Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

miércoles, 3 de julio de 2013

CORRONCO DE DURRO. CIRCULAR DESDE EL S-O

POR ARRIBA Y POR ABAJO…


El Corronco es una montaña modesta (2543 m) pero muy conocida de la Vall de Boí. Después de haberlo subido con nieve desde Durro (ruta normal, una estupenda raquetada, ver http://relatosenien.blogspot.com.es/2011/04/la-bella-joroba.html) y desde la estación esquí de Boí-Taüll, siguiendo la cresta que empieza en la Pica Cerví de Durro y pasa por el pico de Vedats d’Erta (un itinerario sencillo, desconocido y espectacular) pensábamos que lo habíamos hecho todo en este monte. Pero nos equivocábamos… El largo cordal que baja de la cima al SO, en dirección al Pont de Suert, ofrece una línea de ascensión elegante y evidente. La descubrimos la pasada Semana Santa, durante la travesía entre los pueblos de Coll y Sarroqueta (en la vertiente opuesta de la Vall de Boí, ver http://relatosenien.blogspot.com.es/2013/04/coll-sarroquerta.html). Y nos enamoró…

Los intentos infructuosos de búsqueda de información sobre este recorrido aumentaron nuestro interés y las ganas de hacerlo. Estudiando la cartografía de la zona trazamos un itinerario circular. Partiendo de la ermita de Sant Salvador d’Irgo, se va en busca del cordal SO del Corronco, que se alcanza en su primera parte y se recorre hasta la cima. A la vuelta sigue durante un rato la vía normal y después se toma el GR 11.20 (bonito, espectacular, pero poco marcado) que atraviesa la ladera norte de la cuerda por la que se sube. La excursión es larga (casi 20 Km),con un desnivel acumulado respetable (mas de 1300 m), muy solitaria. Y con unas vistas…


Hacer poco realizamos esta ruta. Fue mejor de lo que pensábamos. Desgraciadamente, las nieblas nos atraparon en la parte alta de la ascensión, privándonos de las grandes panorámicas de la cima. Cosas que pasan… El trazado de la excursión, a la ida por arriba, a la vuelta por debajo, nos permitió conocer las cabeceras de los barrancos que suben desde el valle de Boí, donde el verde domina el paisaje y la soledad se palpa en el ambiente. Una excursión inédita y algo dura, pero magnífica, con algunos tramos en los que el camino se intuye mas que se sigue. De las que dejan buen recuerdo…



