Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

viernes, 28 de agosto de 2015

PICO SUBENUIX

ASCENSION EN TRAVESIA DESDE LA PRESA DE SALIENTE, PASANDO POR LOS ESTANYS DE LA MUNTANYETA Y EL PIC DELS ESTANYETS  

Cuando era muy muy joven subí el Pic de Subenuix desde el Estany de Sany Maurici. Pero hace tanto tiempo que prácticamente no lo recuerdo. Este hecho, y que Encarna no conociera esta preciosa montaña, nos hizo plantear la ascensión a esta cima desde la Presa de Saliente. Sabíamos que la ruta era larga y con un desnivel importante. Pero pensábamos que los estupendos caminos que conducen hasta el Estany de Castieso (al pie de la vertiente sur del Subenuix), que conocíamos muy bien, nos permitirían suavizar la aproximación y enfrentar físicamente enteros la parte mas “seria” de la excursión. En la misma encadenaríamos el Pic dels Estanyets y el de Subenuix por un ruta circular de la que, hasta la primera de las cimas, teníamos muy pocos datos pero en la que esperábamos no encontrar dificultades técnicas.

Con estas premisas, a finales del pasado mes de Junio nos animamos a hacer este recorrido. Fué una excursión magnífica…

Picos de Subenuix (izquierda) y dels Estanyets (derecha) desde las Basses de Cubieso
Llegando al pico Subenuix. Detras el pico dels Estanyets
 FICHA TECNICA    
Tipo Actividad
Ascensión de alta montaña estival
Fecha
Sábado 27 de Junio del 2015
Asistentes
Encarna, Enric
Zona
Pirineo catalán. Sector SO del Parque nacional de Aigüestortes-Sant Maurici
Inicio ruta
Zona de aparcamiento en la pared de la presa de Saliente (1780 m), aprox 1 Km antes del final de la carretera de la Vall Fosca (L-503), donde esta la estación del teleférico de Estany Gento.
Final ruta
Recorrido
Ver tabla adjunta
Cent Cims  (*)
Pico de Subenuix
Noche
No
Horario
Total
12 h 34 min
Efectivo
9 h 42 min aprox
Cota (m)
Mínima
1770 (Presa de Saliente)
Máxima
2950 (Pico de Subenuix)
Climatología
Buen tiempo
Visibilidad
Muy buena
Nieve-hielo
No
Desnivel Acum (m)
Ascenso
 1530
Descenso
 1530
Distancia (Km)
 25.3
Dificultad global
Alta
Dific.Física
Muy Alta. Por el desnivel y la distancia a recorrer
IBP Index
177
Dific.Orientación
Baja-Media. Buena parte de la ruta va caminos muy marcados
Dific.Psicológica
Baja-Media en  la trepada final del pico de Subenuix (aérea en algun punto). Resto baja
Dific.Técnica
Baja-Media. Breve trepada fácil en la parte final del pico de Subenuix. Resto baja (caminar)
Material
El propio de una ascensión estival de alta montaña
Cartografía
“Vall Fosca”, 1 :25000, Ed.Alpina,2009-2010
Bibliografía
-El ascenso al pico de Subenuix desde la presa de Saliente passando por el Coll dels Gavatxos,esta bien descrito en las guías de la zona y en numerosas entradas de Internet. Del ascenso al pic dels Estanyets por los Estanys de la Muntanyeta hay poca informacion. Nosotros trazamos el recorrido sobre el mapa
Valoración
Una larga, dura y extraordinaria excursión, en parte senderista en parte de alta montaña, por una zona preciosa del Pirineo. Requiere buena forma física. Técnicamente sin grandes dificultades y con unas vistas…
Comentarios
-Un recorrido precioso,magnífico,variado,estético,espectacular…se me acaban los adjetivos
-La ruta presenta dos partes bien diferenciadas. La primera (de ida y vuelta) hasta el Estany de Castieso es un recorrido senderista. Por buenos caminos. La segunda, una circular que asciende en travesía los picos dels Estanyets y de Subenuix, es un recorrido de alta montaña estival por senderos a menudo poco o nada marcados, pero bastante evidente.
-Desde el collado entre los picos dels Estanyets y Morto, puede ascenderse a este último (trepada de I/II grado). Nosotros no lo hicimos y ahora nos arrepentimos…
-En verano la ruta puede suavizarse cogiendo el teleférico de Estany Gento
Con perros…
Sin problemas.
Track (en formato gpx):
(*) Se indica si la ruta incluye el ascenso a algún pico del listado de Cent-Cims de la FEEC
Desnivel, distancia e IBP Index calculados a partir del track mediante “ibp index” (http://www.ibpindex.com/index.php/es/)
La estimación de la dificultad técnica se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente
La estimación de la dificultad de orientación se realiza en las condiciones de visibilidad encontradas al realizar la actividad


