Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

miércoles, 21 de noviembre de 2012

BOÍ-DURRO-PUIFALCONS-TAÜLL-BOÍ

CIRCULAR EN LA VALL DE BOÍ       


Bonita, sencilla y panorámica ruta circular en el valle de Boí, que pasa por tres pueblos y asciende el Puifalcons, un pico modesto y poco marcado situado al NO de la estación de Boí-Taüll.

La excursión empieza en Boí y sigue el GR 11.20 hasta Durro. Un prolongado ascenso, primero por un viejo camino, a veces tortuoso y enmarañado, después campo a través y, finalmente, por una canal sucia y poco marcada, nos lleva hasta el collado de Miati, entre los picos de la Roca de la Feixa y el Puifalcons. Alcanzamos tranquilamente la cima de este último yendo al SE por un cordal ancho y panorámico. Una larga bajada prácticamente sin camino, por la vertiente opuesta a la de la subida, nos deja junto el río de Sant Martí. Cruzamos el cauce por un curioso puente colgado, justo por debajo de la urbanización del Pla de l’Ermita. Un camino ancho nos lleva a Taüll, muy cerca de la famosa iglesia de Sant Climent. Finalmente seguimos el GR que, tras un primer tramo por la carretera, baja hasta Boí. 

Hicimos esta excursión hace poco con un tiempo raro e inestable. Nos pareció sencilla, entretenida, no demasiado cansada. Ideal para una matinal. Intentaremos repetir la ruta con nieve. Seguro que será una estupenda combinación de marcha con raquetas y ascenso de una canal corta y poco difícil, que pondrá un punto de emoción al recorrido. En todo caso, con o sin nieve, este modesto periplo es una actividad bonita, gratificante y muy recomendable.




















Tipo Actividad
Senderismo
Fecha
Jueves 1 de Noviembre 2012
Asistentes
Encarna, Enric, Pot
Zona
Vall de Boí. Pirineo Catalán
Inicio ruta
Boí (1262 m, aparcamiento situado debajo de la Iglesia)
Final ruta
Recorrido
Boí-GR11.20-Collado de la Roca Gran- Durro-Serrat de la Casa-Collado de Miati-Cordal de La Serra- Puifalcons-Tossal dela Llobarçana-Curva crtra- Els Serradiells-Puente colgado (río Sant Martí)-Taüll (Sant Climent)-Crtra-GR11.20-Boí
Noche
No
Horario
Total
5 h 50 min
Efectivo
5 h 15 min aprox
Cota (m)
Mínima
1262 (aparcamiento de Boí)
Máxima
2060 (Puifalcons)
Climatología
Nubes y nieblas. Viento fuerte y frío.
Nieve-hielo
No
Desnivel Acum (m)
Ascenso
970
Descenso
 970
Distancia (Km)
 15.0
Dific.Física
Media-Alta.
Dific.Orientación
Baja-Media. Parte de la ruta es campo a través o por sendas poco marcadas y, a veces, tomadas por la vegetación. Pero en general el itinerario es evidente y, sin niebla, es muy facil de seguir. Con niebla deberá emplearse la brújula, el mapa y, si es posible, el GPS con el track de la excursión.
Dific.Psicológica
Baja
Dific.Técnica
Baja
Material
Senderismo.
Cartografía
“Vall Fosca”, 1:25000, Ed.Alpina, 2009-2010
Bibliografía
“Aigüestortes-Sant Maurici. Guía Alpina”, Iti.8, Ed.Alpina,2002
Valoración
Bonita, sencilla y panorámica caminata circular.
Comentarios
Un ruta estupenda para hacer con mucha nieve, que combina una bonita marcha con raquetas con la ascensión de una corta canal.
Con perros…
Sin problemas
Track (en formato gpx):

El desnivel y la distancia se obtienen a partir del track con Garmin BaseCamp
La estimación de la dificultad se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión y no como escalada.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente

























































Jueves 1 de Noviembre. En Laspaúles el día nace raro. Nubes, claros,viento, algo de frío… La meteo, que como siempre no se moja, predice lluvias y sol. Nos levantamos tarde. Desayunamos sin prisas. Después preparamos los trastos y partimos hacia el Valle de Boí. Queremos hacer una excursión que hace tiempo tenemos en la lista de pendientes. Se trata de un modesto recorrido circular descrito en la guía Aiguestortes-Sant Maurici de la Ed.Alpina. Si todo va bien iremos de Boí a Durro, saltaremos el cordal de La Serra visitando el pico de Puifalcons (al SO de la estación de Boí-Taüll) y volveremos a Boí pasando por Taüll.

