Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

sábado, 29 de septiembre de 2012

L'ANELL DEL FRESER


QUERALBS-COMA DE VACA-NURIA-QUERALBS

Ultimamente nos ha dado por realizar recorridos circulares enlazando caminos mas o menos evidentes. Esta vez hemos ido a la zona de Nuria para hacer un ruta que, aunque es todo un clásico, no sabemos que tenga nombre propio. Por este motivo se nos ha ocurrido bautizarla como “l’Anell del Freser” (el anillo del Freser), ya que transcurre por las cuencas del río homónimo.

El recorrido, simple y evidente, encadena los tres caminos mas bonitos y espectaculares de la zona. El Camí de Coma de Vaca, el Camí dels Enginyers y, por último, el Camí Vell de Nuria a Queralbs. La ruta resultante (de mas 27 Km de longitud y 1450 m de desnivel acumulado en subida y otros tantos de bajada) es exigente pero muy bella. El principal, y prácticamente único, inconveniente es la ausencia de soledad, sobre todo en Nuria y la posterior bajada a Queralbs. Pero no se puede tener todo…

Cuando, después de casi 11 horas de excursión, llegamos al aparcamiento de la estación de Queralbs (inicio y final del recorrido) nos sentíamos cansados pero muy satisfechos. Lo habíamos pasado en grande volviendo a visitar rincones de nuestro Pirineo en los que, hace ya bastantes años, empezamos a sentirnos montañeros.    







Tipo Actividad
Senderismo
Fecha
Martes, 11 de Septiembre 2012
Asistentes
Encarna, Enric, Pot
Zona
Vall de Nuria. Pirineo catalán. Ripollés
Inicio ruta
Aparcamiento de la estación de Queralbs (poco antes de entrar al pueblo). Se llega por la crta. GIV 5217 que parte de Ribes de Freser.
Final ruta
Recorrido
Queralbs-crta GIV 5217- Pista cementada a la central de Daiò-Pont de Daió-Cami de Coma de Vaca- Salt del Grill- Les Marrades-Refugio de Coma de Vaca- GR11.7-Camí del Enginyers-Coll dels Homes-Canal del Clot de Malinnfern (paso equipado)- Collado de les Pedrisses-Nuria- Cami Vell de Nuria a Queralbs-Salt del Sastre-Pont de Cremal-Queralbs
Noche
No
Horario
Total
10 h 47 min
Efectivo
Aprox  9 h 15 min
Cota (m)
Mínima
1136 (Inicio pista central de Daiò)
Máxima
2138 (Coll desl Homes)
Climatología
Buen tiempo por la mañana. Tarde nublado y con un poco de lluvia
Nieve-hielo
No
Desnivel Acum (m)
Ascenso
 1450
Descenso
 1450
Distancia (Km)
 27.1
Dific.Física
Muy Alta, por el desnivel acumulado y la longitud del recorrido
Dific.Orientación
Baja. Siempre se va por buenos caminos muy bien balizados
Dific.Psicológica
Baja-Media. La primera parte del Camí del Enginyers estrecha, algo aérea y con pasos equipado. 
Dific.Técnica
Baja. Dos tramos equipados en el Cami dels Enginyers (muy fáciles, útiles con nieve, hielo o roca mojada). El primero de unos 30 m de largo (cable) y el segundo de 2 m (2 escalones)
Material
Senderismo.
Cartografía
“Puigmal-Vall de Nuria-Ulldeter”, 1:25000, Ed.Alpina
Bibliografía
-Los tres caminos que enlaza el recorrido estan bien descritos en numerosas guías y en Internet.
-Por los datos curiosos e históricos que ofrecen recomendamos:
-“Nuria.Excursions per la geografia i historia de la vall”,A.M.Casas i Ferrer, Colecc. Cavall Bernat nº26,Publicacions de la’Abadía de Montserrat, 1995.
Valoración
Larga y dura caminata circular sin problemas técnicos (si el terreno esta seco) que encadena los tres caminos mas bonitos y populares de los valles del río Fresser. Mucho ambiente y grandes vistas.
Con terreno mojado, y aún mas con nieve o hielo, mejor no meterse en esta recorrido Se complica mucho y es peligroso, requiriendo equipo específico y una solida experiencia en montaña invernal.
Comentarios
Todo un clásico del senderismo del valle de Nuria.  Absolutamente recomendable.
Con perros…
Sin problemas. Se encuentran puntos de agua a lo9 largo de la ruta
Track (en formato gpx):
El desnivel y la distancia se obtienen a partir del track con Garmin BaseCamp
La estimación de la dificultad se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión y no como escalada.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente  