Tipo Actividad
Senderismo de alta montaña estival
Fecha
Domingo 23 de Junio 2013
Asistentes
Rosa, Martí, Beatriz, Victoria, Encarna, Enric y Pot
Zona
Ribagorza oscense. Al O de la presa de les Escales y al S de la Sierra de Sis
Inicio ruta
Ermita de Sant Salvador d’Irgo (1410 m). Se llega desde Pont de Suert, 8 Km por una estrecha carretera que va a los pueblos de Gotarta e Irgo. La ermita está 1 Km antes de Irgo
Final ruta
Recorrido
Ermita der Sant Salvador- GR 11.20 (primero pista, después senda) hasta un lomo herboso (aprox 1750 m)  que baja de la punta de la Calbera d’Irgo- Collado en el cordal SO del Corronco- Seguir el cordal pasando por las puntas de Les Collades, la collada y el pic de la Tartera – Antecima (mojón) -Corronco de Durro- Bajar por el cordal NO del Corronco (vía normal) pasando por el Pilaret de Gespal y el Serrat des Clots - Collacabanes- seguir GR 11.20 que atraviesa la vertiente N del cordal SO, pasando por el Clot d’Avall,Clotet de la Tartera, Pilaret del Cap de la Canal Fonda, Purredo, Clot de l’Estaso y lomo herboso (aprox 1750 m), donde encontramos la ruta de ascenso por la que seguimos hasta la ermita de Sant Salvador
Noche
No
Horario
Total
10 h 3 min
Efectivo
 8 h aprox
Cota (m)
Mínima
1410 (Ermita de Sant Salvador)
Máxima
2543 (Corronco de Durro)
Climatología
Empezamos con buen tiempo. Después nubes y niebla. Viento frío en las partes elevadas
Nieve-hielo
No
Desnivel Acum (m)
Ascenso
1320
Descenso
1320
Distancia (Km)
19.4
Dific.Física
Alta. La distancia y el desnivel son considerables, pero se hacen bastante bien
Dific.Orientación
Con visibilidad, media en el tramo del GR entre Collcabanes y el lomo herboso (camino poco claro -muchas o ninguna senda-, balizas antiguas y escasas) y baja en el resto. Sin visibilidad y sin conocer el recorrido la orientación puede ser complicada.
Dific.Psicológica
Media. Ausencia de pasos aéreos o vertiginosos, pero la longitud del recorrido (que se ve) requiere algo de moral, sobre todo en el tramo de vuelta
Dific.Técnica
Baja. Caminar
Material
Senderismo
Cartografía
-El único mapa actual que cubre íntegramente la ruta es  “El Pont de Suert”, Mapa topográfico de Catalunya, 1:25000, ICC, 2010. Este mapa es topográfico y no muy útil para um uso excursionista
-Para la mitad superior del recorrido: “Vall Fosca”, E-25,  1:25000, Ed.Alpina,2009-2010
Bibliografía
No sabemos de guías ni entradas de Internet que describan este recorrido
Valoración
Bonita, inédita y solitaria ruta senderista, parcialmente circular, a una montaña modesta pero muy conocida de la Vall de Boí.  Combina el ascenso sin camino por un extenso cordal herboso con un largo retorno por un GR poco claro y escasamente balizado, en el que es fácil despistarse. Grandes vistas (si el tiempo lo permite…) 
Comentarios
-Poco aconsejable con niebla (nos perdemos las vistas y el ambiente, y es fácil perderse)
-Con dos coches podemos ahorrarnos la vuelta por el GR (lo que es una pena) bajando al pueblo de Durro (fácil y claro, puede seguirse el GR en Collcabanes o hacer alguna ruta mas directa)
-Con nieve (inmensa raquetada o marcha con esquís) se desaconseja la vuelta por el GR. Mejor volver por el cordal de subida o (mucho mejor) bajar a Durro (una gran ruta invernal)
-Con ganas de guerra, la excursión puede prolongarse con la cresta (sencilla pero espectacular) que va del Corronco a la Pica Cerví de Durro (pasando por el pic de Vedats d’Erta). En este caso se bajará al parking de la estación de Boí-Taüll por el Coll d’Erta y las pistas, o a Durro por la collada y el Bony de Ginebrell, y el cordal del Bony Gross hasta el rellano-collado del Joc de la Oilota, donde sale una pista que baja al pueblo.
Con perros…
Sin problemas. Durante la subida no se encuentra agua. En el retorno por el GR hay varios torrentes y un abrevadero donde nuestro amigo peludo podrá saciar su sed.
Track (en formato gpx):
El desnivel y la distancia se obtienen a partir del track con Garmin BaseCamp
La estimación de la dificultad se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión y no como escalada.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente




































Domingo 23 de Junio. Una carretera estrecha y virada, que parte del Pont se Suert y pasa por las casas de Gotarta, nos lleva en unos 8 Km de ascenso continuo hasta la ermita de Sant Salvador d’Irgo. El pueblo de Irgo esta un poco mas adelante. Dejamos los coches en la explanada que hay delante de la iglesia (1404 m). El lugar nos sorprende con sus vistas sobre la Vall de Boí y los macizos del Turbón, Cotiella, Aneto-Maladetas… La temperatura es fría pero agradable. El cielo, en nuestra zona despejado, tiene masas de nubes grises hacia el oeste. Nada preocupante… A las 8.03 h empezamos a caminar.

Cruzamos la carretera para seguir una pista por donde va el GR 11.20 (poste indicador). La calzada se encarama por la ladera de la montaña, que aun está en sombra. Primero va al sur. Después flanquea a la izquierda (NE) y gana metros, primero suavemente, después con algún tramo mas pendiente. Tras una lazada encontramos a la izquierda un desvío por donde continúan las marcas del GR (8.39 h, 1571 m). Dejamos la pista principal (que sube al SE en diagonal en busca de un collado del cordal) y seguimos el ramal secundario. Medio kilómetro mas adelante, poco antes de una zona de barrizales en la que hay una fuente, tomamos un camino a la derecha (8.54 h, 1636 m). La senda, bastante dividida, sube fuerte en diagonal (N-NE), por una ladera algo incómoda de arbustos y algunos árboles. En un cuarto de hora largo alcanzamos. El GR se difumina entre las hierbas (9.11 h, 1750 m). Nos alcanza el sol. El panorama es magnífico...