Empezamos a caminar desde el aparcamiento situado debajo de la iglesia de Boí (11.05 h, 1262 m). Recorremos las calles (extrañamente desiertas) y llegamos a la Plaça del Riu (al SO del pueblo). Un poste señalizado indica el inicio del GR 11.20, por el que iremos a Durro. El camino cómodo y claro, realiza un largo flanqueo mas o menos ascendente por la vertiente NO de la Roca de la Feixa (o Cap del Pinar). Caminamos en sombra, intentando no resbalar sobre las piedras heladas después de una noche gélida. Las vistas de los montes y del valle de Boí son espectaculares. Un tramo de senda mas empinado nos lleva hasta un pequeño collado herboso situado en un contrafuerte rocoso (Coll de la Roca Gran, 12.06 h, 1480 m). Por fin nos da el sol… Medio escondida bajo una gran piedra la pequeña capilla de Marquès pasa casi inadvertida. Momentáneamente dejamos la senda y subimos unos pocos metros a lo alto de la Roca Gran. Un estupendo mirador.

El camino (Camí del Caranto) se dirige al SE, cambia de vertiente y desciende a Durro. La vista del Corronco, nevado a partir de 2/3 de su altura, es magnífica. No tardamos en salir a una curva de una carretera estrecha que bordea la parte alta del pueblo (12.23 h, 1421 m). Seguimos el asfalto hacia arriba durante unos 400 metros, hasta una curva con un puente sobre un torrente en el que confluyen los barrancos de Almineres y de Ribaobagues (12.30 h, 1461 m). Deberíamos de haber continuado por la pista que sigue a la carretera un poco mas, hasta encontrar a la izquierda un buen camino. Pero una senda, de inicio ancha y prometedora, que sale a la izquierda, justo antes del puente, nos hace errar la ruta. Subimos por la misma (SE). Pronto la senda se pierde. Vemos que no vamos bien, pero nos da pereza recular. Dejamos a la izquierda el barranco de Almineres, cruzamos el torrente de Ribaobagues y remontamos a la derecha (SE) por donde mejor lo vemos. Nuestra cabezonería tiene éxito. Encontramos el buen camino…

La senda es antigua y muy poco transitada. Con alguna lazada coge altura. Después continua al SE y, con tramos empedrados y entre márgenes de piedra, se aleja del pueblo. Poco a poco la vegetación se apodera del camino. Hasta el punto de complicar notablemente el avance. Pot disfruta peleándose con las matas. Nosotros empezamos a estar hartos de tanta flora. Un tramo por el que baja un riachuelo pone la puntilla y nos agota la paciencia. Poco después, pasada la plana de Pastiellos, encontramos una bifurcación (12.55 h, 1600 m). Como que los dos ramales están plagados de matas y pinchos, decidimos olvidarnos del camino e ir campo a través.

Continuamos subiendo (NE) por una ladera de prados y ginestas de la vertiente izquierda (N) del barranco de Ribaobagues. El ascenso, muy sostenido, nos lleva al cordal del Serra de la Casa. El terreno se hace horizontal. Mas o menos llaneando, continuamos al este paralelos y por debajo de la ladera de la vertiente sur de la Roca de la Feixa. Mas adelante, un amplio lomo cubierto de hierba y matorrales que, de derecha a izquierda (S a N), sube al collado de Miati (en el cordal de La Serra). La ruta que reseña la guía va por un camino algo desdibujado que, sin ningún problema, asciende zig-zag por ese lomo. Pero nos apetece hacer algo mas distraido. Nos fijamos es una canal, estrecha y poco marcada, que hay a la izquierda antes del lomo. Sin contemplaciones, en línea recta, alcanza el cordal de La Serra, justo a la izquierda de una pequeña elevación redondeada del mismo. Decidimos probar a subir por ella…

Giramos a la izquierda y, esquivando islas de ginestas, subimos hasta al pie de la canal (13.38 h, 1800 m). Desde hace rato el blanco-gris de las nubes se apodera del cielo. Aun tenemos sol, pero no será por mucho tiempo. La niebla se mueve a gran velocidad y engulle implacable las crestas de las montañas. Aquí todo está tranquilo, pero mas arriba, en el cordal, nos espera una buena fiesta…

Hacemos un breve alto y seguimos hacia arriba. La parte efectiva de la canal tiene unos 150 metros de alto y una inclinación media de entre 40 y 45º. Presenta algunos tramos rocosos y bastante vegetación, pero subimos sin grandes problemas. Después se abre, hace herbosa y confunde con la ladera. Con nieve, esta ruta debe ser estupenda para hacer con raquetas. Si además se sube esta canal (crampones y piolet) la excursión queda redonda.

