" que significa: (allò) que fa goig de veure per la seva bellesa, gràcia i vivacitat...o sigui que la Vall Ximosa és la vall Xamosa. Llàstima que es cremés ¿al 82?

    ResponderEliminar
  4. Moltes gracies per les teves paraules i el teva explicació de la etimología de Ximosa. Sempre s'apren...

    ResponderEliminar
  5. Encara que sembli mentida Ham fet aquesta "caminadeta" amb alguna petita variant, seguint aquest relat.
    Un bon tast del Garraf.

    ResponderEliminar
  6. Encara que sembli mentida, hem fet aquesta rura, amb alguna petita variant, tot seguint aquest relat.
    Un bon tast del Garraf.
    A la fi cerveseta a Begues amb els autors.

    ResponderEliminar
  7. Sí.Va estar molt bé trovar-nos.
    Fa il.lusió que algú segueixi els nostres itineraris, i no es perdi...
    Una abraçada
    EniEn

    ResponderEliminar
  8. Buena ruta!! Felicidades!!! Es posible disponer del Track

    ResponderEliminar