RECORRIDO

Lugar de la ruta
Altura
(m)
Distancia
Km
t.parcial
(h:min)
t.acum
 (h:min)
Comentario
Presa Saliente
1770
0,0
0
0
Subida por la Canal de Pigolo
Senda de las Vagonetas
2130
2,1
0:50
0:50

Estany Gento
2142
3,2
0:15
1:05

Estacion Sup Teleferico Estany Gento
2157
3,9
0:11
1:16

Desvio camino a la Colomina
2141
4,1
0:02
1:18
Seguir GR 11-20
La Portella
2302
5,0
0:22
1:40
Seguir GR 11-20 junto Estany Tort
Refugio semi-natural junto Estany Mariolo
2306
7,4
0:48
2:28
Seguir GR 11-20. Estany Mariolo
Desvio caminos. Base canal de Dellui.
2358
9,0
0:30
2:58
Dejamos GR 11-20.
Estany de Castieso
2370
9,9
0:18
3:16

Estany Morto
2384
10,6
0:13
3:29

Estany Superior de la Muntanyeta
2643
12,3
1:00
4:29

Collado entre Pic Estanyets y Pic Morto
2789
12,6
0:25
4:54

Pic dels Estanyets
2892
12,9
0:21
5:15

Collado entre Pic Estanyets y Subenuix
2860
13,0
0:08
5:23

Pic de Subenuix
2950
13,3
0:25
5:48
 Cent Cim
Collada dels Gavatxos
2667
14,1
0:39
6:17

Estany de Castieso
2375
15,5
0:34
6:51
 Retorno por el itinerario de ida
Desvio caminos. Base canal de Dellui.
2358
16,7
0:33
7:24

La Portella
2302
20,7
1:17
8:31

Estacion Sup Teleferico Estany Gento
2157
21,8
0:21
8:52

Presa Saliente
1770
25,3
0:50
9:42


CARTOGRAFIA


































CRONICA

Sábado 27 de Junio 2015. De buena mañana, y con un cielo limpio de nubes que presagia un buen día, empezamos a caminar desde el extremo oriental de la pared de la presa de Saliente (6.42 h, 1770 m). La primera parte de la ruta la hemos hecho varias veces y se puede encontrar en este blog, en la entrada dedicada a la ruta circular del pico de Nariolo, otra excursión dura y soberbia (http://relatosenien.blogspot.com.es/2012/05/nariolo-o-mariolo.html). 

Con alguna parada, en algo mas de una hora remontamos la canal de Pigolo, recorremos la senda de las vagonetas, pasamos por Estany Gento y llegamos a la estación superior del teleférico (7.52 h, 2157 m). Seguimos por el camino del refugio de La Colomina hasta el collado de La Portella (8.35 h, 2302 m). Entonces tomamos la ruta de Carros de Foc (GR) rodeando el inmenso Estany Tort. Poco después de pasar junto a un refugio semi-natural que aprovecha la oquedad de una gran roca, cruzamos la pared de la presa del Estany de Mariolo, subimos en busca del Estany de l’Eixerola y llegamos a la base de la canal de Dellui (por la que subimos hace años cuando hicimos la circular del Nariolo). Aquí dejamos el GR y nos detenemos para desayunar junto el torrente que baja por la canal. (10.03 h, 2358 m). Llevamos recorridos cerca de 9 Km, pero el ritmo pausado y el bellísimo entorno que continuamente nos ofrece imágenes de postal, han hecho que, tal como pensábamos, hayamos llegado hasta aquí con las fuerzas casi intactas. Tras media hora de descanso, comidos, hidratados y con la moral bien alta, proseguimos la caminata (10.35 h).

El nuevo camino esta menos marcado que el GR pero sigue siendo aceptable. Con pocos desniveles vamos al este, rodeando la orilla norte del Estany de l’Eixerola. Despues giramos a la izquierda (N), cruzamos la zona herbosa que alberga las Basses de Cubieso y recorremos la orilla oriental del Estany de Castieso, en dirección a la base de la vertiente SO de los picos de Subenuix y dels Estanyets, que tenemos delante y muy arriba. Poco antes de alcanzar los llanos situados en la orilla norte del lago dejamos el camino. Este va a la izquierda (N-NO) y remonta una amplia canal-ladera hasta el collado de los Gavatxos, donde empieza la cresta SO del Subenuix. Si todo va bien por ahí volveremos…Aquí finaliza el tramo de aproximación (que haremos de ida y vuelta) y empieza el sector circular de la excursión.

Campo a través, vamos ligeramente a la derecha (NE), por una zona de terrazas herbosas situadas al inicio de un amplio valle. Cruzamos un torrente y encontramos un tenue sendero (hitos) que sigue el cauce en ligero ascenso. No tardamos en llegar al Estany Morto (11.08 h, 2384 m). El lugar es precioso, solitario, tranquilo… La senda rodea el lago por la izquierda, pasando por una pedrera de bloques, y nos conduce al pie de una canal que sube al E-NE. Hasta aquí la ruta ha sido una marcha senderista larga pero mas bien plácida. Pero ahora la cosa cambiará…

El sendero es discontinuo pero hay hitos. La línea de avance nos parece bastante clara. Subir y subir por la canal cerca del torrente, casi siempre por la orilla derecha (orográfica). Una primer tramo en ascenso nos lleva a una zona mas llana, pero no horizontal... Al final de la misma la canal se divide. Se ha de seguir por la de la izquierda. El terreno se hace pendiente. La canal se encajona y obliga a subir por una fuerte ladera herbosa situada a la izquierda del cauce, hasta alcanzar la base de unos muros rocosos. Bajo los mismos, flanqueamos en ascenso en busca del torrente, que cruzamos por encima de la zona mas angosta de la canal. Después toca remontar una empinadísima ladera de hierba y roquedos que forma un embudo. En algún tramo el avance es un poco delicado, pidiendo  calma y buen pie. Por suerte estamos acostumbrados a este tipo de terrenos. Haciendo uso de los bastones, que son una gran ayuda, salvamos este sector fácilmente y salimos de la canal para entrar en una cubeta de terreno ondulado y mucho mas amable.

Hace rato que la senda desapareció y no vemos  hitos. Pero la ruta sigue siendo clara. Seguimos al NO, salvando montículos entre los que se descubrimos los Estanyets de la Montanyeta. A nuestro paso las marmotas silban. No muy lejanos, algunos grupos de sarrios nos miran con atención. Soledad, paz. Un rincón olvidado… Tras pasar junto el lago intermedio, una canal estrecha, pedregosa y con algun nevero residual, sube suavemente al N-NE. Al final de la misma una lengua de nieve conduce a la salida de aguas del Estany Superior de la Montanyeta, que aun permanece casi helado. Situado bajo las paredes de la vertiente sur del Pic Morto, el lugar es imponente. Hacemos un alto para comer algo y coger agua (12.12 h, 2643 m).

Tras diez minutos largos de descanso proseguimos la ascensión (12.23 h).El siguiente objetivo, el collado entre el Pic Morto y el dels Estanyets, se encuentra al NO y no muy lejos, unos 150 mas arriba. Para llegar hasta el mismo hemos de salvar una canal con una primera aparte muy derecha, en la que hemos de cruzar un amplio nevero. Por suerte la nieve esta bien y no presenta problemas. Después unas pendientes herbosas menos inclinadas nos conducen al collado (12.48 h, 2789 m).

En el collado el ambiente es impresionante. En el lado opuesto al que hemos subido (N) una estrecha y empinadísima canal de tartera baja a un valle mineral ocupado por un mar de bloques de granito situado bajo la abrupta vertiente oriental de Subenuix que presenta un aspecto temible.   

A la derecha el panorama no mejora. Una pared de granito defiende el acceso a la cresta occidental del Pic Morto. Con todo, nos parece que el león no es tan fiero como parece y nos planteamos la posibilidad de atacarla e ir en busca de esta cima que nunca hemos subido. El Morto es un monte poco visitado y con algo de mala fama, pero nos atrae… Dudamos entre intentar o no este ascenso que no habíamos previsto. Finalmente la hora y el temor a meternos en una embarcada (no llevamos cuerda y no sabemos nada de la ruta de ascensión) nos hacen desestimar la idea. Después nos arrepentiremos…

Desde el collado el pico dels Estanyets muestra una imagen formidable. Una aguda punta triangular que por la derecha (N) tiene una impresionante pared y por la izquierda (S) presenta una ladera bastante tiesa de hierba y roquedos. El encuentro de las dos vertientes forma la cresta oriental de la montaña, de aspecto asequible, por la que queremos subir. Tras unos minutos de descanso iniciamos el ascenso (12.53 h). La subida es empinada pero sencilla. Cuando la cresta se complica basta ir algo a la izquierda para encontrar un terreno mas cómodo. Alternando tramos en los que vamos caminando con otros de trepada fácil y divertida vamos ganando metros. En unos veinte minutos (con alguna parada) alcanzamos la cima (13.13 h, 2892 m). La cumbre, mas bien pequeña, esta señalizada con un pequeño hito. La vistas son soberbias.

Con interés dirigimos la mirada al Pic Morto. Nos parece que, tras salvar el tramo rocoso inicial, se puede subir fácilmente por la vertiente situada a la izquierda (N) de la cresta, una ladera cubierta por un canchal. La parte final se ve mas complicada. Muros de grandes bloques de granito oscuro que defienden la punta cimera, aguda y desafiante. Pero seguro que hay una ruta asequible que, con una trepada no demasiado difícil, debe conducir hasta la cumbre. En conjunto, la ascensión nos parece factible y no demasiado larga. Y nos sabe mal no haberlo intentado. Otra vez será…

Girando 180º, hacia el oeste, la mole del pico Subenuix se alza abrupta e imponente. En su cresta SE distinguimos claramente una traza de paso que alcanza los roquedos que defienden la parte mas alta de la montaña. Por ahí va nuestra ruta…

Tras permanecer unos minutos en la cima iniciamos el descenso por la vertiente opuesta a la que hemos subido. Primero bajamos unos metros al sur, en busca de la parte alta de una canal. Un sendero la atraviesa en diagonal descendente y nos conduce fácilmente al collado entre los picos de Subenuix y dels Estanyets (13.29 h, 2860 m). A la derecha una canal pedregosa y bastante tiesa baja a un valle cubierto por grandes bloques de granito. Por ahí debí subir hace un montón de años procedente del Estany de Sant Maurici. Sin detenernos iniciamos el ascenso del pico Subenuix…

Como pensábamos, el sendero permite remontar la cresta oriental sin mas problemas que la inclinación y el terreno, incómodo y a veces inestable. Conforma ganamos altura el entorno se hace mas abrupto y aéreo, pero no vertiginoso. En algún lugar apoyamos las manos mas por comodidad que por necesidad. Tras un cuarto de hora de ascenso llegamos a un rellano en el que la cresta SE (por la venimos) se une con la SO (por la que va la vía normal) que baja al collado de los Gavatxos (13.45 h, 2915 m).

La cúpula de la montaña presenta muros verticales de granito cortados por fisuras con muy mala pinta. Esta claro que por ahí no podemos subir. La vía normal debe ir por la vertiente situada mas a la izquierda. Para alcanzarla hemos de cruzar la parte alta de un corredor, un tramo corto pero muy descompuesto, que nos obliga a destrepar y trepar con cuidado. La travesía nos conduce a un estrecha brecha. Al otro lado, tres metros por debajo, descubrimos el sendero de la vía normal, que rodea por el oeste el tramo conflictivo y lleva al rellano en que iniciamos el cruce la canal. Deberíamos haber mirado mas…

Bajamos al sendero y seguimos por el mismo. Tras unos metros de caminar nos situamos al pie de un muro fracturado. Los hitos y trazas de sendero indican por donde ir. Con una trepada poco difícil (pasos de I/I+), algo aérea y divertida, salvamos rápidamente este tramo rocoso. Después cruzamos un breve tramo de bloques de granito cubiertos de liquen negro. Y alcanzamos la estrecha cumbre del Subenuix (13.57 h, 2950 m). ¡Que montaña mas bonita! Rebosamos alegría y satisfacción…

El punto mas alto (uno o dos metros mas) está unos pocos metros mas allá (NE), en lo alto de un bloque afilado y colgado. Llegar hasta el mismo no es difícil, pero hay mucho aire a ambos lados e impresiona un poco. Encarna opta por no ir, pero yo no puedo substraerme del reto. Con pasos poco ortodoxos, mas propios de un gusano que de un montañero, alcanzo el lugar mas elevado. Un par de fotos y vuelvo por donde he venido. Después nos sentamos cómodamente y nos entregamos a una agradable parada. Comemos y bebemos, mientras disfrutamos del la soledad de la cima y del dilatado panorama de cumbres valles y lagos que ofrece este privilegiado mirador. Evidentemente, no faltan los comentarios de cuando subimos ese o aquel pico. Que sería de los montañeros sin sus recuerdos y batallitas…

Describir el paisaje sería tan largo como incompleto e impreciso. Así que no lo haremos. Seguro que las muchas fotografías que acompañan este escrito serán muchísimo mas explícitas que mis torpes palabras. Cómodamente repantigados entre las rocas, el sol y una mas que agradable temperatura nos proporcionan una acusada sensación de bienestar. Tanto es así que hasta hacemos una cabezadita…

Las condiciones invitan a alargar la estancia en la cima. El trayecto de vuelta es muy largo, y aunque creemos que será bastante cómodo, llevará unas cuantas horas. Nos gustaría hacerlo tranquilamente y, si es posible, llegar al coche con sol. Así que, con toda la pena del mundo, tras permanecer unos 40 minutos en la cumbre, iniciamos el descenso (14.35 h).

Sin nada que comentar salvamos el tramo rocoso y tomamos el sendero, mas o menos marcado, que baja por la cresta SO.  El collado de los Gavatxos se ve muy abajo. El descenso hasta el mismo es sencillo, pero largo y laborioso por la inclinación e inestabilidad del terreno. A medio recorrido de la cresta nos cruzamos con una pareja de jóvenes. Nos preguntamos mutuamente. Les informamos sobre lo que les queda. Ellos nos cuentan que la bajada desde el collado no tiene problemas. Nos despedimos y seguimos hacia abajo.Veinte minutos mas tarde llegamos al collado de los Gavatxos (15.19 h, 2667 m). Breve alto…

Tal como nos dijeron, el descenso desde el collado no tiene problemas. Una senda muy estrecha, a veces poco marcada, baja en amplias lazadas salvando una fuerte ladera herbosa. Mas abajo el terreno pierde inclinación y podemos descender directamente por un amplio valle en el que encontramos algun pequeño nevero. Tardamos media hora larga en alcanzar los rellanos herbosos de la orilla norte del Estany de Castieso (16.01 h, 2375 m). Sin deternernos seguimos el camino que rodea el lago. No tardamos en llegar al punto en que, hace unas horas, dejamos el sendero para ir en en busca del Estany de Morto. Se cierra el círculo…

Sin prisas pero sin pausas recorremos el camino que hicimos esta mañana. Las horas de marcha y los metros de desnivel empiezan a hacer efecto en las piernas, pero las vistas, que el sol de tarde hace que sean diferentes, nos distraen haciendo que la caminata sea muy llevadera. Dejamos atrás el Estany Tort, pasamos por collado de la Portella, y llegamos a la estación superior del teléferico de Estany Gento (18.21 h). Aun nos queda un buen tramo por recorrer y nos esforzamos por que las ganas de llegar, que cada vez son mayores, no nos hagan acelerar el paso. Con todo, bajando por la canal de Pigolo no podemos evitar trotar en algunos tramos. Finalmente llegamos a la presa de Saliente donde dejamos el coche (19.16 h). Poco después los rayos de sol nos abandonan bañando las partes altas de las montañas. Tal como queríamos… Contentos y satisfechos, mientras nos cambiamos de ropa y de calzado celebramos la excursión con un par de refrescos bien fríos. Un invento genial lo de llevar una nevera. Ha sido un gran día…


FOTOGRAFIAS
Pulsar sobre la fotografia para ver el album web de Picasa

EniEn - Agost 2015 

No hay comentarios:

Publicar un comentario