Un flanqueo ascendente a la derecha (E-SE) por una pendiente cubierta de ginesta, nos lleva a la amplia horcada del collado de Miati (14.18 h, 1990 m). Una puerta nos permite salvar la valla que recorre en toda su longitud el cordal de La Serra. Tal como esperábamos, el viento es frío y violento. Hay que abrigarse… Al NO el cordal continua con una zona amplia y llana (conocida como El Joc de la Pilota). Después empieza a subir y, con alguna banda rocosa, alcanza la cima de la Roca de la Feixa (o Cap del Pinar). Nosotros vamos en la dirección opuesta (SE) por el amplio cordal de La Serra, siguiendo la valla de espino que tenemos 1 o 2 metros a la derecha. Subimos y bajamos una primera elevación. Una nueva subida, algo mas prolongada, nos lleva a la cima ancha y poco marcada del Puifalcons (o Bony Gros, 14.46 h, 2060 m). Con buen tiempo desde aquí hay unas vistas espatarrantes. Hoy prácticamente no se ve nada…

El viento y el frío hacen que nuestra estancia en el Puifalcons sea un visto y no visto. Bajamos al norte por un amplio cordal que finaliza en la punta rocosa del Tozal de Font de la Fosca. Unos metros antes del mismo giramos a la izquierda  para descender (primero al NO y después al N) por una ladera de hierba, pedreras y algunos árboles. Tras cruzar el riachuelo de Sarradiells, llegamos a una pradera horizontal situada al lado de una curva pronunciada de la carretera que va a la estación de Boí-Taüll (15.16h, 1773 m).

Bordeamos el asfalto por la izquierda y seguimos bajando (N) por laderas despejadas, en dirección a la urbanización del Pla de l’Ermita. No tardamos en encontrar un antiguo camino (15.25 h, 1717 m). Entre márgenes de roca la senda nos lleva hacia abajo en ligera diagonal a la izquierda (N-NO). En las inmediaciones del río de Sant Martí buscamos un lugar que nos permita cruzar el cauce que baja muy crecido. Pero no lo encontramos. Así que reculamos (E) siguiendo la orilla derecha (S) del río, en busca de un puente colgante que hay mas arriba. De lejos parecía en buen estado, pero una vez en el mismo vemos que no lo está tanto. Faltan algunas traviesas y las que quedan no parecen muy fiables. Con gran cuidado, conteniendo la respiración, atravesamos el puente que se curva, balancea y cruje a nuestro paso. Pero resiste. Tras este pasaje, en el que evocamos alguna escena de las películas de Indiana Jones, hay un prado con un pequeño rocódromo, por el que pasa un camino (15.50 h, 1584 m). Es ancho, esta muy bien trazado y baja paralelo al río, por debajo de las casas mas bajas de la urbanización. Lo seguimos. Poco después hacemos un alto para comer (15.55-16.10 h, 1560 m).

Continuamos por el ancho camino (NO). Tras un tramo con escaleras, gira a la derecha (NO) y se aleja del río. Poco después (16.18 h, 1589 m) lo abandonamos para seguir una senda que baja directa a Taüll. Nos lleva a la curva de la carretera que hay justo después de la iglesia de Sant Climent (16.23 h, 1494 m). Caminamos por el asfalto durante 250 metros, hasta encontrar a la izquierda el GR 11.20 que, tras cruzar varias veces la carretera, nos deja en la parte alta de Boí. Unos minutos mas tarde llegamos al aparcamiento donde dejamos el coche (16.54 h). 



La ruta en imágenes 
(Recomendamos ver como como presentación -mas calidad- . Para ello pulsar en la foto y después el botón "pantalla completa")



EniEn - Noviembre 2012

2 comentarios:

  1. Interessant recorregut, moltes gràcies. Precisament estic acabant la ressenya d'una interessant travessa circular, "Camins Vius", volta complerta al Parc Nacional d'Aigües Tortes i Sant Maurici en sis dies, llarga i amb desnivell però tècnicament fàcil, quan la tingui acabada ja us enviaré l'enllaç amb el meu blogg, de passada acabaré de posar-lo al dia. Repeteixo les gràcies, teniu un blog molt xulo, el seguiré des de ara.

    ResponderEliminar
  2. Moltes gradies Salvador pel teu comentari. Esperem impacients l'enllaç del teu blog. Coneixen-te segur que valdrà la pena
    Una abraçada
    EniEn

    ResponderEliminar