Martes 11 de Septiembre. Tras un viaje bastante tranquilo, llegamos al aparcamiento de la estación de Queralbs (1175 m). Pasan unos minutos de las 8.00 h y el día tiene muy buena pinta. Teniendo en cuenta la hora y la fecha, nos sorprende la gran cantidad de personas que esperan en el anden la llegada del tren cremallera de Nuria. Eso sí, hay Senyeres y Estelades por todas partes… A las 8.18 h nos ponemos en marcha.

La de hoy es una de las rutas mas clásicas de la zona y, que nosotros sepamos, no tiene nombre. Así que nos hemos tomado la licencia de bautizarla (para nosotros) como l’Anell del Freser. Es un recorrido circular técnicamente fácil, largo y con un desnivel importante, que enlaza tres caminos muy populares. El de Coma de Vaca, el dels Enginyers, y el Camí Vell de Nuria a Queralbs. Desde la última vez que lo hicimos ha llovido bastante. Nos apetece volver a disfrutar de la enorme espectacularidad y belleza de los rincones y paisajes de esta ruta. También de los recuerdos que hará fluir de nuestras mentes…

Dejamos el aparcamiento y bajamos por la carretera de acceso a Queralbs hasta que hace un giro pronunciado a la derecha (8.30 h, 1138 m). En la misma curva sale al NE una pista cementada que, en algo menos de un cuarto de hora, nos lleva a la estación inferior de la Central Eléctrica de Daiò (8.43 h, 1188 m). Tras cruzar el río por un ostentoso puente de madera iniciamos el recorrido del camino de Coma de Vaca…

La senda, siempre bien marcada, es de una belleza acaparadora. Como dice Pako Sánchez (alias Pako Crestas, gran conocedor de la zona), “ los bosques de pino negro, las altivas agujas y paredes de la vertiente sur del Torreneules, el desfiladero del río, la majestuosa cara NO del Balandrau…, hacen que la subida a Coma de Vaca sea una de la excursiones mas recomendables del Pirineo Oriental”. No hace falta decir nada mas…

La ruta presenta dos partes bien diferenciadas. En la primera el camino va por la orilla derecha (orográfica) del río, bastante elevado sobre el cauce que, durante un buen tramo, va encajonado entre paredes o empinados costarrones. Nos movemos por laderas empinadas y boscosas, con algunos tramos de prados, dominadas por la orografía compleja y espectacular de las Roques de Totlomon, que ocupan la vertiente sur del pico de Torreneules. La alternancia de tramos de subida con otros horizontales, o incluso en ligero descenso, hacen que el recorrido se haga muy bien. A una tercera parte del mismo, se cruza una canal estrecha y rocosa que, unos metros mas arriba, alberga la cascada del Salt del Grill (9.06 h, 1290 m), que encontramos muy escaso de agua.

La segunda sección empieza en el Prat de Marrades. Entramos en un terreno despejado, con el río Freser bastante cerca. El entorno conserva signos de los grandes aludes de hace unos años. No tardamos en cruzar el cauce por una palanca de troncos (10.05 h, 1556 m). Con el cambio de vertiente empieza una subida prolongada por la cara NO del Balandrau, que gracias a un sinfín de lazadas se hace muy llevadera. Primero entre árboles. Después por pedreras. El camino gana metros de forma implacable sobre  el llano y el río que, poco a poco, van quedado muy abajo. Tras el tramo de zig-zags (les Marrades) la senda inicia una serie de flanqueos en los que se cruzan un par de canales que, desde lo alto del Balandrau, se precipitan a las aguas del Freser, que corre encajonado muchos metros mas abajo. Hoy este tramo no presenta ningún problema. Pero cuando hay nieve la cosa cambia radicalmente…

Durante unos instantes  mi mente retrocede a un invierno de hace un montón de años, cuando por primera pase por estas laderas con nieve. La senda había desaparecido bajo el manto blanco salpicado de rocas recubiertas de verglás Las canales eran toboganes de nieve dura con claros signos del paso de aludes. Un terreno inhóspito y peligroso, que nos daba mucho miedo… La impaciencia y la inexperiencia propias de la juventud, junto con el frío, lo avanzado de la hora, una mochila enorme, un material rudimentario y, sobre todo, el recuerdo de los accidentes ocurridos es este tramo (que durante mucho tiempo fue considerado uno de los “puntos negros” del Pirineo) nos las hicieron pasar canutas…

