miércoles, 15 de octubre de 2014

PICO MURCIA - PEÑAS MALAS

RUTA CIRCULAR DESDE CARDAÑO DE ARRIBA

El macizo de Fuentes Carrionas (montaña palentina) es una mina para el excursionista. La ruta que os presentamos es una buena muestra. El itinerario, completamente circular, parte de Cardaño de Arriba, recorre parte del largo cordal-cresta que une el Curavacas con el Espigüete (los dos “monstruos” del macizo) y asciende pasando por el pico Murcia y el Peñas Malas. La ruta es larga, solitaria, sencilla pero no trivial, muy bonita… Y con unas vistas…

Ascensión de alta montaña
Lunes 28 de Julio 2014
Encarna, Enric
Parque natural de Fuentes Carrionas. Palencia
Cardaño de Arriba, aparcamiento entrada pueblo (1424 m). Se llega por 4 Km de carretera (P-217) que sale en el PK 33 de la crta P-210 que va de Cervera de Pisuerda a Velilla del Río Carrión
Ver tabla adjunta
Cent Cims  (*)
1416 (Cardaño de Arriba)
2353 (Pico Murcia)
Buen tiempo. Nubes y claros.
Visibilidad
Buena
15,1
Media-Alta
Alta
Baja-Media
Baja-Media entre el collado de Zahurdias y el collado del Alto del Camino a Cardaño (tras el Peñas Malas). Resto baja
Baja-Media entre el collado de Zahurdias y el collado del Alto del Camino a Cardaño (algún breve paso de trepada o destrepada fácil). Resto baja (caminar)
“Cordillera Cabrabrica. Macizo de Fuentes Carrionas” 1:50000/1:25000, Ed.Adrados, (2009)
Para parte de la ruta: “50 Montañas de la Cordillera Cantábrica”, Itins.20a,21b, David Atela, Ed.Desnivel,,2005
-Magnífica, en gran parte solitaria, y panorámica ruta circular de alta montaña. Con un largo tramo por un cordal-cresta, sencillo pero no trivial, en el que se pasa por dos grandes cumbres.
-Con terreno mojado, el tramo entre el collado de Zahurdias y el collado del Alto del Camino a Cardaño puede ser delicado (roca resbaladiza). Ir con mucho cuidado…
-Con nieve el recorrido es difícil y requiere buen dominio de las técnicas de progresión invernal.
-Buenos abandonos desde los collados de Valcabe y de Peñas Zahurdias. También puede bajarse (terreno algo mas complejo) desde el collado que precede el ascenso al Peñas Malas.
Sin problemas
(*) Se indica si la ruta incluye el ascenso a algún pico del listado de Cent-Cims de la FEEC
El desnivel y,la distancia se calculan a partir del track mediante “ibp index” (http://www.ibpindex.com/index.php/es/)
La estimación de la dificultad técnica se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión y no como escalada.Si la actividad comporta escalada u otra disciplina técnica se indica específicamente
La estimación de la dificultad de orientación se realiza en las condiciones de visibilidad encontradas al realizar la actividad

RECORRIDO

(h:min)
t.acum
Comentario
Cardaño de Arriba (aparcamiento)

Inicio pista-camino al Barranco de Arrilla

2028
0:17
4:47

Parte alta del valle de Hontanillas
11,7
5:07

Camino-pista del valle de Valcabe
13,5
0:30
5:37

Inicio Valle de Valcabe (puente obra)
14,2
5:57

Cardaño de Arriba (aparcamiento)
15,1
0:15
6:13

CRONICA

Lunes 28 de Julio 2014. Como segunda actividad de nuestras mini-vacaciones en la montaña palentina, queremos hacer un recorrido circular que, con origen y final en las casas de Cardaño de Arriba, asciende el pico Murcia y el Peñas Malas, recorriendo parte del largo cordal-cresta que une el Curavacas con el Espigüete.

Dejamos el coche en el aparcamiento que hay en la entrada del pueblo y empezamos a caminar por la carretera que lleva hasta el mismo (8.30 h, 1424 m). El día es feote, pero esperamos que mejore conforme avance la mañana. Tras algo mas de 200 metros de asfalto tomamos a la derecha un camino-pista (8.34 h, 1419 m) que asciende suavemente en diagonal (S-SO) por una ladera  tapizada con matas de retama. Por encima del cordal que tenemos delante se asoma la parte superior de la mole calcárea del Espigüete que, como veremos, será el gran protagonista de la primera parte de la excursión.

En algo menos de veinte minutos el camino gira a la derecha y se dirige al oeste, por la vertiente norte del Barranco de Arrilla (8.53 h, 1490 m). La subida, ahora mas pronunciada, nos acerca al fondo del barranco que alcanzamos mas arriba, en una zona de llanos herbosos que forma un amplio valle rodeado de cordales (9.16 h, 1597 m). El camino-pista, ahora poco evidente, avanza algo menos de 200 metros por la hierba. Después gira a la izquierda para cruzar el lecho del barranco (9.21 h, 1607 m, palanca de madera). Aquí dejamos el camino-pista (que ahora va  al este) y remontamos campo a través un corto tramo de ladera que nos separa del cordal que limita el valle por el sur. Llegados a la carena (9.29 h, 1657 m) aparece de sopetón la basta vertiente NE del Espigüete, de la que nos separa la profunda depresión del valle de Mazobre. El paisaje es brutal, impactante. Nos tomamos unos minutos para disfrutar del mismo y evocar el recorrido de la cresta este de esta montaña que hicimos hace unos años.

Proseguimos (O-NO) por el cordal, siguiendo un sendero cuyo recorrido coincide con la ruta nº 2 del mapa de Ed.Adrados. La senda permite avanzar sin problemas entre la vegetación, con una subida constante. Con un ojo en la ruta y otro en el Espigüete, vamos superando los  sucesivas relieves de la carena, hasta alcanzar la punta del Sillarejo (9.58 h, 1817 m). Después el cordal gira a la derecha, atraviesa un tramo llano, y se transforma en amplia y empinada ladera tapizada de matas de retama en la que sobresalen algunas formaciones rocosas. El sendero se multiplica y vuelve algo confuso, pero la línea de avance es evidente. Enlazando las trazas de paso que nos parecen mejores, remontamos poco a poco este costarrón, siempre con la imagen del Espigüete a nuestras espaldas, que ahora nos muestra su vertiente norte. En la parte alta de la ladera el terreno se hace mas abrupto. Siempre que podemos avanzamos por el borde derecho de la ladera, con buenas vistas de la parte alta del Barranco de Arrilla y del cordal por el que hemos subido.

Tras pasar por las formaciones rocosas de la cumbre del Castillo de Arrilla alcanzamos un amplio collado herboso (10.40 h, 2050 m). Delante nuestro (N) una amplia y empinada ladera herbosa conduce al cordal oriental del pico de Las Cerezuelas. La remontamos directamente, haciendo cortos zigzags para no cargar demasiado las piernas. En algo mas de un cuarto de hora llegamos al cordal (10.57 h, 2155 m). Las vistas se amplían. Aparece el valle de Valcabe, el pico Murcia y, mas alejado, el Peñas Malas, los dos objetivos del día. El día ha mejorado. El cielo azul con algunas nubes inofensivas, un sol suave y una suave brisa, completan un entorno de montaña que invita a caminar y disfrutar de la marcha. Seguimos adelante…

Un cómodo sendero, que recorre la carena prácticamente horizontal, nos conduce al oeste hasta el pie del cono terroso-pedregoso del pico Las Cerezuelas. El ascenso al mismo es tan breve como agradable. Una vez en la cima (11.16 h, 2195 m) el cordal gira a la derecha y nos conduce cómodamente al norte, hasta el amplio collado de Valcabe, que aun guarda un nevero residual (11.23 h, 2190 m). El camino, muy marcado, sigue al norte e inicia el ascenso de la gran pirámide del pico Murcia. Tras remontar una cincuentena de metros, la senda va en diagonal a la izquierda, esquivando una zona de roquedos. Después vuelve a la derecha, retoma el cordal de la montaña y, sin ningún problema, nos conduce hasta la cima del Pico Murcia (11.50 h, 2355 m).

Es la segunda vez que visitamos esta cumbre. La primera fue en la Semana Santa del 2010, con unas duras condiciones invernales y unos paisajes sorprendentes de alta montaña, que nada tenían que envidiar a las de las cimas mas altas de los Pirineos. Hoy el ambiente es diferente. Cómodo, agradable, sin frío… Ideal para hacer una parada, comer y disfrutar de las grandes panorámicas que, debido a que no conocemos demasiado la zona, preferimos no describir (seguro que meteríamos la pata). Por si todo esto fuera poco, estamos solos. Teniendo en cuenta que el pico Murcia es una de las cumbres mas concurridas del macizo de Fuentes Carrionas, es un verdadero privilegio…

Tras cerca de media hora de descanso proseguimos la caminata (12.17 h). Dejamos la cumbre para seguir al NO por un cordal-cresta rocoso, poco pendiente y sin problemas (sendero), que se dirige a un pequeño collado que precede a una antecima un tanto escarpada. A partir de la misma la cresta gira a la derecha (N) y se transforma en una arista descendente de aspecto fiero. Pero no hay que preocuparse. El sendero la esquiva bajando por la ladera situada a su izquierda (O). Mas abajo vuelve a la misma, cuando no es mas que un cordal pedregoso y empinado que progresivamente pierde inclinación y finaliza en el amplio collado de Peñas Zahurdias (12.50 h, 2130 m).

El siguiente sector (hasta el collado del Alto del Camino a Cardaño, pasado el Peñas Malas) es el mas bonito e interesante de la ruta.  Desde el collado de Peñas Zahurdias vamos ligeramente a la izquierda (N) en busca de una canal que permite salvar fácilmente un primer resalte rocoso de la cresta sur de las Peñas Zahurdias. Después volvemos al filo de la cresta. Seguir por la misma nos parece algo escabroso (trepada). Asi que la dejamos por la derecha, para tomar una línea de repisas y canales colgadas y algo aéreas (hitos, traza de senda) que, con una diagonal algo ascendente, cruza la abrupta vertiente oriental de las Peñas Zahurdias, formada por muros de roca conglomerada tapizada de liquen verde. Esta travesía (sencilla pero espectacular) nos conduce a una zona de semillanos herbosos, por los que volvemos a la cresta  pasada la cumbre, en un sector horizontal de la misma en el que se encuentra el collado que precede el ascenso al pico de Peñas Malas (13.16 h, 2170 m).

El ascenso al Peñas Malas no tiene pérdida. Se ha de seguir la cresta (NE) que, ancha y en fuerte subida, alcanza un punto en que gira a la derecha (E-NE). A partir de aquí la arista se suaviza y hace mas estrecha, pero no tiene dificultad técnica.  Poco después, rodeados de un entorno formidable, alcanzamos una primera cumbre (13.33, 2276 m). La verdadera cima está un poco mas allá. Para alcanzarla se ha de descender con cuidado a una pequeña brecha. Después se salva fácilmente una punta intermedia antes de alcanzar fácilmente la cumbre del Peñas Malas (13.41 h, 2278 m). Una montaña muy bonita… El cielo se ha cubierto de nubes que ocultan las cimas de buena parte del cordal que viene del Curavacas. El pico Murcia tiene una estampa magnífica. El Espiguete se ha puesto el sombrero de niebla…

La estancia en la cima es corta, apenas tres minutos. Sin prisas iniciamos el descenso por la cresta norte, que es el tramo mas delicado de la excursión. Tras unos metros estrechos, pero muy sencillos (E), la arista nos obliga a hacer un breve descenso sobre el filo (I, algo aéreo y expuesto). Después la cresta se suaviza, gira a la izquierda (N) y presenta una empinadísima bajada por un ladera de roca y hierba sin apenas complicaciones técnicas, pero que requiere pie firme. Sin prisas y con cuidado salvamos este tramo buscando los mejores pasos. Mas abajo la pendiente disminuye progresivamente y el terreno se vuelve sencillo. Cómodamente alcanzamos el amplio collado del Alto del Camino a Cardaño (14.06 h, 2129 m). A nuestras espaldas, la ladera del Peñas Malas ofrece un aspecto impresionante y de engañosa dificultad. Se acabaron los “problemas técnicos”. Pero aún nos queda un buen trecho por recorrer…

El resto de la ruta transcurre por el camino de San Lorenzo (en general bastante claro y fácil de seguir) que lleva a Cardaño de Arriba. Dejamos el collado y tomamos un sendero que cruza en diagonal descendente (SE) la vertiente SO del pico de las Guadañas (curioso nombre) y después desciende (S-SE) a un collado situado al pie de la cresta norte del pico de Coto Redondo (14.25 h, 2028 m). En el mismo giramos a la izquierda para descender (E) por una larga y empinada ladera herbosa (restos de sendero, hitos) que finaliza en el fondo del valle de Hontanillas. El camino (ahora mas marcado) va por la orilla derecha del valle, cerca del torrente, en un tramo estrecho y poco pendiente. A mitad del recorrido del mismo hacemos un alto para comer junto el curso de agua (14.48 h, 1836 m).

Tras veinte minutos de parada reprendemos la marcha (15.07 h). El camino, claro y fácil se seguir, sale del sector estrecho del valle Hontanillas para descender por la vertiente derecha (O) del mismo, que ahora se hunde de forma pronunciada. Bastante elevada sobre el fondo del valle, la senda dobla varios contrafuertes rocosos. Después traza un gran comba descendente (primero al SO, después al S)  que, sin ningún problema, tras media hora de continua bajada nos deja en el amplio camino-pista del valle de Valcabe (15.36 h, 1546 m). Seguimos valle abajo por la pista. En veinte minutos llegamos al inicio del valle. Dejamos a la izquierda el camino que se dirige al Collado del Ves y a los Pozos de las Lomas y cruzamos por un puente de obra el río de Vallcabe (15.58 h, 1476 m). Sólo nos queda seguir en marcadísimo camino casi horizontal que,  tras pasar junto a una fuente y el refugio de Club de Montaña Espiguete, lleva al aparcamiento donde dejamos el coche e iniciamos la excursión (16.15 h).

Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa"

Usuarios de iPhone o iPad (que no pueden ver presentaciones en Flash) abrir el siguiente enlace y activar la pestaña "Presentación diapositivas"