Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

domingo, 9 de septiembre de 2012

CIRCULAR EN LA VALL DE TORAN

VUELTA AL TUC D'ERMER  


Dicen que las mejores excursiones son aquellas que no se preparan. Esto fue lo que que nos pasó en Junio del 2008 en el Tuc d´Ermer, uno de los montes mas importantes (y también menos visitados) de la Vall de Toràn (una maravilla aún poco conocida situada al NO de la Vall d’Aran). La idea inicial era partir del refugio d´Era Honería, alcanzar la cima por su cresta NO y volver por el valle de Bedreda.  Pero el plan se fue al traste... Hicimos cumbre,no por donde habíamos previsto, sino por un itinerario mucho mas tranquilo. Y no estuvo nada mal…. La ruta fue una preciosa circular que, literalmente, da la vuelta y asciende la montaña.

Recientemente repetimos esta circular con unos buenos amigos. Nos encanto. La ruta de subida es larga y exigente (mas de 1400 m de desnivel). El camino, casi siempre bueno y bien balizado, nos lleva por lugares como el desfiladero de Ermer, los llanos de Els Grauers, el barranco de Guerri o el lago de Potz, en los que la belleza rivaliza con la espectacularidad. La cima, aérea pero no vertiginosa, desprende sabor a soledad y tiene grandes vistas. La larga bajada por la Vall de Bedreda también es por una buena senda, no tan espectacular como la de subida, pero igualmente bella. De vuelta al refugio nos sentíamos felices, cansados y con la satisfacción de haber hecho una magnífica excursión que, a pesar de dureza, no nos importaría repetir.








Tipo Actividad
Senderismo/Ascensión de alta montaña estival
Fecha
Martes, 7 de Agosto 2012
Asistentes
Carme, Martí, Javier, Encarna, Enric, Pot
Zona
Vall de Toràn. Vall d’Aran. Pirineo Catalàn
Inicio ruta
Refugio dera Honeria. Accesible por pista asfaltada de Canejàn que parte del pueblo de Pontaut (en la N-230, de Viella a Francia, entre Kms 185 y 186, después de Les).
Final ruta
Recorrido
Refugio dera Honeria - GR 211- Curva pista donde se dividen GR211 y GR211.3 – Seguir GR 211- Pont de Barrièr - Els Grauèrs - Pont dels Grauèrs - Camí de Guèrri- Rellano herboso (dejar GR 211)- Lago de Pozt - Collado (Cap de Bedrera) -Tuc d’Ermer- GR 211.3 – Camí de Bedrera – Curva donde se dividen GR211 y GR211.3 - Refugi dera Honeria
Noche
No
Horario
Total
9 h
Efectivo
Aprox 6 h 50 min
Cota (m)
Mínima
1015 (Refugio dera Honeria)
Máxima
2435 (Tuc d’Ermer)
Climatología
Buen tiempo
Nieve-hielo
No
Desnivel Acum (m)
Ascenso
 1465
Descenso
 1465
Distancia (Km)
 17.9
Dific.Física
Muy Alta. Desnivel y distancia importantes, pero casi siempre por buenos caminos
Dific.Orientación
Baja-Media. Salvo la subida final al Tuc d’Ermer, siempre se va por camino (GR), a veces estrecho pero siempre claro.
Dific.Psicológica
Baja-Media. El Camí de Guèrri es una senda muy buena pero algo aérea (puede resultar vertiginosa)
Dific.Técnica
Baja (caminar)
Material
Senderismo.
Cartografía
Val de Toran, J.Llanés y M.Timoneda, 1:20000, Ed.Piolet, 2009
Val d’Aran, 1:40000, Ed.Alpina, 2005
Bibliografía
Muntanyes de Canejan-Val de Toran, Itins18,20,44,45, J.Llanes y  N.Timoneda, Ed.Cossetania, 2008
Valoración
Preciosa ascensión por buenos caminos a una de las cimas mas características de la Val de Toran. Sin mas problemas que el desnivel y la longitud del recorrido. Grandes vistas.
Comentarios
Una de las rutas mas bonitas y espectaculares de la Vall d’Aran.
El recorrido puede hacerse sin problemas en sentido contrario al descrito.En este caso la subida es mas dura y la bajada por el Camí de Guèrri muy impresionante y espectacular.
Con perros…
Sin problemas
Track (en formato gpx):

El desnivel y la distancia se obtienen a partir del track con Garmin BaseCamp
La estimación de la dificultad se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión y no como escalada.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente


 Martes 7 de Agosto 2012. Hace rato que sonaron las ocho de la mañana en el campanario de la iglesia de Laspaules cuando partimos rumbo a la Vall d´Aràn. Contando a Pot somos 6 y el coche va bastante cargado. Debido a unas obras en la carretera, el viaje es mas largo de lo normal. Llegados a Viella continuamos por la carretera que va a Francia. Poco antes de la frontera tomamos a la derecha el desvío de Canejàn y ,mas arriba, el que remonta la Vall de Toràn hasta el refugio d´Era Honería. De cuando en cuando, la enorme y elevadísima mole del Tuc d´Ermer aparece en el fondo del valle recortada contra el cielo. A las 9.30 h aparcamos en la pequeña explanada que hay frente al refugio (1012 m). A pesar de la hora el lugar está solitario, sin actividad. Ni los perros salen a recibirnos… Sin prisas nos preparamos para la excursión.

A las 9.44 h nos ponemos en marcha. El día pinta bien y la temperatura es agradable. Al frente (E),la pirámide del Ermer se eleva mas de 1400 metros por encima de nosotros. Un desnivel importante pero nada excepcional en este valle, donde cualquier excursión supone subir un montón de metros. Por suerte buena parte del mismo se hace por un buen camino, disminuyendo notablemente el esfuerzo físico.

Tomamos el camino que sale a la izquierda del refugio (poste señalizado). Durante un buen rato vamos a seguir el GR 211 que va al refugio y las minas de Liat. No tardamos en llegar a la curva de una pista donde encontramos un nuevo poste señalizado (9.55 h, 1075 m). Siguiendo recto (S) iríamos al valle de Bedreda (GR 211.3). Por ahí bajaremos. Nuestra ruta continua por la pista hacia la izquierda (E). No tardamos en ver una nueva pista menos marcada que sale a la izquierda (poste de madera sin señalizador). La seguimos. Una marcha tranquila, con alguna corta rampa, nos lleva hasta el puente que cruza el valle (Pont de Barrièr, 10.17 h, 1190 m).A nuestra derecha tenemos la pared del pequeño embalse de Sant Joan de Toràn. El camino (conocido como Camí de Barrièr) sigue recto unos metros, después gira 180 grados a la derecha, se estrecha y empieza a subir en diagonal por la orilla derecha (orográfica) del desfiladero de las Gorges d´Ermer. Pronto la presa queda atrás. El ascenso es continuo, con algún tramo horizontal y alguna lazada. Caminamos entre hayas, abetos y rodondendros en flor. El paisaje es extraordinario y esta dominado a nuestra derecha por la enorme pared septentrional del Tuc d’Ermer, de las mas altas del Pirineo. 

Llevamos caminando cerca de una hora y cuarto cuando salimos del bosque y  entramos en una zona de llanos herbosos (Els Grauers, 11.08 h, 1549 m). El camino (a partir de ahora Camí de Guèrri) traza un amplio zig-zag y continua (E) por el centro del valle.  Después va girando hacia el sur y cruza el río Toràn por un puente de madera. Hacemos un alto (11.29-11.51 h, 1620 m). Refrescados y descansados iniciamos la parte mas dura de la ruta. La senda traza una larga lazada para salvar un resalte rocoso y se dirige a la torre de un antiguo teleférico. Tras pasar junto al mismo  (12.11 h, 1748 m), el camino, ahora estrecho y algo colgado, baja y traza una larga diagonal hasta situarse cerca de la base de las cascada del Corrau de Miei. Este salto de agua, hoy muy escaso, se desprende formando escalones por la pared de algo mas de un centenar de metros de altura que hay al otro lado del torrente. A partir de este punto la ruta es absolutamente espectacular.

Con lazadas cortas y encadenadas, el Cami de Guèrri remonta la empinadísima ladera (45-50º) de hierba y roca que constituye la vertiente oriental del Tuc d´Ermer. Sin prisas pero sin pausas ganamos desnivel. El ascenso es fuerte y sostenido. Rápidamente el estrecho barranco de Guèrri va quedando abajo. La senda (que hace un móntón de años fue excavada en la montaña) es cómoda y buena, pero bastante vertiginosa. Mas arriba el camino sigue subiendo al sur con tramos mas diagonales y menos lazadas. A nuestras espaldas (N) las vistas de la cresta de Crabera y de la imponente pared que baja desde la misma son impresionantes. Sin mas problemas que poner un pie delante del otro (algo que cada vez resulta mas difícil) llegamos a la parte alta de la Canal de Guèrri y salimos a una llanura por la que un torrente atraviesa una zona de humedales (13.26 h, 2180 m). En 55 minutos hemos salvado 500 metros de desnivel. Nuestras piernas reclaman urgentemente un descanso… Comemos, bebemos, nos relajamos… Estamos extasiados por la audacia del camino y la belleza del entorno que nos rodea. Sin duda es una de las mejores rutas de la Vall d’Aràn.

El GR 211 sigue por la orilla izquierda de este llano, subiendo moderadamente en diagonal (SE) por una ladera donde se alternan tramos de hierba y roquedos. Pero no lo seguiremos. Cruzamos el llano y remontamos (S) la pendiente de hierba y piedras del otro lado. Una cuarentena de metros mas arriba, encontramos un camino (14.15 h, 2223 m) que seguimos a la derecha . Un breve ascenso (primero SE, después E) nos lleva hasta las inmediaciones del escondido lago de Potz, una pequeña maravilla (14.24 h, 2248 m). La senda continua (E) ascendiendo a un ancho collado herboso (14.33 h, 2284 m). Al NO la amplia, herbosa y amable vertiente sur del Tuc d’Ermer parece mas alejada de lo que en realidad está. Detrás nuestro (E), empequeñecida por la distancia, la estética pirámide del Tuc de Mauberne, cierra el horizonte.

Dejamos el camino para ir a la derecha (NO) campo a través, por un amplio cordal herboso donde encontramos pequeños lagos que deleitan a Pot. No tardamos en alcanzar un collado al pie del extremo derecho de la vertiente sur del Tuc d’Ermer (14.43 h, 2300 m). Una fuerte ladera de hierba y pequeñas pedreras nos deja en el cordal-cresta oriental de la montaña (15.01 h, 2408 m). Seguimos por el mismo a la izquierda (O). El cordal es ancho, herboso y casi horizontal. También algo aéreo pero nada vertiginoso. Un precioso final para una ascensión magnífica. Cuando alcanzamos la cima nos sabe mal que este último tramo haya sido tan corto (15.09 h, 2425 m).

La cumbre del Tuc d’Ermer es un lugar tranquilo y solitario. La inexistencia de nada que la señale indica que no recibe muchas visitas. La situación de este monte hace que tenga unas vistas amplias en 360º a la redonda, y muy vertiginosas al norte y al oeste, donde vemos el fondo de la Val de Toràn y el refugio d´Honería 1400 metros por debajo de nosotros. Para disfrutar mejor de esta sensación, vamos hasta una estrecha punta situada unos metros mas al norte de la cima. Desde la misma, un verdadero nido de águilas, la impresión aérea es total. De vuelta a la cumbre principal nos tumbarnos en la hierba y nos obsequiamos con una larga parada.

Tras casi una hora de relax abandonamos la cima (16.02 h). Bajamos directamente al SE, por una canal-pendiente de hierba empinada y algo resbaladiza. No tardamos en alcanzar los llanos situados bajo de la pirámide cimera. Un larga diagonal (SE) sin apenas perder altura nos lleva hasta el GR 211.3 (16.23 h, 2274 m). Lo que nos resta de excursión transcurrirá por este camino. Será largo, fatigoso y, en algún tramo, también algo complicado…

La marcha por el GR se inicia con un descenso en lazadas que nos sitúa al pie de unos cortados.La senda pasa bajo las bandas rocosas. El calor aprieta y nos detenemos para proveernos de agua de un riachuelo que baja entre las rocas. Una suave bajada (SO) seguida de un corto ascenso nos deja en el collado del Cap de Bedreda (16.41 h, 2184 m). Recordamos la primera vez que estuvimos aquí. Fue en la Semana Santa del 2008, tras una subida por el valle de Bedreda que la gran cantidad de nieve y las fuertes pendientes hicieron que fuese  complicada y emocionante. Hoy la fisonomía del terreno es completamente distinta, pero también es muy bella.

Tras un breve alto iniciamos el larguísimo descenso del valle de Bedreda. El camino serpentea por laderas y canales bastante tiesas. Una primera pala nos deja en un llano donde hay un pequeño lago (16.55 h, 2068 m). La senda sigue al NO, por canales de fuerte inclinación. Un pequeño rellano en lo alto de un espolón rocosa en el que hay las ruinas de una cabaña (17.12 h, 1906 m) precede a nueva y corta canal que enseguida muere en lo alto de una gran ladera de hierba y pedrera. El calor y el cansancio empiezan a minar la moral. La preciosa vista del valle, muy abajo y alejado, no ayuda a subir los ánimos. Paciencia y tranquilidad. No hay otra medicina…

El GR, muy bien trazado, salva la pendiente con grandes lazadas. La ausencia de viento y el sol, que cae a plomo y se refleja en las rocas, hacen que el ambiente sea sofocante. Quien mas quien menos sufre lo suyo, sobre todo Pot que desesperadamente busca sombras donde cobijarse. Sudorosos y con los pies medio cocidos, llegamos al pie de la ladera (17.24 h, 1791 m). Sigue un largo flanqueo descendente (NO) por una ladera cubierta de una vegetación de helechos, tan exuberante que dificulta seguir el camino. Este tramo, de cierta dureza, tiene una belleza salvaje que el calor nos impide disfrutar como se merece. La travesía finaliza con una lazada tras la que la senda vuelve a ser evidente. Pasamos junto un antiguo soporte de hierro de un teleférico, que la nieve ha doblado exageradamente. El camino sigue (NO) y no tarda en entrar en el bosque (17.40 h, 1610 m). Por fin sombra. Nos sentimos revivir…

Los 600 metros de desnivel que aun nos quedan por bajar, serán mucho mas llevaderos. El camino, ahora muy bueno de piso y de trazado, baja fuerte en lazadas aproximándose en diagonal al fondo del estrecho valle de Bedreda. Siempre vamos en sombra, cada uno a su ritmo, haciendo paradas para reagruparnos. Ya bastante abajo, durante unos 50 metros la senda se estrecha mucho para flanquear horizontalmente una empinada barranquera de tierra (paso delicado y algo expuesto). Tras un nuevo y breve tramo de bajada, doblamos un contrafuerte (18.21 h, 1226 m). Dejamos atrás el valle de Bedreda. Al otro lado (N) descendemos hasta el río pasando por una zona que parece sacada de un cuento de los hermanos Grimm (18.28 h, 1187 m).

El camino mucho menos pendiente, pero mas  confuso y con zonas embarradas, baja por la orilla derecha del río. Pasamos junto un par de pequeños diques de hormigón que recogen el agua de los torrentes y permiten medir el caudal de los mismos. Intuimos que queda poco, pero no acabamos de llegar. Salimos a una pista (18.32 h, 1152 m). La seguimos (N) unos 150 m antes de encontrar a la izquierda la continuación del camino que ahora baja muy suavemente. Poco después llegamos a la curva de la misma pista donde se dividen las rutas de los valle de Guèrri (GR211) y de Bedreda (GR211.3) (18.35 h, 1075 m). Breve alto para reagruparnos. Los cinco minutos escasos que restan de excursión se hacen eternos. Finalmente llegamos al refugio dera Honeria (18.45 h). A diferencia de esta mañana, hay mucha gente (la mayoría con pista de turistas) que nos miran con curiosidad. Se nota que estamos en pleno periodo vacacional…

Sin prisas nos cambiamos de ropa y de calzado. Como que es tarde decidimos dejar las cervezas de rigor en Laspaules. Nos montamos en el coche e iniciamos el viaje de vuelta. La excursión, que podríamos definir como una gran ruta a una cima importante y algo olvidada, en una zona que aun es poco conocida, ha sido sensacional. Nos sentimos cansados pero muy satisfechos. Y lo mas importante, con ganas de conocer mas rincones de la Vall de Toràn. Volveremos…     

La ruta en imágenes 
(Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa") 



EniEn - Agosto 2012

1 comentario:

  1. Hola Encarna i Enric.
    Us felicito per aquest blog. Meravellós. Sou un exemple, ja que jo també estic amb un blog, però quan el tingui més elaborat us ho diré.
    Enhorabona per gaudir de la muntanya d'aquesta manera.
    Gràcies per la feina que compartiu amb els altres i que ens ajuda a fer sortides més facilment
    .
    Vicenç

    ResponderEliminar