El punto mas alto de esta subida (señalizado rudimentariamente con una barra metálica) es el Pedró de Costa Rubí (11.40 h, 2063 m). A partir de aquí el camino inicia un flanqueo descendente por una ladera rocosa (parte baja del contrafuerte N del Balandrau), que en algunos tramos presenta cortados a la izquierda (¡atención!). No tardamos en ver, primero el amplio llano de la Coma del Freser, después el nuevo refugio de Coma de Vaca. La travesía nos lleva hasta unas amplia canal herbosa que sube al Coll de Tres Pics (11.42 h, 2045 m, vía normal y cómoda para subir el Balandrau). Giramos a la izquierda (NO) y bajamos siguiendo el torrente. Cruzamos el río Freser (hay una pasarela metálica algo retorcida, que no hacemos servir) y nos detenemos en unas rocas (11.55 h, 2000 m). A pocos metros tenemos el nuevo refugio (guardado)y la antigua e histórica cabaña (refugio Manelic) que ha dado cobijo a todo una generación de montañeros catalanes. De nuevo el coco hace un flash-back, y sonrío al evocar una noche ruidosa y festiva que pase en esta cabaña, bebiendo cava y fumando hierba, para celebrar la muerte de Franco…Joder que viejo soy…

Exceptuando la parada en el Salt del Grill, y algunos breves altos para tomar fotografías o comentar el paisaje, desde el aparcamiento de Queralbs hemos caminado ininterrumpidamente durante 3 horas. Un horario que me parece muy normal. El estómago reclama combustible y las piernas un poco de sosiego. Comemos, bebemos, nos relajamos. Tras engullir su ración de pienso energético y algo de embutido (no deberíamos pero cuando te mira con esos ojos…) Pot se dedica a corretear por los alrededores y meterse en el río. Evidentemente no esta nada cansado… En el refugio no hay actividad y, aparte de una pareja y un caminante solitario, no hay nadie en los alrededores. Nos alegramos de que, hasta ahora, la excursión este siendo tan solitaria. El ruido de voces de gente que pasa por el último tramo del camino, nos hace ver que la tranquilidad llega a su fin. Así que recogemos los trastos, estiramos las calandracas, e iniciamos el recorrido del segundo camino de l’Anell del Freser (12.15 h). Próxima estación Santuario de Nuria. Tiempo estimado del viaje unas 3.5 horas, si todo va como esperamos…

El Camí dels Enginyers (camino de los Ingenieros), por donde pasa el GR 11.7, se construyó a raíz del proyecto de una central eléctrica que tenía de cerrar el valle de Coma de Vaca con una presa. Por suerte el embalse no re realizó. Pero el proyecto dejo en herencia un camino precioso y absolutamente espectacular que ahora nos disponemos a recorrer. La primera sección de la senda es una subida en diagonal larga y sostenida que finaliza en el Coll dels Homes, punto mas alto de l’Anell del Freser (12.52 h, 2140 m). Nos cruzamos con un grupo de alemanes que, rojos como gambas y cargados con grandes mochilas, están haciendo una travesía por el Pirineo. Pot no desperdicia la oportunidad de practicar relaciones internacionales y les obsequia con un caluroso saludo que ellos le responden con algunas caricias y la frase de “Perra guapo”…

Tenemos por delante la enorme vertiente sur del pico de Torreneules. Durante las próximas dos horas, el camino nos llevará a través de su complejísima orografía repleta de paredes, agujas, canales vertiginosas y fajas herbosas. El trazado de la senda es irregular y algo rompe-piernas, con de subidas y bajadas, a veces algo aéreas, que enlazan los puntos débiles de la muralla para atravesarla de la forma físicamente mas rentable. De Coma de Vaca a Nuria son unos 9 Km de longitud, con un desnivel acumulado en subida de 385 m y de 430 m en bajada. De nuevo nos encontramos con un recorrido que en verano soló pide una mínima atención en algunos tramos. Mojado y sobre todo con nieve o hielo (que en algunos puntos puede mantenerse hasta Junio), se hace comprometido e incluso peligroso (no apto para turistas o senderistas),requiriendo material específico y una sólida experiencia en alta montaña. Y aún así… Hoy el terreno esta bien seco y el día es bastante bueno (aunque el cielo empieza a cargarse de nubes). Por tanto ningún problema. A disfrutar…