Subimos campo a través por el lomo (E-SE) encontrando alguna marca roja y blanca. No tardamos en alcanzar un rellano (9.14 h, 1775 m). El GR va a la izquierda e inicia un larguísimo flanqueo por la vertiente NO de la sierra. Si todo va bien por ahí volveremos. Continuamos ascendiendo de forma sostenida por la ladera herbosa con tendencia a la izquierda (E), en busca de un marcado collado herboso del cordal. Recto arriba la pendiente, muy acusada, finaliza en la punta de la Calbera d’Irgo. Nos lo tomamos con tranquilidad. Cada uno va a su aire, disfrutando de las vistas y de un entorno hermoso y solitario, dominado por los tonos verdes. A las 9.30 h alcanzamos el collado (1892 m). Ya estamos en el cordal…

Tras un breve alto para reagrupamos y relajar las piernas, proseguimos la caminata que, en adelante y hasta la misma cima, transcurrirá íntegramente por el cordal. Para abrir boca, un empinado costarrón, primero herboso, después rocoso, nos deja  en la puntas de Las Colladas (9.54 h, 2003 m). Por fin divisamos el cordal en toda su extensión, amplio, verde, hermoso… Este se va primero algo a la derecha, con un trazado ondulante. Después gira a la izquierda y, tras bajar al collado de la Tartera, empieza a subir, fuerte, sostenido, hasta el pico del mismo nombre. La cuerda sigue, mas estrecha y pedregosa, superando varias puntas rocosas, la última de las cuales es la antecima del Corronco, ya cerca de la cima principal situada un centenar de metros mas arriba. Nuestro objetivo se ve alto y lejano. Pero la ruta para hasta el mismo es tan estética y asequible que este hecho nos parece irrelevante. La única preocupación son algunas nieblas que aparecen al NE, sobre la pica Cerví. De extenderse no complicarían la ascensión (el itinerario es muy claro), pero nos privarían de las vistas, algo que sería una  lástima…

Tras una parada fotográfica proseguimos la caminata. Hasta el collado de la Tartera es un paseo relajante, casi místico, que invita a la charla y a la contemplación. Pot corre dando grandes rodeos ladrando de alegría. No hay camino, ni hitos. Praderas y mas praderas, salpicadas de flores. En un lomo herboso situado algo a la derecha un rebaño de vacas pace tranquilamente al sol. Un grupo de cuervos grazna a nuestro paso. Mas arriba un par de buitres, que vuela de aquí para allá, nos hace sentir observados. Excursionismo en estado puro…

Llegados al collado de la Tarteta (10.07 h, 1990 m) ponemos la reductora. El cordal se inclina, pero no demasiado. Se acabó el recreo. No la diversión… Tras salvar una primera cuesta, un breve tramo horizontal nos da un respiro. Seguimos subiendo sin prisas por el largo y empinado cordal SO del pic de la Tartera. A un tercio de su altura nos detenemos para desayunar en unas rocas (10.40-11.07 h, 2137 m). El descanso nos permite enfrentar con fuerzas y ánimos el tramo mas duro de la cuesta. Nuestros temores se confirman. La nieblas se instalan en lo alto de nuestra montaña…

La verdad es que esta excursión, aunque larga y con desnivel, se hace muy bien. Con menos esfuerzo de lo previsto alcanzamos el pequeño hito que señala lo alto del pic de la Tartera (11.32 h, 2307 m). El entorno cambia. Dejamos atrás el verde y entramos en un terreno mineral, pero no por ello menos interesante. El cordal se estrecha y presenta algún breve tramo rocoso. La niebla, que va y viene, tiende un telón sobre un paisaje de cimas. La temperatura baja. La sensación de frío se acentúa por un viento suave pero constante que nos acompañará durante un buen rato. Llegamos a la antecima el Corronco, señalizada por un gran mojón (12.06 h, 2457 m). Nuevo alto para reagruparnos y hacernos una fotografía.

Un breve descenso hasta un collado nos sitúa la pie de pirámide final (12.10 h, 2451 m). El centenar de metros de su ascenso, empinado, pedregoso, algo incómodo, lo enfrentamos como el resto de la ruta. Sin prisas. La niebla nos engulle y da a este tramo un ambiente épico y misterioso. Uno tras otro alcanzamos el hito con dos palos de la cima del Corronco (12.35 h, 2543 m). Besos, abrazos, felicitaciones para Victoria y Beatriz, que se estrenan es esto de subir montañas. Un buen comienzo que seguro tendrá continuidad.

La situación del Corronco hace que sea un estupendo mirador. Pero hoy no podremos disfrutar de la principal virtud de esta montaña. Mala suerte…Tras las fotografías de rigor bajamos unos metros por la vertiente norte en busca de un lugar a cubierto del viento. Ahí nos detenemos para comer, descansar y relajarnos. Aún nos queda mucha excursión, mas de la mitad del recorrido…

Tras media hora larga de parada proseguimos la andadura (13.17 h). Descendemos por el cordal  norte, por donde va la vía normal. El terreno es pedregoso, pero se hace muy bien. Abajo, entre la niebla y relativamente cercanas, vemos las casas de Durro. Llegados a un collado, flanqueamos por la derecha (N) la punta del Pilaret de Gespal. Conforme avanzamos, el suelo se hace mas herboso. La niebla queda atrás pero seguimos sin sol. Recorremos la cuerda del Serrat de Clots (NO). Tras un tramo horizontal, el descenso de un empinado escalón, pedregoso e incómodo, vuelve a poner en tensión las piernas. El terreno recobra la horizontalidad en el collado de Collacabanes amplio y verde. Al inicio y a la izquierda del mismo, un poste con una marca roja y blanca señala el lugar por donde pasa el GR 11.20 (14.07 h, 2067 m). Ahí nos detenemos.

Victoria y Betriz están cansadas y se tumban en la hierba. El resto, mas habituados a estos menesteres, lo disimulamos mejor. A nadie le disgustaría hacer una cabezadita. Intencionadamente señalo al SO, una lejana ladera que baja del cordal y comento, “tras ella aún tendremos que cruzar la cabecera de un valle antes de alcanzar el lomo herboso donde, a la ida, dejamos el GR”. La perspectiva de lo que queda no parece asustar a nadie, pero causa cierta sorpresa. Solo una pregunta, “¿Cuánto tiempo?” Y una respuesta “Unas dos horas, tal vez mas…” Después viene la propuesta envenenada… “ Podríamos dividirnos. Unos irían en busca del coche por la ruta prevista y el resto (la mayoría) bajaría por el GR hacia el norte. En mucho menos tiempo llegaría a Durro, donde sólo tendría que esperar tranquilamente en algún bareto a que fuéramos a buscarlos…” Silencio… Está claro que, aunque largo y fatigoso, nadie quiere abandonar el plan previsto. Mucho mejor… Tras unos minutos de descanso iniciamos el recorrido del GR.

Normalmente identificamos los GR con caminos fáciles, concurridos, bien marcados y balizados, donde es difícil perderse. La acentuada y colorida señalización con que aparecen en los mapas refuerza esta idea. Pero no siempre es así… Algunos tramos de GR son poco transitados, con sectores en los que la senda se pierde por la escasez o la abundancia de trazadas. Las marcas  rojas y blancas no se prodigan, son poco visibles, están despintadas... Sin ser difícil, seguir el camino se convierte en un distraído juego de pistas que requiere usar el mapa y tener algo de intuición y experiencia excursionista. Evidentemente, disponer de un track fiable de la ruta en el GPS nos libra de casi todos estos problemas. Pero también nos priva del inmenso placer del riesgo de perdernos… El tramo de GR que tenemos por delante es uno de estos…

El GR inicia su periplo yendo al SE, para cruzar, primero en suave ascenso, después en horizontal y ligera bajada, las empinadas laderas de matorrales que se deprenden del cordal del Serrat des Clots. La única “trampa” de este tramo (que se irá repitiendo a lo largo de buena parte del recorrido) es escoger la senda correcta de las muchas que han creado el paso del ganado. De cuando en cuando, una pintada mas o menos desgastada nos dice que vamos bien. Sin ninguna complicación llegamos a un rellano al pie de una marcada canal  herbosa (Clot d’Avall) donde hay un nuevo palo señalizado (14.33 h, 2082 m). Continuamos en suave descenso (S) en busca de una pronunciada canal-barranquera, muy pedregosa y con algún nevero residual, por la que baja un torrente, que hacia arriba finaliza en el collado que separa la antecima de la cima del Corronco (14.41 h, 2041 m).

Cambiamos el rumbo de nuestro avance. Nos dirigimos al oeste. Tras un breve ascenso por un costarrón pedregoso entramos en una amplia y agradable zona de praderas que forman una espaciosa terraza (Clotet de la Tartera) que corta la vertiente norte del pic de la Tartera. La hierba oculta las trazas de senda y el GR se pierde. Campo a través, nos dirigimos hacia un collado situado en el extremo mas bajo del cordal que limita esta zona (Serrat de la Capitana). Desde lejos nos pareció ver la línea de un camino. Pero ahora no aparece por ningún sitio. El GR nos tiende una pequeña trampa y nos equivocamos. Tras un tramo de ascenso en diagonal, ya cerca del collado, nos damos cuenta que deberíamos haber subido antes, para ir hasta un hito muy visible desde lejos situado en el mismo cordal, pero mas arriba. Así que giramos a la izquierda y vamos en busca del mismo (Pilaret del Cap de la Canal Fonda, 15.24 h, 2020 m). La niebla se concentra en la cima de nuestra montaña y permite la entrada de un sol blanco y caliente. Las horas de marcha y un calzado rebelde ponen en dificultades a Victoria. Hemos de detenernos para que se cure una llaga en el pie. Seguimos adelante…

Dejamos atrás el primer gran valle de la travesía e iniciamos el flanqueo del segundo. El inicio vuelve a ser confuso. Una traza sube, otra baja... ¿Cuál seguir? Al no tenerlo claro vamos entre ambas, hasta que descubrimos una marca roja y blanca en el camino de abajo. Por ahí vamos. Un flanqueo en leve descenso (S) nos lleva hasta una canal (Barranc de la Pleta) que cruzamos. Después un breve ascenso nos deja en un abrevadero circular y bien alimentado (15.44 h, 1994 m). Seguimos subiendo (O). No tardamos en doblar un cordal (que el mapa denomina Purredo). El GR vuelve a jugar al escondite. Hemos de ejercer de detectives montañeros para dar con las balizas que indican la senda que debemos seguir. Esta va horizontal (S) en busca de un nuevo llano (Clot de l’Estaso). En el mapa de la Alpina (Vall Fosca) indica claramente que el camino baja en diagonal (SO) y después flanquea un centenar de metros por debajo. Al no encontrar balizas de este recorrido (y sabedores de que en ocasiones los planos de la Alpina tienen errores) optamos por ir a lo seguro y seguir las marcas.

En el Clot de l’Estaso (15.49 h, 1988 m) la ruta pasa cerca del cordal que recorrimos a la ida. El camino, poco marcado, gira a la derecha y desciende en diagonal por una ladera de hierba y árboles. A nuestra izquierda, un centenar de metros mas arriba, se encuentra el collado de la Tartera. Mas adelante el camino, ahora claro, cruza en ascenso una pendiente abrupta y pedregosa que constituye el extremo del segundo gran valle de la travesía. En este lugar finaliza el mapa de la Alpina. Nos quedamos sin toponimia…

La travesía de la ladera pedregosa nos permite rodear el lomo norte de las puntas de Las Colladas y entrar en el tercero y último gran valle de este largo flanqueo por la vertiente norte del cordal SO del Corronco que recorrimos a la ida. Mas pequeño que los dos anteriores, y con el lomo herboso por donde subimos relativamente cercano y a la vista, nos hace pensar que la travesía finalizará pronto y sin problemas. Pero como dice el refrán, “nunca digas zape hasta que haya pasado el último gato…”

Relajados y confiados, bajamos la guardia. Sin saber como ni porque, de repente el camino marcado y horizontal por el que vamos empieza a subir en busca del collado herboso donde iniciamos el recorrido del cordal. Al mismo tiempo, una cruz roja y blanca nos informa de que el GR no va por ahí. Reculamos un tramo en busca de la buena senda, pero no vemos ninguna baliza. Nos encontramos en el inicio de una ladera pedregosa de fuerte inclinación y algo aérea, sin una idea clara de por donde ir. Una cincuentena de metros mas abajo vemos un camino claro que se dirige al lomo herboso (podría ser la ruta que marca el mapa). Llegar hasta él comporta descender por un costarrón derecho e inestable. Cada cual tiene su opinión y obra según la misma. Martí sigue en horizontal y encuentra un leve senda que, con un prolongado flanqueo, cruza la canal que baja del collado del cordal y le lleva a la parte alta del lomo herboso. El resto optamos por bajar, con mas que menos incomodidad, el costarrón y alcanzar el camino que, sin problemas y con una breve subida final, también nos deja en el lomo herboso, unas decenas mas debajo de donde sale Martí. Finalmente, a las 16.55 h nos reagrupamos (1760 m). Dejamos atrás la larga travesía (según el GPS han sido de casi 6.5 Km). Con paradas y a ritmo mas bien lento nos ha costado algo menos de tres horas. No esta nada mal…

Tras un breve alto reanudamos la última etapa de la excursión. Por camino conocido y bajo el sol descendemos por el GR. Cada uno va a su ritmo y el grupo de estira. Llegados a la pista nos detenemos a esperar a los que vienen por detrás. Pasan cinco, diez minutos…¿Qué pasa? Finalmente aparecen Martí y Beatriz con una Victoria que camina renqueante. La chica se ha btorcido un tobillo en la última bajada. Nada grave, pero doloroso… Pero no pierde esa amplia sonrisa que ha lucido durante toda la jornada…

Poco a poco, y con numerosas paradas, recorremos los cerca de 2 Km de mala pista y llegamos a la ermita de Sant Salvador (18.03 h). Nos cambiamos de calzado (¡que placer!), intentamos relajar las piernas y partimos hacia el Pont de Suert. En una terraza de un bar celebramos la excursión tomándonos unas cervezas. Después nos despedimos. Rosa, Martí, Beatriz y Victoria van a un  camping de la Vall de Boí donde les esperan unos amigos del Centre Excursionista Madteam. Nosotros volvemos a Laspaules. Hoy es la noche de San Juan, la mas corta del año. Pero cansados como estamos no esperamos prodigarnos con la verbena. La casi circular de hoy al Corronco ha sido magnífica. El recorrido, a la ida por arriba, y a la vuelta por debajo, una perla. Bonito, solitario, original, de los que tanto nos gusta hacer. Un estupendo regalo…

La ruta en imágenes  (Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa")


Usuarios de iPhone o iPad (que no pueden ver presentaciones en Flash) hacer clic en el siguiente link y activar la pestaña "Presentación diapositivas"
https://picasaweb.google.com/112310734743124837080/CorroncoCirculardesdeElSO20130623?authkey=Gv1sRgCOL_3-agrJfVEQ

EniEn - Juny 2013

3 comentarios:

  1. Fa un parell d'anys ja vaig fer la raquetada al Corronco des de Durro, inspirat per la vostra ressenya. Em guardo aquesta amb molta estima, doncs té tots els ingredients que sempre cerco en una excursió, solitud i paisatges terriblement bells. I si a més, es tracta d'una ascensió diferent a un cim ja fet sempre té un plus d'originalitat i de veure la mateixa muntanya de forma diferent. Enhorabona per la ruta, pel blog i per la gran estimació que demostreu tenir a la muntanya. A veure si algun dia ens trobem al capdamunt d'un cim!

    ResponderEliminar
  2. Per cert, la ruta que comentes des de la Pica Cerví de Durro i pel Vedats d'Erta, en tens alguna ressenya?

    Gràcies!

    ResponderEliminar
  3. Hola Porquet,
    Gracias por tus comentarios sobre el blog. No hemos colgado en el blog la reseña de la travesía que solicitas, pero en el futuro esperamos hacerlo

    ResponderEliminar