Desde el Coll dels Homes una suave flanqueo, en general descendente, primero por laderas herbosas, después rocosas, nos lleva hasta la angosta canal del Clot de Malinfern, un lugar impresionante (13.20 h, 2048 m). La senda se pierde un poco en la pedrera de bloques de la canal, pero la ruta es clara. Se ha de remontar unos metros, hasta el inicio de una repisa que sale a la izquierda y sube en diagonal. Estel tramo, de unos 30 m, es estrecho y un poco expuesto. Esta protegido con un cable pasamanos que hoy prácticamente no es necesario (se pasa caminando), pero en mojado o con nieve debe ser de gran ayuda.

Después del tramo equipado, el camino continua subiendo y bajando sin problemas por una vertiente abrupta, espectacular y con gran ambientazo. Pasamos por una brecha en un contrafuerte (Collet de las Barracas,13.42 h, 2030 m) y cruzamos una canal ancha (del Torrent dels Horts de Guardiola). Poco después encontramos dos escalones de plástico que nos ayudan a salvar una roca vertical de unos 2 m de alto (14.09 h, 2100 m, aquí subimos Pot llevándolo del arnés como si fuera un bolso). Una nueva diagonal precede un tramo en ascenso, no muy largo, pero que se nos atraganta, obligándonos a hacer un breve alto para templar las piernas. Seguimos subiendo. No tardamos en llegar a una faja herbosa e inclinada donde hay las ruinas de una antigua cabaña (Jaça Roja, 14.35 h, 2135 m). Enseguida doblamos un nuevo contrafuerte…, y dejamos atrás la zona mas complicada.

Continuamos por laderas regulares de hierba y pedreras. Las zonas intrincada queda bastantes metros por debajo, sin importunar al camino que, al ser recto, horizontal y regular, nos permite avanzar rápidamente. Cruzamos una nueva y amplia canal (por donde baja el Torrent de la Bauma). Doblamos un contrafuerte rocoso (donde hay una roca cuyo perfil recuerda una cara) y cruzamos una amplia ladera que baja del cordal del Serrat de Pedrisses. Sin ningún problema alcanzamos el collado de Pedrisses (15.20 h, 2105 m). Por la izquierda (E) sale una amplia canal por donde sube un itinerario (trazas de senda, muy poco conocido, técnicamente sin problemas pero muy duro, recomendable para los amantes de las rarezas solitarias) que sube directamente desde el camino de Coma de Vaca pasando por les Collades, la conducción de agua y el Torrent dels Fossos.

El cielo se ha cubierto de nubes grises y amenazantes. Oimos algún trueno lejano. Aun nos mojaremos… Con el Albergue del Pic de l’Aliga (que forma parte del complejo turístico de Nuria) a la vista, atravesamos la amplia canal (prácticamente valle) por donde baja del Torrent de Fontnegre.  Un largo flanqueo nos lleva hasta un collado herboso (lleno de marmotas que silban al vernos, con el consiguiente mosqueo de Pot) situado una cincuentena de metros al oeste y mas abajo del Albergue (15.52 h, 2061 m). El Santuario de Nuria, cargado de gente y bullicio, esta un poco mas abajo, a tocar de mano.  Para bajar hasta el mismo seguimos el camino del Vía Crucis, observando las curiosas esculturas religiosas. En diez minutos escasos llegamos a la estación del tren cremallera. Poco después nos detenemos junto a una fuente, a la izquierda (E) del prado que hay entre el lago y el edificio del Santuario. La lluvia parece inminente. Pero aún lo es mas la necesidad de comer y reponer fuerzas (16.05 h, 1968 m).

El tiempo se comporta. Durante los 25 minutos del alto no llueve. Pero así que volvemos a caminar (16.30 h) empiezan a caer gotas. Lejos de molestarnos, la lluvia casi nos favorece, ya que hará que la bajada a Queralbs sea mucho mas solitaria. Y es que la tercera parte de l’Anell del Fresser es una ruta super concurrida. Va por un antiguo camino romero (sin duda el mas popular de la zona) que es ancho, bien marcado y a tramos empedrado. Imposible perderse… Hasta la construcción del tren cremallera, este camino milenario y lleno de historia, era la única vía de acceso al Santuario de Nuria, recorriéndose a pie o asno. He leído que antiguamente cada año la gente de Queralbs y de los pueblos adyacentes, realizaban dos peregrinaciones para subir y bajar la virgen de Nuria al Santuario (donde pasaba los meses de bonanza). Días antes de las mismas, los mozos limpiaban y reparaban aquellas partes del camino que se habían deteriorado durante el invierno, para que las mujeres, los niños y los animales pudieran pasar sin problemas y con seguridad. Durante el verano, caravanas de pelegrinos que venían de lejos para venerar la Virgen y de mulas que abastecían al Santuario, recorrían diariamente este camino. La inauguración en 1931 del tren cremallera, hizo que la ruta a pie pasara a un segundo plano, pero no en desuso. Actualmente, el auge turístico de Nuria ha comportado la mejora y señalización de esta senda, que mucha gente recorre cada día a pie, corriendo e incluso con BTT. Hoy nosotros nos “arrastraremos” por ella…

El Cami Vell de Queralbs a Nuria, empieza en el extremo derecho (O) del prado que hay delante del Santuario. Una “autopista” sube desde la ermita de San Gil hasta el collado donde está la Creu d’en Riba, situado junto una elevación rocosa en cuya cima hay un estupendo mirador (16.43 h, 1990 m).
A partir de este punto la ruta es muy evidente y no es necesario describirla. Mas o menos protegidos de la lluvia por las capelinas, bajamos por la vertiente derecha del valle, hasta cruzar el río Nuria por debajo un puente de la vía del tren (Pla del Sallent, 17.15 h, 1788 m). La lluvia continua deja paso a una llovizna que cae de tanto en tanto.

Continuamos por la vertiente izquierda del valle, bastante elevados sobre el río que forma un  desfiladero. De cuando en cuando encontramos oquedades en la roca que pueden servir de refugio en caso de necesidad. No encontramos a nadie (algo excepcional). El mal tiempo resta espectacularidad al paisaje, pero la ausencia de nieblas no nos impiden disfrutar del mismo. Pasamos junto la cascada de la Cua de Cavall (17.20 h, 1755 m). Cruzamos la antigua conducción de agua (tapada por tablones de madera por los que se puede caminar) que va a la central superior de Daió (17.40 h, 1882 m). Poco después encontramos el desvío donde sale un camino ancho y de nueva construcción. Tras bajar y cruzar el río por un puente, sigue por la vertiente opuesta el trazado de la vía del tren (que va por un túnel), atravesando la parte baja de la pared del Roc del Dui. Es un ruta mas rápida, cómoda y descansada, pero que no tiene la belleza e interés del Cami Vell.

El descenso continua hasta cruzar el río por el Pont de Cremal (17.59 h, 1530 m), que marca el final del desfiladero. El camino sube durante un rato y sale de la parte angosta del valle. Después inicia un prolongado descenso (algo aburrido) que sigue mas o menos de lejos la vía del tren. Cerca del final, nos apartamos definitivamente del trayecto del cremallera (que queda bastante mas abajo) para entrar en Queralbs por su parte alta (18.49 h, 1254 m). Un tramo de descenso, mas largo de lo esperado, en el que atravesamos el pueblo y recorremos un corto tramo de carretera, nos lleva a la estación del cremallera y su aparcamiento, donde hace horas dejamos el coche (19.07 h).

Nuestros cuerpos notan los 27 Km de recorrido y 1450 m de desnivel acumulado. El recorrido de l’Anell del Freser no es moco de pavo. Pero es una magnífica excursión con un significado muy especial. Por que además de sus grandes vistas, de la gran estética y espectacularidad del recorrido y del ambiente soberbio de los lugares por donde transcurre, nos transporta a los parajes donde, hace un millón de años, muchos de los excursionistas catalanes tuvimos nuestras primeras incursiones en la alta montaña. Momentos de sentimientos inocentes, torpes, encontrados, que compartimos con amigos que, en muchos casos, han pasado de ser una parte vital de nuestras vidas al completo anonimato. Como en las primeras experiencias amorosas…


La ruta en imágenes 
(Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa") 



EniEn - Septiembre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario